martes, 31 de julio de 2012

French TV: "Live At ProgDay 2009" (2012)

Género: Avant Prog, Jazz
País: USA
Información: Prog Archives

El post conmemorativo del aniversario #3 de RPM contempla este disco que no se encuentra todavía disponible por ningún lado del internet. Es el CD2 que viene incluido en la edición especial y limitada de French TV #10: I Forgive You For All My Unhapiness.
Lo compré directamente a Mike Sary y aproveché para platicar un rato con él en línea. Mike me reveló unos datos interesantes: su baterista favorito dentro de FTV es Brian Donohue, quien participara exclusivamente en FTV #6: The Violence Of Amateurs. Me comenta que el único disco de FTV libre de overdubs es precisamente aquel álbum y aunque está descontinuado hay planes futuros de una mezcla 5.1. Mike sabe que ese disco es favorito de la mayoría de sus fans y por lo mismo este material en vivo cierra con broche de oro con el clásico Secret life of water riddle.
Debo decir que todo el directo suena limpio y bien practicado, todavía me cuesta decidir si prefiero las versiones en estudio o estas que son un poco más serias. Lo que si me va quedando claro aqui es que  Shawn Persinger es uno de los mejores guitarristas que se han pasado por esta banda y aqui se le facilita mucho ejecutar un montón de eléctricos y veloces solos.
Los teclados como siempre juegan ese papel dual entre los sonidos experimentales y el compromiso con el sonido añejo del old-school prog.
De hecho Steve Katsikas tiene una buena presencia pues Paranoiac es un track de su autoría pero no para French TV, sino para su banda Little Atlas. Por lo visto ellos también hacen algun tipo de progresivo y este track tiene un ritmo bastante juguetón que encuentra similitudes con el resto del repertorio, pareciera casi compuesto por Mike Sary o será que mas bien esta es la versión arreglada por French TV.

El setlist está claramente inclinado hacia la música de su último disco y yo me doy por bien servido cuando tocan majestuosamente You got to run it our Dawson!, que para mi es una de sus más grandes obras jamás compuestas. Me encanta esa introducción improvisatoria y los recurrentes ejercicios de aceleración, deceleración, pausas, complejos cambios rítmicos. Lo mejor de ese track se conserva y quizás hasta se mejora en este versión en directo. Otros momentos de gran genialidad llegan con Conversational Paradigms y sus extraños sonidos producidos por teclado, inttrincados giros instrumentales y potentes bajos a cargo de Mike.
Como señalaba antes, el track que finaliza el concierto es Secret life of water riddle, una sorpresa que no describiré y que ha ganado un sonido muy interesante al ser otra formación completamente distinta del French Tv de 1999.
Ni un segundo desperdiciado hay en este CD, existe y se nota un profundo acuerdo en conservar o mejorar lo que se hizo en el estudio y que me hace opinar que ya deberían existir más discos en directo de esta bandota, porque a la fecha solo hay este y Live Yoo-Hoo!!


Track List

Scaface
Seven Rusty Nails
Colorless green ideas sleep furiously
Paranoiac
March of the cookie cutters
You got to run it our Dawson!
Hartfford's Coffin
Conversational Paradigms
Secret life of water riddle

Line-up
- Mike Sary / basses
- Jeff Gard / drums
- Steve Katsikas / keyboards
- Shawn Persinger / guitars
- Warren Dale / sax

-->Link en comentarios

3 años de Progmundo...



