viernes, 29 de abril de 2011

DG 307


Siluety (1998)


Nosferatu (2004)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Psych/Space Rock
País: República Checa
Información: Myspace/DG307

Continuamos con el bloque de rock checo, ahora con el grupo hermano de The Plastic People, DG 307, que tienen su epicentro en la poesía de uno de sus fundadores, Pavel Zajícek y recordados en su país más que nada por su etapa primaria, cuando tocaban una forma muy extraterrestre de avant-rock y psicodelia, muy inconformes con lo ordinario en el género, como los ritmos irregulares o el duelo entre subsistemas de instrumentos. De hecho ya habíamos mencionado en la entrada de introducción al grupo, que DG 307 incluso tuvo dificultades por entrarle a cuestiones políticas, en un contexto histórico de represión, principal obstáculo de su carrera. Esto los obligó a dar conciertos para pequeñas audiencias, y luego viene el destierro de Pavel Zajícek, raíz de una larga inactividad para el grupo.
Pero de los años 90's en adelante, una luz volvió a iluminar sus caras checas, Pavel había regresado a lo que ahora era la República Checa (adiós Checoslovaquia), y estaban de vuelta en el estudio. Producto de estos esfuerzos son Siluety y Nosferatu, trabajos tardiós donde ahora abundaban motivos psicodélicos, pero quedaba algún eco de su etapa primaria, por ejemplo, las notas disonantes o rápidas improvisaciones en el violín.
Estos discos no estan ni cerca de superar la grandeza de los primeros. No obstante, si hay cosas que se pueden rescatar y al menos merecen ser escuchados. A lo largo de ambos trabajos, se manifiestan obvias similitudes musicales con el material en directo anteriormente compartido, Magický město vyhořelo - koncert.

-->Links en comentarios

martes, 26 de abril de 2011

AutorYno : "Pastrami Bagel Social Club" (2010)

A wild klezmer/rock fusion by this crazed band of Paris-born punk rockers. Led by the extraordinary young guitarist David Konopnicki, Autoryno hits with a hardedged sound and an exciting musical imagination. Full of youthful energy, massive guitar and centered by a powerful beat, they present eleven instrumentals that combine the power of rock with a taste of Jewish tradition. With Eyal Maoz, Jon Madof, Yoshie Fruchter and a handful of others, David is spearheading a New Jewish Rock Music that has passion, intensity, honesty and a fresh open sound.

Fuente: Tzadik.com

Géneros
/Categorías: Jazz Rock, Klezmer, Punk Rock, Metal
País: Francia
Información: Tzadik.com

No cabe duda que en el universo de Tzadik Records se están haciendo muchos esfuerzos por producir efectivas combinaciones entre la música judía y otros géneros. AutorYno es un trío francés que pertenece a este submundo musical y acaban de lanzar su primer disco recientemente en 2010. Su propuesta es centralizada principalmente en guitarra eléctrica, en formato sin trastes y con trastes, y el provecho que se le saca es máximo. Los riffs destructivos de punk o metal (con distorsiones), las melodías de tradición klezmer y el deslizamiento del fretless como si fuera un violín o chelo son técnicas que se ocupan frecuentemente, y le dan un muy personal sello a la música de Autoryno. Existen semejanzas con el guitarrista Yoshie Frutcher y su trabajo en Pitom, pues el estilo es igualmente ecléctico y versátil, con cambios en los modos expresivos y la métrica, jugando una dinámica impredecible.
Aunque es la guitarra quien lidera el curso de los temas, también hay muy buenos instantes para los otros instrumentos, por ejemplo, el sólo de batería durante Five Flavors o el excelente bajo jazzístico en Crapaud.
La creatividad y virtuosismo de AutorYno les permitió participar en el festival de guitarristas de Tzadik en la ciudad de Nueva York, a finales del año pasado. Y esto reafirma mi opinión de que estamos ante un ítem de escucha obligada del catálogo que nos ofrece la disquera del genio músico y productor John Zorn.

