sábado, 23 de abril de 2016

Manna/Mirage: "Blue Dogs" (2015)


Géneros/Categorías: Post-Canterbury (?), Jazz
País: USA
Información: Manna/Mirage

Muy probablemente, cuando se habla de The Muffins, vienen a la mente excelentes álbums como "Chronometers", "185", y desde luego aquel álbum de 1978 que le da nombre a la nueva formación lideriada por Dave Newhouse y que presenta este debút llamado Blue Dogs. Sin los experimentos fallidos o incompletos de producciones recientes de The Muffins, Manna/Mirage es precisamente su regreso en grande a lo clásico, a aquello que los hizo mito e historia del canterbury norteamericano (por raro que suene el término, saben a que me refiero). Generan aqui ambientes jazzeados refinados con buenos recursos de saxofón, guitarreos libres de la tradición fusión y aportaciones de teclados completamente descendientes de sus técnicas en sus discos primarios. Estos teclados retro son una referencia necesaria a aquel sonido similar al órgano que siempre distinguió a los grupos canterbury.
Sus composiciones intrincadas invitan a disfrutar de melodías agradables y destellos impredecibles que siempre los han distinguido. Quizás lo único diferente del sonido añejo que trabajaron en su buen pasado es que está mucho más enfocado en lo composicional y hay poco de ejercicio de improvisación. Y cuando vierten ejercicio aleatorio el resultado es magistal, basta tan solo escuchar el sonido del cuerno en Blind Eye, que es de los highligts del disco.
Lo desafortunado de Blue Dogs es que sea una joya limitada a 100 copias, triste destino de una oscura gema que debería ser obligada. No obstante, Newhouse y compañía prometen publicar al menos otro par de álbums, uno de ellos prácticamente ya esta terminado.

Track List

1 Canterbury Bells
2 Duke Street
3 Muffin Man Redux
4 Lost In A Photograph
5 Blind Eye
6 Shwang Time
7 Rovian Cue

Line-up
-->Link en comentarios

viernes, 22 de abril de 2016

Scott Walker: Tilt + The Drift + Bish Bosch




Tras ver el documental Scott Walker: 30 Century Man, sentí la necesidad de compartir esta trilogía de álbumes, que para quien conozca la trayectoria de este misterioso músico sabrá que son un contraste total a las piezas que tocaba cuando era considerado un icono pop hace ya casi medio siglo. 

Riffs de guitarra amenazadores, violentos arreglos de cuerdas, atmosferas demoniacas y percusiones minimalistas son algunos de los elementos que pintan los paisajes surrealistas, que solo la mente de Scott Walker es capaz de imaginar. Y como olvidarnos de su voz; esa voz que como pez abisal es capaz de hipnotizarte con su luz, solo para acercarte lo suficiente y devorarte de un bocado. 

Si la reclusión es capaz de hacer este tipo de transformaciones a los iconos del pop ¿Qué estamos esperando para mandar a Lady Gaga y Justin Bieber al exilio? Tal vez en unos diez años aparezcan afiliados a disqueras como Tzadik o Cuneiform revolucionando la música de su generación.







Tilt (1995)
1. Farmer in the City (Remembering Passolini)
2. The Cockfighter
3. Bouncer See Bouncer...
4. Manhattan (flȇrdelē´)
5. Face on Breast
6. Bolivia '95
7. Patriot (A single)
8. Tilt
9. Rosary





The Drift (2006)
1. Cossacks Are
2. Clara
3. Jesse
4. Jolson and Jones
5. Cue
6. Hand Me Ups
7. Buzzers
8. Psoriatic
9. The Escape
10. A Lover Loves


Bish Bosch (2012)
1. See You Don’t Bump His Head
2. Corps De Blah
3. Phrasing
4. SDSS1416+13B (Zercon, A Flagpole Sitter)
5. Epizootics!
6. Dimple
7. Tar
8. Pilgrim
9. The Day The "Conducator" Died (An Xmas Song)

Archivo del blog