viernes, 28 de agosto de 2015

Krkjnn: "Fll ln" (2015)

Géneros/Categorías: Avant-rock, hardcore, jazz
País: Japón
Información: PA

Lo prometido es deuda. Recibí esta semana mi copia del nuevo álbum de Korekyojinn, el cual desde luego ha superado mis expectativas. Vuelve el trío acrobático nipón con asombrosos temas instrumentales llenos de elementos polirítmicos, disonancia y rápidos movimientos con cambios instántaneos e impredecibles. Incluyen solos de guitarra de nivel experto, intensas bases rítmicas, orientación a la precisión y un comportamiento muy riguroso y técnico. Las intrincadas estructuras alternan ocasionales melodías con desarrollos heavy, y todo practicado en ritmos de lo más irregular.

The Great Tyrant: "There's A Man In The House" (2011)

Géneros/Categorías: R.I.O., Zeuhl, Space-rock
País: USA
Información: Bandcamp

Cuando la trayectoria de Yeti llegó a su fin, John Teage (batería) y Tommy Atkins (bajo) continuaron juntos en una nueva plataforma musical: The Great Tyrant, equipo al que se sumó Daron Beck (voz, órgano). There's A Man In The House es un vinyl para el cual solo se produjeron 500 copias, de modo que está descontinuado en formato físico y solo puede comprarse digitalmente directo del bandcamp.
Compostivamente hablando, la propuesta tiene un gran parecido con Yeti, pero reconfigurada con las voces obtuvo una identidad propia.
En todo el álbum permea un aura terrorífica y fúnebre, y en ese terreno se van sembrando cabalgatas zeuhlianas opresivas, además de motivos hipnóticos y reitrativos que constituyen espirales sónicas. El experimento alterna entre la lenta ejecución musical y los ímpetus heavy deconstructivos. Los acordes disonantes y las voces furiosas son otros elementos que construyen el monstruo de atrocidad que es The Great Tyrant. Desafortunadamente, este equipo se desintegró luego del suicidio de Tommy Atkins, dando lugar a lo que ahora es el grupo Pinkish Black.

Track List 

1.


2.


3.
06:57


4.
09:17


5.


6.
06:06

Line-up 
Daron Beck / organ, vocals
Jon Teague / drums
Tommy Atkins / bass

Yeti: "The Man With The Lamp" (2006)

Géneros/Categorías: R.I.O., Zeuhl, Space-rock
País: USA
Información: PA

Aquí presento un ítem raro de la corta pero excepcional discografía de Yeti. The Man With The Lamp es un vinyl de 12" de un sólo lado cuya producción se limitó a solo 300 copias. La grabación se hizo en el año 2000, aunque su producción y lanzamiento sea muy posterior.
El track de 18 minutos vierte los ejercicios a los que acostumbraron en los álbums: etapas hipnóticas en un mood completamente oscurecido, reforzado por demoledores bajos y teclados de la tradición space-rock. La distorsión aplicada en la guitarra retuerce junto con el resto de los instrumentos para crear climas opresivos, obteniendo finalmente una fusión heavy de zeuhl. Los casi 20 minutos de este vinyl revelan una composición ambiciosa que va teniendo cambios cuidadosos y graduales.

Track List
1. The Man With The Lamp (18:19)

Line-up
Tommy Atkins - Bass
Jon Teague - Drums
Eric Harris - Guitar
Doug Ferguson - Keyboards, Mellotron

domingo, 23 de agosto de 2015

R. Taylor: "EOD" (2000)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Improv, Free Jazz, Concrete, Electronic
País: Dinamarca
Información: PA

