domingo, 1 de mayo de 2016

Iannis Xenakis: "Music for keyboard instruments realised by computer" (2008)



Géneros/Categorías: Avant-garde
País: Grecia
Información: Discogs

Cuando una partitura se diseña para ser altamente ambiciosa, exigente y que requiere de un nivel abismal de precisión, una alternativa a la ejecución directa de ese diseño puede ser mediante el apoyo de la tecnología. Así, uno de los ejemplos más famosos seguramente será aquel disco Jazz From Hell que concibió Zappa originalmente para synclavier. Bueno, pues en el ámbito de la música docta existe desde hace tiempo otro ejemplo de composiciones con un grado superior de dificultad que imposibilitan por tanto que sean llevadas a la práctica por un solo intérprete.
Xenakis escribió Music for keyboard instruments como un conjunto de piezas cuyo destino original era ser ejecutadas por un solo pianista. Y ya en la práctica esto fue literalmente imposible, y a lo mucho se hicieron algunas versiones libres pero que no obedecian la precisión con que la música fue escrita. Los esfuerzos del conductor Daniel Grossman son una visión alternativa y una respuesta directa al reto que implica ejecutar la música de Xenakis tal cual y como las partituras piden. Pero el detalle aquí es que: es música asistida por computadora, y el conductor recurrió a la programación MIDI para completar esta tarea.
Los detalles técnicos por los cuales esta obra tiene una complejidad de tales magnitudes, tiene que ver con el uso de elementos como ritmos supuerpuestos, staccatos practicados en concurencia con otros conjuntos de notas, además de unidades rítmicas y melódicas entrelazadas en distintos registros de sonido. La realidad es que estas partituras pudieron interpretarse sin problema por 2 o 3 pianos, pero la idea de Xenakis era lo contrario, que la dirección de la música viniera de un origen centralizado.
Sin embargo, al ser un álbum póstumo, es claro que el compositor nunca vio la luz de esta obra para valorar su contenido y evaluar su calidad.

Track List

1 Herma - For Piano (1961) 6:39
2 Mists - For Piano (1981) 11:13
3 Khoaï - For Harpsichord (1976) 14:23
4 Evryali - For Piano (1973) 7:43
5 Naama - For Harpsichord (1984) 15:33


Line-up
Daniel Grossman - programación MIDI

-->Link en comentarios

1 comentario:

Master Kob dijo...

https://mega.nz/#!Yp1xFZCS!rhSWHw5gXaWI6ypLcviZUbkDBNZc1w5ldYmjchTjQrA