miércoles, 21 de septiembre de 2011

Bise De Buse: "Joue Sa Musique" (2006)



Géneros/Categorías: R.I.O., Chamber Rock, Canterbury, Jazz Rock
País: Francia
Información: Prog Archives

El ensamble francés Bise De Buse realmente nunca tuvo oportunidad de grabar un disco de estudio, trabajaron inicialmente y de forma informal a modo de trío (piano, batería y bajo/guitarra) y agregando casualmente un saxofonista con quien compartían el mismo gusto por la música contemporánea, de tal manera que esa primera encarnación estaba llena de R.I.O./Chamber Rock disonante, muy contrapuntístico y elegantemente presentado. Las 8 composiciones originales de esa era estaban divididas principalmente en dos estilos: el mood sombrío y fácilmente reconocible de la clásica del S.XX y bien balanceado con otros temas más optimistas y alegres. Es de importancia prestar atención aquí porque los acompañó nada menos que Didier Malherbe de Gong en un par de exquisitos tracks.
Posteriormente el grupo se expande a quinteto y recibe el impacto de la música canterbury que precisamente venían practicando Gong y las bandas de aquella región, lo que transforma la propuesta en algo más eléctrico, libre y jazzero.
Lo que van a descubrir a continuación es un recopilatorio de las dos etapas que tuvo el grupo, producto de la remasterización y producción de la discográfica Musea en el año 2006.

Track List
1 - Décaféiné (4'48)
2 - Valse A Cinq Temps (4'20)
3 - Triton Diabolique (3'45)
4 - Les Lumières De La Nuit (5'59)
5 - Chocolate Fields (4'42)
6 - Sax-Cello (7'13)
7 - Gambang (5'58)
8 - Lola (4'01)
9 - Valse A Cinq Temps - Alternate Take (5'53)
10 - Appelez-Moi Tex (4'36)
11 - Kings And Queens (5'58)
12 - Errance (8'47)
13 - You Can't Kill Me (4'32)
 
Line-up
Pierre Michel / Saxes
Laurent Spielmann / Pianos, Keyboards
Jean Bataillon / Violoncelle/cello (1 à 9)
Gérard Dosdat / Guitar (10 à 14)
Jean-Louis Heitz / Bass (10 à 14)
Maxime Malka / Drums ((10 à 14)
Didier Malherbe / Sax soprano (1, 3)
Louis Merlet / Violin (1, 3) 
 
-->Link en comentarios

lunes, 19 de septiembre de 2011

Julián Carrillo - Selección de obras


(Ahualulco, 1875 - San Ángel, 1965) Compositor mexicano. Estudió en México, Leipzig y Gante, dedicándose posteriormente a la enseñanza. Desempeñó prestigiosos cargos dentro y fuera de su país, entre ellos el de director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y fue fundador y director de la American Symphonic Orchestra de Nueva York.
A partir de 1924 se retiró de los cargos públicos y se dedicó a profundizar en sus nuevas teorías. Compuso tres óperas: Matilda, Ossian y Zulith, seis sinfonías, conciertos y concertinos para varios instrumentos, así como música de cámara y obras teóricas para enseñar su sistema Sonido 13, que exige una notación especial y el empleo de instrumentos especiales (piano y arpa) y consiste en la división de la escala en intervalos más pequeños que los semitonos tradicionales. Fue también uno de los precursores de la utilización de los microintervalos en la escritura musical (1895). En 1927 y 1951 Stokowski presentó sus obras en Estados Unidos de América.

Géneros/Categorías: Contemporary, Microtonalism
País: México
Información: Es.Wikipedia

Contenido:
Concierto en cuartos de tono N° 1 para violín y orquesta
Dos Casi Sonatas
Sinfonía 1 en D Mayor
En secreto
Horizontes
Balbuceos (para piano metamorfoseado)
Meditación
Preludio a Colón
Sexteto para cuerdas

-->Link en comentarios

domingo, 18 de septiembre de 2011

Snorkel Quintet: "Molecular" (2011)




Géneros/Categorías: Avant-Garde, Drone/Electronic
País: España
Información: Discordian Records

Concluimos este pequeño bloque dedicado a la discográfica Discordian Records con otro ítem de naturaleza única. El Snorkel Quintet es un experimento de vanguardia donde se dedican a crear música mediante artilugios electrónicos y sintetizador principalmente. Usando este medio tecnológico crean un conjunto de temas atmosféricos que implican el uso de disotorsiones, soundscapes, manipulación de sonido e instantes donde consiguien un alto de nivel de percusividad que se yuxtapone inteligentemente con ese efecto drone que ha estado teniendo una buena aceptación casi en todos esos discos industriales llenos de sonidos artificiales de maquinaria.
Les recuerdo que pueden usar el bandcamp de Discordian para adelantar una escucha de toda su producción.

