domingo, 19 de septiembre de 2010

Zaar: "Zaar" (2006)

Géneros: R.I.O., Zeuhl
País: Francia
Información: Prog Archives

Luego de la desintegración de Sotos, los hermanos Hazera, Yan y Michael, volvieron a la escena musical bajo el nombre de Zaar. El cuarteto francés también incluye a un bajista y a un intérprete de hurdy-gurdy, dejando en claro que la propuesta y el enfoque eran muy distintos a Sotos.
Apoyados en el sonido de bandas como King Crimson, Present o Magma, la propuesta de Zaar es rica en exploración musical y con una inventiva que los llevó a crear un álbum bien trabajado y con un estilo inimitable.
Se descubren aceleraciones y desaceleraciones, cambios de escala en la guitarra, bajeo intenso de zeuhl y un hurdy-gurdy que confunde por la variedad de sonoridades que aporta, las cuales van desde un insano sintetizador al más típico violín. El baterista proporciona buenas bases rítmicas, las cuales se suman a la vibra hipnótica que en general el grupo llega a transmitir, con esas reiteraciones sónicas y veloces surcos improvisatorios. Las intenciones de este disco no son muy claras, y si en un momento escuchamos una música calma, más adelante nos aplastan ejercicios bélicos de lo más perverso que uno se imagina.
Pero el desenlace de Zaar fue trágico, y el 10 de noviembre de 2006 el guitarrista Yan Hazera se despidió de este mundo (no de progmundo) por un accidente en la ciudad de Barcelona, España. Una verdadera lástima pues este grupo tenía asegurado un brillantísimo futuro en el mundo de la música, así que sirvan estos escritos como un pequeño homenaje a este hombre que fue líder de una de las mejores bandas francesas que ofreció el R.I.O. actual (lo cual no es poca cosa).

Track List
1. Sëfir (20:07)
2. Zolg (1:59)
3. Ce n'est pas triste (2:42)
4. Tougoudougoum (1:29)
5. Discasambo (3:23)
6. Omk (17:20)
7. Scherzaaah (0:38)
8. Scherzo # C (4:45)
9. [...] (1:34)

Line-up
- Yan Hazera / guitar
- Michael Hazera / drums
- Cosia / Hurdy Gurdy
- Pairbon / bass, double-bass

-->Link en comentarios

No hay comentarios:

Archivo del blog