viernes, 29 de junio de 2012

Scherzoo: "02" (2012)

Géneros/Categorías: Zeuhl, R.I.O.
País: Francia
Información: Prog Archives

Pocos lo saben fuera de este blog pero siempre vale la pena mencionar que Scherzoo en realidad es un super-grupo que por un lado cuenta con el talentoso multi-instrumentista y compositor François Thollot y por otro a 2 integrantes de los math-rockeros ni.
En esta configuración Thollot dirige y da cierto seguimiento a lo que comenzó como solista hace unos diez años, un par de discos que ya presentamos. Después, en 2011, aparece el primer disco de Scherzoo con música pre-compuesta de Thollot que se encontraba precisamente en Contact y Ceux D'en Face.
Aunque ese primer disco no incluía material nuevo sino una extensión de lo viejo para nueva instrumentación, lo cierto es que fue todo un éxito. Dije en su momento que la creatividad de Thollot daba para mucho más y aquí lo comprobamos hoy con este avance llamado simplemente 02.
Su tipo de zeuhl es un zeuhl que se acerca a Magma por la parte principalmente de los teclados y por el lado de la reiteración sónica de compases y riffs obsesivos que tienen una meta común y la defienden con lapsos de virtuosismo y cambios rítmicos complejos. Les ayuda mucho el papel del saxofón al momento de improvisar, dándoles un aura más oposicional de la que ya tienen.
Estos 3 tracks de larga duración e intrincado desarrollo son evidencia suficiente para señalar que Scherzoo está trabajando en algo muy grande y necesario en esta tarea desafiante que es la renovación del Zeuhl.

-->Link en comentarios

martes, 26 de junio de 2012

TFU



Géneros/Categorías: Avant Garde, Jazz, .Improv, Electro-acoustic
País: Dinamarca
Información: Prog Archives

Alguna vez publiqué el primer disco de TFU aquí, lo califiqué como un gran acierto y como un proyecto que debio tener continuidad (hace mucho que el proyecto no es vigente). Ese disco es el único de ellos que se podía descargar en internet, en serio el único. Luego de un tiempo los propietarios de ese disco me dijeron que lo quitara y lo hice. En fin.

Como me ganó la curiosidad de escuchar otros de sus materiales, no tuve otra opción que comprarlos en internet, fueron compras a ciegas pero que yo sabía que serían de mi agrado. Y así fue.
Por fortuna, no es más de lo mismo, el comportamiento y dinámica de los TFU en vivo es más bien salvaje e impredecible, las notas del libreto de uno de estos discos claramente dice que no ensayaban, solo discutían algunos temas generales del curso que debía tener su música. Pero en sí lo que se escucha en estos conciertos es improvisación pura, y no se presentan ni como grupo típico de Jazz-Rock pero tampoco como del rock opositor. Más bien son un ensamble electro-acústico de vanguardia que sigue sus propias reglas.
Destaco el tratamiento tan profesional del bajo eléctrico, que funciona como un elemento rítmico común al desarollo de la música, mientras que batería practica veloces aceleraciones o de repente los vientos toman formas improvisatorias rápidas. También los mismos instrumentos pueden crear un clima de suspenso (aún en improvisación), usan la parte electrónica que les da cierto orden ambiental y las manipulaciones de sonido para alterar en tiempo real lo que produzca el violín o la guitarra. Esto es cierto en FS y en OPIE estallan mejor los solos de saxofón a cargo del mismo músico que ha venido acompañandno a Taylor en muchos de sus proyectos.
Concluyendo este proyecto es una sobre-dósis de libertad improvisatoria que trae consigo distinguidos momentos aleatorios de asincronía y experimentismo, así como ejecuciones virtuosas a cargo principalmente del bajista y del saxofonista. Todo esto en lapsos de tiempo largos donde no se pierde el hilo y que por el contrario abundan en características cambiantes y muchas variantes.

No pongo ningún dato concreto de nombres ni títulos de los discos porque esta publicación es secreta, quiero compartir con todos esta parte importante de mi colección física de CDs sin correr el riesgo de que me pidan (otra vez) quitarla o presenten la queja ante la autoridad que gobierna aquí en los blogs. Disfrútenlo.


