jueves, 27 de octubre de 2011

Cmmbrt: "Schnrgl tthk" (2011)



Géneros/Categorías: R.I.O., Jazz Rock/Fusion
País: Francia
Información: Prog Archives

No quisiera demorar más la publicación de este disco por varios motivos: el primero de ellos, debería ser obligación de todos los que visitan esta página tenerlo, sobre todo quienes escucharon el exquisito entremés de EP que antecede a este primer álbum. Segundo, este ensamble confirma que sigue vivo Frank Zappa, pero también siguen vivos Henry Cow y el jazz fusion de los 70's (Chick Corea, Herbie Hancock, George Duke, Billy Cobham y etc.), pues todas esas partículas y particularidades de aquellos tiempos se reúnen y entran en cohesión en este disco perfectamente calibrado.
Tercera propiedad es que los tracks van ligados por una historia común, un hilo conductor que nos habla de una invasión extraterrestre que abduce tanto humanos como animales, para después convertirlos en guereros contra un enemigo común, Schnörgl. En general este es el concepto y temática que encontraremos, y tendremos que imaginar esos episodios sólo con lo instrumental, pues existe muy poco de elementos vocales.

Cuarto y no menos importante: perfecta coordinación del subsistema de vientos, por eso me acuerdo tanto de Zappa, con todos esos metales orquestando por aquí y por allá, coexistiendo a la perfección con lo eléctrico de la guitarra, el bajo y la percusvidad (incluye vibráfono y xilófono).
Los destellos improvisatorios estan un poco contenidos y entran en juego con una ligereza elegante, al parecer lo aleatorio va por el lado de la guitarra (aqui hay expertos solos al mero estilo fusion) y bajo, no tanto los metales. La breve sección de improv colectiva suena precisamente de lo que hablaban tanto Henry Cow: un sonido organizado, que viene siendo un desorden con un mínimo de control, y a esto también hay que aplaudir.
Lo siguiente que deben saber es que hay invitados de Yugen aquí: Ske y Franceso Zago.
Última característica para que vayan palomeando este CD: una vez más, esto es cortesía de producciones Alt Rock. (esta referencia siempre será útil para quienes quieran comprar el material original).

Insisto, nadie se pierda esta gema, de hecho hasta podríamos ver el día de mañana el nombre de estos músicos inmensamente talentosos en los carteles de los siguientes R.I.O. Fest.

-->Link en comentarios

3 comentarios:

raudev dijo...

He terminado de escuchar esta verdadera maravilla musical. Soberbios. Y recién empiezan. ¡ Que futuro tienen !.
Gran acierto subirlo.

Kobaïan dijo...

Mirrorcreator

chinoanarquista dijo...

¿Podrían subir este disco a Mega o Mediafire? Sería genial

Archivo del blog