Este multi-instrumentista, compositor, improvisador y manipulador de sonido danés se ha ganado mis elogios desde que descubrí su experimental y libre proyecto en los TFU.
Sus álbums solistas siempre me han interesado, y solo hasta ahora he tenido la oportunidad de escuchar algunos.
EOD es posiblemente uno de los puntos más altos en la discografía solista de Taylor, y aquí es acompañado por metales (saxo, trompeta), batería y ocasionales piano y órgano.
El álbum consiste en grabaciones pasadas que formaron la base para trabajar este proyecto.
La música contenida aquí tiene un molde completamente improvisatorio, donde se vierten hábiles ejercicios de metales y batería, ambos envueltos en prácticas de free-jazz. Taylor emite improvisaciones de sus guitarras y bajos procesados, gracias a dispositivos electrónicos que alteran el sonido en tiempo real. Además él da el sopote atmosférico para algunos tracks de oscura trama, donde los soundscapes de sonoridades graves conforman la capa subyacente del apartado improvisatorio del resto de los instrumentos.
Los resultados del experimento son tan libres gracias a que los modos de improvisación del grupo son bastante insólitos, no llevan ritmos definidos, marcan completa distancia de estándares, y la velocidad a la que ejecutan los instrumentos no suele ser la misma. Esto se completa muy bien con manipulaciones de audio en post-producción, donde de repente los metales son rebajados intencionalmente a un volumen más bajo, y cuestiones de ese tipo.

sábado, 22 de agosto de 2015

Michael P. Dawson: "The Brandnewbug Concertos" (1995)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Chamber Music, R.I.O., Electronic
País: USA
Información: Bandcamp

Michael P. Dawson es un compositor estadounidense que ha estado activo por lo menos desde principios de la década de los 70's, tiempo en que escribió y estrenó su primera obra orquestral. Aunque inicialmente sus tendencias como guitarrista estaban arraigadas a la tradición de Bob Dylan, después comenzó a trabajar en música vanguardista para ensambles y orquestras. The Brandnewbug Concertos es uno de sus grandes aciertos, constituido en ambiciosos trabajos que atraviesan propiedades atonales, prácticas contrapuntísticas, ejercicios sincopados, e influencias armónicas y rítmicas heredadas de Stravinsky y Bartók. Su enlace con el R.I.O. es indirecto e involuntario pero su música suele recordar a Zappa y al Univers Zero tardío. El rigor con el que se compusieron estos temas muestra un estilo angular para una variedad de instrumentos, donde algunas composiciones se enfocan solo en la sección de vientos, el apartado percusivo, el sintetizador o bien en modo colectivo con la participación activa de todo el ensamble.
Dawson describe su sonido como "música de cámara cibernética".


Track List
1. Prelude to Crunchy Bugs 00:38
2. Whirligig 04:23
3. The Oldbug Variations 03:42
4. Penguin Dust 03:06
5. The Fiery Searcher 10:33
6. Under the Double Helix 05:29
7. Tycho Brahe 02:29
8. The Revenge of Eric Von Zipper 04:28
9. Doctor Hoffman's Problem Child 04:52
10. Mingus Mountain 02:23
11. Hell 05:02

miércoles, 19 de agosto de 2015

Bttls: "Ladidadi" (2015)



Géneros/Categorías: Math rock, electronic
País: USA
Información: Bttls

Con un primer álbum sobresaliente y majestuoso, y luego de un segundo registro flojo y que dejó mucho que desear, las expectativas del tercer álbum de Battles eran bastante inciertas. Uno hubiera pensado entonces que la genialidad y novedad de Mirrored eran atribuibles a Braxton, opinión que se acumulaba luego de escuchar su camerístico y acertado Central Market.
Bueno, pues La Di Da Di le da la vuelta por completo a esas posturas, donde lo bueno, vuelve. Los fundadores de este subtipo del math-rock han concentrado sus esfuerzos en el desarrollo instrumental de temas fácilmente disfrutables, pero que en el fondo muchas veces esconden una intrincada estructura subyacente. En verdad es asombroso el manejo que tienen de lo polirítmico, lo sincopado y algunos viajes aceleración-deceleración que traen directo a la mente, la estupenda composición Tonto del disco debút. También es evidente que mantienen todo en esa clave asimétrica típica del asunto math-rock.
Sus soundscapes y looping interaccionan de diversas formas con el apartado rítmico, consiguiendo con ello el ya conocido material danzable y ameno, lleno de abundantes y creativos trucos electrónicos. De hecho no es raro encontrar deformaciones de la guitatrra eléctrica en sonidos semi-acústicos y la conversión del apartado electrónico en formas percusivas.
En palabras de sus integrantes, el nuevo trabajo fue descrito como "a mushrooming monolith of repetition. Here is an organic techno thrum of nearly infinite loops that refuse to remain consistent."