-->Links en comentarios

lunes, 25 de junio de 2012

Churn Milk Joan: "Black & Ginger" (2012)

Géneros/Categorías: Funk, Electronic, Psychedellic Rock, Pop
País: Inglaterra
Información: Bandcamp

A modo de dúo Colin Robinson ha decidido hacer una extensión de lo último que grabó con Big Block 454 para darle una continuidad a aquello que vimos en terreno de lo electrónico durante Bells & Proclamations, aunque con una mezcla e ideas no necesariamente coincidentes. Si bien existen todavía un conjunto de gozables elementos construidos vía sintetizador cuyo uso puede ser ambiental o para efectos meramente experimentales, se ha evitado completamente el formato retro que maneja Big Block 454, cambiando incluso la instrumentación y sin el formato de canción. No obstante hay huellas de rock psicodélico e intentos de improvisación, temas con cierta simplicidad pero que abundan en detalles sonoros, por ejemplo las distorsiones en guitarra o el uso mecanizado de las percusiones.
En resumen hay similitud con el proyecto más grande Robinson, pero también hay elementos que son propios de Churn Milk Joan. Además el duó británico ha hecho grandes mejoras con respecto al primer disco, el cual descarté desde la primera instancia por considerarlo flojo y vacío. Siguiendo en esta tendencia espero ver una evolución de esta música en sus próximas entregas y un próximo regreso obligado para Big Block 454.

Track List

1.

2.
04:30



3.



4.



5.



6.



7.

Line-up
Richard Knutson: vocals, guitars, synths
Colin Robinson: guitars, eBow, lap steel, fretted and fretless basses, synths, string machine, wah-wah balalaika, xaphoon, shehnai, violin, groovebox

-->Link en comentarios

Light Coorporation: "Rare Dialect" (2011)

Géneros/Categorías: Avant-Jazz, Prog-Rock
País: Polonia
Información: Polish-Jazz

El colectivo Light Coorporation es uno de los destacados de su zona geográfica en lo que respecta a los avances en materia del jazz actual. Su mezcla auténtica de direcciones jazzeras pero con rítmica, dinámica y energía del rock progresivo nos presenta algunos temas largos, evolutivos, que por lo general van escalando niveles sonoros hasta llegar a momentos de mayor intensidad, ya sea gracias a la guitarra o a selectos módulos de improvisación, un escenario donde mejor dominan los saxofones. Destaca también la improvisación del violín en alguno de los tracks y les cae bastante bien ese formato lento, reflexivo y profundo que yo podría decir que sería lo equivalente si Combat Astronomy grabaran un disco sin teclado y sin bajos distorsionados, eso nos daría al menos una idea de lo que hace esta corporación.
Para que terminen de decidirse por escuchar esto, tiene el visto bueno de los productores, ReR Megacorp.

Track List
1. Transparencies 0:46
2. Tokyo Streets Symphony 10:29
3. Maestro X 5:52
4. Ethnic Melody From The Saturn 5:25
5. The Legend Of Khan's Abduction 6:09
6. The Seven Wells (Evening Sound Session) 5:06

Line-up
Mariusz Sobański - guitars
Michal Fetler - baritone saxophone, alto saxophone
Michal Pijewski - tenor saxophone
Robert Bielak - violin
Tom Struk - fretless bass
Milosh Krauz - drums
-->Link en comentarios

viernes, 22 de junio de 2012

Zoo - Trilogi Peradaban



Desde ese hoyo funky llamado Jakarta, malpuesto en la castigada Indonesia surgió en el 2009 esta agrupación salvaje, agreste y rural cuyo nombre apunta brillante hacia la naturaleza bestial de su sonido. Disco debut triple (toma eso Justin Bieber!!!) aunque son en su mayoría miniaturas violentas, ajenas y otras, propias de aquel Rock, el q no podÍa amar... Si bien es claro y gozoso el toque de Zeuhl, algo me lleva a pensar q estos aborígenes ni siquiera conocen la obra de Vander pues Zoo es mÁs math-noise-hard con abundantes rituales selváticos e invocaciones ancestrales post-tsunámicas que, revueltas todas, dan un sonido antiguo, decadente y casi autómata, sin evidencias palpables de inteligencia occidental o consciencia del Siglo XXI. Animales, pues, aporreando instrumentos mientras en ellos se cagan y sobre ellos copulan y juegan perdidos, inocentes, felices, pobrecitos. AcÁ gratis: http://yesnowave.com/yesno032/ Greco BastiÁn DespuÉs. grecobastiandespues@gmail.com

jueves, 21 de junio de 2012

Žoambo Žoet Workestrao: "Soap for sweatshops" (2012)



