martes, 5 de abril de 2011

A.D.D. Trio: "Instinct" (1995)

Géneros/Categorías: Jazz, Fusion, Avant-Garde, World Music
País: Switzerland
Información: Sonic Assymetry

Cuando el extremo virtuosismo se estrella con ideas novedosas de la avanzada vanguardia, entonces el resultado es algo como la propuesta de A.D.D. Trio.
Para continuar con la difusión del siempre experto guitarrista Christy Doran, hoy lo presentamos en formato de trío al lado del flautista Robert Dick y el baterista Steve Argüelles. Se trata de una obra brillante desde sus muy inspiradas y eclécticas bases, hasta las múltiples técnicas que en ella se descubren.
Música de partituras dificultosas e improvisaciones libres es lo que hay aquí, una convergencia ideal entre aleatoriedad y estéticas perfeccionadas. Los solos de guitarra son dignos del mejor maestro, pero mejor aún es la facilidad con la que Doran le saca provecho a las seis cuerdas, pasando de octavas a guitarra rítmica, de suaves rasgeos jazzísticos a duras improvisaciones, cierta disonancia y efectos clave como looping o distorsión. Confirmo la influencia de John McLaughlin y de Robert Fripp, en este caso detecto algunas semejanzas a lo usado en Discipline (KC).
Por parte de la flauta, el trabajo es igualmente increíble y muy ensayado, no sólo se suma a las improvisaciones, sino que proporciona motivos polifónicos e incluso lo que algunos llaman flauta-bajo, además de melodías más tribalescas o identificables con el World Music.
Claro, ¿y que sería de todo esto sin la irregularidad de los compases? El apartado rítmico que generan batería y percusiones deja ver su absoluta imaginación, sobre todo en lo que refiere a los calculados cambios de tiempos.
Ya sea que lo miremos desde la óptica de la novedad musical o desde la perspectiva del virtuosismo, A.D.D. Trio es un grupo asombroso. Existe sólo un segundo lanzamiento por parte de ellos, y pronto lo publicaremos aquí. Mientras tanto pasen a disfrutar uno de los mejores discos de Fusion de los últimos 20 años.

Track List
1Instinct 9:17
2ReDug Me Not 6:17
3Steam 4:06
4Cerulean Blues 4:25
5Twists and Turns 5:51
6Way Up There 5:40
7Magmas 5:28
8All the Time, Anyway 10:00
9Next 4:23

Line-up
Christy Doran / guitar
Robert Dick /flutes
Steve Argüelles / drums & percussions

-->Link en comentarios

2 comentarios:

Henrique Tonin dijo...

Gracias maestro! Lo buscaba hace meses...

Saludos desde Brasil (y perdone el malo español)

Master Kob Legendario dijo...

Depositfiles

Archivo del blog