sábado, 27 de agosto de 2016

The Advantage: "Rock Bottom: Live From Bottom Of The Hill [6​-​24​-​2006]" (2016)


Géneros/Categorías: Math rock, NES sountracks
País: USA
Información: Bandcamp

Hoy, a estas alturas no es secreto que el guitarrista Spencer Seim (Hella) conoció al guitarrista Robby Moncrieff (Who's Your Favourite Son, God?) y a otros dos músicos de la misma calidad para formar The Advantage, el grupo que toca los covers de los videjuegos de NES en formato de Math Rock. Lo que es novedad es que este año han estado subiendo sus directos con buena calidad de sonido a su bandcamp en línea y los distribuyen gratuitamente.
Hay que ser un verdadero profesional para convertir algo de música de Megaman, Metroid, Metal Gear, Super Mario, Ninja Gaiden o Castlevania a la rigidez del rock de los tiempos irregulares, la disonancia, la parte minimalista, los ritmos apretados y precisos y el alto volumen. Lo consiguen y además reproducen esas melodías de los clásicos que muchos jugamos y que recordamos con mucho gusto.
De este Live From Bottom se rescata todo pero tiene momentos tremendos con el tema de Bubble Man, el tema de Buble Bobble o Solar Jetman: Braveheart Level.
Y un par de detalles interesantes: Spencer Seim es el baterista aquí mientras que en Hella --como sabemos-- se encarga de la guitarra. El hábil músico usa varios staccatos y marca los compases inordinarios pero me dí cuenta de su error precisamente en el tema de Solar Jetman: Braveheart Level., comparando con la versión de estudio tiene un pequeño desfase en los tiempos en un instante específico.
Finalmente, el bandcamp muestra que aún queda otro concierto --también inédito-- próximo a compartir.

Paavoharju: "Yhä Hämärää" (2005)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Electro-acoustic, Free-Folk, Lo-fi, Psicodelia
País: Finlandia
Información: Blog

Para este episodio electro-acústico llego con la advertencia de que no tiene nada que ver con lo que hemos revisado en el pasado, claramente no es lo que acostumbro a publicar aquí.
Dudé mucho en publicarlo durante estos 3 años que llevo disfrutando de este disco, pero a final de cuentas es una música muy meritoria, original, bien construida y sobre todo muy agradable. Tampoco se trata de un álbum que se haya hecho viral. Entonces tiene todo lo necesario para estar aquí, y a final de cuentas estas explicaciones sobran cuando la magnitud de esta obra me obliga a recomendarla ampliamente.

En fin, ahora lo quiero intentar es describir el sonido de esto, que no es reto fácil tratándose de una amalgama de géneros que arroja un resultado ecléctico y de una calidad digna de un país de grandes músicos como es Finlandia. Lo primero que habría de aclarar es una dualidad musical o doble tendencia dentro del mismo disco. Existe la parte psicodélica, noise y explorativa donde se pasean un rato con total libertinaje electrónico, exponiendo la cara improvisacional.
Pero luego viene un componente muy activo y predominante que tiene que ver con canciones muy sutiles y de una belleza singular, y les funciona perfecto esto del lo-fi para emular que fuera una música de antaño. La tranquilidad con la que trabajan instrumentos acústicos y una voz igualmente sutil lo complementan bastante bien con el artilugio electrónico, que en aquellas ocasiones se limita a generar algunos efectos ligeros. Ejemplo de ello algunos trucos de concreta o sonidos tipo 8-bits.
Y el hecho de que todas las letras son en su idioma y estan un poco arraigados a la música tradicional nórdica, le viene a dar a esto un aroma todavía más especial y que desde luego se antoja muy ajeno a todo lo que conocemos de este lado del globo terráqueo.
La recomendación es generalizada para todos, no solo para quienes vienen disfrutando las entradas electro-acústicas. Algunos como yo podrían usar Yhä Hämärää como su soundtrack cotidiano o para ganar serenidad.

Track List
01. Ikuisuuden maailma
02. Valo tihkuu kaiken läpi
03. Kuu lohduttaa huolestuneita
04. Syvyys
05. Puhuri
06. Ilmaa virtaa
07. Aamuauringon tuntuinen
08. Vitivalkoinen
09. Kuljin kauas
10. On yhä hämärää
11. Musta katu

-->Link en comentarios

sábado, 13 de agosto de 2016

Alex's Hand: "Kunstler ScheiBe" (2016)


Géneros/Categorías: R.I.O., Math rock, Metal, Psych Rock, Jazz
País: USA
Información: Bandcamp

