viernes, 1 de julio de 2011

Jablkon


Machalaj (1995)


Symphonic (1995)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Chamber Rock, Folk, Jazz, Classical/Contemporary
País: República Checa
Información: Psychedellic Folk.com

Generalmente descritos como un grupo ecléctico e in-categorizable, Jablkon han pasado las barerras del tiempo sobreviviendo a la caída del régimen comunista de su país, siendo así una de las pocas bandas vigentes de la escena checa.
Sus inspiraciones son multi-coloridas, pareciera que tienen muy bien escuchado tanto a gente del bloque clásico como Béla Bartók, Stravinsky o Rachmaninov, a figuras trascendentes del jazz como Charles Mingus u Ornette Coleman, y hasta los grandes hitos de la esfera progresiva, sobre todo King Crimson, Univers Zero y Frank Zappa. A esto hay que agregar el factor folklórico, muy predominante en la mayoría de sus discos, además de cierta semejanza con sus coterráneos Sledě Živé Sledě y Psí Vojáci. De hecho, Symphonic es un proyecto que puede decirse parecido al de Filip Topol & Agon Orchestra.
He seleccionado para compartir dos de sus mejores materiales discográficos, los cuales son ricos en materia de arrreglos, variados en lo que refiere a leitmotivs y casi siempre en una entonación refinada.
En Machalaj hallarán una fusión de calidad académica entre el folk de su territorio mezclado con características de Chamber Rock, donde es la guitarra acústica quien lleva el curso del disco, siempre en favor de brillantes técnicas y mucha sensibilidad.
Symphonic es una toma en directo desde Praga donde la colaboración mutua entre Jablkon, el violinista Sveceny y la Orquesta Sinfónica Checa da como resultado una obra llena de excelente instrumentación, algo de liricismo, elementos folklóricos y rítmica y melódicamente creativa. No confomes con esto entra de forma inavisada alguna propiedad de vanguardia, haciendo buena intersección con el eje clásico.

-->Links en comentarios

2 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

Machalaj (1995)
http://www.megaupload.com/?d=TBVX3KRY

Symphonic (1995)
http://www.megaupload.com/?d=19W6AMKK

juan angel italiano dijo...

Exelentes discos!!!

Archivo del blog