miércoles, 27 de enero de 2010

Chick Corea: "Now He Sings, Now He Sobs" (1968)


Previo a Return To Forever y a otros proyectos de Chick Corea, existió una faceta muy interesante y sobresaliente de este célebre pianista y tecladista, y el disco que se publica a continuación es nada menos que una de sus más grandes obras. Acompañado por otro músico de cierto renombre en el Jazz, el bajista Miroslav Vitous y del baterista Roy Haynes, Corea logra crear un disco bastante inspirador y amigable, que juega con virtuosismos, veloces ejecuciones, pero que tampoco abandona composiciones más calmas y emotivas. A lo largo de este clásico, nos encontraremos con excelentes temas, la mayoría de autoría de Corea, aunque también abarca una versión de "Pannonica" de Thelonious Monk, e incluso, el famoso "My One And Only Love", un bello tema que desde tiempos inmemorables, han grabado un sinnúmero de músicos del mundo del jazz. Podemos hablar de este disco como una especie de hard-bop avanzado, pero con la mentalidad abierta del free jazz, que incluso puede dar lugar a majestuosos solos de parte de cada miembro del trío.
En conclusión, Now He Sings, Now He Sobs tiene que formar parte de toda colección de jazz, y es una de las obras más esenciales del músico Chick Corea.

Track List
1. Matrix
2. My One And Only Love
3. Now He Beats The Drum - Now He Stops
4. Bossa
5. Now He Sings, Now He Sobs
6. Steps - What Was
7. Fragments
8. Windows
9. Pannonica
10. Samba Yantra
11. I Don't Know
12. The Law Of Falling And Catching Up
13. Gemini

Line-up
Chick Corea, piano
Miroslav Vitous, bass
Roy Haynes, drums

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lunes, 25 de enero de 2010

Blue Efffect & Jazz Q Praha: "Conjunctio" (1970)

Blue Effect (más tarde Modrý Efekt) se hizo acompañar de otra argupación de la República Checa, Jazz Q Praha, para lograr cohesionar de manera equilibrada, inteligente y adelantada a su época, una especie de jazz muy insano y desenfrenado, con enérgicos guitarreos y ritmos rockeros, y algunos momentos más calmos, dedicados a la experimentación con la música contemporánea o de cámara. El resultado es uno de los primeros registros sobre el cual se puede hablar de RIO, y nos confirma que dicha vertiente es tan antigua como otros estilos progresivos.
Entonces, a partir de una gran instrumentación, veloces y disonantes ejecuciones, armonías organizadas, ritmos variables que aceleran y desaceleran, composiciones muy complejas, desarrollos instrumentales libres pero muy cuidadosos y ciertas muestras de virtuosismo, Conjuctio se colocó como una de las bases más fuertes de lo que fuera todo el RIO y el Avant Progressive. Definitivamente, no es un álbum de fácil escucha para quienes no se han adentrado lo suficiente en el rock contracultural, pero para quienes esten muy inmersos, quedarán encantados de conocer a los dos verdaderos pioneros del género, provenientes de un país con tan buenos músicos, la República Checa.
Desafortunadamente, ni Blue Effect ni Jazz Q han sido lo suficientemente conocidos (ya no hablemos de reconocimientos) como para ser citados como progenitores del RIO, y peor aún: Conjuctio no está entre los discos favoritos de ninguna de las dos bandas (por los fans, para mí es su punto más alto). Pero para efectos de la investigación de este blog, ya saben que pueden citar tanto a Blue Effect y Jazz Q, como a Lard Free, como algunos de los verdaderos iniciadores del rock contracultural y vanguardista.

