lunes, 5 de diciembre de 2016

¡Salgan Al Sol​!​: Avant​-Rock En La Argentina Del Siglo XXI


Es triste ver que en México, un país que ofrece bastantes espacios para la difusión de la cultura, cada vez surjan menos agrupaciones con propuestas arriesgadas. Por suerte, este no es el caso de Argentina,  donde hoy en día hacer música de la índole que atañe a este blog raya en la clandestinidad, lo cual, parece ser más un estimulo que una limitante. No cabe duda que la necesidad es la madre de la invención.

Hace unos años tuve la oportunidad de asistir a un festival de noise rock encabezado por Melt Banana, el resto de las bandas eran desconocidas para mi, pero iba con la mente preparada para ser bombardeada por la descarga sónica que el evento tenía preparada.  Fue así, que tuve mi primer encuentro con la escena de avant rock proveniente del sur del continente, la banda llamada COSO.

Había poca concurrencia aún al momento en que COSO apareció en el escenario, sin embargo esto no les impidió dar un show lleno de energía y demostrar la calidad de su propuesta. Al sonar el primer par de canciones el público permanecía inmóvil, era una propuesta desafiante, pero esto no duró mucho ya que el bajista bajó del escenario a moverse frenéticamente entre la audiencia, enseñándonos, que para comprender su música no solo era necesario racionalizarla, sino que también era necesario expulsar físicamente la energía que desencadenaba el escuchar los demenciales ritmos de este trío. La chispa no tardó en propagarse y en cuestión de minutos el sitio estaba inundado de un frenesí incomparable.

El miércoles pasado acudí a otro evento orquestado por los mismo organizadores, en él descubrí que habían utilizado la misma formula, una banda noise argentina (Ricarda Cometa) antes de una japonesa (OOIOO). Gracias a la repetición de este patrón decidí ahondar en la escena de música experimental Argentina y me encontré con la existencia de esta compilación.

Esta colección de canciones tiene como objetivo iluminar un poco el callejón oscuro que habitan los artistas de esta región, demostrando que se trata de una escena llena de propuestas interesantes, con un alto grado de frescura y a pesar de ser muy distintas entre si,  convergen en el interés por explorar nuevas formas de narración musical. Muy recomendable para quienes disfrutan de música con composiciones intrincadas y de carácter ruidísta.



-->

2 comentarios:

José Luis Velasco dijo...

https://www.mediafire.com/?8q39rkvlqajegtd

Anónimo dijo...

Llevaba meses esperando nuevo post de este blog cuyos posts son sinónimo de calidad... Gracias por el compilado!