miércoles, 11 de noviembre de 2009

Heldon: "Interface" (1978)


Por ignorancia nunca antes publiqué bandas de rock progresivo electrónico, pero ya es momento de andetrarnos en esta interesante vertiente, y una de las mejores maneras de hacer esto es a través del grupo francés Heldon, uno de los grupos que hicieron nacer este género.
Como dato de interés, esta banda es lideriada por el multi-instrumentista Richard Pinhas, a veces apodado, "El Fripp Francés" (y no es en vano), pero se hace acompañar de otro gran músico: Patrick Gauthier, un intérprete principalmente de teclados y sintetizador que antes había trabajado para Magma en su álbum Üdü Wüdü, y además fue una de las principales mentes detrás del proyecto post-magmático conocido como Weidorje, que ya he tenido el honor de traer aquí.
Interface y algunos otros álbums de Heldon logran retomar muy bien el guitarreo frippiano de una forma original que también logra usar técnicas y manejos electrónicos del estilo de Tangerine Dream. Entonces, el disco abarca tanto secciones instrumentales completamente dirigidas a sonoridades de techno y ambient, como de cierto guitarreo virtuoso y altamente disfrutable, todo dentro de mezclas electrónicas experimentales que presentan variaciones entre momentos de energía y otros de tranquilidad. El tema que cierra el disco y le da título agarra mucha más fuerza en la base rítmica, y pone especial énfasis en la ejecución de los tiempos, la batería se vuelve más protagónica y se van trazando poco a poco movimientos electro-rockeros, a partir de sonoridades bien intercaladas.
No es un disco muy fácil de escuchar, pero vale la pena prestarle mucha atención y encontrar los detalles sonoros que nos tiene preparados.
Próximamente estaré publicando más de Heldon, cuyo papel en el rock progresivo y electrónica me parece hasta cierto punto, decisivo, importante y lleno de inovación.

Tracks List
1. Les soucoupes volantes vertes (2:28)
2. Jet Girl: in New York or Paris, equivalent / in south Bronx (9:53)
3. Bal-a-fou (7:25)
4. Le fils des soucoupes volantes vertes (1:56)
5. Interface (19:02)

Line-up
- Richard Pinhas / Moog III et B, guitar, electronics
- François Auger / drums, synthesizer, composition (4)
- Didier Batard / bass (4)
- Patrick Gauthier / Minimoog, composition (3), Moog bass

-->Links en comentarios

4 comentarios:

MIGUEL ANGEL MICHI dijo...

EXCELENTE SELECCION, POR FAVOR PUBLIQUEN MAS ELECTRONICO PROGRESIVO. ES UN GENERO HERMOSO. MUCHAS GRACIAS POR PUBLICARLO.
MIGUEL ANGEL MICHI

Anónimo dijo...

Links SuperCaidos....puedes ReSubirlos?, Gracias amigo.

Master Kob Legendario dijo...

http://narod.ru/disk/11186660000/Heldon1978.rar.html

Polancol dijo...

Pueden resubirlo?

Gracias

Archivo del blog