Tracks List
1. Coniunctio I (19:15)
2. Návstěva u tety Markéty, vypití šálku čaje / A visit to aunty Margaret for a cup of tea (6:00)
3. Asi půjdem se psem ven / Perhaps we'll probably take the dog out (7:15)
4. Coniunctio II (7:15)

Line-up
Blue Effect
- Vlado Čech / drums
- Radim Hladík / guitar, file, siren
- Jiří Kozel / bass, bells

Jazz Q Praha
- Martin Kratochvil / piano, organ, trumpet-bassoon
- Jiří Pellant / bass
- Jiří Stivín / flute, piccolo, alto saxophone, chain, siren, pristofon, wood blocks, Hawaiian guitar
- Milan Vitoch / drums, harness bells

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domingo, 24 de enero de 2010

Horizont: "The Portrait Of A Boy" (1989)

La carrera musical de la argupación rusa de Horizont tiene fin con su segundo álbum: The Portrait Of A Boy, un álbum quizás contrastante con su disco debút. Generalmente se le trata como un disco más complejo que el primero, y más cercano al RIO que al rock sinfónico. Personalmente, no comparto del todo la misma visión sobre el disco, pero lo que es un hecho, es que es un trabajo que bombardea en todo momento, con composiciones y detalles musicales vanguardistas, muy diferentes a aquello que se veía en los 70's, y con una originalidad mucho mayor que en su primer trabajo. Si el primer disco era plenamente rock sinfónico con elementos de la vanguardia progresiva, aquí puede hablarse justo de lo opuesto, un Avant-Progressive con elementos sinfónicos.
Aún con el gran soporte del teclado, la música podrá tener un seguimiento mucho más impredecible y con cambios más intensos, ejemplo de esto será el primer tema, una suite en tres movimientos, que es el mero reflejo de un excelente y pulido trabajo armónico y compositivo.
La suite es un recorrido alucinante muy cercano al RIO y cierto aire folklórico en determinadas partes, pero con una estructura que no llega a volverse inquietante, además de un uso, aún vanguardista, de teclados aportando extrañas sonoridades electrónicas.
Afortunadamente, para quienes no aguantan la ola musical de la vanguardia progresiva, el disco tendrá momentos mucho más amables, sinfónicos y melódicos, como el excelente instrumental Prelude Fis Moll, ahora con un teclado emulando el sonido de piano, dentro de un ambiente calmo y ligeramente melancólico.
En conclusión, estamos ante una brillante obra llena de variedades y atinadas experimentaciones, pero manteniendo o elevando la calidad de la joya que fue su disco debút.

Tracks List
1. The Portrait Of A Boy, Suite In 3 Movements (19:50)
2. Prelude Fis Moll (4:06)
3. Guy's Solo (The Fragment Of The Ballet "Fahrenheit 451") (3:36)
4. The Final Of The Ballet "Fahrenheit 451" (8:21)
5. Vocalise (3:49)

Line-up
- Sergey Kornilov / keyboards
- Vladimir Lutoshkin / guitar, flute
- Andrey Krivilev / vocal, keyboards
- Igor Pokrovsky / vocal, guitar
- Alexey Eremenko / bass guitar
- A Pavlenko / drums

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jueves, 21 de enero de 2010

Les Projectionnistes: "Copie Zéro" (1999)

De Canadá es Les Projectionnistes, grupo contemporánero que interpreta una música diversa, mezclando estilos como el jazz, jazz-rock, brass band, cierta improvisación y empleo de algunos motivos vanguardistas. El líder es Claude St-Jean, compositor, trombonista y director de la brass band L'Orkestre des Pas Perdus y ha hecho colaboraciones con otros músicos y agrupaciones como Miriodor.
A la fecha han publicado dos álbums de estudio, siendo Copie Zéro el primero de ellos. La propuesta logra establecer un nexo del estándar del jazz de antaño, con un rock muy enérgico, de trabajo rítmico constante, y para el final guarda, una especie de improvisación altamente experimental y duradera, con el soporte de otros instrumentos como flauta y armónica.
A lo largo de Copie Zéro, serán disfrutables las secciones veloces de batería y saxofón, las fusiones de instrumentos de viento para generar melodías intensas, el acompañamiento de un fuerte bajo eléctrico, las distorsiones y solos de guitarra, un solo de saxo y algún pasaje dedicado al exclusivo uso de bajo acústico. Se puede decir que es magnífico el resultado de este disco tan bien instrumentado, y es inteligente la manera en que le dan a cada componente su lugar, y sin dejar de lado a ningún instrumento. Es recomenble que lo escuchen quienes se interesen en escuchar una fórmula original de Jazz, que presenta diversas variaciones y elementos que le dan su carácter único.

