sábado, 7 de enero de 2017

John Zorn y el órgano hermético - Vol. 3 & Vol. 4



Con la información que se tiene no queda claro los detalles sobre los orígenes del proyecto de John Zorn, The Hermetic Organ. Por lo visto simplemente tuvo la iluminación un día de pedir prestado a la Universidad de Columbia, el espacio y el órgano de tubos de la capilla de St. Paul. El primer volumen consistió de movimientos improvisatorios y los discos siguientes por lo visto son secuelas, no es que corresponda con una obra conceptual de mayor unidad como es su proyecto gigante de Masada.

Lo que no es escaso son los apuntes que se hacen sobre esta música. Las reseñas internas de Tzadik hablan con acertividad sobre un envolvente sonido hipnótico, repentinas tendencias fúnebres y algo de ascendencia en la tradición sonora de gente tan diversa como Bach, Ligeti, Xenakis, Mesiaen, Ives, entre otros.
Y,...¿Por qué el órgano?
Porque el compositor legendario no era originalmente saxofonista, sino que comenzó como organista y esta puede considerarse una oportunidad bien aprovechada de volver a sus raíces.
¿Improvisación?
No es ni cerca a lo que nos tiene acostumbrados. Cualquiera diría que esta música está regida por partituras exigentes.
Tuve la fortuna de ver en directo a John Zorn hace 1 año, se presentó 2 veces en la ciudad de México. La segunda fecha correspondía precisamente con su "soundtrack en vivo" de la cinta que se proyectó, El gabinete del Dr. Caligari. La experiencia fue enorme. Pude apreciar algo del alucinante sonido fúnebere que se identifica con la ejecución en estudio del órgano hermético.

-->Link en comentarios

2 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

3
https://mega.nz/#!og9XCToT!Ugp5ZMuoI68J_B2yWXh4MG3z6f7WUsYPt6pZ9RZZqCk

4
https://mega.nz/#!0lNCBQTZ!IGFmxsmcWSuxuZ9LUw9ElcH7hpk995r15QlE3hsRaQQ

Miguel Correa dijo...

Muchas gracias.

Archivo del blog