jueves, 18 de abril de 2013

Cardiacs: "Night Tracks" [Vinyl] (1988)




Géneros/Categorías: Pronk?, Prog?, Punk?, Pop?, Psicodelia?, Avant-Rock?
País: Inglaterra
Información: Prog Archives

Sin lugar a dudas el ítem más raro de toda la discografía de Cardiacs es Night Tracks, vinyl de 12" que solo fue lanzado en ese formato en 1988 y jamás reeditado. Además, no fue producido por The Alphabet Business Concern sino por Strang Fruit. Las grabaciones pertenecen a su presentación en una de las emisiones de la radio BBC en 1987.
Pero incluso el contenido del vinyl es digno de los completistas más obsesivos, contiene Cameras, una de las mejores fusiones que jamás hicieron entre rock psicodélico, progresivo y punk, un track de guitarras distorsionadas, giros instrumentales retorcidos, buena amplificación del bajo y elementos de sonido añejo en el órgano. Aquel track instrumental se extrae del debút en estudio de Cardiacs, The Obvious Identity y en vivo solo existe la versión de Live.

Además, la única versión existente oficial en directo que se tiene de Buds And Spawn está aquí y es muy parecida a la de estudio, casi idéntica. Seguir la letra de esa canción siempre se vuelve un ejercico entretenido.
En general es muy probable que el material selecto para esa sesión se escogiera por un criterio especial: debían tener el sonido más atractivo y enganchador de Cardiacs en ese momento. Por un lado se tenían los amenos trucos instrumentales de R.E.S. y In A City Lining que son el balanze perfecto entre música inmediata que recurre a pegadizas melodías y música intrincada definida por sincronías rigurosas e impredecibles cambios de tiempos. Por otro lado estaba el hit de la banda, y el único de toda su carrera: Is This The Life que en ese entonces fue bien recibido.
La versión de In A City Lining es bastante especial: al comienzo Tim Smith recita el texto que aparece en una de las escenas del vídeo VHS Seaside Treats, la parte donde refiere a la historia tragi-cómica del soldado. Además las improvisaciones de saxofón y guitarra al final del track (vaya sorpresa!) son exquisitas y le dan un sentido diferente a la composición original.

La calidad de sonido no está mal, los cinco tracks son asombrosos y para los que somos fieles seguidores de la banda, esto es imprescindible.

 Track List


A1         R.E.S.     5:18    
A2         Buds And Spawn     6:37    
B1         In A City Lining     6:20    
B2         Cameras/Is This The Life     7:40

Line-up
- Tim Smith / guitar, vocals
- Jim Smith / bass
- Sarah Smith / saxophone
- William D. Drake / keyboards
- Dominic Luckman / drums
- Tim Quy / percussion

-->Link en comentarios

jueves, 11 de abril de 2013

The Sea Nymphs: "The Sea Nymphs" (1992)

Géneros/Categorías: Pop?, Folk?, Psicodelia?
País: Inglaterra
Información: Prog Archives

En el árbol genealógico de la familia Cardiacs figura este muy particular proyecto, formado por el trinomio Tim Smith, Sarah Smith y William D. Drake. Antecedente directo de este único disco es lo que venían trabajando a mitad de la década de 1980 bajo el nombre de Mr & Mrs Smith and Mr Drake, del cual solo emergió una producción en formato de cassette. The Sea Nymphs también salió en cassette pero fue remasterizado y relanzado en CD en 1995.