Este blog se creó como una especie de proyecto alterno a Jazz-Privado, una suerte de espacio personal que decidí construir luego de participar allá, pero con antecedentes en el ya difunto Rock-Privado y en el blog de mi hermana, Squizophrenia!, lugar donde debuté como blogger mucho tiempo atrás.
Visitantes de Julio y Agosto del 2009 recordarán que las primeras 40 entradas (aprox) publicadas aqui eran básicamente reposts de mi trabajo en Rock-Privado. Gente que me visitó hace unos 1000 días recordará tal vez los tiempos en que posteaba con el nickname de The ProjeKct, y los tiempos del blog en pañales, cuando se publicaban algunos discos obvios, introductorios.
Esta recapitulación me lleva a recordar el uso de un montón de hosts que al final deseché porque no me cumplieron: 4shared, mediafire, divshare, depositfiles y cuando encontré el mejor, megaupload, el gobierno de Estados Unidos decide destruirlo.
Hice las resubidas correspondientes y un mal día mediafire me borra mi cuenta, suceso que me obliga a seguir resubiendo y detener el blog mas tiempo. En fin...

Pero no todo son malos recuerdos, ¿quien no memoriza el proyecto sin continuidad de los Recopilatorios progmundo? Un proyecto que cree porque sinceramente en aquellos tiempos se me acaban las ideas de que publicar. Es muy gracioso ahora recordarlo, pero vamos, a la gente le gustó.

¿Que tal los tours, aventuras y viajes fumandos de hace un año con posts consecutivos de RIO canadiense, RIO checo y música clásica?


O mejor aún: ¿Quien no se acuerda de la época dorada del blog con Alex y Greco subiendo obras maestras de sus respectivas colecciones? Mejor imposible, Progmundo atravesaba por una avalancha ilimitada de excelente música.

¿O las encuestas de mejores discos del año cuando Cosa Brava venció en 2010 y Camembert ganó en 2011? Allá ustedes votaron.

Hagan memoria de la entrada 400 con más de 50 discos de The Residents. Era el megapost mas grande que he hecho jamás.

Incluso, ¿quienes no se acuerdan del viejo y mal hecho logotipo de Progmundo? Parecía dibujito de primaria, era de risa. Pero allí lo dejo en la cabecera de este post para que lo recuerden y rían.

Pero vamonos con lo reciente, ¿como olvidar las significativas aportaciones de kato y artieziff para recuperar los discos perdidos? A ellos también doy crédito, de la misma forma que doy crédito a todos y cada uno de los que se han tomado la molestia de agradecer los discos, compartir lo que encuentran, etc.
Mucho he hecho yo por mantener a flote este espacio pero que sería del blog sin su audiencia y seguidores, simplemente no sería nada.

A 3 años de echar andar este gran proyecto quiero decirles que mi plan ahora es seguir indefinidamente, no hay planes todavía de ningun cierre y ya demostré que ante situaciones y circunstancias difíciles el blog no muere, sigue aqui para disfrute de todos.

Gracias a todos por visitar, viejos y nuevos seguidores. Todos somos el blog.

Atte: Kobaïan

sábado, 21 de julio de 2012

Stabat Akish



Géneros/Categorías: Avant-Garde, Avant-Jazz, Jazz Fusion, Classical/Contemporary
País: Francia
Información: Prog Archives

Meter elementos de la clásica-contemporánea en un contexto jazzístico y en coexistencia con tracks sucesivos ligados entre sí no son características exclusivas de ningún género y aquí hago una crítica a Prog Archives por andar etiquetando todo lo que les suena raro como R.I.O.
Una vez más, no es el caso de Stabat Akish, ensamble francés principalmente acústico de jazz con un primer disco producido por Tzadik y con influencias notables precisamente de su productor, John Zorn.
Con la bandera en alto de la libertad musical demuestran su habilidad improvisatoria vista sobre todo en el virtuosismo de los saxofones pero también son ingeniosos en materia composicional, donde muy seguido se escuchan vibráfonos y pianos con algunos arreglos suaves que de inmediato reconocemos como zornianos.
En contraste, el ejercicio percusivo de la marimba tiene una dirección más avant y free que también es un elemento positivo dentro de la propuesta.
En algunas partes es casí como si el genio detrás de Tzadik hubiera hecho propuestas o ajustes a las partituras. Sin embargo esto en la práctica no ocurrió y el ensamble ganó muchos puntos en originalidad cuando decidieron meter voces con pequeños discursos sobre el curso de la música, o por ejemplo el track con orientaciones étnicas y otro más que sorpresivamente guarda para el final un pequeño rato de música de los 50's.
Las directrices de fusión o rock se manifiestan más en el primer disco que en el segundo que es bastante más arriesgado en sus experimentos.
Todo esto es Stabak Akish, impredecibilidad al máximo, frescura de ideas, poliformismo musical, transgresión de géneros y como ya decía antes, brillantes momentos tanto composicionales como improvisatorios.