sábado, 15 de agosto de 2015

Ikue Mori: "Light In The Shadow" (2015)

Géneros/Categorías: Electronic, Concrete
País: Japón
Información: Squidco

Aquí presento este nuevo registro de Ikue Mori, experta distinguida en el arte de la música electrónica por laptop, y ganadora de varios premios.
Light In The Shadows es una especie de collage sonoro donde vierte hábiles experimentos de soundscapes y looping, y lo hace en un paseo por tendencias que van desde la música tradicional de Japón, beats de medio oriente y conexiones con el noise experimental ochentero. Esta colección de sonidos reposa en ritmos abstractos, algunos efectos industriales, fusiones electro-acústicas que emulan cuerdas y percusiones, y algunos espacios melódicos disfrutables.

Track List
1. Koya Hijiri (Holy Man Of Mount Koya) 15:22
2. Agate Amulets 3:48
3. Mozu #1 (One Hundred Tongues) 3:27
4. Orot 4:39
5. Mozu #2 3:37
6. Basharaf 4:38
7. Mayukakushi (Wandering Spirits Of Mayukakushi) 2:20
8. Mozu #3 3:35
9. Pomegranate Seeds #1 Sea Nymphs 3:59
10. Pomegranate Seeds #2 Underground King 2:43

miércoles, 12 de agosto de 2015

ni: "Les insurgés de Romilly" (2015)

Géneros/Categorías: Math Rock, Hardcore, Metal
País: Francia
Información: Bandcamp

Segundo álbum de este cuarteto francés. La secuela es digna del début y se conservan todas las características ya mencionadas en aquel disco. Híbrido del math-rock/hardcore/metal acrobático, de gran volumen, visceral, brutal y altamente técnico. No hay espacios para el descanso, todos los instrumentos destacan y contribuyen al mismo caos depurado.
Tienen equivalencia con Upsilon Acrux, y Yowie, por mencionar los parecidos obvios.


Track List

1.
04:12

2.
04:51


3.
05:52


4.
05:00


5.
03:48


6.
04:08


7.
05:52


8.
05:41


Line-up
Anthony Béard : guitar, trinquenicques
Nicolas Bernollin : drums
Benoit Lecomte : bass
Fançois Mignot : guitar, calembredaines


-->Link en comentarios

lunes, 10 de agosto de 2015

Adebisi Shank: "This Is The Third Album Of A Band Called Adebisi Shank" (2014)

Géneros: Math Rock, Electronic
País: Irlanda
Información: Bandcamp

Éste es el tercer álbum de una banda llamada Adebisi Shank. ¿Asi o mas claro?
Pues este grupo de inconformes (con lo musicalmente tradicional) da otro gran paso con un registro donde dejan volar su imaginación en un álbum donde el futurismo invade su bien desplegado experimento de math rock. Y me refiero a aspectos como los coros robóticos, las voces procesadas y por supuesto las experimentales y variadas aportaciones del sintetizador. Su propuesta también está constituida por estructuras rítmicas divertidas y adictivas y alguna incursión jazz-funk exitosamente materializada (revisar Mazel Tov).
La libertad con la que operan en este disco se compara justamente con sus vecinos de ASIWFA, aunque también comparten ideas con el Battles de Mirrored. Igualmente puede ser descrito como un espécimen fresco de dance/math rock.

Track List


1.