El dirigente de Cardiacs ha revelado en varias ocasiones que el disco The Sea Nymphs fue completamente compuesto y grabado en los bosques y de noche, de allí posiblemente derivan las propiedades que hacen tan especiales a este proyecto. No se trata simplemente de otro disco de Cardiacs que no lleva batería, bajo ni presencia de guitarra eléctrica. Lejos de ser eso es una fusión musical nueva que sigue y se rige por sus propias inspiraciones.
No hay aquí nada de música punk ni velocidad y los elementos psicodélicos son moderados y dulces. Lo que existe es un sistema instrumental casi completamente acústico donde se descubre música de carácter climático, detalles atmosféricos, elementos ancestrales y un especial sentido de la belleza. Las voces suelen ser a modo de cantos colectivos pero en el modo singular son bastante suaves y afines a las necesidades musicales. En realidad, sólo en este disco hay oportunidad de enterarnos que Will y Sarah también son muy buenos cantantes.
Funciona a la perfección los interludios de piano de William D. Drake y el órgano clásico cumple tan bien las expectativas como hiciera antes en Cardiacs. La parte de instrumentos de viento no se limita al saxofón y Sarah Smith ilumina la música con pigmentos folklóricos cuando alterna con otros vientos.
Reitero las direcciones hacia una música medieval y los exquisitos motivos melódicos de instrumentos de teclas que de vez en vez le dan a esto un aura bastante espirutual.

La exposición prolongada de estos músicos a la naturaleza dio como resultado esta música no categorizable, sensible, compositivamente rica, propositivamente original y muchos otros adjetivos que no alcanzan para describir la magnitud de esto. Pero como dato de interés vale la pena comentar que la mitad del disco fue compuesta por Tim, la otra por Will y no debe entonces sorprendernos si encontramos alguna similitud entre The Sea Nymphs y la música en solitario de estos artistas.

Track List
1. "The Spirit Spout" (2:20)
2. "Shaping The River" (2:07)
3. "Nil In The Nest" (1:53)
4. "A Thousand Strokes And A Rolling Suck" (2:18)
5. "Christ Alive" (3:24)
6. "Mr Drake's Big Heart" (0:17)
7. "Lucky Lucy" (2:23)
8. "Gods Box" (1:54)
9. "Piano Interlude" (0:44)
10. "Up In Annie's Room" (3:37)
11. "Mr Drake's Big Heart Reprise" (0:17)
12. "The Psalm Of Life" (2:37)
13. "The Corner Of Sin" (2:38)
14. "Tree Tops High" (2:36)
15. "Dog Eat Spine" (2:51)
16. "Sarah On A Worm" (2:47)
17. "Lilly White's Party" (5:14)
18. "Appealing To Venus" (2:34)
19. "Abade" (4:19)


Line-up
Tim Smith- Lead Vocals, Guitar, Keyboards
Sarah Smith- Backing Vocals, Saxophone
William D. Drake- Backing Vocals, Keyboards

-->Link en comentarios

Cardiacs: "Heaven Born And Ever Bright" (1992)


Géneros/Categorías: Pronk?, Prog?, Punk?, Pop?, Psicodelia?, Avant-Rock?
País: Inglaterra
Información: Prog Archives


La mejor oportunidad para redefinir el sonido y naturaleza de Cardiacs se presentó entre otras razones gracias al radical cambio de formación, ahora a modo de cuarteto. Con Jon Poole en la guitarra eléctrica se habían llenado los huecos y vacíos que el instrumento había dejado por lo menos en On Land And In The Sea. Tim Smith se estaba ocupando ahora de forma espectacular y exclusiva en el apartado de los teclados y las voces, y en menor medida también en la guitarra.
El disco más desafortunado de Cardiacs, desde el punto de vista de Tim es precisamente Heaven Born And ever Bright. El líder de la banda opina en varias entrevistas que la crítica fue muy dura y severa con este disco pero que él está completamente satisfecho con los resultados. Además, otro motivo por el que el álbum es desafortunado es porque fue distribuido originalmente por Rough Trade que en aquellos tiempos quedó en quiebra dejando esta música fuera de circulación durante cierto tiempo. En 1995 fue relanzado por The Alphabet Business Concern con una portada diferente pero con los mismos tracks.
Yendo más lejos y desde el punto de vista de la discografía, este es el disco antecesor al que la mayoría de la gente considera la obra maestra definitiva de Cardiacs, Sing To God, de modo que esta producción de algún modo queda opacada y subvalorada.

