jueves, 2 de agosto de 2012

Ballister: "Mechanisms" (2012)

Géneros/Categorías: Avant-Jazz, Free-Jazz
País: Multi-nacional
Información: AllAboutJazz

Ballister es un trío conformado por dos músicos de Chicago, Dave Rempis (saxofones) y Fred Longberg (chello y electronicos) y por el baterista noruego Paal Nilssen-Love, a quien recordamos aqui por su participación en Scorch Trio y The Thing, entre otros. Desde el principio del disco las ráfagas desenfrenadas y frenéticas de movimiento improvisatorio se presentan y continúan por prolongados ratos. La mayor parte de la música gira en torno a este modelo de caos, aleatorismo y descontrol donde los instrumentos tocan puntos extremos y apenas tienen unos minutos de descanso. Estos minutos son valiosos y se aprovechan para un diálogo microtonal y con cierta textura (de acuerdo con algunas críticas). Igual se pueden ocupar para sigilosos y extraños momentos y alguna referencia mínima apuntando a otro jazz más accesible.
Luego de eso se reconstruye el salvajismo jazzero en el cual Nilssen-Love, y seguramente también sus compañeros, son expertos.
Además se alcanza apreciar con un sello distintivo el ruidismo con el que ataca también la parte electrónica y que mucho ayuda en la tarea descompositva y las intenciones destructivas.
Seguidores de Paal y sus proyectos o de la escuela free-jazzera del temible Peter Brötzmann seguramente amarán este disco.

Track List
➊ Release Levers
➋ Claplock
➌ Roller Nuts

Line-up
Dave Rempis - alto / tenor / baritone saxophone
Fred Longberg-Holm - cello, electronic
Paal Nilssen-Love - drums, percussion
-->Link en comentarios

No hay comentarios:

Archivo del blog