Lo único que se puede esperar de una obra en cuyas influencias se cita lo mismo a Zappa que a Mr. Bungle y The Mars Volta, es un disco tan ecléctico y combinatorio como lo es Kunstler ScheiBe por Alex's Hand. Lo mismo revientan las improvisaciones atroces de metales que los más eléctricos y potentes solos de guitarra. Lo mismo se pasean un momento por la estructura de canción jazzera leve y tranquila para terminar después en una alta intensidad de volumen que se amplifica por guitarras furiosas de metal. Les da igual tener temas largos muy estructurados que uno muy corto donde se van full improv.
Sus compases de jazz con teclas de blues o fusión no se hacen esperar y se meten a la licuadora con todo lo demás: un remolino de géneros practicado todo con maestría y espontaneidad.
Justo cuando estamos hartos de los clones de King Crimson, Univers Zero y los demás changuitos, entonces sale gente como Alex's Hand a salvar el día y proponer una especie de R.I.O. más insalubre, más arriesgado pero no por ello menos disonante.
Partículas de R.I.O., metal, jazz, math, psicodelia y más forman este compuesto radiactivo que debe ser de obligada escucha. Temas largos llenos de complejidad rítmica, diversidad de modalidades instrumentales y vocales, dinamismos y un compromiso serio con partituras exigentes es lo que se ofrece. Y si a esto le sumamos un poco de factor humorístico, irreverencia o simple absurdo, los resultados saltan a la vista como un proyecto sólido de auténtico avant-garde.
Celebro que sigan saliendo bandas como ésta que levantan la verdadera bandera de la música de vanguardia en el contexto del rock contranatura.

Track List
1. Mars Travolta. 6:52
2. Samba. 10:19
3. Oh Bill. 5:56
4. Trained. 2:46
5. Slave. 14:27
6. Back to Evan. 0:49
7. Evans Lips. 8:48
8. Habibs. 11:33

Line-up
Nic Barnes – Drums, Percussion, Vox
Kellen Mills – Bass, Vox, Synth, Found Sounds, Electronical Touchups
Ben Reece – Electric Guitar, Vox
Max Steiner – Electric Guitar
Rieko Okuda – Keys, Synth

Additional personnel:
Carl Andrew O' Sullivan (Vox)
Johannes Schleiermacher (Flute, Baritone and Tenor Saxophones)
Charlotte BirkenHauer (Vibraphone)
Peter Kuhnsch (Hand Percussion, Whistles, Bells)
Rob Mattessi (Trumpet)
Otto Horvath (Trombone)
Stephen Barnes (Piano)

Sogenanntes Linksradikales Blasorchester: "Hört, Hört! / Mit Gelben Birnen" (1999)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Brass Band, Jazz, Classical, R.I.O.?
País: Alemania
Información: Discogs

Vale mucho la pena complementar la discografía de Cassiber a través de otros proyectos donde uno o varios de sus miembros estuvieron involucrados. Éste es el caso de Sogenanntes Linksradikales Blasorchester, que cuenta con la activa participación de Heiner Goebels, Christoph Anders y Alfred 23 Harth. En aquel contexto, los tres agarraron saxofones y se juntaron con otros músicos alemanes para conformar un gran ensamble de vientos o brass band. Los metales, maderas y un poco de percusiones interpretan un puñado de libres temas de múltiples tendencias: se escuchan melodías tradicionales, algo de jazz y un exquisito sabor de música docta contemporánea.
Algunas partituras son originales de Harth y Goebles pero también ejecutaron obra de Zappa, Eisler, y otros compositores tardíos de la contemporánea.
Sus highlights y virtudes van de chirritantes improvisaciones de free a las divertidas melodías circenses, y de los temas serios camerísticos pasan a la música de protesta o al contenido tradicional y folk. Suelen interpretar al unísono fundiendo todos los vientos pero también dejan espacios exclusivos para disfrutar más del subsistema de maderas, el trombón o los mismos saxofones.
Luego llegan las partes discursivas que, al estar en alemán, es completamente ininteligible para los que no entendemos una palabra del idioma. Algo de esas palabras viene de textos de Brecht.
La brass band fue realmente una marching band, se presentaban en eventos políticos y de entretenimiento, pero eso fue al final de la década de 1970 y principios de 1980. Es decir, antes de Cassiber. De allí salieron los únicos 2 vinyls de estudio que grabaron y que esperaron un buen tiempo para ser reeditados como un doble CD hasta 1999. En realidad, de no ser por la reedición, el ensamble no sería otra cosa que una leyenda local que pocos recuerdan.

Track List

Disc 1
"HÖRT, HÖRT!" (1977)
1 Vorspiel und "Gedanken über die Rote Fahne" 2:52
2 Begleitung 2:07
3 Tagesschau 7:32
4 Ich bin halt die Kotze aus deiner Glotze 2:37
5 Chickmatch Blues 3:12
6 Die Fabriken und Stück 3:16
7 Circa 5:18
8 Rote Sonne 2:24
9 Der Anwalt des Schreckens 2:32
10 Ya no somos Nosotros 1:39
11 La Resistenca se organisa 4:54
12 Homesick Blues 3:28
13 Lied von der Gedankenfreiheit 1:50
14 Tschüs 1:33

Disc 2
"MIT GELBEN BIRNEN" (1980)
1 Trotzalledem 3:47
2 Die Hügel von Ca'n Geroni 2:53
3 Hälfte des Lebens 2:36
4 Poema para el despertar de un nino 3:07
5 Ohne daß ich sagen würde, ich bin der neue Führer 7:50
6 Präludium 2:10
7 Einzugsmarsch 2:24
8 Zirkus 3:53
9 Baderkatalog 3:30
10 Großvater Stöffel 0:37
11 Trauermarsch 3:11
12 O'Guarracino 4:52
13 Maschine 3:42
14 Kommet Ihr Hirten 1:14
Bonustracks:
15 Verstandsaufnahme 3:04
16 Poltergeist 2:33

Archivo del blog