Géneros/Categorías: Avant-Garde, R.I.O., Punk, Hardcore
País: Eslovenia
Información: Prog Archives


Ya he tenido el gusto de publicar antes a esta muy peculiar banda de Eslovenia que llegó para quedarse en la escena de este rock musicalmente y geográficamente distante y que le dio un necesario aire de renovación a lo que actualmente se practica en la Europa del Este. Al inicio de su carrera tuvieron que arreglarselas solos para publicar sus materiales pero con el tiempo fueron reconocidos por Bob Drake, quien ha intervenido en la producción de un par de sus placas. Gracias a este incidente empezaron a tener un ascenso mundial en lo que se refiere a su popularidad, y dejaron de ser un grupo exclusivamente local.
Lo nuevo que ofrecen en Soap for sweatshops no es precisamente novedoso o diferente de cualquier otro de sus álbums, pero se agradece el esfuerzo en llevar a la práctica esta forma deconstructiva y descompositiva de un avant-punk veloz que contiene solos de saxofón, muy buenas participaciones del bajo y pocos momentos vocales que sin duda le dan ese aire avantástico y ajeno.

Luego de hacer una revisión rigurosa de este nuevo álbum he concluido que se queda corto respecto a Cum Rectum Plenum Celibatare Facile Est, donde incluso se vieron envueltos en los ejercicios Math/Post-rockeros con detalles más intrincados que esto.


Track List

1. Toddler Goes to Work (4:18)
2. Fatwise&Tittywise (3:05)
3. The Soap for Sweatshops Dub (4:30)
4. St. Pancake (5:27)
5. Foot Shoes (5:09)
6. Greek Foresight (4:41)
7. St. Pancake Light (0:45)
8. Play a Raspberry or Take a Walk (1:59)
9. Where is Kurdistan (4:00)
10. El Shaban (4:57)



-->Link en comentarios

miércoles, 20 de junio de 2012

Otolithen


3

Géneros/Categorías: Avant-Garde, R.I.O.
País: Multi-nacional
Información: Prog Archives


El dúo Otolithen está conformado por el neerlandés Dirk Bruinsma y el suizo Päd Conca, siendo el primero uno de los dos principales dirigentes de Blast, y el segundo un invitado de honor a la música del cuarteto (Blast) en su disco Altra Strata que ya he publicado hace algún tiempo.
El concepto de Otolithen es un concepto que puede sonarnos parecido al de Skeleton Crew: un par de músicos que tocan dos instrumentos concurrentemente: el saxofón o la guitarra en el caso de Bruinsma y el bajo y efectos a cargo de Conca. El instrumento secundario y común de ambos músicos es un conjunto de percusiones que activan especial y únicamente con sus pies, dejando las manos libres para los instrumentos antes mencionados.
Ahora, en la práctica, Otolithen no se parecen ni de cerca a Skeleton Crew. Si acaso encontraría un parecido con Blast y eso solo superficialmente, porque lo que aquí escucharemos tiene una riqueza compositiva y experimental infinita y que le es propia: desde temas orientados a la máxima disonancia de la guitarra, desarrollos específicos para el saxofón y percusión acústica, momentos de aleatoriedad y supremo descontrol sonoro, y otros más donde los efectos de audio cumplen con su cometido al brindar espacio a experiencias musicales distintas. Puede que la rítmica no sea lo suyo, para algunos podrá sonar lento, a mi me suena diferente y no veo lugar para un baterista aquí porque sería echar a perder la originalidad y concepto de la propuesta. Ahora, vale la pena mencionar que esta es música sin trucos, se practican en tiempo real guitarra, saxofón y baterías, nada de meter overdubs chafas ni encimar grabaciones.
Los mejores tracks, obligados por su máxima orientación opositiva son precisamente S.O.D. y Strike, los cuales al instante se presentan como un crudo y cruel ejercicio de avantismo rockero.

El álbum S.O.D. todavía se consigue en tiendas como Cuneiform o Tower y 3 jamás vio la luz, fue un material inédito y que sigue desgraciadamente inédito.