Track List
1.Ouverture Automatique
2.Malossol
3.Crapaud
4.Kelev
5.Traditional Hora
6.Five Flavors
7.Highway to Stertziv
8.Les Anges (Otto Theme)

Line-up
Bertrand Delorme: Bass
Cyril Grimaud: Drums
David Konopnicki: Fretless And Fretted Guitars

Special Guests
Loïc Audureau: Accordion
Florent Mery: Clarinet

-->Link en comentarios

lunes, 25 de abril de 2011

György Ligeti: "Cello Concerto / Piano Concerto / Chamber Concerto"

(Dicsöszentmárton, 1923 - Viena, 2006) Compositor austríaco de origen húngaro. Cursó estudios de composición en el Conservatorio de Kolozsvar (1941-1943) y, de forma simultánea, en Budapest (1942-1943). Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Ligeti pudo reanudar sus estudios en la Academia de Budapest con Verres y Farkass, donde se graduó (1949) y empezó a impartir armonía.

Sus primeras composiciones, como las Seis bagatelas para quinteto de viento (1951-1953), influidas por Berg, y el cuarteto para cuerdas n.º 1 Metamorfosis nocturnas (1953-1954), contienen aún reminiscencias del estilo lineal de Bartok. En 1956, tras la invasión soviética de su país, Ligeti se trasladó a Viena, donde obtuvo la nacionalidad austríaca y trabó amistad con Stockhausen y König. Pronto empezó a experimentar con la música electrónica en el estudio de la West Deutsche Rundfunk, donde compuso Artikulation (1958) y Glissandi, y con nuevas formas orquestales, aparentes en Apariciones (1959) y Atmósferas (1961), que supusieron un enorme éxito internacional. Atmósferas alcanzó gran difusión tras formar parte de la banda sonora de la película 2001, una odisea en el espacio (1968), del director Stanley Kubrick.

En estas obras apareció por vez primera la "micropolifonía", técnica compositiva ideada por el autor, que consiste en una evolución del sonido mediante ligeras variaciones irreversibles en la partitura. Además, la orquesta se divide en subconjuntos que progresan individualmente y por separado, creando un entramado sonoro compacto y de una gran riqueza tímbrica.


Track List
1. Cello Concerto: 1. Quarter note = 40
2. Cello Concerto: 2. (Lo stesso tempo)
3. Piano Concerto: 1. Vivace molto ritmico e preciso
4. Piano Concerto: 2. Lento e deserto
5. Piano Concerto: 3. Vivace cantabile
6. Piano Concerto: 4. Allegro risoluto
7. Piano Concerto: 5. Presto luminoso
8. Chamber Concerto, for 13 instruments: 1. Corrente (Fließend)
9. Chamber Concerto, for 13 instruments: 2. Calmo, sostenuto
10. Chamber Concerto, for 13 instruments: 3. Movimento preciso e meccanico
11. Chamber Concerto, for 13 instruments: 4. Presto

Credits
Cello Concerto
Composed by Gyorgy Ligeti
Performed by Ensemble Modern
with Miklos Perenyi
Conducted by Peter Eotvos

Piano Concerto
Composed by Gyorgy Ligeti
Performed by Ensemble Modern
with Ueli Wiget
Conducted by Peter Eotvos

Chamber Concerto, for 13 instruments
Composed by Gyorgy Ligeti
Performed by Ensemble Modern
Conducted by Peter Eotvos

-->Link en comentarios

György Ligeti: "String Quartets No.1 & 2 / Ramifications"


Compositor húngaro nacionalizado austriaco. Estudió en Budapest, donde impartió clases hasta 1956. En ese año y como consecuencia de los acontecimientos políticos de su país, abandonó Hungría. Había sido profesor en Budapest de armonía, contrapunto y análisis de las formas. También, con Béla Bartók, se había dedicado al estudio del folclore de su tierra natal, Transilvania. A continuación trabajó en centros de música electrónica en Colonia y Darmstadt (Alemania), aunque desde 1958 no ha vuelto a trabajar en este tipo de música. Su obra Apariciones fue excelentemente recibida en Colonia. En gran parte de sus obras, como Atmósferas (1961) para orquesta, incluye masas sonoras complejas y colores tonales cambiantes. En su Concierto para violonchelo (1966) explora texturas musicales que van cambiando poco a poco. En Requiem (1965) y Lux aeterna (1966) —utilizadas ambas en la banda sonora de la película Año 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick— emplea diferentes voces para alcanzar un efecto similar y enormes bloques sonoros cambiantes que crean una amplia sensación de espacio.