-->Links en comentarios

jueves, 19 de julio de 2012

Salo: "Italians Eat Their Young EP + Unreleased Tracks" (2011)

Géneros/Categorías: Math Rock, Mathcore, Jazz, Noise
País: USA
Información: Bandcamp

Lo que pone en práctica este power-trio es un ejercicio salvaje y brutal de elementos de música muy intrincada a toda velocidad. La disonante y distorsionada guitarra se lleva a la perfección con un amplificadísimo y jazzístico bajo, una mezcla sobre la que el tercer instrumento (batería) vierte igualmente todo su virtuosismo con frenéticos e imposibles movimientos, por supuesto abordando todo compás irregular.
Su experimento de Math que invita a elementos de Noise, Jazz y Hardcore encuentra parentesco ya sea con  Hella, ,

Track List

1.



2.



3.



4.
01:36



5.



6.



7.



8.
02:10



9.



10.
03:38



11.



12.


Line-up
RJ Myato - guitar
Tim Honaker - bass
Travis Lamanna - drums.

-->Link en comentarios

martes, 17 de julio de 2012

TEAM JASH


 The Fine Print (2010)

Death is Free (2012)


Géneros/Categorías: Avant-Garde, Electronic
País: USA
Información: Bandcamp

Este es un experimento que dio a luz uno de los integrantes del blog aliado Plenty Of Swords, donde se divirtió un rato jugando con extraños sonidos electrónicos, algunos de ellos incluso del tipo 8-bit y uso looping que ejercía muchas veces el papel percusivo. TEAM JASH se auto-etiquetó como Math Rock, Jazz y Progresivo pero a mis oidos suena a algo por demás extraterrestere. Sin embargo hay algo de cierto en ello cuando se presentan evidencias de música disonante o atonal, siempre en tracks de formato corto y muy percusivo. Para RPM este proyecto cobra importancia por presentar cierta calidad de música complicada con inclinaciones fuertes a la exploración libre de sonido, aunque sin convertirse necesairamente en un mero viaje avant-garde sin dirección.
Recuerden que pueden adelantar la escucha mediante Bandcamp.

Gatto Marte


Géneros/Categorías: Chamber Rock, Classical, Prog Rock,
País: Italia
Información: Prog Archives

Recuerdo que hace años escribí algo sobre este ensamble italiano. Ahora es tiempo de darles un merecido seguimiento pues acaban de lanzar nuevo disco. Parecido a lo que practicaron durante Sogni Di Bimba, Gatto Marte continúa en su nueva dirección como ensamble chamber rock salpicado de influencias y elementos de la música clásica. Para algunos tienen algún parentezco con Prokofiev, opinión que no comparto del todo y más bien los pondría en la misma esfera y tendencia que Rouge Ciel, Aranis y Julverne. (sobre todo estos últimos).
Encontramos en este par de discos un predominio de instrumentos acústicos donde piano y violín se reparten equitativamente la tarea melódica, acompañados por una suave guitarra eléctrica que muy de vez en cuando se eleva para tener un efecto rockerizado, por ejemplo en los tracks 1 y 7 de Marte Sulla Luna, donde el carácter más enérgico del ensamble se manifiesta. El nuevo disco tiene líneas de contraste interesantes, pese a que a veces la función rítmica llega a ser muy pobre o el mood del disco cae en cierta repetitivdad.
Detecto además una influencia en el manejo del piano de los discos "espirituales" de John Zorn, este elemento me parece que se encuentra al menos una vez en cada uno de estos discos. La otra variación que bien vale la pena señalar es el cierre de Marte Sulla Luna con un track divertido, folklórico y hasta samlanesco que obvio nos recuerda a la primer etapa de Gatto Marte.
En conclusión se sigue haciendo buena música pero mucho se pudo hacer aún en cuestiones de la rítmica, de la dinámica o bien de la invención de nuevos detalles intrincados.

