sábado, 11 de diciembre de 2010

Julverne



Género: Música clásica/Neoclásica/Lírica
País: Bélgica
Información: Prog Archives

Me sigue pareciendo un misterio por qué el ensamble Julverne nunca tuvo una fama internacional, si su talento es enorme y sus composiciones son todas refinadas y cuidadosas. Y por si esto fuera poco, son nada menos que un eje de referencia en grupos de su país. En las distintas alineaciones de Julverne, han tenido a gente de Aksak Maboul, Cos, Cro-Magnon, Univers Zero, Present y X-Legged Sally. El otro gran misterio con este ensamble es que musicalmente hablando, su enlace con todos estos grupos es muy mínimo, de hecho, Julverne tienen un gusto completo y muy exclusivo por la música clásica, ciertos arreglos líricos y algunos pocos momentos folk.
Yo creo que Prog Archives comete un error terrible y fatal al mal etiquetarlos de R.I.O., cuando lo que hacen no es ningún tipo de rock, y ya ni siquiera un subtipo de lo que llamamos progresivo. Quizás aquella enciclopedia virtual deba agregar una sección de "Featured Artists" o "Artistas Relacionados", y entonces allí entran Julverne.
De hecho, muy contrario al rock de cámara de Univers Zero, Present y los últimos de Aranis, la música de Julverne es bastante más optimista, alegre, sublime y sobre todo, más melódica. La ausencia de elementos de música contemporánea o avant-garde y la preferencia por la música clásica-lírica se hace evidente track con track. Y esto se ve muy claro cuando notamos que existe un interés por crear composiciones más académicas y meticulosas que algo con arriesgados movimientos instrumentales, otra diferencia con todos los grupos citados. Gran participación tenemos tanto de cuerdas, como de vientos y piano, la armonía va siempre muy cuidada para conservar el carácter formal y muy estudiado de su música.
En su discografía no encuentro un sólo punto donde hayan fallado, un sólo minuto de desperdicio, pero en cambio, los tiempos de gloria están en todos sus discos, y no sabría ni cúal recomendar para empezar. Son de los pocos ensambles donde TODO se recomienda porque sencillamente TODO es de una enorme calidad. De aquí concluyo que cualquiera que se diga oyente de la buena música debe escuchar al menos uno de estos discos, ya no importan las preferencias de géneros, esto imperativamente se debe conocer.

4 comentarios:

Rubén dijo...

Kobaïan, creo que tienes toda la razón sobre progarchives. ¿Julverne quedaría como proto-chamber-prog?

Master Kob Legendario dijo...

Pues no lo sé. Sólo se que la página se aprovechó del vínculo de este ensamble con otros grupos de Bélgica para colocarles la etiqueta de RIO/Avant Prog. Lo peor es que no es la única vez que han cometidoe esta falta, lo mismo ocurre con Ramlosa Kvallar y otros.
Pero gracias por comentar, el blog aparentaba estar muerto desde que decidí actualizar diariamente.

Unknown dijo...

Kobaian:
ya he oído hablar de ellos, del disco coulonneux, decido bajar este y después de escucharlo daré mi humilde opinión, por lo pronto, muchas gracias por ponerlo al alcance de los muchos escuchas de este grandioso genero.
El Sacerdote Judas

Master Kob Legendario dijo...

Julverne 1979 Coulonneux
Mediafire
Depositfiles

Julverne 1980 A Neuf.
Mediafire
Depositfiles

Julverne 1986 Ne Parlons Pas De Mahleur
Mediafire
Depositfiles

Julverne 2000 Le Pavillon Des Passions Humaines
Mediafire
Depositfiles

Archivo del blog