En Aventuras (1962) y Nuevas aventuras (1965) se aprecia un enfoque alternativo: aquí las voces solistas utilizan técnicas ampliadas con una gran gama sonora que imita las inflexiones tradicionales de la voz. En sus obras corales posteriores, como Estudio húngaros (1983), vuelve a utilizar técnicas de canto más tradicionales. En la ópera El gran Macabro (1978) utiliza tanto elementos experimentales (el preludio se interpreta con bocinas de automóvil) como tradicionales, sirviéndose de todo tipo de técnicas instrumentales y vocales. Desde entonces ha escrito sobre todo obras corales y para piano, como la serie de Estudios para piano (1985) y el Concierto para piano (1988), con influencia rítmica de los estudios para órgano electrónico de Conlon Nancarrow. Ligeti ha sido un artista refinado y un gran investigador de las posibilidades del arte musical que ha contribuido ampliamente al desenvolvimiento del arte del siglo XX.


Track List
1-17. String Quartet No. 1 ("Metamorphoses nocturnes")
Composed by Gyorgy Ligeti
with Hagen Quartett
18-22. String Quartet No. 2
Composed by Gyorgy Ligeti
with LaSalle Quartet
23. Ramifications, for 12 strings (or string orchestra)
Composed by Gyorgy Ligeti
with InterContemporain Ensemble
Conducted by Pierre Boulez
24-25. Sonata for cello
Composed by Gyorgy Ligeti
with Matt Haimovitz
26. Melodien, for orchestra (or chamber orchestra)
Composed by Gyorgy Ligeti
Performed by London Baroque Sinfonia
Conducted by David Atherton

-->Link en comentarios

domingo, 24 de abril de 2011

Charts And Maps: "Dead Horse" (2011)

Géneros/Categorías: Math Rock, Post Rock, Prog. Rock, Jazz, Avant-Garde
País: E.U.A.
Información: Myspace.com/chartsandmaps

Charts And Maps es un quinteto californiano al que le antecede un EP y este parece ser su primer álbum de larga duración. El esparcimiento de este material se acaba de dar de forma masiva a través de internet, pero todavía no hay apuntes al respecto sobre él.
En primera instancia, su música suena a una cohesión inteligente entre texturas, técnicas y bases rítmicas de importanción proveniente de las ramas math, post y jazz, sus principales inspiraciones. Se distingue una experiencia soberbia en los cambios, los giros en los patrones rítmicos, así como la intercalación entre espacios de corte ambiental y otros más intensos con fuertes guitarras o casual saxo improvisatorio. Con sobrada fluidez y habilidad ejecutan temas largos y evolutivos, nutridos de guitarreo polifórmico (incluidos solos depurados), saxofón inusual o dominante batería, contrapuntos de inmensa calidad que terminan de completar la espiral de movimientos dificultosos y estrictamente ensayados.
No cabe duda que veremos este disco en el listado de lo mejor del rock progresivo del 2011, pieza infaltable para la mayoría de las colecciones.

Tracklist
01. Take Me Back to Highland Park 04:37
02. In the Town of Machine 11:39
03. Gold Roomer 07:01
04. Now I Must Hit You 07:55
05. Pearl Divers of the Arabian Peninsula 07:32
06. Hypnotiq American Firework 08:12
07. Dead Horse 09:28

Line-up
Daniel Melancon [Drums]
John Taylor [Guitar]
Jasper Crane [Bass]
Jay Watford[Guitar]
Mike Allison [Saxophone]

-->Link en comentarios

jueves, 21 de abril de 2011

Scherzoo: "01" (2011)