Track List
1. Hiboux (5:10)
2. Laic Laiton(5:49)
3. Jeu De Bloc (6:48)
4. Circulez! (4:06)
5. Pour Toi Ma Cherie. (4:55)
6. Cacao Chaos (5:15)
7. 7e Balcon (4:24)
8. Vacances (6:16)
9. Les Petits Matins (5:57)
10. Nuit Blanche (5:30)
11. Ballet Mecanique (11:31)

Line-up
- Claude St-Jean / trombone
- Pierre Labbé / tenor saxophone
- Roberto Murray / alto saxophone
- Rémi Leclerc / drums
- Bernard Falaise / electric guitar
- Tommy Babin / bass

Guest musician:
- Nicolas Masino / bass (11)

lunes, 18 de enero de 2010

Cos: "Postaeolian Train Robbery" (1974)

Cos fue una banda originaria de Bélgica, y son considerados como la respuesta belga de ZAO (Francia), aunque en su música también encontramos semejanzas con Hatfield And The North, National Health, y en menor medida, Magma. Ésta banda también desvanece y desmiente el supuesto de que el rock progresivo de escena canterbury es exclusivamente inglés, pues su estilo está muy apegado al género, aunque de forma más Avant-Garde y mucho menos psicodélica. Cada disco de Cos es una aventura musical diferente, aunque tienen ciertas tendencias notables a un jazz muy elegante, un rock suave y muy calmo, y mucho espacio para experimentación, a través de la incorporación de detalles muy modernos y vanguardistas para su época, como ciertos trances electrónicos, algunos ritmos muy atípicos y la delicada pero a la vez extraña forma de canto de la vocalista, Pascale Son. Su esposo, y al mismo tiempo, líder de Cos, es el flautista y guitarrista Daniel Schell.
Postaeolian Train Robbery es el debút de estos músicos belgas, y es frecuentemente citado como uno de sus puntos más altos, es un disco de guitarreo suave y melódico, con grandioso papel vocal y un teclado multi-propósitos, que es empleado para ambientación, para manejos electrónicos, o con tonos atribuibles de jazz o blues. La propuesta es original en todo momento, y sumado a su carácter audible, se presenta como una inteligente mezcla estilística, inovadora, completa y bastante refinada. Recomendado no sólo si les gusta la música canterbury, sino para cualquiera que tenga ganas de escuchar uno de los mejores grupos que ha dado Bélgica.

Track List
1. Postaeolian train robbery (4:13)
2. Cocalnut (7:20)
3. Amafam (8:24)
4. Populi (3:30)
5. Halucal (3:50)
6. Coloc (9:47)
CLASSROOM
7. La partie d'Echecs (2:42)
8. Sur deux (4:32)
9. Achille (10:05)
10. L'Admirable Amas Cellulaire Orange (2:13)

Line-up
- Pascale Son / vocals, oboe
- Daniel Schell / guitar, flute, sound effects
- Charles Loos / keyboards (1-7)
- Alain Goutier / bass (1-6)
- Robert Dartsch / drums (1-6)
- Steve Leduc / percussion (1-6)
- Adrian Stoop / introduction on "Postaeolian Train Robbery"
- Jean-Paul Musette / bass (7-10)
- Jean-Luc Van Lommel / drums (7)
- Jean-Pierre Destree / vibes (8-10)
- Roberto Pernet / drums (8-10)

