miércoles, 15 de diciembre de 2010

LeanLeft: "TheExGuitarsmeet Nilssen-Love/Vandermark Duo Vol.1 & Vol.2" (2010)


Vol. 1

Track List
1.Left Lung (7:56)
2. Lean Over (4:34)
3.Right Lung (27:26)
4. Lean Leftover (3:27)

Line-up
Drums - Paal Nilssen-Love
Guitar - Terrie Ex
Guitar - Andy Moor
Saxophone, Clarinet - Ken Vandermark


Vol.2

Track List
1.Knuckle Cracking Party 12:27
2.Cunk Of Lung 30:18

Line-up
Drums - Paal Nilssen-Love
Guitar [Left] - Terrie Ex
Guitar [Right] - Andy Moor
Saxophone [Tenor], Clarinet [Bb] - Ken Vandermark

Géneros: Free Jazz, Improv, Noise Rock, Avant-Garde
País: Multi-nacional
Información: Prog Archives

2010 es un año que aún no se termina, y tampoco el descubrimiento de música que se ha producido en él. Ken Vandermark es un viejo conocido del free jazz moderno y The Ex son unos veteranos de la anarquía punk en Los Países Bajos. El supergrupo que se conforma con estos individuos da como resultado Lean Left, quienes se dieron el lujo de grabar este par de volúmenes en directo con feroces improvisaciones y desenfrenados movimientos.
Últimanente había estado escuchando un boxset con 10 CD del Ken Vandermark Resonance Ensemble, pero buena parte de esas sesiones me dejó insatisfecho. Así que escépticamente esperaba poco de Lean Left, pero mis expectativas fueron superadas desde que escuché las primeras notas provenientes del saxo de Vandermark. Y es que el dúo de guitarristas juegan un papel igualmente sustancial, no sólo se suman a las improvs sino que retuercen de una forma monstruosa, además de estar ligeramente distorsionadas.
La aleatoriedad y los pocos momentos de descanso en la música, además de la habilidad para mantener el delirio improvisatorio durante tantos minutos, realza el carácter profesional del supergrupo y los dota de la espontaneidad que exige un género como el free. Hay ciertos discos de John Zorn y de Peter Brötzmann que generan una experiencia similar a Lean Left, así que siéntanse completamente confiados a escuchar esto quienes ya esten acostumbrados a este tipo de jazz bélico, insólito y deformado.

-->Link en comentarios

Archivo del blog