Géneros/Categorías: Zeuhl, R.I.O.
País: Francia
Información: Prog Archives

Tras casi 10 años luego de grabar sus primeros discos como solista, el multi-instrumentista y compositor francés Francois Thollot ahora está de vuelta, acompañado de otros músicos que coforman su nuevo proyecto, Scherzoo.
Conservando muchas de las características contenidas en sus previos lanzamientos, Thollot ha regrabado incluso algunos temas de su Ceux d’en face, con la diferencia de que se ha ampliado la instrumentación y se ha integrado un dominante saxofón. Vale la pena recordar que aquel disco era exclusivamente de Thollot, sin ayuda de nadie, de manera que se dio a la difícil tarea de tocar todos los instrumentos, ecualizarlos, mezclar lo de cada uno, y obviamente componer para cada uno de ellos. Con 01 esto no ocurre, Thollot ahora se encarga sólo de batería, arreglos y composición, y cuenta con el soporte de los otros instrumentistas que conforman Scherzoo.

Si bien el porcentaje de este disco queda cubierto por un 70% de zeuhl, también hay selectos motivos que descubren un 20% de R.I.O. y otro 10% de jazz.
No cabe duda que Thollot ha tenido mucho tiempo para madurar musicalmente, y con este proyecto ha ido un poco más lejos, con todo y que ha usado viejas partituras (¿suena familiar?). Pero lo importante es que no ha olvidado sus raíces musicales, y ha dado continuidad a la construcción de temas épicos, cíclicos, con complicados desarrollos instrumentales que permiten gozar de un saxofón muy bien utilizado, piano indiscutiblemente zeuhliano, cambiantes bases rítmicas, rigurosas aceleraciones-deseleraciones, sorprendentes temporizaciones, y todo dentro de un clima opresivo, fúnebre, oculto bajo permanentes sombras.

El único disgusto que me da este álbum es la escases de material nuevo, desconozco la justificación de por qué se reciclaron ciertas composiciones de Ceux d’en face, pero luego de una década de la grabación de aquel disco, lo mínimo que se esperaba era algo completamente nuevo y fresco. No obstante, Soleil Zeuhl, productores de todos estos brillantes trabajos, informan que Thollot ya está trabajando en otro nuevo proyecto, Thollophonie, del cual esperamos que surjan nuevas ideas y exploraciones musicales.

-->Link en comentarios

lunes, 18 de abril de 2011

Raoul Björkenheim, Ingebrigt Håker Flaten & Paal Nilssen-Love: "Scorch Trio" (2002)

Géneros/Categorías: Free-Jazz, Noise-Rock, Krautrock, R.I.O.
País: Multi-nacional
Información: Prog Archives

Track List
1. Oikosulku (12:57)
2. Säde (4:02)
3. Salaa (8:43)
4. Taajus (4:56)
5. XXX (11:41)
6. Vittula (5:27)
7. Paahtaa (5:24)

Line-up
- Raoul Björkenheim / Electric guitar
- Ingebrigt Håker Flaten / Electric bass
- Paal Nilssen-Love / Drums & percussion

-->Link en comentarios

domingo, 17 de abril de 2011

Alamaailman Vasarat


Géneros/Categorías: R.I.O., Jazz, Punk, Folk, Klezmer, Film-music, Chamber Rock
País: Finlandia
Información: Prog Archives

Existen muchas chances de que a esta banda la han visto en otros 20 sitios de descargas digitales, y no son un nuevo descubrimiento para este blog. No obstante, sería injusto dejarlos fuera del alcance de esta página, cuando estaba en plena publicación de bandas nórdicas.
Además, Alamaailman Vasarat aparece grabado con letras oficiales en el cartel de las próximas bandas a presentarse en el festival R.I.O. 2011.
Claro, ¿y como no va a ser así? Si son una enfermiza amalgama entre distantes estilos, pasan de lo divertido del folk y ritmos gypsys a lo incidental y lento de la música de filme, sólo para después caer en cuestiones más agresivas de punk y hasta death metal (así se les ha considerado). A todo esto sumamos momentos opresivos-descoloridos de Chamber Rock y un sistema exclusivamente acústico que comprende una dedicada sección de vientos + chelos.
Otro dato bien conocido de este ensamble es que emergieron de los desaparecivos avant-rockers Höyry-kone y entre sus posibles inspiraciones se suele citar a Samla Mammas Manna y Miriodor.
A mi criterio, son imprescindibles desde el punto de vista de la escena avant de Finlandia, y si bien sus últimos discos no son gemas, al menos Käärmelautakunta es una distinguida obra que se pasea por múltiples modos expresivos, saltando de un género a otro, usando diferentes patrones rítmicos, y nutriéndose de toda música que se les antoje.

