viernes, 30 de diciembre de 2011

Ut Gret: "Radical Symmetry" (2011)


Géneros/Categorías: "Pan-Idiomatic"
País: USA
Información: Ut Gret

Otra maravilla aparece para despedirnos de este 2011 que nos dejó excelente música y en grandes cantidades. Este ensamble de Kentucky usa el término pan-idiomatic para describir su versátil y polimórfico sonido que se pasea inadvertidamente entre el folk, lo étnico, toneladas de jazz, improvisación, rock progresivo, R.I.O., rock de cámara, música contemporánea e inconscientemente hasta un poco de zeuhl. Coordinan a la pefección y hasta de manera elegante y fluida todo un sistema de vientos, instrumentos de rock, instrumentos de teclas y ocasionales voces.
Aunque son de los estados unidos su música fácilmente podría confundirse con algún ensamble oriental o este-europeo puesto que su música tiene mucho de las raíces culturales de aquellas zonas. Siendo este estilo lo que predomina a lo largo del disco, sorprende su sensibilidad y habilidad para construir un refinadísimo jazz dominado por la sección de vientos y también las super-estructuras RIOdimensionales en la que considero su obra maestra en este disco: Infinite Regress, un temazo épico y opositivo que hasta me recordó un poco a Present.
Lo otro que tampoco pasa desapercibido es su granito de zeuhl durante Souvenir City, atención a esas voces tipo Setna o Stella Vander mientras se escucha de fondo un sonido encantandor y suave tipo fender rhodes, donde a mi parecer se aproximan a algo muy celestial y llegador, no se pierdan de toda esta magnífica propuesta.

Track List
1. insect probe
2. souvenir city
3. infinite regress
4. for visma
5. walk in the garden
6. rouse brown mouse
7. cobra in a basket
8. last impression
9. rule iio
10. sword of damocles
11. vegetable matters

Line-up
Gregory Acker - flutes, sax, didgeridoo, percussion
Joee Conroy - guitaes, bass, el. sitar, bouzouki, viola
Steve Good - clarinet, bassoon
Gary Pahler - drums, percussion
Stephen Roberts - key., mellotron, piano, trumpet
James Vaughn - cello
Denny Whalen - electronics
Dane Waters - vocals
Ruric Aman - dance

-->Link en comentarios

Archivo del blog