sábado, 14 de mayo de 2016

Blast - Recopilatorio



Géneros/Categorías: R.I.O., Chamber rock, Jazz, Improv
País: Países Bajos
Información: Blast 4tet

La banda lideriada por Dirk Bruinsma y Frank Crijns fue durante mucho tiempo una de las mejores en su tipo. Pocas veces en la historia del R.I.O. se ha hecho una fusión tan exitosa de este rock con la música de cámara de aproximaciones serialistas y además con múltiples invitaciones a la improvisación y experimentación. Lamentablemente no llegaron para quedarse por siempre y el proyecto se dividió en lo que ahora es Brown VS Brown (Bruinsma) y los discos solistas de Crijns. Las dos son caras de la misma moneda de oro, pero lo que registraron en el pasado como Blast yo no lo bajo de obras maestras, al menos 3 de sus álbums.
Del sitio web oficial de esta bandota se obtuvo este conjunto de inéditos y directos con colaboraciones diversas. Bien valdría la pena publicar un album con estos tracks pero sabemos que las posibilidades de ello son muy remotas por las razones citadas y la obvia baja demanda.
Y cuando digo que valdría la pena es porque aquí hay música increíble: se reconoce a simple vista su estampa dados los serios temas de corte clásico donde la música avanza de forma sigilosa. La muy trabajada disonancia que manejan y las instancias sincopadas son bloques de construcción de un proyecto cerebral y angular. Pero no por ello es tan rígido: los momentos de improvisación no se hacen esperar y del saxo de Bruinsma se emiten libres notas intepretadas con gran ímpetu. Sus ritmos deconstructivos evadiendo siempre las métricas regulares contribuyen al mismo ejercicio de enfermedad instrumental (bravo por ello). No conformes con eso aparecen de vez en cuando unos efectos bastante bizarros de teclado o material electrónico, combinado incluso con fragmentos hablados en lugar de cantos. Pero esque incluso uno de los tracks con voces (esta vez cantos) es una genialidad que hasta recuerda a nada menos que Dagmar Krausse, indicando que Blast podría haber admitido una vocalista y enriquecer aún más su propuesta.
No me extiendo más con esto y termino comentando que desde conocí a esta banda compré todos sus discos y forman parte de mi soundtrack diario.

-->Link en comentarios.

2 comentarios:

Master Kob dijo...

https://mega.nz/#!d5s1VQ6Y!68uKBkdR0vzPDiyFjNMt9IiBfaa5UcTbcq5w2MCAYxQ

noteworthy dijo...

thank you