miércoles, 6 de agosto de 2014

Volto!: "Incitare" (2013)


Géneros/Categorías: Jazz-Rock, Metal, Prog
País: USA
Información: Prog Archives

Sin lugar a dudas, Danny Carey es uno de los más grandes bateristas de la actualidad. Su formación es de jazz pero no grabó música de este tipo sino hasta que formó este trío, luego de jamear algunos años en los jazzclubs de L.A.
El baterista, mejor conocido por militar en Tool desde sus inicios ha conformado aquí una propuesta fresca de fusión con altos niveles de virtuosismo y un apartado improvisatorio exquisito.
Aunque la música puede sonar a algo que ya se ha visto y no se sale mucho de la tradición del jazz-rock, destaca su variedad en texturas, guitarras metal con influencia de Tool, teclados de blues, solos de guitarra y sobre todo los tremendos solos de batería (Drumbeaux).
En general, su maquinaria funciona con odd-times e intercambios entre espacios heavy muy enérgicos y jaming.
Tienen experimentación elevada en Meltdown, track deconstructivo y caótico donde se desvelan efectos de sonido (proablemente del teclado) en combinación con movimientos libres en batería.
Otro de sus mejores temas es el single del álbum, Tocino, que se presenta más composicional sin perder de vista la improvisación sobre una intensa y veloz base rítmica.
Carey comenta en entrevistas que su drum kit set up es casi el mismo que usa en Tool, pero sin las partes electrónicas. También comenta que en Volto! hay mucha libertad y espacio para operar comparado con lo estructurado que es Tool.


Track List
1. Grip It (5:50)
2. Gillz (6:37)
3. Whopner (6:13)
4. Drumbeaux (8:36)
5. Quirk (4:09)
6. BHP (6:03)
7. Meltdown (4:57)
8. Tocino (4:25)
9. I'm Calm Now (6:49)

Line-up
- John Ziegler / guitar
- Lance Morrison / bass
- Danny Carey / drums

-->Link en comentarios

domingo, 3 de agosto de 2014

Katherine Young: "Pretty Monsters" (2012)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Electro-acoustic, Improv
País: USA
Información: Squidco

Es mucho lo que puede esperarse de una improvisadora que ha trabajado con Anthony Braxton y Hans Joachim Irmler (Faust). Esa expectativa se acumula con el hecho de usar un instrumento típicamente orquestal --el fagot-- en un contexto de completa improvisación. La gente que la acompaña aquí contribuye a un sonido deconstructivo, lleno de disonancia y discordancia.
El proyecto Pretty Monsters viaja a través de circunstancias de completo libre albedrío, donde los músicos parece que combaten con los instrumentos y el fagot puede sonar a un metal como saxofón.
Bajo esta propuesta aún tienen un sentido interesante del contrapunto, de la armonía y de estructuras rítmicas, en ocasiones soportadas por un groove producido por el baterista.
Los exitosos experimentos de percusión y el buen uso de material electrónico mucho ayudan a generar una plataforma musical rica en variedades. El material aleatorio puede ser fabricado con apenas pocas notas, instrumentos que reaccionan a sonidos y extraños comportamientos vibratorios que emanan del fagot y el violín.
Para algunos autores, Katherine Young viene a hacer por el fagot lo que Tom Cora hizo por el chelo.

Track List
1. Relief 6:38
2. Patricia Highsmith 8:30
3. Feldspar 2:24
4. Crushed 7:34
5. For Autonauts, For Travelers 7:01
6. Deuterium 12:07
7. Entropy 4:55

Line-up
Katherine Young-bassoon, electronics
Owen Stewart-Robertson-guitar, electronics
Mike Pride-drums, percussion
Erica Dicker-violin

-->Link en comentarios