jueves, 11 de noviembre de 2010

1870: "Mitos de una Resurrección" (2008)

Géneros: Avant-Garde, R.I.O., Chamber Music, Concrete
País: México
Información: Prog Archives

Pareciera que de las más horrorizantes y tétricas reminiscencias de los opuestos Decibel naciera este engendro espástico y vanguardista que es 1870 (Mil Ocochientos Setenta). Este ensamble mexicano tiene la ventaja de haber participado en orquestas de México y su música encuentra aún más elegancia al tener inspiración literaria, por ejemplo, del conde de Lautreamont, pionero de la literatura vanguardista moderna (de hecho hay algunas recitaciones bizarronas en "Canto Primero" y "Canto Segundo").
Mitos de una resurrección es su carta de presentación, un primer disco bien logrado en todos sus puntos que selecciona atmósferas contemporáneas de corte oscuro-minimalista y las decoran con ocasionales trazos electrónico-concretos, dándoles esa arriesgada dualidad electro-acústica que los emparenta con Decibel.
La muy atípica instrumentación los compara un poco con sus compatriotas Cabezas De Cera, y noten que 1870 no usan guitarra ni bajo, sino cuerno francés, cuerno francés procesado, oboe, batería, teclado y dispositivos electrónicos que generan efectos en tiempo real. Las ejecuciones por parte del oboe y el cuerno francés nos traen recuerdos de Nazca y la etapa primaria de Univers Zero, aunque la música alcanza un nivel todavía menos rockerizado.
Por ejemplo, el track "El ceremonial" encuentral algo en común con el opresivo y penumbroso Heresie de los mencionados Univers Zero, unas melodías de ultratumba para escuchar en las más oscuras y frías madrugadas.
Ojalá este cuarteto nos pueda brindar mucha buena música por más tiempo, pues fueron las composiciones que brotaron de su propia imaginación e ideas lo que los condujo a crear esta pieza mágica del avant-garde mexicano, un ítem de calidad indiscutible que desmiente el estúpido y insostenible mito de que en Latinoamérica no hay talento para la música compleja.

Track List
1. Puerta Abierta (4'06")
2. Canto Primero (Quiera el Cielo.) (5'47")
3. Mitos de una Resurrección (12'48")
4. El Ceremonial (12'00")
5. Canto Segundo (Allí, en el Bosquecillo.) (9'24")
6. Una Vendetta (a: Guy De Maupassant) (10'04")

Line-up
- Gustavo Albarrán: French horn, voice, cymbal, drum
- Alfonso Cosme: processed French horn, assorted percussion, keyboard
- Karel Gómez: oboe, Cor Anglais, Theremin
- Hugo Luque: electronix, real time data processing

-->Link en comentarios

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil gracias Kobaïan. Ya llevaba algún tiempo buscando este álbum.

kato

FF dijo...

1870 se encuentra a punto de sacar su segundo disco "Pogo y otras historias de horror", esperamos que sea pronto, promete ser buen material, y dos de sus integrantes hicieron un nuevo proyecto q empezó como homenaje a Sade, es diferente a 1870 y una muy buena recomendación, te dejo el myspace para q escuches.

http://www.myspace.com/lainsurreccionn

Saludos

Flor

Anónimo dijo...

¡Qué emoción! Por fin escucharé a estos carnales!!!

Gracias de nuevo!!!

Zipakilhuikayotl

Kobaïan dijo...

Depositfiles

Buttbuttbutt dijo...

Estimado Kobaïan, primero me gustaría agradecerte por la dedicación puesta en el blog, desde no hace mas de medio año estoy muy interesado en el movimiento RIO y actos relacionados, y la mayor parte de las cosas que busco me redirigen a tu blog, por lo que considero que es un compendio completo del genero y quizás una de las mejores guías para introducirse de lleno (como debe ser) dentro del genero. En fin, dejo este comentario específicamente en esta entrada porque quería consultarte si es posible que subas una copia en lossless (si es posible FLAC, pero en tanto sea lossless no veo ningún problema) de este disco, entiendo el esfuerzo extra que representa este formato (yo mismo tengo un blog donde subo, o trato de subir, discos en este lossless), pero no logro encontrar este album por ninguna parte, por lo que seria de una enorme ayuda, de cualquier modo te agradezco por los archivos en mp3 ya subidos, los cuales estoy disfrutando desde la ultima resubida (05/12).

Archivo del blog