lunes, 21 de febrero de 2011

Guigou Chenevier **Discografía**

Géneros/Categorías: R.I.O., Chamber Rock, Contemporary, Folk, Soundtrack
País: Francia
Información: Prog Archives

El autor de una buena porción de la música de Etron Fou Le Loublan, Volapük y Les Batteries, entre otros proyectos, también cuenta con una discografía bastante interesante, imperdible y necesaria sobre todo desde el punto de vista del R.I.O.
Sin embargo, la carrera solista del polifórmico y muy hábil baterista no ha tenido la suficiente atención en los medios, y por este motivo hoy le damos su merecido espacio a estos nada despreciables discos. Considero como sus obras cumbre (dentro de la carrera solista) a Les rumeurs de la ville (1998) y al disco Le Diapason Du Pere Ubu (1993) (que ya fue publicado).
La primera que menciono es un rock de cámara excelsamente instrumentado y cuidadoso hasta más no poder. Este disco es perfecto cuando el oyente de vanguardia busca lo disonante, lo atonal, el comportamiento descontrolado y la aparición de ambos sistemas: acústico y eléctrico. El otro disco que menciono ya lo describí en previos textos, y es conducido acústicamente por un esamble de vientos.
Guigou Chenevier, no conforme con explorar las formas peligrosas que le ofrecía el sucio avant-rock de Etron, el Chamber Rock de Volapük y la improvisación de Les Batterés, dedicó una parte de su carrera a la música incidental y situacional, y esto lo encontramos en Arthur Et Les Robots y Pièces musicales avec vue, este último formando parte de música para teatro (todo un proyectazo). El buen sentido del humor del baterista y otra de sus múltiples facetas se descubre en Le batteur est le meilleur ami du musicien (El baterista es el mejor amigo del hombre), en donde el título del disco y su portada conforman una buena broma. Es en esta obra donde acompañan otros personajes de alto renombre en el rock anti-materia, el canadiense saxofonista Jean Derome y el ya difunto acordeonista sueco, Lars Hollmer. Este álbum consigue buenos y variados trazos percusivos, además de modernos efectos sónicos.
Por donde se les mire, los discos en solitario de Chenevier son interesantes, y saltan de un género a otro, de una intención a otra, e incluso abordan divesas instrumentaciones que enriquecen muchísimo su sonido.

Archivo del blog