-->Link en comentarios

martes, 19 de junio de 2012

Mary Halvorson Quintet: "Bending Bridges" (2012)


Géneros/Categorías: Avant-Jazz, Improv, R.I.O.?
País: USA
Información: Squidco


Quizás sea Mary Halvorson la mejor guitarrista femenina de los nuevos tiempos. Su carrera marca contribuciones y colaboraciones con Anthony Braxton, Trevor Dunn y hasta los desconocidos pero distinguidamente talentosos Friendly Bears.
Bueno, pues, permitanme comentar que este nuevo álbum y otros que ha hecho es una coexistencia de precisamente las prácticas que esta guitarrista neoyorkina ha experimentado con los músicos citados. Esta formación de quinteto incluye a músicos de su zona geográfica que comparten su visión avanzada y complicada de este jazz avant-garde que coordina a la perfección los momentos de improvisación con los instantes donde los músicos siguen una línea definida. Epicentro de esta música es casi siempre la guitarra, donde Mary deja ver sus habilidosos modos improvisatorios y novedosas técnicas poco vistas ya sea en el rock o en algún tipo de jazz. Incluye algunos solos deslindados de algún género musical específico y las casuales distorsiones le dan un aire muy oposicional de renovación.
La razón por la que pienso que este disco tiene algo que ver con R.I.O. es más que nada por el track 1,  Sinks When She Rounds The Bend, que habla por sí solo. Habrá que escucharlo.
Me llama la atención en este disco que el par de metales llevan un discurso que la mayoría de las veces encuentra más similitud con el jazz del pasado, mientras que el ejercicio de la guitarra es precisamente la contra-parte, lo novedoso, lo no antes visto. Poniendo esto en la balanza este disco nunca puede sonar a algo acostumbrado y esta es una de las muchas razones por las que vale la pena seguirle la pista a la carrera de Halvorson.


Track List

1. Sinks When She Rounds The Bend (No. 22) 7:48
2. Hemorrhaging Smiles (No. 25) 7:59
3. Forgotten Men In Silver (No. 24) 8:03
4. Love In Eight Colors (No. 21) 10:15
5. The Periphery Of Scandal (No. 23) 7:50
6. That Old Sound (No. 27) 4:48
7. Sea Cut Like Snow (No. 26) 6:52
8. Deformed Weight Of Hands (No. 28) 7:09
9. All The Clocks (No. 29) 7:48


Line-up
Mary Halvorson-guitar 
Jonathan Finlayson-trumpet
Jon Irabagon-alto saxophone
John Hebert-bass
Ches Smith-drums


-->Link en comentarios

lunes, 18 de junio de 2012

3Mice: "S3nd Me 4 P0stcard" (2012)


Géneros/Categorías: Avant-Garde, Folk
País: Multi-nacional
Información: Discogs


Cuenta la leyenda que Dave Willey es un gran fanático de L'Ensemble Rayé y que conoció a Cedric Vuille a través del ingeniero de sonido, Udi Koomran. Para reducir los costos de transportación de los equipos y otros elementos deciden grabar este disco de forma remota, de tal manera que Willey y Elaine Di Falco enviaron sus grabaciones a Suiza, lugar donde residen Vuille y el invitado baterista Daniel Spahni.
Si examinamos un poco los detalles de cada track encontramos que la tarea compositiva se repartió entre 3 y que los músicos decidieron interpretar distintos instrumentos, abarcando percusiones, guitarra, bajo, piano, acordeón, clarinete, ukulele, flautas y varias herramientas sonoras extra.
Inevitable es el recuerdo que este disco me trae de los mejores momentos de L'Ensemble Rayé, contemplando música de entonación folk y dirigida principalmente por el sistema acústico. Dicho esto es necesario hacerse la imagen de un disco pintoresco, calmo la mayor parte del tiempo y con experimentaciones muy reservadas. Ejemplo del papel experimental es precisamente el track Experiment donde Elaine Di Falco vertió un poco de directrices oposicionales sobre todo en lo que refiere al piano. Además, la compositora se lleva todo mi respeto al dar un giro radical en lo que se refiere a su voz, porque no suena parecido ni al disco con Dave Willey ni a lo que grabó con Thinking Plague, más bien se adaptó a lo nuevo.

Con todo, un álbum completo, arriesgado y de buen detalle melódico pero que pudo haber sido más que la continuación de lo último de L'Ensemble Rayé. Pienso que el talento colectivo de los 3 músicos pudo arrojar resultados mucho más variados en términos de composición, aún y cuando los instrumentos cambian de track a track.