No obstante a todo lo anterior el contenido de Heaven Born And Ever Bright brilla por sí mismo y permea la esencia y los ecos de la formación clásica de Cardiacs (el sexteto) con mezclas modernas que abandonan elementos que para la época ya eran obsoletos. Por ejemplo, atrás había quedado cualquier mínimo intento de new wave o de tendencias ska, pero incluso, los motivos pop de On Land And In The Sea fueron reducidos para ser entonces complementarios. Ex-integrantes de la banda participan activamente aquí: William D. Drake, Sara Smith y Christian Hayes pero no lo hacen en la misma proporción y los detalles de esto estan en la información del Line-up.


Abre el disco con una especial vibra espiritual, sincera que por su composición, letra y leitmotiv es considerada un himno. El tema fue compuesto por Tim con la ayuda de su hermano, Jim. Los optimistas coros -- haciendo uso de refinado vocubalurario-- que avanzan sólo junto con órganos de iglesia despiertan sensaciones extraordinarias, un homenaje total e intenso a The Alphabet Business Concern. Esta singular obra no tiene afinidad ni parecido con ninguna otra del Cardiacs del pasado o de sus trabajos futuros, surgió como una nueva idea y se materializó no como una extensión de su música, sino como un nuevo descubrimiento.

El resto de los tracks muestra también una producción impecable donde (ahora sí) se manifiestan tendencias punk llenas de frenéticos movimientos de todo instrumento, pero con guitarras más potentes y ejercicios bélicos demoledores. Este estilo alcanza su cúspide en canciones como Anything I Can't Eat donde Tim se luce perfectamente en los teclados y revienta también en el increíble For Good And All, que además logra un exquisito sentido melódico y asombrosos puentes rítmicos.
La otra línea que siguen obedece más a las tendencias del Cardiacs de los ochenta, con algunos temas con formato de canción y aprovechan entonces para generar creativos arreglos de guitarra acústica, ya sea acompañando al resto de los instrumentos o siendo una herramienta más determinista. Los modos vocales también empiezan a cambiar para quedar suavizados en estas secciones más melódicas.
Estas otras inclinaciones musicales tienen mucho sentido en la línea del tiempo de la banda porque de inmediato traen a la mente no sólo al Cardiacs del pasado, sino también al disco en solitario de Tim Smith, que para entonces ya estaba terminado pero que vio la luz 3 años después.

Los efectos de teclado sintetizado-entrecortado que experimentaron en el single Day Is Gone reaparecen también en Core que tiene una velocidad moderada, guiado por teclados, pero que tampoco queda en la categoría del formato de canción. Quizás este otro estilo revela y adelanta la faceta alternativa que terminarían por consolidar y ampliar en Sing To God.

Se despide el disco con un intro silencioso que viene siendo un reprise de Home Of Fadeless Splendour pero ahora sólo con una voz muy ligera y un piano acústico que nos introducen a un track de estructura más libre, que tiene un desarrollo instrumental hasta cierto punto, progresivo y que deriva en un cierre bastante impredecible y musicalmente vanguardista. Empieza a tener sentido que no es ninguna casualidad que en los discos de Cardiacs se deja para el final una canción que, o le da más sentido al disco conceptual, o bien que, es una exploración instrumental extendida. En este caso, se cumplen los dos criterios.

Mi valoración de Heaven Born And Ever Bright es y ha sido muy contextual, hay que entender que aquí empieza el Cardiacs de los noventas y con otra formación, que muchas características de aquí se reciclan o se mejoran en Sing To God y que por otro lado era necesaria una evolución que reactivara no sólo la agonizante tendencia punk de acelerados movimientos que habían abandonado, sino que también filtrara y dejara atrás los viejos estilos, ya no compatibles con lo nuevo. Partiendo de este análisis no considero que es justo decir que este es un disco flojo, menos todavía afirmar que es el disco menos disfrutable de Cardiacs.

