martes, 12 de abril de 2011

Tim Berne: "Insomnia" (2011)

Géneros/Categorías: Avant-Jazz, Improv, Contemporary
País: E.U.A.
Información: Jazzloft-com

La nueva publicación de estudio del respetado y bien calificado saxofonista estadounidense Tim Berne en realidad data de varios años atrás, se remite al verano de 1997, tiempo en que reclutó a todo un ensamble a grabar música que le produjo cierta obsesión, se dice que incluso no dormía sin antes ensayar algo. El macroensamble no se presenta como una típica Big Band, en realidad es preferible hablar de ellos como una fusión entre instrumentación clásica (chelo, clarinete y violín) e instrumentación jazzística (saxos, trompeta, batería, bajo, guitarra). En el centro de la formación están Berne y sus colaboradores de antaño, los de su banda Bloodcount, pero con contribuciones especiales, por ejemplo, de los veteranos Marc Ducret (guitarra) y el chelista Erik Friedlander (chelo).
Una vez comprometidos todos los integrantes del ensamble, dieron lugar a dos piezas clave de la música de Berne, The Proposal y Open, Coma, en donde le dan otro significado a lo que es la improvisación, extienden los momentos aleatorios de una forma majestuosa y convergen en ellos elementos clásico/contemporáneos. Es de aplaudir lo intensivo de los patrones rítmicos, las ricas texturas, y obviamente los asombrosos solos.
Comparado con algunos trabajos de Masada, de Vandermark 5 o hasta de Henry Threadgill, Berne logra explorar territorios extra-jazzísticos, tomando múltiples caminos y posibilidades, y en algunos momentos incluso aparenta caer accidentalmente en cuestiones de R.I.O.

Track List
1. The Proposal (35:58)
2. Open, Coma (29:56)

Line-up
Baikida Carroll (trumpet)
Michael Formanek (bass)
Marc Ducret (12-string guitar)
Dominique Pifarely (violin)
Erik Friedlander (cello)
Chris Speed (clarinet)
Jim Black (drums)
Tim Berne (alto and baritone sax)

-->Link en comentarios

Archivo del blog