sábado, 21 de julio de 2012

Stabat Akish



Géneros/Categorías: Avant-Garde, Avant-Jazz, Jazz Fusion, Classical/Contemporary
País: Francia
Información: Prog Archives

Meter elementos de la clásica-contemporánea en un contexto jazzístico y en coexistencia con tracks sucesivos ligados entre sí no son características exclusivas de ningún género y aquí hago una crítica a Prog Archives por andar etiquetando todo lo que les suena raro como R.I.O.
Una vez más, no es el caso de Stabat Akish, ensamble francés principalmente acústico de jazz con un primer disco producido por Tzadik y con influencias notables precisamente de su productor, John Zorn.
Con la bandera en alto de la libertad musical demuestran su habilidad improvisatoria vista sobre todo en el virtuosismo de los saxofones pero también son ingeniosos en materia composicional, donde muy seguido se escuchan vibráfonos y pianos con algunos arreglos suaves que de inmediato reconocemos como zornianos.
En contraste, el ejercicio percusivo de la marimba tiene una dirección más avant y free que también es un elemento positivo dentro de la propuesta.
En algunas partes es casí como si el genio detrás de Tzadik hubiera hecho propuestas o ajustes a las partituras. Sin embargo esto en la práctica no ocurrió y el ensamble ganó muchos puntos en originalidad cuando decidieron meter voces con pequeños discursos sobre el curso de la música, o por ejemplo el track con orientaciones étnicas y otro más que sorpresivamente guarda para el final un pequeño rato de música de los 50's.
Las directrices de fusión o rock se manifiestan más en el primer disco que en el segundo que es bastante más arriesgado en sus experimentos.
Todo esto es Stabak Akish, impredecibilidad al máximo, frescura de ideas, poliformismo musical, transgresión de géneros y como ya decía antes, brillantes momentos tanto composicionales como improvisatorios.

-->Links en comentarios

4 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

Stabat Akish (2009)
Mirrorcreator

Nebulos (2012)
Mirrorcreator

paulreee dijo...

¡Muy buena música! Estos grupos franceses que están apareciendo por aquí últimamente son una pasada. Entre éste y Vazytouille me están alegrando el verano.

baioso dijo...

Just a great record! Zorn strikes again.
thanks

Anónimo dijo...

Non è possibile prendere il link.

Archivo del blog