-->Links en comentarios

Kroko **Discografía**


Géneros/Categorías: R.I.O., Noise-Rock, Hardcore, Jazz
País: Finlandia
Información: Prog Archives

En general, hay muchas similitudes entre Kroko y los ya presentados Scorch Trio, aparte de ser ambos grupos nórdicos.
Kroko les da títulos muy descriptivos, en realidad literales significados a sus discos (Rabia y Furia, las intenciones son claras), mientras Scorch utiliza portadas bizarras para avisar que hay música desafiante.
Segundo, ambos utilizan baterías atascadas y sonidos corrompidos a través del medio tecnológico (principalmente soundscapes o simple manipulación de sonido).
Tercero, las distorsiones y la agudeza de la guitarra, los riffs sin descanso.
Aunque es obvio el parecido entre ambos grupos, la fórmula de Kroko no tiene como base principal la improvisación, y en cambio agrarran momentos bélicos y destructivos heredados del hardcore, razón que incluso ha hecho a algunos citar a Ruins como una de sus influencias.
El otro diferenciador es que, dado que no hay una alta concentración de movimientos improvisatorios en los discos de Kroko, hay muchos tracks de formato corto y ágil, pero preciso.
Y la última característica especial de Kroko es que hay datos escasos sobre ellos, no se sabe con certeza si continúan o están desintegrados, y prog archives no tiene ningún tipo de apunte biográfico.
Sin embargo, Scorch Trio siguen vigentes, aunque ya sin el maestro de la batería (insisto), Paal Nilssen-Love.

-->Links en comentarios

sábado, 16 de abril de 2011

Pierre Vervloesem: "Rude" (2005)

Géneros/Categorías: R.I.O., Metal, Hardcore, Noise Rock
País: Bélgica
Información: pierrevervloesem.be

De los muchos materiales discográficos de Vervloesem, resalta también Rude, donde fluidamente consigue un sonido intermediario entre el R.I.O. y los poderosos riffs de las tradiciones Hardcore, Metal o Noise-Rock (incluídas distorsiones).
Mientras que publico algunos discos de Flat Earth Society, banda de la cual también formó parte (y con Peter V.), pueden disfrutar este enfermizo disco nada despreciable de su carrera solista. Imperdible si gozaron del bélico Grosso Modo, pues aquí predomina una vez más el desorden y la furia de instrumentos eléctricos.

Track List
1. Disquiet
2. Titanic Again
3. 'n Roll
4. Experimental Dentition
5. Born To Be White
6. Greener
7. My Flemish Period
8. Tubular Belge
9. Emile Zola's Jacuzzi
10. Canadair
11. Rue Wéry
12. Add God To Your Misery
13. Pee Detector
14. St. Guidon

Line-up
Pierre Vervloesem : Guitar & Sounds
Peter Vandenberghe : Keyboards
Renaud van Hooland : Drums
Nicolas Dechêne : Bass

-->Link en comentarios

viernes, 15 de abril de 2011

Scorch Trio


Géneros/Categorías: Free-Jazz, Noise-Rock, Krautrock, R.I.O.
País: Multi-nacional
Información: Prog Archives

Una vez más, lo prometido es deuda. Mientras localizo el lanzamiento debút de este trío nórdico, les dejo otras dos placas, un estudio y un directo.
Nuevamente, tenemos free jazz eléctrico de lo más atrabancado, casi siempre determinado por una batería incontenible y sumergida en cafeína (gracias al maestro Nilssen-Love).
El complementario violín eléctrico y sus notas disonantes los acercan unívocamente a territorios del más vertiginoso R.I.O. Pero será la guitarra eléctrica, sus distorsiones y aleatorios riffs y solos los que ayudarán a crear ese destructivo ambiente cacofónico, que me recuerda incluso a sus vecinos territoriales de Ultralyd.
Y va una mención especial para las excelsas cubiertas de los discos, las cuales pueden servir como un letrero de precaución.

