domingo, 19 de junio de 2016

T1m Berne's Sn4keoil: "4nguis 0leum" (2016)



Géneros/Categorías: Avant-jazz, free jazz, chamber music
País: USA
Información: Bandcamp

Tim Berne siempre será un músico que garantiza calidad, respaldado por no pocos discasos. Su regreso este año no podía ser menor y el nuevo material es un registro en directo. Sus laberintos de notas fusionan como muy pocos, la rigidez de la música de vanguardia contemporánea con un contexto jazzístico.
El álbum abre con una muy intrincada base de piano a la que un tiempo después se suman los demás instrumentos, todo en un retorcido embrollo disonante, rítmicamente complejo y bastante cerebral. La experiencia puede ser muy similar que escuchar el más riguroso R.I.O. de cámara, aunque sus inspiraciones más posiblemente vengan de compositores de la primera mitad del siglo XX (los serialistas, sobre todo). Berne se aparta por completo de estándares y no repite esquemas, sino que pareciera que busca la perfecta simbiósis del aparato improvisatorio con su compromiso por crear largos episodios de angularidad instrumental. Es así como se ejecutan estupendas improvs de saxofón y batería. Al pasar ese sector el primer track se re-estructura en composición luego del estallido percusivo que dura algunos instantes, para desembocar en una sigilosa y suspensiva etapa chamber. Allí, es el clarinete quien juega un papel esencial.
Spare Parts es un poco más difícil de disfrutar (si acaso algo no lo fuera) pues avanza más lentamente y luego incluye elementos de improvisación del saxo que chocan con el ambiente de calma y silencio. Ello es sucedido más adelante por una intromisión muy exitosa del piano en solitario y que sigue esa tendencia del primer track. Cierran ese tema en dirección de la música de cámara contemporánea.
Viene el track 3 lleno de highlights al incorporar improvisaciones más atrabancadas y feroces de free-jazz, etapas en que saxofón, clarinete y batería están en su cúspide. Esa fase ocurre después de un comienzo muy chamber que poco a poco se transforma en improvisación.
Cierran el álbum con Oc - Dc, donde generan un estupendo trabajo contrapuntístico y un ejercicio igual de intrincado. Continúan de esa manera tanto las labores improvisacionales como los espacios compositivos más angulares y cerebrales.
En conclusión, otro discaso inmensamente bueno.

-->Link en comentarios

2 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

https://mega.nz/#!ksFUwZyR!LHRbEGYq7CmNnuycGvYD0j1ILt3nXuse5TXq1yQeK4c

Anónimo dijo...

Prog-mundo se ha hecho extranhar en estos últimos meses y antes de que desaparezcas del mapa nuevamente me quería asegurar de darles las gracias por darnos, a muchas personas, la oportunidad de escuchar esta música tan compleja y difícil de escuchar...

Archivo del blog