lunes, 25 de febrero de 2013

Cardiacs: "The Seaside" (1984)


Géneros/Categorías: Pronk?, Prog?, Punk?, Pop?, Psicodelia?, Avant-Rock?
País: Inglaterra
Información: Prog Archives

Encontrar a un tecladista de la talla de Colvin Mayers hubiera parecido tarea complicada, pero Tim Smith tuvo la suerte de encontrarse de frente con William D. Drake, cuando lo esuchó tocando el piano en una casa pública. La historia oficial de Cardiacs también dice que Tim le presentó un pequeño fragmento y le pidió a William que tocara.  El líder de Cardiacs quedo complacido y no se equivocó cuando le dio la bienvenida a este nuevo integrante, que formaría parte sustancial del grupo y sobre todo en su etapa crucial: la evolución.
Mark Cawthra fue perdonado por el dueño del studio Crow y le permitíó una vez más a Cardiacs el ingreso, pero con dos condiciones: Mark debía usar shorts rojos sin importar el clima (?), y la banda debía pagar por las grabaciones.

Como los dos trabajos previos, el lanzamiento de The Seaside volvió a ser en cassette pero fue remasterizado y reeditado primero en LP y años más tarde en CD, con la omisión de algunos tracks que se supone que accidentalmente se perdieron.
Aunque ya habíamos escuchado directrices experimentales en Toy World y The Obvious Identity, estas se hacen más claras en este tercer lanzamiento. Se buscan estructuras todavía más irregulares, ejercicios instrumentales más complicados y no se siente el predominio del sonido punk demoledor y rebelde. En lugar de eso, hay inclinaciones libres hacia el ska gracias a la guitarra, el teclado de vez en cuando vuelve a esa línea del sonido 8-bit y aparece un elemento interesante que no se repitió antes o después en Cardiacs: el uso de las percusiones acústicas, a cargo de Tim Quy. Nunca se abusa de ninguna de estas soluciones musicales pero mucho ayudaron a consolidar un sonido cada vez más único, y en el caso de las percusiones es algo que casi nadie había hecho en esa época, menos todavía para los fines estilísiticos que Cardiacs estaba ofreciendo.

Aparece una versión mejorada de To Go Off And Things y una primera de R.E.S., un tema bastante ambicioso y armónicamente rico. Música complicada pero que se escucha natural, fluida y que hasta es divertida de escuchar, eso es lo que ya estaban haciendo Cardiacs. La segunda y todavía no definitiva versión de Is This The Life vuelve a tener cierto contacto con el new wave y Tim Smith se vuelve a lucir con el solo de guitarra.

Dinner Time, uno de los tracks perdidos del legendario cassette, tiene instantes típicamente atonales vía teclado que inconsciente e involuntariamente levantan la bandera del R.I.O.

Así que sin darse cuenta Cardiacs estaban entregando una especial forma de rock progresivo que nadie esperaba y que nadie había explorado.

A continuación podrán escuchar The Seaside en sus dos versiones: cassette y CD, de tal manera que puedan conocer los tracks que se perdieron en las reediciones.

Track List
1. Jibber And Twitch (4:34)
2. Gena Lollabridgida (3:12)
3. Hello Mr.Sparrow (4:34)
4. It's A Lovely Day (3:25)
5. A Wooden Fish On Wheels (3:23)
6. Hope Day (6:25)
7. Ice A Spot And A Dot On The Dog (3:34)
8. R.E.S. (5:26)
9. To Go Off And Things (2:13)

Line-up
- Tim Smith / guitar, vocals
- Jim Smith / bass
- Sarah Smith / saxophone
- William D Drake / keyboards
- Dominic Luckman / drums
- Tim Quy / percussion
- Mark Cawthra / drums on tracks 5, 7 & 9

-->Link en comentarios

2 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

Cassette

CD

xahdiel dijo...

Gracias por darnos las dos opciones.

Las primeras producciones, a pesar de tener claro que es la única fuente, se me hicieron tediosas.

Archivo del blog