jueves, 30 de diciembre de 2010

Nya Ljudbolaget: "Nya Ljudbolaget" (1980)

Géneros/Categorías: R.I.O., Folk, Chamber Music
País: Suecia
Información: Prog Archives

Me voy a despedir del 2010 con un conjunto de discos que bien podrán cubrir la inactividad del blog desde el Sábado/1°/Enero hasta el Miércoles/5/Enero.
Así que comenzamos esta serie de publicaciones finales con el supergrupo Nya Ljudbolaget, de origen sueco y conformado por personajes de la farándula progresiva de su país: Hans Bruniusson (Samla Mammas Manna), Ulf Wallander (Flower Kings), Karl-Erik Eriksson (Ramlosa Kvallar) y Ove Karlsson. Pero descuiden, si este ensamble tuviera un mínimo de semejanza con The Flower Kings, entonces no estaría en este blog. Sin embargo y, por fortuna, sí se parecen a Ramlosa Kvallar y Samla. A mí me llama sobre todo la atención la instrumentación, la preferencia por el uso exclusivo de instrumentos no eléctricos realmente les da un sello personal. Y en general no es un disco que presuma de complejidad o elementos vanguardistas, pero me suenan interesantes las variaciones que le hacen a ese folk minimalista con algunos pasajes de fina música de cámara e improvisación (revisen los estallidos disonantes del track 7, imperdible). Y el disco se enriquece aún más con el tema Continuum Prometheus, que son 12 minutos donde el cuarteto se olvida de las intenciones originales del disco para brindar un largo e hipnótico trance ambiental.
Lo único lamentable con Nya Ljudbolaget es que sólo grabaran este único pero brillante disco, que no deja insatisfacción pero que por el contrario dan ganas de escuchar más de ellos.

Track List
1. Som Pårlor Skall Du Minnas Mina Tårar (3:35)
2. Immigrantlament (4:30)
3. Brudmarsch Från Orsa (3:25)
4. Långtan Och Förnekelse (6:05)
5. a) Trio (1:40)
b. Nar Gryningen Kommer (3:40)
6. Minnesvisa (1:30)
7. a) Cellohalling (1:35)
b) Putenska Marschen (1:10)
c) Ramlösa Mammas Fritid (6:15)
8. Continuum Prometheus (12:05)
9. Chal Chal Chal (2:20)

Line-up
- Hans Bruniusson / drums, vibraphone, marimba, percussion
- Ulf Wallander / soprano & tenor saxophone, piano
- Karl-Erik Eriksson / darbouka, trumpet
- Ove Karlsson / cello, marimba, vibraphone, acoustic guitar, piano, synthesizers
- Marie Selander / vocals (1)

-->Link en comentarios

6 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

http://www.megaupload.com/?d=M4AWML4N

Unknown dijo...

Hola Kobaian,
voy por el tema 2 de este disco y lo encuentro fenomenal hasta aquí, los pasajes folk me tienen encantado. No los conocía, gracias por compartir.
Feliz y Prospero 2011

Anónimo dijo...

Este disco lo estuve escuchando hace una semana. Pensé, tengo que ponerlo en mi blog... Me ganaste, lo importante es que esté en la red. Y sí que lo merece. Continuum prometheus es genial. La amé por mucho tiempo.
Rubhen

Anónimo dijo...

No hay LINK!!, podrias ReSubirlo?, Gracias.

Stephane dijo...

Ola ! Gracias mucho para su publicacion, pero el linko no esta valid anymore. Es posibile de reupload ? Gracias mucho ! ;-)

Anónimo dijo...

Muy bueno

Archivo del blog