sábado, 4 de febrero de 2017

Demi Semi Quaver - 3 CD


Géneros/Categorías: Avant-garde?
País: Japón
Información: PA

Hablar de Demi Semi Quaver es referirse al más profundo subsuelo japonés pero al mismo tiempo a un acto rarísimo de avant-rock/folk que se desfasa por completo de la escena avant de su país para transportarse en vehículo sonoro propio. No toman ideas prestadas de predecesores ni fueron tomados en cuenta por ningún sucesor. Es más: nadie diría que son japoneses pues no cantan en el idioma natal, se inventaron letras en una lengua propia que parece más europeo que oriental.
Son de naturaleza excéntrica, meten notas de folk de quién sabe qué país, empapan su sonido de impredecibilidad y una base vocal muy fuerte que cuando no improvisa suena declamativa. Por el acordeón y el bizarro humorismo, muy de lejos se huele samlanesco. De ahí en fuera es el "ajenismo musical" en su totalidad, difícil de escuchar, de disfrutar y de asimilar. En especial por lo demencial de las voces, lo descuadrado de los ritmos, y todas las fusiones de vanguardia sin precedentes. Igual se apoyan en una multiplicidad de pequeños detalles in-musicales que van saliendo sobre todo como emisiones de algun artilugio electrónico, además de soporte percusivo fuera de norma. Cobra sentido aquí aquello del "desorden organizado" del que hablaba Henry Cow.
Escapistas de etiquetas, de tendencias y el culto al absurdo y al dadaísmo es una descripción también justa de estos extraterrestres disfrazados de "grupo experimental nipón".

-->Links en comentarios

Merkabah: Discografía



Géneros/Categorías: Space/psych rock, Post-metal, R.I.O, Jazz
País: Polonia
Información: PA 

Esta entrada corresponde a un descubrimiento reciente. Se trata de Merkabah, cuarteto polaco de guitarra, batería, teclado y saxofón que vienen desplegando mucho talento en una discografía que apenas comienza pero que promete muchísimo. Han tenido poco o nulo eco pero traen una propuesta bastante interesante. Sería justo acreditar a Combat Astronomy porque muy posiblemente son la influencia más importante de éstos polacos. Hablamos de una plataforma enriquecida por trances psicodélicos, un guitarreo poderoso que arremete constantemente, improvisaciones free de saxofón y por supuesto, todo eso arreglado en un omnioso sonido hiptónico. Igualmente tienen una base sutilmente minimalista que emparentaría con el mismo post-metal de Martin Archer, donde por todos lados cometen atropellos y atrocidades sonoras, que sin necesidad de meter velocidad, viene a ser una reacción visceral de instrumentos que trabajan composiciones de corte oscuro y malicioso. Casi es zeuhl pero le hace falta esa parte de las cabalgatas enfermas de bajo amplificado.
Es decir, todo lo que dije es lo mismo que diría de casi cualquier disco de Combat Astronomy. Quizás sea Merkabah un grupo clónico pero lo es de algo que es bastante difícil de clonar. Además, si vamos a escuchar clones, cuando menos que sea algo distinto, porque ya hay 500 bandas repitiendo los mismos esquemas de hace 40 años de Univers Zero, Present, Henry Cow, Magma, etc.
Espero más originalidad del cuarteto en entregas futuras, ya que por lo demás son asombrosos y dejan satisfacción a cualquier oído exigente.