jueves, 28 de julio de 2016

Le GGRIL avec Jean Derome & Les Poules ‎– Untitled (2007)

 Le GGRIL avec Jean Derome & Les Poules - Le GGRIL avec Jean Derome & Les Poules

Géneros/Categorías: Avant-garde, Improv
País: Canadá
Información: Discogs

Le GGRIL, Jean Derome y Les Poules, los nombres hablan por sí solos. ¿Que esperar de la colaboración de maestros en improvisación que llevan años practicando la libre exploración del sonido? Un buen descriptor es un laboratorio musical, donde los instrumentos son matraces o probetas que escupen su contribución a una mezcla hartamente retorcida o un compuesto contra-natura que desobecede la tabla periódica y las reglas escritas (y hasta las no escritas).
El álbum es un ítem muy raro de encontar y del que se sabe muy poco, al parecer producido por Insubordinations y seguramente en directo por lo que se alcanza a apreciar. Descontinuado y sin figurar en las discografías oficiales de GGRIL, Derome o las mujeres de Les Poules, es ya una suerte poder escucharlo considerando la poca información y disponibilidad que de él se tiene.
Aunque lo que se tiene es un molde de impovisación, existe una mínima capa composicional, de la cual 2 temas son autoría de Derome, 1 de Danielle Roger y otro no acreditado.
Discogs además afirma que Fred Frith fue co-autor de un tema de Derome, sin ser partícipe de él.

El álbum abre con una engañosa deconstrucción cacofónica de free jazz, y digo engañosa porque el resto del álbum se decanta por otro tipo de improvisación y una clara tendencia a la música docta contemporánea sigilosa. Los resultados pueden decirse afines a las prácticas de ensambles como Ensemble Supermusique o Mecha Fixes Clocks. Quizás la salida es menos electrónica y más camerística, pero las intenciones son parecidas.
Su combo de música de cámara con ejecuciones aleatorias de saxos, batería, etc.. va construyendo una propuesta de vanguardia que solo cabe en la cabeza de estas gentes.
Y no digo más por lo complicado que es describir la improvisación y para que no tengan spoilers innecesarios.

1 comentario:

Master Kob Legendario dijo...

https://mega.nz/#!Qh0QDTwQ!z18Oi4NPhkSZoH41EKm7Na52FsvIceeBD-iQmYPRCDY

Archivo del blog