Track List
1. The Alphabet Business Concern (Home Of Fadeless Splendour) (3:58)
2. She Is Hiding Behind The Shed (4:19)
3. March (3:17)
4. Goodbye Grace (3:56)
5. Anything I Can't Eat (3:24)
6. Helen And Heaven (3:08)
7. Bodysbad (4:06)
8. For Good And All (4:42)
9. Core (2:31)
10. Day Is Gone (3:17)
11. Snakes-A-Sleeping (8:25)

Line-up


-->Link en comentarios

lunes, 1 de abril de 2013

Cardiacs: "Day Is Gone" [EP] (1991)






Géneros/Categorías: Pronk?, Prog?, Punk?, Pop?, Psicodelia?, Avant-Rock?
País: Inglaterra
Información: Prog Archives
 

La formación clásica de Cardiacs tuvo su ruptura en 1990 y relata la historia oficial que la última vez que Sara Smith (ahora Sara Cutts) y Tim Quy formaron parte de la banda fue en el concierto producido como All That Glitters Is A Mares Nest, publicado hasta 1995. Desafortunadamente William D. Drake también saltó de la nave y entonces quedó la mitad de Cardiacs: Tim Smith (guitarra y voz), Jim Smith (bajo) y Dominick Luckman (batería).
La idea era que el guitarrista Christian Hayes fuera el reemplazo de Sarah pero en lugar de entrar como saxofonista, entraría como guitarrista. Al final no ocurrió eso sino que Christian prefirió unirse al grupo Levitation y sólo grabó con Cardiacs All That Glitters Is A Mares Nest.
Ahora era necesario reemplazar a Christian. No mucho tiempo después encuentran al sustituto perfecto: Jon Poole, quien los acompañaría desde aquí hasta el último disco oficial de Cardiacs. Además, Jon pasa directamente a ser guitarra líder para permitir que Tim se ocupe de todo lo involucrado con teclado y voz.

Los ex-integrantes de la banda siguen colaborando como invitados en producciones futuras y el compositor principal sigue siendo Tim de manera que la identidad sonora de Cardiacs queda intacta.

Con la nueva formación a modo de cuarteto, se graba el EP Day Is Gone que es un pequeño adelanto del fresco sonido y las nuevas directrices musicales que estaría tomando la banda.
Cuatro tracks son suficientes para decir que hay un nuevo Cardiacs y el track que da título al EP se convierte luego en uno de los favoritos de los fans, con sus modernos efectos de teclado entre-cortado, ingeniosos rifs, buenos acompañamientos de guitarra acústica y algún buen solo en la eléctrica.
En Ideal pareciera que William D. Drake sigue siendo el tecladista de Cardiacs porque Tim se bastó a si mismo para ejecutar un conjunto atonal complicado pero que al mismo tiempo es bastante agradable al oído. Además, el binomio rítmico de batería-bajo es todo un éxito y las temporizaciones a mitad del track se escuchan con un rigor matemático.
Un track de formato libre y muy ameno siempre fue Joining The Plankton, que tiene buenos recursos sonoros mediante teclado en el canal de órgano de iglesia u órgano clásico. Además la voz de Tim se escucha necia y excéntrica y reaparece el efecto de la guitarra sintetizada.

Por esos años Tim Smith estaba terminando de grabar su único disco solista y si escuchamos con atención percibiremos algunas semejanzas directas e indirectas entre su música afuera de Cardiacs y lo que la banda estaba haciendo entre 1991-1992. En particular hay algunos acordes y maneras vocales que parecen ser fruto de ideas comunes que Tim aplicó a ambos proyectos.

Track List
1. Day Is Gone (3:19)
2. No Bright Side (5:15)
2. Ideal (4:24)
2. Joining The Plankton (3:43)

Line-up
- Tim Smith / guitars, vocals, keyboards
- Jim Smith / bass
- Dominic Luckman / drums
- Bic Haye / guitars
- Jon Poole / guitars

-->Link en comentarios

Archivo del blog