Track List

1.



2.



3.



4.



5.
Di Polo 07:52



6.
Lábiales 04:12

Line-up
Gabriel Millán: Synthesizer, claps, maracas, vocals
Martin Del Litto: Synthesizer, acoustic and electronic elements, vocals
Diego Caicedo: Guitar, acoustic and electronic elements, vocals
Orvonton: bass, acoustic and electronic elements, vocals
Oscar Duran: Drums, percussion, acoustic and electronic elements 

-->Link en comentarios

viernes, 16 de septiembre de 2011

Ourang Medan: "Sea Monsters" (2011)


Géneros/Categorías: Avant-Jazz, Improv
País: España
Información: Discordian Records

En muchos sentidos esta es una de las más grandes rarezas de clase experimental que nos ha proporcionado Discordian Records. Es recomendable que se escuche con atención, usando auriculares si es posible, porque allí es en donde se pueden apreciar mejor todos los detalles secretos de este disco. Me estoy refiriendo a características como las irregulares técnicas y la inusual sincronía que llevan el par de metales en simbiósis con la batería. No es música dominada por la improvisación, sino que existe un hilo conductor que puede considerarse determinista pero que sin embargo deja mucho espacio para el cambio rítmico y los múltiples y muy imaginativos sonidos que surgen al soplar.
Existen momentos donde pareciera que el trombón es ocupado con propósitos de bajo (parecido al ejercicio clarinete-bajo, dada la repetición de las tonalidades graves) y esta es una singularidad importante de este disco, por lo menos no es algo muy acostumbrado. Se complica a veces distinguir que partes son aleatorias y cuáles estan calculadas, pero por lo menos si es evidente que existen diálogos intrincados entre saxo-trombón, creando ambientes muy pasmosos, enfermizos pero sin abusar en ningún momento de los elementos del free que nos presenta con cierta regularidad la escena de Barcelona.
Como un fuerte valor agregado para Sea Monsters es la portada que fue originalmente una pintura del año 1570.

Track List

1.
Akkorokamui 03:08



2.



3.
Kraken 07:34



4.
Lusca 05:35



5.
Megalodon 11:42



6.
Trunko 06:26



7.
Ningen 02:58


Line-up
Don Malfon: Baritone Saxophone
Pere Masafret: Trombone
Vasco Trilla: Drums

-->Link en comentarios

The Third Mind: st (2011)


Géneros/Categorías: Free Jazz, Improv
País: Multi-nacional
Información: Discordian Records

Esta es otra formación más de los virtuosos Julián Bonequi y El Pricto, de la misma manera bajo la producción del sello Discordian Records con sede en Barcelona.


Track List

1.



2.



3.



4.



5.



6.


Line-up
Don Malfon: Alto and Baritone Saxophone
Alvaro Rosso: Double Bass
Julián Bonequi: Drums and Insane Vocals
El Pricto: Conductor

-->Link en comentarios

jueves, 15 de septiembre de 2011

Bz Bz Ueu




Géneros/Categorías: R.I.O, Jazz, Punk, Math Rock, Hardcore
País: Italia
Información: Prog Archives

Poner en contexto a los italianos Bz Bz Ueu es una tarea fácil: se encuentran en el mismo círculo que Zu, Neo, Udus y todas esas bandas de la escena italiana que hacen efectivas mezclas de R.I.O., Jazz y salvajismo hardcore.
Comenzaron como trío de guitarra-bajo-batería para depués expandirse e incluir una muy efectiva sección de metales. Desde el principio ya habían propiedades disonantes en la guitarra, ya entonces eran enemigos mortales del 4/4 y amigos de los tresillos y demás temporizaciones matemáticas. Lo diferente en el primer disco eran principalmente los ritmos, porque eran más típicos de la enseñanza punk/hardcore, casi siempre presentados de una forma cadenciosa.
Su grabación split con los igualmente dañados God Is My Copilot es otro repaso de atrocidad pero para mi paladar musical alcanzan su cúspide con Uhozmerigotz, disco en que voltean a un sonido más agresivo con algunas improvisaciones colectivas donde abundan enfurecidos y chirriantes saxos y puntiaguda guitarra eléctrica.
Acá el apartado rítmico desciende más de la escuela RIOdimensional con demoledores momentos de aceleración en todos los instrumentos, lo que causa una escucha similar a las bandas que citamos al principio. Y como hay similitud con esos equipos de vanguardia ya saben que hay que escuchar con precaución y discreción (!).
 