Track List
1 Hot Rod Waltz
Drums – Daniel Spahni Written-By, Accordion, Bass – Dave Willey Written-by, Guitar [Cuatro], Guitar – Cédric Vuille
2 Invitation
Guitar, Clarinet – Cédric Vuille Written-By, Bass, Accordion, Tambourine – Dave Willey Written-By, Piano – Elaine di Falco
3 Forro Fuega
Pandero, Triangle – Raoul Rossiter Ukulele, Flute [Nose Flute], Percussion – Cédric Vuille Written-By – Elaine di Falco Written-by, Bass, Accordion, Acoustic Guitar, Drums [Surdo] – Dave Willey
4 Tse-Tse
Vibraphone, Voice, Sounds [Hand Claps], Shaker – Elaine di Falco Written-By, Bass, Accordion – Dave Willey Written-by, Ukulele, Guitar [Guitars], Clarinet, Kalimba – Cédric Vuille
5 20 Heart
Bass – Dave Willey Guitar [Cuatro], Guitar – Cédric Vuille Written-By, Vibraphone, Accordion – Elaine di Falco
6 Orkneys
Drums – Daniel Spahni Shaker, Sounds [Hand Claps] – Udi Koomran Vibraphone, Voice – Elaine di Falco Written-By, Accordion, Electric Guitar – Dave Willey Written-by, Guitar [Guitars], Bass, Clarinet – Cédric Vuille
7 Mr. Hamster's Dilemma
Bass, Accordion, Zither – Dave Willey Clarinet, Guitar [E-bow Guitar], Kalimba – Cédric Vuille Drums – Daniel Spahni Performer [Happy Sister] – Michal Koomran, Naama Koomran Written-By, Piano, Keyboards, Voice – Elaine di Falco
8 Celleste
Theremin, Clarinet – Cédric Vuille Voice – Elaine di Falco Written-by, Guitar [Guitars], Accordion, Bass, Tambourine, Shaker, Percussion [Percussions] – Dave Willey
9 Botellas De Botica
Acoustic Guitar, Accordion, Bass – Dave Willey Daniel Spahni – Drums Percussion [Qarkabeb] – Elaine di Falco Written-by, Ukulele [Banjolele], Clarinet, Guitar [Guitars], Ukulele, Sounds [Spoons], Triangle – Cédric Vuille
10 Experiment
Bass, Sounds [Mailing Tubes] – Dave Willey Drums – Daniel Spahni Guitar – Cédric Vuille Written-By, Piano, Voice, Rhythm Box – Elaine di Falco
11 Year Of My Solstice
Bass – Dave Willey Theremin, Ukulele – Cédric Vuille Written-By, Piano, Accordion, Percussion – Elaine di Falco
12 Skallaloo
Bass, Accordion – Dave Willey Drums – Daniel Spahni Voice – Elaine di Falco Written-by, Guitar [Guitars], Ukulele, Clarinet, Keyboards, Flute, Sounds [Spoons], Jew's Harp – Cédric Vuille 


-->Link en comentarios

viernes, 15 de junio de 2012

Lars Hollmer: "Med Mjolad Hand / With Floury Hand" (2012)



Géneros/Categorías: Avant-Garde, Folk, Electronic
País: Suecia
Información: Prog Archives

Hasta sus últimos días de vida, Lars Hollmer se encontraba trabajando en lo que sería un álbum de recopilación que incluiría material inédito antiguo y nuevas grabaciones no incluidas en Viandra, disco que se caracterizó más por el sentimentalismo y temas melancólicamente orientados. El álbum de recopilación sería una contraparte precisamente de aquel último disco de estudio, una vista más experimental, divertida y extraña de su música. Se regresaría quizás a lo samlanesco y para ello había pedido la idea de su hijo (para efecto de la selección de tracks), además de intervenciones de talentosos compañeros, incluyendo a Michel Berckmans y Bernard Falaise.
El resultado: inventivos y variados tracks de formato corto, algunos de ellos en la clásica entonación folk de Lars, otros de ellos más arriesgados y oposicionales, otros muy rítmicos, juguetones, e incluso otros más serios con un trabajo compositivo superior. Por si fuera poco, With Floury Hand trae consigo versiones alternas de música que apareció en uno o en varios de sus discos en estudio, por ejemplo del "Door Floor Something Window".
Este material, póstumo a la muerte de Lars, es acompañado en su versión original con un DVD de sus conciertos en Gouveia Art Rock Fest.

