viernes, 4 de febrero de 2011

L'Ensemble Rayé

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Chamber Music, Folk, Ska, Jazz
País: Suiza
Información: Prog Archives

T
enía una deuda con el pasado y era encontrar y compartir la discografía básica de este ensamble suizo. Como antes he mencionado (en reseñas previas), L'Ensemble Rayé tiene a gente que perteneció al grupo raíz Debile Menthol, cuya carrera artística se resume a dos discos de estudio, un recopilatorio y variadas e interesantes ramificaciones.
La conexión de Rayé con cualquier tipo de rock es muy mínima (incluso aquello del rock de cámara es distante), y es una característica sobre la que me faltó hacer hincapié en anteriores escritos. Como he explicado, la relación de estos suizos con el R.I.O. es entonces sólo por motivos de alineación, lo mismo que con el ensamble belga Julverne (que vienen siendo un epicentro de músicos de vanguardia en su país, pero que irónicamente hacen música clásica/contemporánea, no rock). El otro nexo de este ensamble con el rock progresivo es que la discográfica ReR Megacorp está distribuyendo algunas de sus obras. Como dato curioso/gracioso, ReR comenta sobre el disco Ein fest für Pu den bären, “A one off item, music for Winnie the Pooh. Very charming and, in essence, an Ensemble Raye record, but wrapped as concept. Digipack, booklet; no catalogue number.”
Entonces, ya que he informado sobre lo que no son, ahora intentaré describir lo que son. Son un ensamble que, con preferencia por los instrumentos acústicos, llenan su música con un distintivo sello festivo, pintoresco, en ocasiones hasta bailable. El modo casi siempre es alegre, agradable a cualquier oyente, lírico y se nutre de unas variedades musicales multi-culturales que recorren diversos tipos de folk, jazz, ska, música docta, y otros estilos sobre los que no estoy seguro (y que tampoco se mencionan en sus biografías). De forma original y complementaria también insertan sectores más percusivos y sonidos de sintetizador que se van entrelazando con el factor acústico, y el producto de estas efectivas combinaciones resulta en algo novedoso, una experiencia nueva y arriesgada.
En el mismo nivel de importancia es que han sido autores de música para teatro, creando el soundtrack de diversos proyectos que no entran necesariamente dentro de esa discografía básica a la que me referí en un principio. Y aunque la música de estos suizos no siempre encaja en la etiqueta de compleja, sí al menos se defiende bastante, las secciones de vientos suenan muy inspiradas, las guitarras de orientación folk/jazz van en un buen canal y las creativas melodías y ritmos pegadizos incluso elevan el ánimo de cualquier oyente.
Por último, quiero dejar en claro que esta música no es para puristas del rock progresivo o del avant-garde, es necesario recalcar que aquí no van a encontrar su copa de té quienes busquen algún subtipo del rock. La recomendación es para todo aquel deseoso de mejorar su día y alivianarse a través de bellas composiciones. Los discos que más recomiendo son curiosamente el primero (que ya publiqué) y el último, un doble CD llamado Théâtre de la Poudrière, que considero el más completo y ecléctico, y pertenece a la serie de sus discos de soundtrack (considérenlo un bonus).


-->Links en comentarios

5 comentarios:

rodri dijo...

Gracias maestro! impecable.

Master Kob Legendario dijo...

Ein fest für Pu den bären (2000)
http://www.mediafire.com/?c6vvxy7c6rqqq2g

Master Kob Legendario dijo...

LER_quelques pieces detachees
Mediafire
Depositfiles

LER_theatre de la poudriere cd1
Mediafire
Depositfiles

LER_theatre de la poudriere cd2
Mediafire
Depositfiles

Anónimo dijo...

Vc poderiam postar mais uma vez estes CD's do Ensemble.
Grato.

Anónimo dijo...

links dead. reupload please!

Archivo del blog