jueves, 12 de noviembre de 2009

Magma: "Concert 1971, Bruxelles - Théâtre 140" (1996)

El día de hoy no tenía planeado publicar más, sin embargo hay varias buenas razones por las cuales debo traerles este disco en vivo. Una de ellas es que Magma está celebrando, junto con Henry Cow, King Crimson, y varios más, cuarenta años transcurridos desde que se formaran. Pero lo que realmente me mueve a publicar este disco es que, precisamente el día de hoy, 12 de noviembre, pero de hace 38 años, en 1971, fue cuando Magma diera este concierto en Bruselas, Bélgica. Es difícil de creer pero es 100% verídico, son 38 años exactitos desde aquel concierto suyo, puede que ellos ni se acuerden, pero para los más fanáticos es muy significativo por varios motivos. El primero de ellos es que es la primera publicación oficial en su discografía de un concierto tan antiguo, con la alineación del álbum 1001° Centigrades que incluye entre otros músicos, a Klaus Blasquiz, Yochk'O Seffer y Francois Cahen, ¿les suenan los nombres? El vocalista Blasquiz fue uno de los miembros de Magma que perteneció más tiempo con ellos, desde el primer álbum hasta Attahk (1978). Seffer y Cahen son los instrumentistas del proyecto post-magmático ZAO, que ya publiqué hace algún tiempo.
Regresando con el disco, otra razón que hace este concierto muy valioso, es que es la primera vez que interpretaron en vivo la canción Mekanïk Kommandöh, tema que sirvió como base para el desarrollo de la que se considerara su obra cumbre, Mekanïk Destructuïw. Kommandöh.
El único punto bajo de esta reliquia, es que la calidad de audio con que fue grabada no es muy buena, y sin embargo vale muchísimo la pena hacerse de ella por lo que contiene en sí: dos canciones del álbum Kobaïa, los tres temas completos que conforman 1001° Centigrades y la versión preliminar de Mekanïk Kommandöh, en ese orden.
Pero, más allá del valor histórico de esta antigua grabación, se trata de música realmente buena y los padres del zeuhl no nos quedan a deber nada, todos los temas, como siempre, los llevan a ejecución con maestría y fluidez, con el nivel de profesionalismo característico de ellos.
Hay mucho jazz fino, de secciones suaves y otras de mayor intensidad, esto se ve sobre todo en los tracks 3-6, que involucran desarrollos instrumentales largos y complejos que por consiguiente requieren de una habilidad compositiva de alto nivel. Cahen, Seffer y Vander se destacan muy bien en esta parte del concierto.
Los momentos dedicados a la ya entonces entrenada voz de Blasquiz son en las canciones de Kobaïa que abren el concierto, y luego más tarde en "Mekanik Kommandoh".
Entonces, no importa si no somos fans de Magma, pero si les gusta aunque sea un poquito el zeuhl, es vital escuchar y conocer esta pieza histórica de la banda que hizo nacer el estilo musical que ya muchos músicos alrededor del mundo han seguido y han ido moldeando a su gusto a través de las décadas.

Tracks Listing
1. Stoah (5:23)
2. Kobaia (7:24)
3. Aina (6:17)
4. Riah Sahiltaahk (19:09)
5. Iss Lansei Doia (11:20)
6. Ki Iahl O Liahk (9:36)
7. Sowiloi (Soi Soi) (6:58)
8. Mekanik Kommandoh (for the very first time live) (17:19)

Line-up
- Christian Vander / drums, vocals, organ, percussion
- Francis Moze / bass
- Klaus Basquiz / vocals, percussion
- Teddy Lasry / clarinet, sax, flute, vocals
- Jeff Seffer / sax, bass clarinet
- Louis Toesca / trumpet
- Francois Cahen / acoustic & electric piano

-->Links en comentarios

1 comentario:

Kobaïan dijo...

Link de mediafire:
http://www.mediafire.com/?ojzmghmyjbo

Link de rapidshare:
http://rapidshare.com/files/306227071/Magma__Bruxelles_1971__akt_viii_.zip

Archivo del blog