lunes, 25 de julio de 2011

Charles Ives


A Set of Pieces - Music by Charles Ives (1994)

Track List
Three Places in New England
(“First Orchestral Set”)
1. The “Saint-Gaudens” in Boston Common (Col. Shaw and his Colored Regiment) [9’00]
2. Putnam’s Camp, Redding, Connecticut [6’13]
3. The Housatonic at Stockbridge [4’27]
4. The Unanswered Question for trumpet, flute quartet and strings [5’10]
A Set of Pieces*
For Theatre or Chamber Orchestra
5. In the Cage [1’01]
6. In the Inn [4’23]
7. In the Night [2’45]
Symphony no. 3 “The Camp Meeting”
8. Old Folks Gatherin’ [7’31]
9. Children’s Day [7’13]
10. Communion [7’50]
Set no. 1
11. The See’r* [0’51]
12. A Lecture (Tolerance) [1’16]
13. The Ruined river (The New River)* [1’05]
14. Like a Sick Eagle* [2’36]
15. Calcium Light Night* [2’48]
16. Allegretto Sombreoso* [1’45]

Credits
ORPHEUS CHAMBER ORCHESTRA
with guest artist
*GILBERT KALISH - piano


Universe Symphony, Orchestral Set No. 2 & The Unanswered Question (1995)

Track List
01. Universe Symphony, for large orchestra divided in to smaller ensembles & percussion (Larry Austin edition) (37:50)
02. Orchestral Set No. 2, for orchestra (& optional chorus), No. 1, "An Elegy to our Forefathers" (05:14)
03. Orchestral Set No. 2, for orchestra (& optional chorus), No. 2, "The Rockstrewn Hills Join in the People's Outdoor Mee" (05:20)
04. Orchestral Set No. 2, for orchestra (& optional chorus), No. 3, "From Hanover Square North, at the End of a Tragic Day" (07:16)
05. The Unanswered Question (I & II), for trumpet, winds & string orchestra (05:56)

Credits
Cincinnati Philharmonia Orchestra

Géneros/Categroías: Contemporary, Modernism, Microtonal, Politonal, Polyrhytmic
País: USA
Información: ElPoderDeLaPalabra


Compositor estadounidense. Su imaginación y técnicas innovadoras anticiparon la música del siglo XX e inspiraron a un buen número de jóvenes músicos. Nació el 20 de octubre de 1874 en Danbury, Connecticut. Se formó con su padre, George E. Ives, director de banda durante la Guerra Civil de los Estados Unidos (1861-1865). Compuso sus primeras obras corales y para órgano mientras trabajaba como organista en una iglesia congregacionista de la localidad. Estudió en la Universidad de Yale con el prestigioso compositor estadounidense Horatio Parker (1863-1919). Tras graduarse en Yale en 1898, Ives trabajó en Nueva York como agente de seguros y organista de iglesia. En 1906 fundó su propia compañía aseguradora, que le permitió ganarse la vida sin tener que depender de su música, demasiado innovadora para el gusto de la época. Durante los últimos años de su vida recibió el apoyo de compositores como Henry Cowell y Aaron Copland y de directores como Leonard Bernstein y Leopold Stokowski. Muchas de sus obras se estrenaron tras un largo periodo de demoras. Murió el 19 de mayo de 1954 en Nueva York.

Sus experimentos de politonalidad (uso simultáneo de dos o más tonalidades) incluye su primera pieza conocida Variations on "America" para órgano (1898). La disonancia de su música no es un hecho aislado, sino estructural; procede del impacto violento sobre las teclas o de la conjunción de enormes bloques sonoros, como refleja la serie orquestal Three Places in New England (Tres Lugares en Nueva Inglaterra 1903-1914, estrenada en 1931). Con frecuencia su música es polirrítmica y polimétrica (uso de ritmos y tiempos dispares dentro de una misma composición). Su obra proviene de distintas fuentes musicales y estéticas. Su gusto por la experimentación sonora lo llevó a componer obras como Three Quarter-Tone Pieces, para dos pianos afinados a una distancia de un cuarto de tono, o From the Steeples and the Mountains, para trompeta, trombón y cuatro juegos de campanas (todos en distintas tonalidades). Tanto en las cuatro sonatas para violín (1902-1915) como en la Sonata para piano nº 1 (1909), se ven reflejadas melodías pertenecientes a himnos religiosos y canciones populares. Estas sonatas contienen ritmos sincopados y estructura bitonal, así como pasajes místicos e impresionistas. En obras orquestales como The Fourth of July (1911, de la sinfonía Holidays), o el segundo movimiento de la Sinfonía nº 4 (1916), este amplio abanico de fuentes se manifiesta de una forma casi épica. La variedad de sus fuentes de inspiración se convirtió para Ives en una declaración ideológica, derivada en parte del trascendentalismo filosófico, escuela de pensamiento asociada a la Nueva Inglaterra de mediados del siglo XIX. Estas ideas las expresó con total claridad en su sonata para piano nº 2 (1915, titulada Concord, Massachusetts, 1840-1860, conocida como la sonata Concord), en la que ofrece semblanzas musicales de cuatro escritores y pensadores de la época. En las mejores obras de Ives, como la sonata Concord, el Cuarteto de cuerda nº 2 (1913) o la Sinfonía nº 4, los diversos estilos que utiliza se sintetizan, unidos en un único hecho artístico insólito, teniendo en cuenta la variedad de sus fuentes. Del resto de su producción destacan 10 salmos para coro y órgano, 2 colecciones orquestales (Three Places in New England es la primera), varias obras cortas orquestales y piezas para piano, entre ellas más de 20 estudios. Su obra en prosa comprende una colección de ensayos sobre el trascendentalismo, publicada como anexo a la sonata Concord.


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1 comentario:

Kobaïan dijo...

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