domingo, 13 de febrero de 2011

Lynx: "Lynx" (2000)

Géneros/Categorías: Math Rock
País: E.U.A.
Información: N/A

La agrupación norteamericana Battles promete su regreso este 2011 y no hemos sidos pocos quienes lo esperan, pues su debutazo Mirrored parecía inventarse un nuevo subtipo del rock, o del math rock que jugaba con la perfecta temporización pero con ritmos que algunos identificaron como bailables (además de originales efectos electrónicos). A aquel supergrupo le antecede un linaje interesante: el ex-guitarrista de Don Caballero, Ian Williams, el ex-baterista de Helmet, John Stainer, el multi-instrumentista Tyondai Braxton (solista retirado oficialmente del grupo) y no menos importante el bajista/guitarrista Dave Konopka. Bien, pues este post es dedicado al conocimiento de la banda previa de Konopka, Lynx, quienes desafortunadamente coinciden con el nombre de otras bandas y conceptos que a este blog no le interesa. Peor aún es el hecho de que este desintegrado grupo de un solo disco no cuenta con myspace ni página oficial, y ya ni siquiera un perfil en la enciclopedia de Prog Archives. De aquí viene el motivo de por qué en esta ocasión no coloco Track List ni alineación, pero sepan que posiblemente era un trío de guitarra-bajo-batería.
Para algunos, el aporte de Lynx no fue significativo a la vertiente rock numérica, pero no obstante, el disco fue lanzado en una época en que se habían hecho pocos avances a dicho género.
Los riffs y el sonido de la guitarra se identifican desde el principio con el math rock, la batería siempre es algo asombroso en donde se descubren patrones rítmicos dinámicos pero a la vez inusuales, y en términos de sincronización y temporización también se pueden hablar maravillas de este disco. No es música que presuma de mucha velocidad, sino que se toman su tiempo para momentos de alta intensidad y otros donde los domina un guitarreo más suave o melódico, pero siempre apoyados sobre el complejo molde de los compases menos ordinarios.

-->Link en comentarios

Archivo del blog