-->Link en comentarios

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Reptilian Mambo: st (2011)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Free Jazz, Improv, Electronic/Concrete,
País: Multi-nacional
Información: Discordian Records

Nuevamente el producor y músico El Pricto y el baterista Julián Bonequi forman equipo, aunque en una formación expandida que viene a ser una liga de improvisadores de gran talento. La inestabilidad e indefinición del curso de la música es característica de todos los tracks, inusuales formas aleatorias aparecen en todos los instrumentos, sobre todo el par de saxos. Y como sello distintivo colisionan las improvisaciones desde el medio electrónico, lo que genera una experiencia auditiva fresca y nueva.
No es uno de esos discos del free salvaje basados en pura agresividad y cacofonía, los movimientos son muy libres pero sin embargo alcanzan a definir algunas estructuras, complejas sincronías instrumentales, casuales odd-times y momentos más tranquilos llenos de suspenso. Sin duda este es otro acierto tanto para Discordian Records como para la escena barcelonesca en general. Es posible escuchar este disco y otros más en línea si se sigue el enlace del bandcamp del sello discográfico.

Track List

1.



2.



3.
Annunaki 05:02



4.



5.
Planet X 07:57



6.



7.



8.


Line-up 
Don Malfon: Alto and Baritone Sax
El Pricto: Alto Sax, Synthesizer and Conduction
Martin Del Litto: Synthesizer
Julian Bonequi: Drums (R) and Vocals
Avelino Saavedra: Drums (L), Percussion, Reptilian Call and Electronic Devices

-->Link en comentarios

Julian Bonequi: "Comechingones" (2011)


Géneros/Categorías: Avant-Garde, Free Improv, Electronic/Concrete, Drum Solos
País: México
Información: Wikipedia


Julián Bonequi es un músico mexicano que se ha destacado tanto por su habilidad en la batería, como por su expandido uso de las computadoras, sampleo de voces y dispositivos que generen sonido a la par con la música (tiempo real), lo que genera un ambiente rítmico rico en variedades sonoras.
El currículum de Bonequi es interesante, al principio de su trayectoria hacía música punk, stoner rock, rock psicodélico pero ya desde entonces se veía su inclinación hacia la aleatoriedad. En el año 1999 conoció a Decibel (los mexicanos, of course) y los acompañó un tiempo en algunas presentaciones en directo encargándose de las percusiones y batería.
Desde 2004 se estableció en la ciudad de Barcelona, España en la escena free-jazz de aquel territorio, lo que le permitió conocer a Discordian Records, sello encargado de la producción de música independiente sin importancia de género, y que han dado luz a proyectos de alta manufactura de improvisación y free jazz.
Pero en realidad estas grabaciones que han producido están apenas flotando por la red y distribuidas de forma gratuita a través de su blog, lo que significa que no existe todavía en formato físico.
Comechingones es un disco que consta de material improvisado y se inspira en la cultura del mismo nombre, o en otras palabras de los rituales y tradición de aquella etnia de la antigua República Argentina cuyo nombre original es «kamichingan».

Track List

1.



2.



3.



4.
Mujer-Tigre 05:07



5.
Escarba 02:05



6.
Mata-mata 06:27



7.


Line-up
Julian Bonequi: Drums and amplified voices
El Pricto: Conduction

-->Link en comentarios

Big Block 454





Géneros/Categorías: Avant-Garde, Electronic, Post-Krautrock, Neo-Canterbury, Psychedellic, Pop
País: Inglaterra
Información: Prog Archives