jueves, 14 de enero de 2010

Lard Free **Discografía**

Lard Free

Gilbert Artman es un multi-instrumentista y compositor, líder de la agrupación francesa Lard Free. Tanto Lard Free como Heldon, apoyaron la teoría del desarrollo del krautrock fuera de Alemania, con algunos elementos musicales comunes con bandas de aquel país. De esta manera, Lard Free fue una banda con similitudes tanto con Heldon, como con el sonido de grupos alemanes como Tangerine Dream, Neu! o Guru Guru. Por otro lado, las primeras grabaciones de Lard Free, que datan de los años 1971 y 1972, recopiladas en el álbum Unnamed, hablan de una propuesta musical radicalmente distinta. Dichas grabaciones pueden considerarse como un espécimen preliminar a las primeras formas de RIO, creadas a partir de insanas improvisaciones, ritmos identificables con el Jazz, y las disonancias clave del género.
Así es, Lard Free pueden ser considerados como un progenitor muy underground del RIO y el Avant Progressive, y a la vez, ser citados como uno de los experimentos más interesantes y raros del krautrock.
En realidad, es Unnamed la contraparte, o la complementación de sus tres discos de estudio, enfocado en composiciones vanguardistas para su época, muy enérgico, con ritmos jazzísticos marcados, y fuertemente apoyado en saxofón, batería y vibráfono. Si dicha instrumentación y composición no bastaran para hablar de un grupo original y adelantado a su época, el agregado casual pero muy atinado del clarinete da a entender que Lard Free llegó para inovar. En mi opinón personal, este disco también puede entenderse como uno de los primeros en establecer la conexión de Free Jazz con instrumenación eléctrica, pero el hecho es que tiene poco que ver con lo que se escucha en sus álbums de estudio propiamente dichos.

El álbum debút lleva el mismo nombre de la banda, y de alguna manera ayuda a entender el vínculo de Unnamed con sus álbums sucesores. Se trata de un trabajo más accesible y por momentos ambiental, y va más dedicado a la experimentación electrónica, con algunos beats extraños. Sin embargo, no se deja de lado por completo el trabajo del saxofón (aunque es mucho más complementario) y pone mayor énfasis en guitarra eléctrica, con algunas distorsiones, y solos virtuosos. La faceta más ecléctica de Lard Free se da en este debút, y haciendo uso tanto de secciones electrónicas como de otras más rockeras con suaves fondos de bajo, logra transmitir la mayoría de las veces, cierta tranquilidad, sin dejar de lado cierta experimentación.

En I'm Around About Midnight acompaña en el sintetizador y en la guitarra la mente maestra detrás de Heldon, Richard Pinhas. La presencia de este músico en un disco de Lard Free se hace evidente, usando su guitarra de tonalidades influenciadas por Robert Fripp, y su marcado gusto por el uso de la técnica de sintetizador percusivo. En realidad, Pinhas toma mucho protagonismo en este álbum, aunque no en términos de composición, sino en la puesta en ejecución. La atmósfera creada sigue siendo pacífica, como en el álbum debút, aunque todavía más enfocada en soundscapes, manejo de capas sonoras y otros tratamientos de origen electrónico. El saxofón, apenas usado en este disco, ya es claramente secundario, y el componente rítmico se debilita, dando mayor peso a la fase electrónica. Cerca del final del disco, se escucha un fantástico y agradable solo de piano de parte de Artman.

El último álbum, Spirale Malax, es un trabajo conceptual que conserva la esencia de los dos anteriores, aunque abandona la influencia de Heldon y se convierte en algo mucho más cercano a la música ambient de Brian Eno. En este disco el sintetizador ya es el instrumento de preferencia, y todos los demás ya quedan en segundo plano, aunque las percusiones si cobran un poco más de vitalidad, y proporcionan ritmos constantes. Y por otro lado, el clarinete y el piano agregan con elegancia, ese toque Avant-Garde que se encontraba en sus primeras grabaciones.
La experiencia al escuchar Spirale Malax también es algo relajante, aunque también se puede hablar de algunos trances de hipnósis, debido a algunas sonoridades electrónicas recurrentes.


Lard Free (1973)


I'm Around About Midnight (1975)


Spirale Malax (1977)


Unnamed (1998)

-->Notas<--
  1. Créditos: Kobaïan, Progarchives.
  2. La información de cada disco está en el hyperlink de su título.
  3. Todos los archivos están alojados en mediafire.
  4. Los links de cada disco estan en los comentarios.