domingo, 8 de abril de 2012

Hasse Bruniusson: "Flying Food Circus" (2002)


Géneros/Categorías: R.I.O., Jazz Rock, Folk, Circus Music, Samla Mammas Manna
País: Suecia
Información: Prog Archives

Por si de pura casualidad a estas alturas alguien no reconociera a simple vista el nombre de Hasse Bruniusson, entonces permitanme informar que fue el percusionista y baterista de Samla Mammas Manna (también de Zamla), The Flower Kings, y más recientemente Ensemble Nimbus .
Él es uno de los percusionistas más astutos por lo menos de la rama progresiva, tiene control absoluto de marimbas, xilófonos, baterías y sepa que otras percusiones acústicas.


Para mí su Flying Food Circus, un circo de sonido completo, no es menos que una obra maestra. Es más que la confirmación de que este genio fue uno de los principales responsables de discasos de antaño como Klossa Knapitatet, Snorungarnas Symfoni, Family Cracks, För Äldre Nybegynnare, Nya Ljudbolaget y tantos, tantos más (me refiero por supuesto a Samla, Zamla, Nya Ljudbolaget).
En este disco lo acompañan el guitarrista Roine Stolt (afortunadamente sin meter la pata en las composiciones), además del virtuoso tecladista Mats Öberg (Mats/Morgan).

Lo que aqui descubirmos es una excursión completa y compleja de los elementos mejor practicados del R.I.O., el Jazz Rock, algo de aroma folk y todo ello entrando en perfecta simbiósis con el núcleo del proyecto: sonidos circenses, incluyendo aplausos y aquellas melodías de espectáculo que por supuesto nos remiten directamente a Samla y a su peculiar humorismo. Les aseguro que aqui todo suena depurado, desde las secuencias atonales que con habilidad ejecuta Hasse en las percusiones hasta los períodos de jamming donde mejor se escuchan bajo y guitarra, los acordeones perfectamente samlanescos, en fin.
Además tenemos pequeños microcosmos de la clásica contemporánea, libres experimentaciones y muchas variantes improvisatorias que terminan por enriquecer muchísimo este sonido.
Todo ello se complementa y se refuerza con rítmica y melodías pegadizas, que hacen de la experiencia con esta música algo que se puede apreciar y degustar sin mucho problema (de nuevo me acuerdo de Samla).

Considero la escucha de esto imprescindible, no faltable en las mejores colecciones de R.I.O., sobre todo para los que gozamos con todo lo relativo a Samla.

Lo único triste es que este disco parece estar descontinuado. Si alguien lo ve en alguna tienda online por favor hágamelo saber pues lo compraré sin dudarlo un segundo.

Track List
1. The Instrument For A Good Dressage (5:21)
2. The Different Kind Of Goodness (4:50)
3. Erfarenheit Von Panopticon (7:03)
4. Pot On The Head & Oranges Under The Arms (4:05)
5. Collect Relapses (6:54)
6. Le Tambour De Ville (3:20)
7. The Man Without Qualities (9:01)
8. Sleighride To Ettal (4:36)
9. The Nord Reel (2:27)
10. A Clowns Opinion, A Belated Prologue (4:13)
11. A Belated Prologue (4:10)

Line-up
- Hasse Bruniusson / Tama acoustic drums, ddrums, marimba, glockenspiel, percussion, additional keyboards, voices
- Roine Stolt / Fender precision bass, electric & acoustic guitars, keyboards
- Mats Öberg / piano, korg synthesizer, hohner clavinet, accordion, the green POD

Guests
- Håkan Almkvist / sitar
- Bosse Hülphers / accordion
- Johan Lund Andersson / clarinet

-->Link en comentarios