-->Links en comentarios

sábado, 14 de julio de 2012

Magma: "Mythes Et Légendes, Volume IV" (2008) [DVD]


Géneros/Categorías: Zeuhl
País: Francia
Información: Prog Archives

Bueno, me fui una semana completa, les avisé y en ese transcurso uno de los grandes colaboradores y amigos de este blog, artieziff, nos presenta completo e íntegro el volumen IV de esta colección de DVDs de Magma en vivo.
Acabo apenas de llegar, revise hace unos minutos los enlaces de tal forma que no he visto el concierto.
Sin embargo, solo mirando el track list y la formación es más que suficiente para saber que estamos ante algo probablemente majestuoso y digno de ser disfrutado por todo aquel que guste de Magma.
Sin más que decir por el momento los invito a descargar esto esperando que calme aunque sea un poco sus ansias de algo nuevo y espero que me de el tiempo necesario para preparar los próximos aportes.

Track List
1. Zëss (32:37)
2. In a Dream (2:14)
3. The Night We Died (3:46)
5. Otis (9:00)
6. K.A (50:00)
7. Kobaïa (9:53)

Line-up
- Stella Vander / vocals, percussions
- Antoine Paganotti / vocals
- Himiko Paganotti / vocals
- Isabelle Feuillebois / vocals, percussions
- Aymeric Avice / trumpet
- Hugues Mayot / saxophone
- James Mac Gaw / guitar
- Emmanuel Borghi / Fender, keyboard
- Frédéric d'Oelsnitz / Fender, keyboard
- Philippe Bussonnet / bass
- Christian Vander / drums, vocals

- with Klaus Blasquiz, Jannick Top, Fabrice Theuillon, Yannick Soccal, and Rémi Dumoulin on Kobaïa


-->Aporte de artieziff
-->Links en comentarios

jueves, 5 de julio de 2012

AMM

 

 



 


Géneros/Categorías: Avant-Garde, Avant-Jazz, Free-Jazz, Electro-acoustic
País: Inglaterra
Información: Discogs

El más antiguo registro de libre improvisación con trucos electro-acústicos se encuentra históricamente a partir de AMM. El grupo de improvisadores compuesto originalmente por Keith Rowe, Eddie Prévost, Cornelius Cardew, Lou Gare y Lawrence Sheaff marcaron el antes y el después en este tipo de música que muchos años más tarde incidiría en otros músicos como Evan Parker, saxofonista con quien han trabajado precisamente algunos integrantes de AMM.
Para honrar y reconcer los esfuerzos de este colectivo hoy compartimos un conjunto de sus álbums, la mayoría de ellos interpretados en directo y que nos ayuda a conocer su línea del tiempo y distintas tendencias.
Lo primero que se escucha en el debút de 1966, AMMusic es al factor ruidismo construido por bases libres ilimitadas, no recuerda al free-jazz ni de los clásicos ni de los europeos, es otro tipo de jazz, uno que yo llamaría avant-jazz por deslindarse por completo de lo antiguo y abundar en cosas muy nuevas para su época. Estos elementos deconstructivos, inmusicales y prácticamente asíncronos de los instrumentos se mezclaron de forma salvaje con manipulaciones de sonido y sampleo, lo que daba como resultado una continua y prolongada sucesión de movimientos libres que no seguían ninguna estructura o rítmica común.
Incluyo en esta edición las versiones tanto de CD como de LP con algunas variaciones de sonido.

