jueves, 14 de enero de 2010

Lard Free **Discografía**

Lard Free

Gilbert Artman es un multi-instrumentista y compositor, líder de la agrupación francesa Lard Free. Tanto Lard Free como Heldon, apoyaron la teoría del desarrollo del krautrock fuera de Alemania, con algunos elementos musicales comunes con bandas de aquel país. De esta manera, Lard Free fue una banda con similitudes tanto con Heldon, como con el sonido de grupos alemanes como Tangerine Dream, Neu! o Guru Guru. Por otro lado, las primeras grabaciones de Lard Free, que datan de los años 1971 y 1972, recopiladas en el álbum Unnamed, hablan de una propuesta musical radicalmente distinta. Dichas grabaciones pueden considerarse como un espécimen preliminar a las primeras formas de RIO, creadas a partir de insanas improvisaciones, ritmos identificables con el Jazz, y las disonancias clave del género.
Así es, Lard Free pueden ser considerados como un progenitor muy underground del RIO y el Avant Progressive, y a la vez, ser citados como uno de los experimentos más interesantes y raros del krautrock.
En realidad, es Unnamed la contraparte, o la complementación de sus tres discos de estudio, enfocado en composiciones vanguardistas para su época, muy enérgico, con ritmos jazzísticos marcados, y fuertemente apoyado en saxofón, batería y vibráfono. Si dicha instrumentación y composición no bastaran para hablar de un grupo original y adelantado a su época, el agregado casual pero muy atinado del clarinete da a entender que Lard Free llegó para inovar. En mi opinón personal, este disco también puede entenderse como uno de los primeros en establecer la conexión de Free Jazz con instrumenación eléctrica, pero el hecho es que tiene poco que ver con lo que se escucha en sus álbums de estudio propiamente dichos.

El álbum debút lleva el mismo nombre de la banda, y de alguna manera ayuda a entender el vínculo de Unnamed con sus álbums sucesores. Se trata de un trabajo más accesible y por momentos ambiental, y va más dedicado a la experimentación electrónica, con algunos beats extraños. Sin embargo, no se deja de lado por completo el trabajo del saxofón (aunque es mucho más complementario) y pone mayor énfasis en guitarra eléctrica, con algunas distorsiones, y solos virtuosos. La faceta más ecléctica de Lard Free se da en este debút, y haciendo uso tanto de secciones electrónicas como de otras más rockeras con suaves fondos de bajo, logra transmitir la mayoría de las veces, cierta tranquilidad, sin dejar de lado cierta experimentación.

En I'm Around About Midnight acompaña en el sintetizador y en la guitarra la mente maestra detrás de Heldon, Richard Pinhas. La presencia de este músico en un disco de Lard Free se hace evidente, usando su guitarra de tonalidades influenciadas por Robert Fripp, y su marcado gusto por el uso de la técnica de sintetizador percusivo. En realidad, Pinhas toma mucho protagonismo en este álbum, aunque no en términos de composición, sino en la puesta en ejecución. La atmósfera creada sigue siendo pacífica, como en el álbum debút, aunque todavía más enfocada en soundscapes, manejo de capas sonoras y otros tratamientos de origen electrónico. El saxofón, apenas usado en este disco, ya es claramente secundario, y el componente rítmico se debilita, dando mayor peso a la fase electrónica. Cerca del final del disco, se escucha un fantástico y agradable solo de piano de parte de Artman.

El último álbum, Spirale Malax, es un trabajo conceptual que conserva la esencia de los dos anteriores, aunque abandona la influencia de Heldon y se convierte en algo mucho más cercano a la música ambient de Brian Eno. En este disco el sintetizador ya es el instrumento de preferencia, y todos los demás ya quedan en segundo plano, aunque las percusiones si cobran un poco más de vitalidad, y proporcionan ritmos constantes. Y por otro lado, el clarinete y el piano agregan con elegancia, ese toque Avant-Garde que se encontraba en sus primeras grabaciones.
La experiencia al escuchar Spirale Malax también es algo relajante, aunque también se puede hablar de algunos trances de hipnósis, debido a algunas sonoridades electrónicas recurrentes.


Lard Free (1973)


I'm Around About Midnight (1975)


Spirale Malax (1977)


Unnamed (1998)

-->Notas<--
  1. Créditos: Kobaïan, Progarchives.
  2. La información de cada disco está en el hyperlink de su título.
  3. Todos los archivos están alojados en mediafire.
  4. Los links de cada disco estan en los comentarios.

2 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

Lard Free (1973):
http://www.mediafire.com/?jzjmkyqyvu5

I'm Around About Midnight(1975):
http://www.mediafire.com/?dmynnzzco25

Spirale Malax (1977):
http://www.mediafire.com/?40njojgl5mg

Unnamed pt1:
http://www.mediafire.com/?ztmewydxn0z

Unnamed pt2:
http://www.mediafire.com/?znwnaajnjww

Anónimo dijo...

Thanks for Share the Rare Music.
But Track 3 of "I'm Around About Midnight" is not in the Folder.
Would You Correct It ?

Archivo del blog