2.
04:35


3.
03:16


4.
03:49


5.
02:37


6.
05:14


7.


8.


9.


-->Link en comentarios

BRIAN!: "Wooden Circuitry" (2015)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, R.I.O., Math Rock, Chamber Rock
País: USA
Información: Bandcamp

Segunda entrega de este avantástico trío de Ithaca. La labor composicional se extiende desde temas suaves de corte chamber-rock hacia secciones de math con instrumentos al unísono y la precisión que requieren las prácticas start-stop. Pero la estructura de algunos temas es más atribuible al progresivo y al R.I.O. En Wooden Circuitry continúan con la asimetría rítmica y el aprovechamiento total del fagot, cuya participación es imprescindible tanto para la sección rítmica (de nuevo la técnica del bajo-fagot), las partes sigilosas y el aspecto melódico. Por la parte de la guitarra es claro que mantienen las técnicas del math pero nunca imitan el sonido genérico del género, más bien deriva en una amplificación levemente más heavy a lo acosumbrado.
Pero lo más bizarro de BRIAN! (además de su retorcida mezcla) son las desviaciones hacia el absurdo, y me refiero al contenido pseudorreiligioso donde literalmente se escuchan rezos y cantos como de iglesia. Un poco como en el Heresie de Univers Zero, pero sin sonar tan pagano.
Finalmente la propuesta del trío me resulta mucho más interesante y arriesgada que todos esos clones de formato chamber-rock que plagian indirectamente las ideas de Univers Zero, Henry Cow, Art Zoyd, etc.

Track List

1.
02:03


2.


3.


4.


5.


6.


7.


8.

Line-up
David Resig: Amplified Bassoon
Willie B.: Drums & Percussion
Bubba Crumrine: Voice, Lyrics, Guitar

-->Link en comentarios

viernes, 7 de agosto de 2015

And So I Watch You From Afar: "Heirs" (2015)

Géneros/Categorías: Math rock, Post-rock
País: Irlanda
Información: PA

Desde que apareció esta banda irlandesa fue evidente que contaban con una creatividad que los distinguió, al menos en el espacio del math rock. Lejos del sonido genérico que se practica seguido en los EEUU, estos músicos se han estado reinventando disco tras disco y han madurado un estilo propio. Comenzaron con un par de registros donde desplegaron mayormente una labor técnica. Luego un estupendo tercer álbum donde se obtuvo una fusión muy personalizada y bien hecha de math/post.
Y el día de hoy llegan con Heirs, una música que sigue un poco las convenciones del disco anterior: mezcla original con etapas heavy de math-rock con muy buenos recursos de guitarra eléctrica (prueban varias técnicas y diferentes distorsiones), en simbiósis con tendencias post-rock evocativas donde el sintetizador hace un buen aporte. Hasta las voces y sus modalidades se disfrutan: es fascinante esa idea de los coros colectivos que suenan como ecos lejanos. De repente también recurren a patrones rítmicos divertidos (danzables) que traen a la mente a Battles, pero sin ser plagio y sin abusar de ello.
En Heirs ya no se trata de un math rock técnico avanzado, tampoco hay evidencia de disonancia ni de prácticas start-stop, de hecho es un disco muy fácil de asimilar. Lo que podría criticar es la falta de abundancia de contenido nuevo, desde el punto de vista de lo que antecede en sus trabajos previos.