Track List
1. Beat mm 3:16
2. Siska 2:02
3. Crazy Stuff 1:05
4. Tyskromans 3:15
5. Nyfin 2:23
6. Mellan stol och bord 2:30
7. Skröna 1:24
8. Tages 2:01
9. Kanske 1:08
10. Den arga kviannan 1:08
11. Tivolimarsch 3:32
12. Förutbestämningen (predestinator) 2:50
13. Vendelvarianter 2:34
14. Okjak 2:41
15. Ukuleles 2:33
16. Bam ba ra 0:33
17. Antilobo 1:31
18. Innanpop 2:49
19. Progöovergång 0:12
20. Talrika (Original Version) 4:36
21. Radioyl 2:07
22. Aningar 2:45
23. Go to Africa 3:58
24. Vandelmässa 1:11
25. Franklåt (Original Version) 3:01
26. In the R.I.O (Concept Version) 1:37


 
Line-up
Lars Hollmer-accordion, melodica, keyboards, ukulele, mandolin, percussion, vocals
Michel Berckmans-bassoon
Pascal Globensky-keyboards
Bernard Falaise-guitars
Remi LeClerc-drums, percussion
Marie-Chantal LeClair-saxophone
Nicholas Masino-bass, keyboards
Chantale Bergeron-violin

Fizze-accordion

-->Link en comentarios

jueves, 14 de junio de 2012

Jack Dupon: "Bascule A Vif" (2012)



Géneros/Categorías: R.I.O., Heavy Prog
País: Francia
Información: Prog Archives


Aprovechando que hablábamos de Alamaailman Vasarat, este cuarteto francés fue otro participante del evento RIO 2011, en el cual generaron una ola de opiniones y percepciones diferentes. Para efecto de este post, esto es importante porque Bascule A Vif es otra puesta en escena de la música en estudio producida en sus dos álbums. Una de las características fuertes de este material es su producción, porque es música en vivo donde solo escuchamos instrumentos y voz, sin los gritos, aplausos u otros sonidos de los conciertos.
Lo que aquí escucharemos considera los mismos dinamismos e intrincados desarrollos instrumentales que igual presentan en el estudio, con el eje central de la guitarra eléctrica haciendo trabajos estupendos, incluidas disonancias, discontunuidades, solos y distorsiones potentes.  El factor voz muchas veces cumple su cometido a la hora de agregarles un sello distintivo sin  distraernos por supuesto del entorno deconstructivo y añadiendo cuando es preciso esas partes humorísticas.
Lo que me asombra de esta producción en directo es la novedad del track de aproximadamente media hora, compuesto para la ocasión y que se desenvuelve fluidamente con una serie de cambios, aceleraciones, deceleraciones y artefactos increíbles de nueva cuenta en la guitarra.

Jack Dupon se muestran como una forma especial de avant-rock que tiene una inclinación
y directrices de rock pesado o hasta heavy prog pero siempre con la bandera el alto
de lo deformado y el absurdo.

Track List


CD 1
1. Intropression (6:04)
2. Le château de l'éléphant (7:21)
3. La marmite du Pygmée (9:31)
4. Jeudi poisson (13:41)
5. Le labyrinthe du cochon (9:48)
6. La cousine du grand Mongol (9:03)

Time 55:28

CD 2
1. La secte des mouches, le sacre de la reine, mille millions de mouches molles (31:36)
2. Cravate sauvage (9:27)
3. Oppression, dépression, les valeurs du cool (13:52)

Line-up
- Philippe Prebet / guitars, vocals
- Arnaud M'Doihoma / bass, vocals
- Gregory Pozzoli / guitars, vocals
- Thomas Larsen / drums, vocals

-->Link en comentarios

La 1919






Géneros/Categorías: Avant-Garde, R.I.O., Concrete /Electronic
País: Italia
Información: Prog Archives


