lunes, 28 de julio de 2014

Algébre (Francois Cotinaud): "Topologie d'un Manège" (2013)


Géneros/Categorías: Avant-Jazz, Classical/Contemporary, Improv
País: Francia
Información: RPM

Algébre es un reciente proyecto del saxofonista y compositor Francois Cotinaud, artista educado en las artes de la música docta contemporánea, jazz y vanguardia. Por lo que se escucha aquí y por otros de sus trabajos es entendible su aproximación a la música atonal (incluso dodecafónica) del siglo XX.
La música de este álbum es principalmente escrita pero tiene una capa subyacente de jazz donde los músicos alcanzan cierto nivel de libertinaje y espontaneidad.  Es en estos casos que la improvisación aparece en los instrumentos de viento o bien en las cuerdas (chelo y guitarra), pero esta parte aleatoria en realidad está muy controlada y frecuentemente siguen lo escrito en las partituras.
Estos modos de improvisación difieren además por completo de lo tradicional y de lo visto en cualquier tipo específico de jazz, teniendo un estilo que llamaría "sigiloso", "fugaz", "colisionante" e "intermitente". Nada que ver con jams, solos, mucho menos estándares.

Puede ser un disco bastante difícil de disfrutar en una primera pasada, tanto por los modos de improvisación como por la frecuente lenta ejecución de las partes compositivas (si fuera una obra de la música clásica propiamente dicha, estaría llena de andantes, para que me entiendan).
Lo bueno es que con algo de paciencia, este Topologie d'un Manège  se puede gozar a lo grande.

Tracklist
1 - Diagramme - (7:47)
2 - Topologie D'Un Manège - (3:55)
3 - Hologram - (7:08)
4 - Monoïd I - (4:00)
5 - Monoïd II - (9:20)
6 - I Would Like To Be Free - But I Am Free Already - (3:58)
7 - Le Pendule Du Fou (I. Part One) - (5:06)
8 - Algorithme - (8:56)
9 - Le Pendule Du Fou (II. Part Two) - (3:25)
10 - Nombre Do Ré - (5:05)

Line-up
François Cotinaud - tenor saxophone, clarinet
Daniel Beaussier - bass clarinet, oboe, English horn, saxophone
Pierre Durand - guitars
   With
Denis Charolles - drums
François Merville - drums
Bruno Chevillon - contrabass


-->Link en comentarios

viernes, 18 de julio de 2014

Tom Moto: "Allob Allen" (2014)


Géneros/Categorías: R.I.O, Jazz
País: Italia
Información: Bandcamp

La propuesta de este trío italiano fue interesante desde el primer disco, bastante bien construido. Sus reglas no escritas desde entonces son tratar a cada instrumento equitativamente, donde el bajo y la batería no son un mero componente rítmico sino que son parte del espectáculo virtuoso, a lo largo de extensos temas de complicada estructura. También esquivaron el 4/4 y las guitarras eléctricas para centrar atención en otro instrumento muy diferente que es la trompeta, la cual por cierto no juega el trillado rol de limitarse a improvisar, sino que va emitiendo recursos sonoros que apoyan un ambiente tenso y opresivo. Su efecto también es vital cuando alternan con secciones más calmas y atmosféricas.
De momentos recuerdan (pero de lejos) a Combat Astronomy, por aquellos episodios atmosféricos y por el mood. Pero en materia compositiva e interpretativa nada que ver, queda claro que esta gente se distingue por sus habilidades muy superiores a lo habitual en bajo y batería. Esto sin mencionar los intrincados cambios que hacen y la sección de coros que tiene un impacto agradablemente desconcertante.
Lo mejor de Allob Allen es que no repiten la fórmula del primer disco y en cambio buscan varias experimentaciones que enriquecen su música.

Track List
01. Ampullaria 07:46
02. Calcamoto 16:12
03. Esenia Foetida 09:01
04. XXL 11:00
05. D P 07:10
06. Allob Allen 11:13

Line-up
Marco Calcaprina - Trumpet, Synthesizers
Giulio Tosi - Bass, Guitars
Juri Massa - Drums
Guests:
Alice Casarosa - Backing Vocals
Irene Rametta - Backing Vocals

-->Link en comentarios

Archivo del blog