Track List
1. Run Home
2. These Secret Kings I Know
3. Wasps
4. Redesigned a Million Times
5. People Not Sleeping
6. Fucking Lifer
7. A Beacon, A Compass, An Anchor
8. Animal Ghosts
9. Heirs
10. Tryer, You

Line-up
- Rory Friers / guitar
- Niall Kennedy / guitar
- Jonathan Adger / bass guitar
- Chris Wee / drums, percussion

-->Link en comentarios

jueves, 6 de agosto de 2015

Dead Neanderthals: "Prime" (2014)

Géneros/Categorías: Free Jazz, Noise, Grindcore
País: Países Bajos
Información: Bandcamp


Si Machine Gun de Peter Brötzman fue descrito en su tiempo como un ataque terrotista al jazz, entonces Prime de Dead Neanderthals es una bomba nuclear del tamaño del planeta, que no deja sobrevivientes.
Esto es una toma en directo de 40 minutos de improvisación brutal sin ningún descanso, nadie se detiene, todo es una colisión cacofónica continíua de un par de saxofones chirriando libremente con una batería incansable que es golpeada múltiples veces de manera salvaje. El concierto literalmente explota, vuela la cabeza de cualquiera que lo escuche y genera una experiencia parecida a los discos más extremos de gente como Evan Parker o Mats Gustafsson.
El trabajo del baterista lo familiarizan más con una banda de hardcore o punk que con las maniobras clásicas del free jazz, y del lado de los saxos se emite una variedad de timbres y variadas técnicas que constituye un paseo a través de todas las posiblidades del instrumento.

¿Podran aguantar esta atrocidad musical?
No lo recomiendo a gente con problemas cardiacos pero puede ser efectivo para resucitar individuos en coma. Además este es el único disco que pueden escuchar los sordos.


Track List
1. Prime (40:35)


Line-up
Colin Webster - Saxophone
Rene Aquarius - Drums
Otto Kokke - Saxophone

-->Link en comentarios

miércoles, 5 de agosto de 2015

Kampec Dolores - 3 CD



Géneros/Categorías: Avant-Rock, Psych Rock, Jazz, Post-Punk, Folk
País: Hungría
Información: Discogs

Con esto se completa la discografía de Kampec Dolores que comenzé a compartir hace años.
Dejo disponibles A Bivaly Hátán (2000), Földanya Égapa (2006) y Evaliyé (2011).
Para los que sean ajenos a esta bandota, yo recomendaría empezar con Tű Fokán (1993) y Tema Principale (2014), que considero imprescindibles.

Le Silo: "Kesamino" (2014)



Géneros/Categorías: R.I.O., Jazz
País: Japón
Información: PA

El trío japonés Le Silo regresó en 2014 con Kesamino, un álbum donde resurge --luego de casi una década-- su admirable calidad compositiva e interpretativa. Está de vuelta la atonalidad a la que nos tienen acostumbrados, los bruscos cambios rítmicos y giros inesperados, y su subyacente capa de jazz. El último álbum alterna la intesidad con la calma, la disonancia con el aspecto melódico, y el rigor compositivo con algunos libres solos de guitarra y hasta de batería. No es menos importante su habilidad para generar momentos sincopados bien calculados, las excéntricas voces con falseto y la manera especial en que deforman ritmos jazzísticos para luego de un rato regresar a ellos.
Los oídos ajenos a la discografía de Le Silo encontrarán aquí algo de su agrado si antes escucharon otras bandas japonesas como Tipographica, Koenjihyakkei o Pochakaite Malko. Pero incluso quienes gustan de grupos externos como Absolute Zero, Ahvak o Thinking Plague, tienen garantizado un descubrimiento agradable en Le Silo.

Track List
1. Zunda Zunda tsu (3:44)
2. ha-hi-ho-hi (5:54)
3. Paro Paro (6:19)
4. Snow-capped land (0:36)
5. Kenji (5:06)
6. Hypocondria in May (6:26)
7. Guiggy's Frozen Tires (0:38)
8. Ta.Ka.Ta.da-Zap (5:28)
9. A girl who is possessed by kotatsu (5:09)
10. Breath of ice (0:36)
11. Whisky and Soda (4:42)
12. Overture of 'Let me take you to the public bath' (5:40)
13. Hevika Shot (5:53)

Line-up
- Miyako Kanazawa / piano, voice
- Yoshiharu Izutsu / guitars, voice
- Michiaki Suganuma / drums, voice

-->Link en comentarios

Archivo del blog