En la misma línea del debút continúa The Crypt, incluyendo ahora a Christopher Hobbs en las percusiones para contribuir a otros ejercicios largos de cacofonía, ahora de unos 45 minutos sin pausas.
Una parte de estas sesiones se publicó primero en el vinyl Live Electronic Music Improvised que considera la parte de AMM (side B) y la parte de Musica Elettronica Viva (side A), una agrupación italiana que en esos tiempos hacía experimentos también muy riesgosos de música concreta y electrónica.


Los extractos que conseguí de At The Roundhouse presentan al dúo Lou Gare (saxo tenor) y a Eddie Prevost (batería) en el festival masivo de londrés ICES '72, lugar donde dieron un giro de timón y aprovechando el cambio de formación ejercen un duelo de free-jazz que ahora sí encuentra afinidad con otros artistas europeos. Este tipo de improvisación cambia radicalmente y es veloz, todavía espontánea pero consigue definir un diálogo inter-instrumental sin convertirse en lo indigerible de AMMmusic.

Recomiendo empezar con los materiales de más antiguedad y si gustan pueden entonces seguirles la pista en el triple CD Laminal que es mucho más reciente sin ser lo último que publicaron.

-->Links en comentarios

miércoles, 4 de julio de 2012

Vazytouille - st (2011)

Géneros/Categorías: Avant-Jazz, Zeuhl
País: Francia
Información: Prog Archives


Aqui publico la sorpresa de la que hablaba hace unos días. Este macro-ensamble elegantemente dirigido por sección de metales, instrumentos de cuerda, piano, algunas percusiones, batería, guitarra, voz y bajo nos guía a través de una nueva experiencia en la música zeuhl. Este debút considera elementos clave del género como la voz femenina distintiva y el sonido de las teclas a lo fender rhodes que en mucho se parece a Magma pero también agarra similitudes con Setna. Esta práctica de zeuhl jazzeado definitivamente alcanza niveles superiores de belleza e inteligencia musical, ocupan la suavidad de la voz y de instrumentos como piano y flauta para los instantes más calmos y melódicos. Sin embargo, ellos sustituyen cualquier cabalgata reiterativa zeuhliana y en lugar de eso tenemos sacudidas improvisaciones de metales o de violín, que en conjunto a lo largo del disco constituyen un buen ejercicio aleatorio, free, salvaje y ruidoso. Mucho ayuda en esta tarea la distorsión en guitarra o la amplificación del bajo, sumándose al tornado de desorden que hace muchas referencias indirectas a la vertiente más oposicional del rock progresivo.
Esta peculiar dualidad de elementos zeuhl con jazz no nada más es algo nunca antes visto sino que sus transiciones compositivas ocurren de una forma tan natural y virtuosa que pasa desapercibida.
Afirmo con toda certeza que este disco se quedará sonando en nuestras bocinas por siempre y quedará próximamente reconodido como uno de los mejores experimentos nuevos de zeuhl.

Track List

1. Du Jour (3:36)
2. Orgiak Suite (Part II) (3:35)
3. Orgiak Suite (Part III) (6:26)
4. La Chute (9:38)
5. Titicaca (2:49)
6. Babiole (4:09)
7. Masay Christo (Part I) (4:29)
8. Masay Christo (Part II) (8:36)
9. Dégel (6:45)
10. Si... Si... (5:05)
11. Bill (10:25)

Line-up
- Nahisa Abdou / violin
- Sakina Abdou / alto saxophone
- Sureya Abdou / cello
- Vincent Debaets / baritone saxophone
- Charles Duytschaever / drums
- Audrey George / flute
- Lune Grazilly / alto horn
- Bruno Kamalski / percussion
- Mathieu Millet / double bass
- Jean-Louis Morais / guitar
- Christian Pruvost / trumpet
- Michaël Potier / saxhorn
- Marilyne Pruvost / flute
- Jérémie Ternoy / piano

