miércoles, 19 de enero de 2011

DG 307

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Psych/Space Rock
País: República Checa
Información: Prague.tv

Veterano grupo e importante referente del underground de República Checa, que toman su nombre del código usado para representar un diagnóstico médico de enfermedad clínica. DG 307 fue fundado por el poeta Pavel Zajíček en compañía de Milan "Mejla" Hlavsa, líder de unos tales de The Plastic People Of The Universe. Al desafortunado Pavel se le envío a prisión un tiempo, justo como a algunos miembros de Plastic People, y fue exiliado de Checoslovaquia, por lo que se fue a vivir un tiempo a Suecia. En los años que estuvo fuera no hubo más discos de estudio de DG 307, pero cuando regresó se reintegró con Hlavsa y grabaron Umělě ochuceno en 1992.
Las semejanzas entre Plastic People y DG 307 no sólo son históricas, sino también musicales, y aunque DG 307 permite en su música diversas etapas atmosféricas de rock psicodélico, nunca olvidaron rebasar los límites musicales hasta llegar a esos bizarros surcos de vanguardia y oscuridad. Dar Stínum es un disco generalmente calmo pero muy arriesgado y que logra captar nuestra atención por aquello de los cantos gregorianos y/o religiosos, las inusuales percusiones, el agrio tono del violín y luego hay cierto track épico que parece música de algún ritual ancestral pagano, más que algún tipo de rock. Se puede decir que el disco Pták utrženej ze řetězu ronda por los mismos bosques, pero afortunadamente el violín llega a quedar poseído por las más disonantes ejecuciones de música contemporánea, al mismo tiempo que se puede descubrir una buena experimentación percusiva. En mi opinión, un disco igual o más inmasticable por lo duro de de sus intenciones y lo insólito de sus mezclas.
No obstante, les transfiero de pilón el directo Magický město vyhořelo que puede servir de iniciación, pero que advierto que no lo conforman las mismas ideas vanguardistas y actitudes atrevidas, sino que se voltea hacia territorios de un buen rock psicodélico con especial énfasis en una enérgica batería y órganos hipnóticos. Por las diferencias sonoras se nota que este disco no pertenece a la misma época que los primeros, pero ayuda a tener un panorama completo del grupo, y su calidad es igualmente garantizada.


Dar stínům (1979)


Pták utrženej ze řetězu (1979)


Magický město vyhořelo - koncert [Live] (1994)

-->Links en comentarios

1 comentario:

Kobaïan dijo...

DG 307_-DAR STÍNŮM
Mediafire
Depositfiles

DG 307_-PTÁK UTRŽENEJ ZE ŘETĚZU
Mediafire
Depositfiles

Archivo del blog