jueves, 5 de julio de 2012

AMM

 

 



 


Géneros/Categorías: Avant-Garde, Avant-Jazz, Free-Jazz, Electro-acoustic
País: Inglaterra
Información: Discogs

El más antiguo registro de libre improvisación con trucos electro-acústicos se encuentra históricamente a partir de AMM. El grupo de improvisadores compuesto originalmente por Keith Rowe, Eddie Prévost, Cornelius Cardew, Lou Gare y Lawrence Sheaff marcaron el antes y el después en este tipo de música que muchos años más tarde incidiría en otros músicos como Evan Parker, saxofonista con quien han trabajado precisamente algunos integrantes de AMM.
Para honrar y reconcer los esfuerzos de este colectivo hoy compartimos un conjunto de sus álbums, la mayoría de ellos interpretados en directo y que nos ayuda a conocer su línea del tiempo y distintas tendencias.
Lo primero que se escucha en el debút de 1966, AMMusic es al factor ruidismo construido por bases libres ilimitadas, no recuerda al free-jazz ni de los clásicos ni de los europeos, es otro tipo de jazz, uno que yo llamaría avant-jazz por deslindarse por completo de lo antiguo y abundar en cosas muy nuevas para su época. Estos elementos deconstructivos, inmusicales y prácticamente asíncronos de los instrumentos se mezclaron de forma salvaje con manipulaciones de sonido y sampleo, lo que daba como resultado una continua y prolongada sucesión de movimientos libres que no seguían ninguna estructura o rítmica común.
Incluyo en esta edición las versiones tanto de CD como de LP con algunas variaciones de sonido.

En la misma línea del debút continúa The Crypt, incluyendo ahora a Christopher Hobbs en las percusiones para contribuir a otros ejercicios largos de cacofonía, ahora de unos 45 minutos sin pausas.
Una parte de estas sesiones se publicó primero en el vinyl Live Electronic Music Improvised que considera la parte de AMM (side B) y la parte de Musica Elettronica Viva (side A), una agrupación italiana que en esos tiempos hacía experimentos también muy riesgosos de música concreta y electrónica.


Los extractos que conseguí de At The Roundhouse presentan al dúo Lou Gare (saxo tenor) y a Eddie Prevost (batería) en el festival masivo de londrés ICES '72, lugar donde dieron un giro de timón y aprovechando el cambio de formación ejercen un duelo de free-jazz que ahora sí encuentra afinidad con otros artistas europeos. Este tipo de improvisación cambia radicalmente y es veloz, todavía espontánea pero consigue definir un diálogo inter-instrumental sin convertirse en lo indigerible de AMMmusic.

Recomiendo empezar con los materiales de más antiguedad y si gustan pueden entonces seguirles la pista en el triple CD Laminal que es mucho más reciente sin ser lo último que publicaron.

-->Links en comentarios

4 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

AMMusic (1966)
Mirrorcreator

The Crypt - 12th June 1968 The Complete Session (1968)
Mirrorcreator

Live Electronic Music Improvised (1970) [AMM + MEV]
Mirrorcreator

At the Roundhouse (1972)
Mirrorcreator

Newfoundland (1993)
Mirrorcreator

Laminal (1996)
CD1
CD2
CD3

Anónimo dijo...

Hola, los links están muertos y me preguntaba si ¿Podrías volverlos a subir?

Gracias

Master Kob Legendario dijo...

La mayoria de los enlaces que vienen en mirrorcreator funcionan y no hay ningun disco que no se pueda descargar.

Unknown dijo...

Muriieron todos los discos, súbelos, la neta si se ve prometedor.

Archivo del blog