viernes, 12 de agosto de 2011

Hans Werner Henze


Requiem for piano solo, trumpet concertante and chamber orchestra (1994)

Track List
01. Introitus: Requiem
02. Dies irae
03. Ave verum
04. Lux aeterna
05. Rex tremendae
06. Agnus Dei
07. Tuba mirum
08. Lacrimosa
09. Sanctus

Credits
Ueli Wiget - piano
Hakan Hardenberger - trumpet
Ensemble Modern
Conductor: Ingo Metzmacher


Violin Concertos Nos.1-3 (2005)

CD 1
Violin Concerto No. 1
1. Allegro molto
2. Vivacissimo
3. Andante con moto
4. Allegro molto vivace
Violin Concerto No. 3
5. Esmeralda
6. Das Kind Echo
7. Rudi S.
CD 2
Violin Concerto No. 2, for bass-baritone, violin, 33 instruments & tape
1. Presentazione
2. Teorema
3. Fantasia 1
4. Divertimento
5. Fantasia 2
6. Conclusione

Credits
Torsten Janicke (violin), Ulf Dirk Mädler (baritone - concerto no.2)
Magdeburg Philharmonic Orchestra, Christian Ehwald

Géneros/Categorías: Contemporary, Serialism, Lyricism
País: Alemania
Información: EPDLP

Compositor alemán, uno de los más importantes de su país en la segunda mitad del siglo XX. Nació en Gütersloh, Westfalia. Estudió en París y en Heidelberg con su compatriota Wolfgang Fortner. Después de trabajar durante un breve periodo de tiempo en varios teatros alemanes, se afincó en Marino, Italia.
Compositor prolífico, en general se ha inclinado por las formas tradicionales de la música clásica. Su producción incluye más de 10 sinfonías, 6 conciertos, música de cámara (de la que destacan 5 cuartetos para cuerda, uno de ellos dedicado al recuerdo del cantautor chileno Víctor Jara, óperas y ballets.
Su lenguaje armónico, que se movió dentro del serialismo durante la década de 1940, se volvió más lírico después de trasladarse a Italia en 1953. Desde entonces ha abarcado distintos estilos y ha acusado la influencia de Igor Stravinski y de compositores experimentales como Arnold Schönberg pero también de Béla Bartók y Paul Hindemith.
Su naturaleza cosmopolita se pone sobre todo de manifiesto en sus óperas, compuestas en base a libretos británicos, italianos y alemanes.
Con frecuencia ha buscado inspiración en la literatura, como se refleja en sus obras Seven Love Songs (1985, en la que el chelo canta la melodía, pero sin revelar los textos), para violonchelo y orquesta. Otro aspecto de la producción de Henze es su compromiso con el marxismo durante las décadas de 1960 y 1970 que se refleja en La Cubana o una vida para el arte (La Cubana oder Ein Leben für die Kunst, 1973).
Fiel a su principio de crear música para el pueblo, organizó un festival anual en la localidad italiana de Montepulciano, donde vive en la actualidad; la mayoría de los intérpretes son habitantes del lugar. Por último ha tratado de expresar en un Réquiem (1990, para piano, trompeta concertante y orquesta de cámara) sus sentimientos ante la crisis del comunismo y la muerte de su amigo Michael Vyner, director musical de la London Sinfonietta.

-->Links en comentarios

1 comentario:

Kobaïan dijo...

Hans_Werner_Henze_-_Requiem
Mirrorcreator

Hans_Werner_Henze_-_Violinkonzerte
Mirrorcreator

Archivo del blog