-->Link en comentarios

martes, 3 de julio de 2012

Nooumena - Argument with eagerness



Hace cerca de 6 años les escuché un demo bastante pícaro a estos chamacos franceses y s supe que el día en que les dejaran salir de noche y elegir sus propias amistades la bomba de su Otropedismo reventaría sonoramente sobre las buenas conciencias panistas, pero la verdad es que con este "Argument with eagerness" los galos se la sacaron para mear copiosamente con una base de Post-* en el que pueden sustituir el asterisco por las palabras Metal, Rock, Jazz, Avant o Psychedelia en el momento del disco que mejor convenga a sus burlados corazones. La guitarra se mueve permanentemente sobre escalas postizas que enrarecen el aire saliente de jazzeros metales que solean como queriendo encontrar a los hijos de la Llorona mientras la batería hace su parte (des)marcando los de por sí ya viciados compases de esta placota que tiene sus momentos calmos pero también nos regala con importantes pasajes de violencia intrafamiliar y faltas por detrás. Es este un álbum que, aunque discrepo de la etiqueta RIO/Avant que Progarchives le colgó, sencillamente todo melómano debe escuchar y disfrutar. Greco lo mantiene en su vitrina de mejores discos debut que han visto la luz en los últimos años y vaticina futuras placotototas que se brincarán la tranca del género y andaran peligrosamente por el Valle Opuesto, donde no crece la dulce zarza... Tracks: 1. Nameless Reward (7:35) 2. Decadence (7:28) 3. Bygone Ages (6:49) 4. Le Plouc (6:59) 5. Lucidity (6:44) 6. Cold Comfort (2:24) 7. Somehow (5:10) 8. Taedium Vitae (11:00) Line Up: - Pierre Blin / drums, percussion, programming - Thibault Geay / voices, guitars, lyrics, design - Maxime Métais / guitars - Simon Toralba / bass, double bass Guests musicians: - Samuel Frin / saxophone - Étienne Briand / trombone - Simon Deslandes / trumpet - Jocelyn Debart / violin - Xavier Sichel / viola - Marc Euvrie / cello

Click!! http://www.mediafire.com/?bdmh9ryn7n510gx

Greco Bastián DespuÉs...

domingo, 1 de julio de 2012

Sha's Feckel: "Greatest Hits" (2012)

Géneros/Categorías: Prog Rock, Space Rock, Jazz
País: Suiza
Información: Propermusic

Sha's Feckel es un cuarteto que combina a dos integrantes de Nik Bärtsch's Ronin, incluyendo al saxofonista Sha y al baterista Kaspar Rasta acompañados por el guitarrista Urs Müller y el bajista Lionel Gafner. Greatest Hits es su primer grabación y el experimento considera dos temas originales y dos grandes éxitos de los británicos Oceansize (Build Us A Rocket Then ... y Massive Bereavement).
La secuencia de los temas instrumentales considera estructuras minimalistas y entornos ambientales sobre los que se desarrollan poco a poco episodios de mayor intensidad y velocidad,  aquellos instantes donde el compas rítmico se acelera y la guitarra eléctrica contribuye en gran parte a subir ese nivel de sonoridad.
La fórmula les funciona bastante bien, tracks largos de comienzo calmo y hábiles momentos de clímax con espacio suficiente para una dualidad entre jazz  y una inclinacion mucho más cerca del rock progresivo y en particular del rock espacial. Las tramas lentas son profundas y abismales, cumplen con su cometido, lo mismo que los ejercicios heavy donde vierten su cara más rockera y dejan muy en claro su capacidad para transitar entre ambas partes que constituyen su música. Incluye por supuesto virtuosos solos de saxofón que no caen en un canal free ni avant pero que entran como la perfecta pieza del rompecabezas que completa esos ejercicios heavy.
Podrá ser una coincidencia pero creo que este proyecto musical y otros más como Light Corporation ponen un aviso o letrero de que se viene el surgimiento de algo nuevo en la mezcla de jazz y rock progresivo.

Track List

1 Build Us A Rocket Then ...
2 Knarrho
3 Massive Bereavement
4 048

Line-up
Lionel Gafner - Bass
Kaspar Rast - Drums
Urs Müller - Guitar
Sha - Saxophone

-->Link en comentarios

Archivo del blog