Comúnmente las personas que hemos intentado describir el sonido de Big Block 454 hemos fallado en cada intento, así que es preferible usar la auto-imagen que se da el grupo: son una plataforma musical cruzada de post-modernismo y dadaísmo con influencias en gente como Faust, Can, Brian Eno, The Residents y King Crimson. Por la razón que acabo de decir no me hagan mucho caso y utilizen pues los tags sólo como referencias, porque en realidad no existe un tal Post-Krautrock o nueva ola de canterbury, pero en algún momento dado de estos discos encuentro evidencia para citar esos géneros.
El absurdo y el arte dadaísta aparecen durante casi todos los primeros discos de esta banda, donde se reconocía un estilo predominantemente instrumental con frecuentes ritmos digitalizados, efectos de sonido clave, distorsiones en guitarra, humorismo y armonizaciones mecánicas de los instrumentos. Durante esta etapa no aparecieron muchos vínculos con algún tipo de rock del pasado o influencias aparentes, sino que era más que nada una expresión muy libre con inusuales estructutas musicales, casi siempre trabajado sobre el soporte del medio electrónico.
Mucho después, y a partir de Bratislava se mudan a una música más song-oriented, la mayoría de las veces easy-listening y es aquí que empieza ese aroma old-school y retro que nos recuerda a tantos artistas de los años 70's y 80's. No obstante las letras de estas canciones parten de la misma inspiración asbtracta e intencionalmente dadaista de sus primeros discos, y es entonces que empiezan a limitarse a usar los efectos de sonido para cuestiones climáticas, los ritmos ya eran los que dictara la batería, no los beats y loops formados por teclado y synth. El resultado de su nuevo estilo es entonces una pósima de rock psicodélico, kraut, canterbury, pop, avant-garde, digeribles combinaciones electro-acústicas y un indefinible sabor a ethnic/wolrd music.

-->Links en comentarios

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Charles Hayward: "Double Agent(s) - Live in Europe Vol. 2" (1998)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Free-Jazz, Improv
País: Inglaterra
Información: Prog Archives

--Aportación de nuestro visitante chon san--

Track List
1. Split Personalities (13:10)
2. Neurological Focus Shift (4:35)
3. Crisis On Earth Two (12:13)
4. Parallel Universe (12:14)
5. Crisis On Earth Three (19:07)
6. The Most Dangerous Earth Of All (8:51)

Line-up
Turntables, Sampler, Electronics [Cd Player] - Yoshihide Otomo
Drums, Voice - Tatsuya Yoshida
Drums, Voice, Keyboards - Charles Hayward
Guitar, Voice - Keiji Haino
Saxophone [Tenor], Clarinet - Peter Brötzmann

-->Link en comentarios

Acid Mothers Temple SWR & Umezu Kazutoki: "Sax & The City " (2011)

Géneros/Categorías: Avant-Jazz, Improv, Noise-Rock
País: Japón
Información: Discogs

--Aportación de nuestro visitante chon san--

Track List
1
The Jetplane Of The Derangement 5:59
2
Feng Shui Infected Schweitzer - A Free Agent Declaration 7:56
3
Sax, Truck, Doujiima Roll 6:48
4
To Our Parents´ Parents´ Parents 7:18
5
No Stone, No Woman, No Record 8:31
6
Sax & The City 3:04
7
Timeless Kitchen 6:55
8
Battle Of Komeido 4:18

Line-up
Bass, Flute, Vocals – Atsushi Tsuyama
Clarinet, Saxophone [Alto] – Kazutoki Umezu
Drums, Keyboards, Vocals, Recorded By, Mixed By, Edited By, Design – Tatsuya Yoshida
Guitar, Synthesizer [Guitar] – Makoto Kawabata

-->Link en comentarios

Chainsaw Jazz: "DisConcerto" (1993)

Géneros/Categorías: R.I.O., Jazz Rock
País: USA
Información: Cuneiform


Chainsaw Jazz were an instrumental band that featured the drumming of ex-Muffin Paul Sears, with strong contributions on guitar, violin/electric mandolin, sax, and bass. They certainly had their own compositional sound, but for reference points you might describe them as a combination of Brand X and Dr. Nerve, with a bit of Arti E Mestieri and (not surprisingly) The Muffins tossed in.
"This is a new music fusion revelling on a plane unto itself...few "jazz" (and I use the term loosely) ensembles achieve such a potent level of emotional and sonic clarity."-The Daily Californian.

Fuente: Cuneiform

Track List
1. Mad Whiskey Bitch (3:42)
2. Kampuchea (5:02)
3. Infusoria (3:14)
4. Neon Baby (4:02)
5. Abcess of Malice (7:29)
6. Shrimp Job (2:08)
7. Iranosaurus Tex (2:23)
8. Montezuma's Revenge (3:42)
9. Accretion (3:16)
10. Lurch (3:21)
11. Gorgoplex (3:01)
12. Momentary Discomfort (4:29)
13. Morass (3:44)
14. Cytoplasm (5:09)
15. Vandalism (0:58)

Line-up
Mark Gilbert - saxes, clarinet
Christian Nagle - guitar
Mark Stanley - guitar
Mark Smoot - bass, synthesizer
Ed Maguire - violin, electric mandolin, synthesizer
Paul Sears - drums