Una vez más, lo prometido es deuda. Este dúo italiano vino a darle una dirección diferente e interesante a lo que se entiende por R.I.O. Este nuevo tipo de rock oposicional es quizás una extensión de lo que conocemos pero llevado a explorar la zona electrónica,  esa parte de música concreta, sampleo y libre edición de sonidos, percusión electrónica,  uso de synclavier y otros elementos que en coexistencia producen un sonido inovador, de vanguardia.
Llamaron la atención de
distinguidos genios como Chris Cutler, Charles hayward, Henry Kaiser, John Oswald y varios más. Su mejor disco es quizás Jouer, Spielen, To Play que incluye a los dos bateristas mencionados y es una exploración perfeccionada de R.I.O. electrónico con referencias explícitas (el exquisito "The Drumming Talk") e implícitas a King Crimson o a Robert Fripp, sobre todo por el lado de la guitarra. Además en este disco no abusan del overdub y por lo mismo todo suena muy  natural, siendo notable además la presencia de estos invitados.
Realmente hay mucho que escuchar y descubrir en estos discos que tienen un nivel suficiente de excentricidad que les permitió construir su propio modelo de avantismo rockero, con sus propias variables y parámetros sonoros, sus propios trucos instrumentales y su visión futurista y avanzada de esta experimental rama de la música.


-->Links en comentarios

Alamaailman Vasarat: "Valta" (2012)



Géneros/Categorías: R.I.O., Jazz, Punk, Folk, Klezmer, Film-music, Metal
País: Finlandia
Información: Prog Archives

Antes ya he tenido la oportunidad de hablar sobre la música que abarca este ensamble finlandés y ahora quisiera retomar esos escritos para señalar que siguen frescos y en la vía de la música compleja, variable, impredecible. Con Valta graban lo que para mí es su mejor disco desde Kaarmelautakunta.
Aquí nos encontramos una vez más con tracks de una gran riqueza melódica, excelsa ejecución de los metales y nuevamente el perfeccionado truco del chelo amplificado que les ha funcionado bastante bien y en este disco lo vuelven a exprimir en aquellos momentos más salvajes y metaleros.
Por supuesto la variabilidad rítmica y las velocidades manejadas consideran tanto temas ágiles de poco descanso como otros igualmente folk pero de naturaleza más lenta y que invitan ya sea a destacar el papel del chelo, el acordeón o del piano. Hallaremos momentos de euforia seguidos de instantes de agresividad, y por allí un track completamente calmo, depresivo y con algo de sentimentalismo, algo raro en este ensamble pero sin duda les da ese aire de frescura que nunca han perdido.
Recomendación para todo aquel seguidor de este blog, es un disco que escucho casi diariamente desde que tuve acceso a él.

Track List
1. Riistomaasiirtäjä
2. Henkipatto
3. Hajakas
4. Norsuvaljakko
5. Haudankantaja
6. Luu Messingillä
7. Väärä Käärme
8. Uurnilla
9. Hirmuhallinto

Line-up
  - Jarno Sarkula / saxophones, clarinets and tuba
- Erno Haukkala / trombone, brass
- Miikka Huttunen / pump organ, grand piano
- Tuukka Helminen / cello
- Marko Manninen / cello, theremin
- Santeri Saksala / drums, percussion

-->Link en comentarios

miércoles, 13 de junio de 2012

[AVISO] Resubidas al 100%


Esta es la noticia que todos estábamos esperando. El día que marca el retorno del blog. A partir de aquí le damos "play" a esta pausa que nos mantuvo en el quietismo por estos dos meses.

He superado todas las dificultades, la eliminación de mi cuenta en mediafire solo me llevo a indagar y conocer a un host mucho mejor que es el que uso actualmente (Multimirror). Aqui la permanencia de los archivos es una garantía pues se encuentran almacenados en 9 hosts. Además, sigo siendo precavido y guardo un archivo de texto con abolutamente todos los enlaces de los nuevos archivos que voy subiendo, de tal manera que no me afecte en nada si me eliminan también de Multimirror. Esto significa que aún con la cuenta eliminada tendremos acceso a los links de todos los hosts a donde se enviaron los archivos.

Sin embargo, les aviso que todos que los enlaces de Depositfiles que respaldaban algunos archivos de mediafire tienen una duración corta, me parece que de dos meses. Es por esto que les digo de anticipado que descarguen de una vez todo lo que se ha vuelto disponible. No se esperen.


Agradecimientos especiales a:


-artieziff
-kato

Ellos contribuyeron en buena medida a las resubidas y que deriva en nuestra meta común: reactivar más rápido al blog. De la misma forma agradezco a todos los que se han tomando la molestia de compartir discos vía chat box.

Atte Kobaïan.

Archivo del blog