viernes, 2 de agosto de 2013

Armon Kuilu - st [EP] (2008)


Géneros/Categorías: ????
País: Finlandia
Información: Prog Archives

De Armon Kuilu es realmente raro encontrar datos concretos en la web. Ni siquiera se tiene conocimiento de quienes son sus integrantes y qué instrumentos ocupan. Más allá de una reseña de su EP en PA no se ha dicho nada sobre ellos. Es comprensible todo lo anterior tomando en cuenta que fue una producción para la que solo existieron 500 copias.
Una vez más pienso que existe un abuso de etiquetas de parte de PA cuando dicen que esta música tiene que ver con R.I.O. Lejos de la realidad, la confusión debió darse porque existe una intensa influencia del Univers Zero de Heresie. La gris portada sugiere lo que vamos a encontrar: música fúnebre o como de algún culto, pero no tiene nada que ver con lo acostumbrado. No es otro grupo chamber rock más, de esos que ya salen a diario y que se clonan el sonido de UZ y Present.
Aunque el ensamble prefiere los instrumentos acústicos como violín, piano y percusiones, no hay ninguna evidente inclinación por la clásica del S. XX, tampoco se ve ningún aspecto disonante ni heredado de los serialistas. La estructura de los temas no es sencilla pero tampoco puede hablarse de complejidad rítmica.
Tanto el comportamiento de los instrumentos como la lúgubre e infernal atmósfera que generan nos remite directo al Heresie. Y en algunos instantes pareciera imitación debido a ciertas prácticas rítmicas de percusión y algunos usos especiales que se le dan al órgano. Los elementos vocales van en la misma bizarra dirección y hasta parecieran invocaciones o conjuros de magia negra, pero son completamente indescifrables para quienes no entendenemos una palabra del finlandés.
En los 20 minutos que dura este EP lo común es encontrar un perverso clima de terror, y cuando la música aumenta en intensidad toma una forma opresiva y siniestra, que de nuevo, me remite a UZ.
Termino este escrito diciendo que no me atrevo a etiquetar a Armon Kuilu, no encuentro características R.I.O. específicas pero decir que es folk también sería caer en el error: la música tradicional de Finlandia no suena ni de cerca a esto.

Track List
1. Untitled (9:38)
2. Untitled (9:51)

3 comentarios:

Kob dijo...

Mega

kato dijo...

Me gusto mucho este EP, el problema es que no fue suficiente con esos 20 minutos. Muchas gracias por compartirlo.

Alberto Florentín dijo...

Es muy raro encontrar algo de esta banda, Gracias por compartirlo! lo estaba buscando mucho en estos tiempos :)