-->Link en comentarios

lunes, 5 de septiembre de 2011

S K E: "1000Autunni" (2011)

Géneros/Categorías: R.I.O., Chamber Rock, Symphonic, Canterbury
País: Italia
Información: Proggnosis

Este disco ya lo había compartido varias semanas atrás, pero es hasta ahora que le vamos a dejar una entrada por ser un proyecto que dio muy buenos resultados. Primero que nada, este grupo está lideriado por Paolo Botta, quien es egresado de los eclécticos French Tv y después tuvo invitación a la música de sus coterráneos Yugen. Así que fácilmente pueden encontrar elementos de una o de las dos bandas, pero sería injusto decir que este proyecto es una mera combinación de estilos o una simple mezcla inter-grupal. Es más que eso, Botta es un virtuoso creativo en todo instrumento de teclas, puede adoptar técnicas del old-school prog, paseos canterburyanos, momentos suaves y ambientales y hasta las notas más discontinuas dignas de cualquier buen R.I.O. Y lo mejor de todo es que sumándose a su talento están listados otros artistas de gran pedigree, gente de Camembert, de Yugen y hasta el saxofonista Markus Strauss (Spalktlang, Überfall) colabora magníficamente en este disco multi-colorido.
Además de las teclas que domina Botta, el gran ensamble comprende una sección de vientos, violín, guitarra, batería, piano y voz, todo ello dirigido con un experto sentido de la armonía y una fresca y versátil comunicación multi-instrumental.

-->Link en comentarios

sábado, 3 de septiembre de 2011

Finnegans Wake: "Pictures" (2001)

Géneros/Categorías: R.I.O., Chamber Rock, Contemporary
País: Bélgica
Información: Prog Archives

Nuevamente les tengo otra combinación ganadora del trinomio R.I.O./Chamber Rock/Contemporary, y desde mi especial perspectiva esta es la obra maestra de los belgas Finnegans Wake, máxima expresión compleja de su autoría y cúspide de toda su carrera.
Sus estructuras intrincadas desde el inicio prometen ser un disco impredecible, con esas etapas siempre memorables del subsistema acústico tomando prestadas herramientas de la clásica del XX, que al colisionar con lo eléctrico crean un viaje curveado de supremo anti-rock. No faltan aquí las disonancias a nivel de violín o guitarra eléctrica, reiteraciones enfermizas de sonido, las referencias cromáticas del piano o teclado, la complejidad rítmica, los épicos y durables temas que metamorfosean incontables veces y que además gestionan perfectamente y le dan su lugar a cada instrumento. Por si fuera poco y pensaban que era otro de esos discos "convencionales", aquí se agregan también voces jazzeras (p.e. Pictures) descansando sobre un molde de suaves teclados o el instrumental Ilimited que es una extraña forma de armonizar los teclados, un diálogo impresionante que brinca sobre alguno de esos sistemas notales de academia. Lo otro que se grabará por siempre en mi cerebro es el título de un par de tracks: God meets the Devil Drink of Wenceslas (?).
Este disco debe ser considerado como un inmortal de todo lo que concemos como rock de cámara, referencia excelente del nuevo R.I.O. y asímismo un registro auditivo de lo mejor que ha dado Bélgica durante la última década. "Sin querer queriendo" acabo de regalar una primicia bien merecida, masterpiece obligada e imprescindible.

Track List
1. Downtown (10:55)
2. Pictures (16:47)
a) Otto Dix
b) Hans Hartung
c) Bruce Nauman
d) Leon Spilliaert
e) Bill Martin
3. First Blow (7:28)
4. God meets the Devil Drink of Wenceslas (Part 1) (7:01)
5. Illimited (6:55)
6. God meets the Devil Drink of Wenceslas (Part 2) (4:01)
7. Finale (1:21)

Line-up
- Jean-Louis Aucremanne / piano, keyboards
- Henry Krutzen / keyboards, saxophone
- Alain Lemaître / bass, keyboards, sound engeneering
- Richard Redcrossed / lyrics, vocals

Guest musicians:
- Jaques Collin / guitars
- Francois Deppe / cello
- Dirk Descheemaeker / clarinet, bass clarinet
- Bernard Massuir / voice
- Raf Minten / saxophone
- Michel Morvan / drums
- Alain Pire / trombone
- Philippe Ranallo / trumpet
- Audrey Ribaucourt / flute
- Piet van Bockstal / oboe, English horn
- George van Dam / violin

Archivo del blog