sábado, 3 de septiembre de 2011

Finnegans Wake: "Pictures" (2001)

Géneros/Categorías: R.I.O., Chamber Rock, Contemporary
País: Bélgica
Información: Prog Archives

Nuevamente les tengo otra combinación ganadora del trinomio R.I.O./Chamber Rock/Contemporary, y desde mi especial perspectiva esta es la obra maestra de los belgas Finnegans Wake, máxima expresión compleja de su autoría y cúspide de toda su carrera.
Sus estructuras intrincadas desde el inicio prometen ser un disco impredecible, con esas etapas siempre memorables del subsistema acústico tomando prestadas herramientas de la clásica del XX, que al colisionar con lo eléctrico crean un viaje curveado de supremo anti-rock. No faltan aquí las disonancias a nivel de violín o guitarra eléctrica, reiteraciones enfermizas de sonido, las referencias cromáticas del piano o teclado, la complejidad rítmica, los épicos y durables temas que metamorfosean incontables veces y que además gestionan perfectamente y le dan su lugar a cada instrumento. Por si fuera poco y pensaban que era otro de esos discos "convencionales", aquí se agregan también voces jazzeras (p.e. Pictures) descansando sobre un molde de suaves teclados o el instrumental Ilimited que es una extraña forma de armonizar los teclados, un diálogo impresionante que brinca sobre alguno de esos sistemas notales de academia. Lo otro que se grabará por siempre en mi cerebro es el título de un par de tracks: God meets the Devil Drink of Wenceslas (?).
Este disco debe ser considerado como un inmortal de todo lo que concemos como rock de cámara, referencia excelente del nuevo R.I.O. y asímismo un registro auditivo de lo mejor que ha dado Bélgica durante la última década. "Sin querer queriendo" acabo de regalar una primicia bien merecida, masterpiece obligada e imprescindible.

Track List
1. Downtown (10:55)
2. Pictures (16:47)
a) Otto Dix
b) Hans Hartung
c) Bruce Nauman
d) Leon Spilliaert
e) Bill Martin
3. First Blow (7:28)
4. God meets the Devil Drink of Wenceslas (Part 1) (7:01)
5. Illimited (6:55)
6. God meets the Devil Drink of Wenceslas (Part 2) (4:01)
7. Finale (1:21)

Line-up
- Jean-Louis Aucremanne / piano, keyboards
- Henry Krutzen / keyboards, saxophone
- Alain Lemaître / bass, keyboards, sound engeneering
- Richard Redcrossed / lyrics, vocals

Guest musicians:
- Jaques Collin / guitars
- Francois Deppe / cello
- Dirk Descheemaeker / clarinet, bass clarinet
- Bernard Massuir / voice
- Raf Minten / saxophone
- Michel Morvan / drums
- Alain Pire / trombone
- Philippe Ranallo / trumpet
- Audrey Ribaucourt / flute
- Piet van Bockstal / oboe, English horn
- George van Dam / violin

Archivo del blog