domingo, 19 de diciembre de 2010

Iannis Xenakis: "Chamber music 1955-1990"


Compositor griego, famoso por utilizar ideas matemáticas en su música. Nació en Braila, Rumania y estudió ingeniería en Grecia. Durante la II Guerra Mundial participó en el movimiento de resistencia, y perdió un ojo. Después de la guerra tuvo que huir a Francia a causa de su actividad política; allí ha vivido desde entonces (en 1965 adoptó la nacionalidad francesa). Estudió en París con los compositores franceses Arthur Honegger, Darius Milhaud y Olivier Messiaen y entre 1948 y 1960 trabajó como ayudante del arquitecto francés Le Corbusier. Como miembro de su estudio diseñó el pabellón Philips de la Exposición mundial de Bruselas de 1958, diseño que presenta algunas analogías con su obra orquestal Metástasis (1954).

Su música se ha caracterizado por este tipo de interacción entre la música y las ideas procedentes de la física, la arquitectura y especialmente de las matemáticas. Su concepto de música estocástica se basa en ideas matemáticas como la teoría de conjuntos, la lógica simbólica y la teoría de probabilidades unidas a un concepto de stochos o evolución hacia un estado estable. En su trabajo de composición utiliza elementos similares a los procesos aleatorios de John Cage, pero en un marco global de control, de forma que el resultado queda totalmente registrado con notación musical. En 1966 creó la Escuela de Música Matemática y Automática. Otro aspecto de su obra es la capacidad para evocar un ambiente de ritual antiguo, algo que puede apreciarse en Oresteia (1966), Medea (1967) y Persépolis (1971), obra en cinta compuesta para su interpretación en las ruinas de la ciudad iraní del mismo nombre.

Fuente: http://epdlp.com/compclasico.php?id=940

Ahora, ¿por que está en un blog de rock progresivo?
En primera no es el primer compositor que publico de música contemporánea, y su impacto va mucho más allá de lo orquestal. Cuando se pregunten cosas como, ¿de donde viene lo disonante en el R.I.O.?, ¿por que hay rock con características atonales? o mejor aún: ¿de donde se retoma aquello de los violentos giros en la música y la aparente desorganización? Este doble CD con gran parte de la música de cámara compuesta por Iannis Xenakis ayuda a responder a éstas preguntas, y lo recomiendo sobre todo a quienes disfrutaron de lo que publiqué de artistas como Penderecki, Lutoslaswki, Ligeti o Bartók.
Tal vez es un poco ridículo decir que en la música clásica existe lo underground, pero de alguna manera hay compositores como éstos cuyas obras quedaron muy ocultas bajo un subsuelo que pocos tratan de excavar. Por ejemplo, dudo que mucha gente cite a Xenakis como uno de los mejores compositores del siglo XX, con todo y la complejidad que involucraba y la continua exploración musical que tuvo en toda su trayectoria.
Si les gustó lo que escucharon pueden visitar el excelso blog Vertigo Hiperbólico, donde tienen otras grandes obras de este compositor griego. Pero dada su baja difusión en el internet, es probable que publique más de él próximamente.

Track List
CD 1
1. Tetras, for string quartet (1983)
2. Mists, for solo piano (1980)
3. Kottos, for solo violoncello (1977)
4. Herma, for solo piano (1960-1961)
5. Embellie, for solo viola (1981)
6. à r. (Homage to Ravel), for solo piano (1987)
7. Mikka, for solo violin (1971)
8. Mikka 'S', for solo violin (1976)
9. Akea, quintet for piano and strings (1986)
CD 2
1. Dikhthas, for violin and piano (1979)
2. Tetora, for string quartet (1990)
3. Nomos Alpha, for solo violoncello (1966)
4. Ikhoor, for string trio (1978)
5. Evryali, for solo piano (1973)
6. ST/4, for string quartet (1955-1962)

Credits
Arditti String Quartet:
Irvine Arditti, David Alberman, violins
Garth Knox, viola
Rohan de Saram, cello
Claude Helffer, piano

-->Links en comentarios

3 comentarios:

Rubén dijo...

Hace poco un amigo compositor me pasó música de este señor. Pero hasta ahora me entero más afondo de que va la cosa con este señor. Y parece que es un grande.

Gonza dijo...

Grande entre los grandes. Genial el Maestro Xenakis.

Master Kob Legendario dijo...

Iannis Xenakis - Chamber music 1955-1990_CD 1
Mediafire
Depositfiles

Iannis Xenakis - Chamber music 1955-1990_CD 2
Mediafire
Depositfiles

Archivo del blog