-->Link en comentarios

jueves, 14 de abril de 2011

Pierre Vervloesem: "Grosso Modo" (2002)


Blah blah blah blah blah blah blah, blah blah blah blah blah blah. Blah blah blah blah blah blah. Blah blah blah blah blah, blah blah blah blah blah blah blah blah.
Blah blah blah blah blah, blah blah blah blah blah blah blah, blah blah blah blah! Blah blah blah blah blah. Blah blah blah.

Blah blah blah blah, blah blah blah -blah blah- blah blah blah. Blah blah blah.
Blah blah blah blah blah blah blah, blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah! Blah blah blah blah? Blah blah blah blah!

Blah blah blah blah blah blah: "Blah blah blah kaka blah blah, blah blah blah, blah blah blah!".

-Pierre Vervloesem (pierrevervloesem.be)

Géneros/Categorías: R.I.O., Jazz Rock, Space Rock, Noise-Rock
País: Bélgica
Información: pierrevervloesem.be

Egresado del grupo X-Legged Sally, el guitarrista Pierre Vervloesem también ha tenido una carrera solista interesante de donde destacan varios trabajos. Su talento ha hecho que algunos críticos lo consideren como "el Frank Zappa belga", y a esto hay que sumar algunas influencias frippianas.
En Grosso Modo se integra a un equipo de puros expertos virtuosos: Guy Segers, Peter Vandenberghe y Charles Hayward. Por si fuera poco, hay colaboración especial de otro egresado de los X-LS, Peter Vermeersch.
La técnica de cada instrumento se escucha hartamente depurada, las partes disonantes de teclado y guitarra le dan un aire de rock inverso y si a esto le añadimos distorsiones y algunos riffs cíclicos, la propuesta es un complejo molde de ideas vanguardistas. Pero lo mejor no se termina aquí, por parte del teclado hay todo tipo de formas: cuestiones psicodélicas a la old-school, emulación de pianos clásico-atonales y claro, aquellos disfrutables efectos espacio-ambientales.
No conformes con importar notas del jazz avanzado, el R.I.O., y el rock psicodélico, Vervloesem y compañía hacen colisionar su ya de por sí ecléctica música con deformados momentos de aparente desorganización, descontrol, o llámenlo sólo superficial aleatoriedad.
Lo importante es que el resultado es algo fenomenal, y sirva de garantía tan sólo leer quienes materializan las intrincadas partituras, y ya si esto no convenciera, tenemos el muy elocuente y acertadísimo discurso de Verloesem (el que empieza con blah blah y termina con blah blah!).

Track List

1 .Hairdressers Go Home (5:01)
2. Olympic Troubles (4:10)
3. Anti Caking Agent (3:19)
4. Amazing Grease (3:24)
5. Smacked Down By The Lord Again (5:33)
6. Have You Seen Me? (4:58)
7. The Terrible Rage Of The Shy (5:59)
8. Full Metal Carpet (7:06)
9. Nobody's Listening Anyway (13:58)

Credits
Guy Segers -bass guitar
Charles Hayward - drums
Pierre Vervloesem - guitar, bass guitar
Peter Vandenberghe - keyboards
Peter Vermeersch - clarinet, bass clarinet on tr.8

-->Link en comentarios

miércoles, 13 de abril de 2011

hellebore: il Y A Des Jours (1985)




Géneros/Categorías
: R.I.O., Avant-Garde
País: Francia
Información: Prog Archives

Songs / Tracks Listing
1. Introduction Vegetarienne 7:20
2. Tetraktys 5:10
3. Artefact 4:04
4. Film Di Ripratoria 3:39
5. Warme Wasser Mit Grass 4:04
6. Umanak - Marquis De Saint Cricq 14:14
7. Ce Sont Des Choses Qui Arrivent 6:15

Line-up / Musicians
- Jean Cael / bass
- Alain Caser / saxophone, flute, clarinet
- Antoine Gindt / guitars
- Daniel Koskowitz / drums
- Denis Tagu / keyboards, guitar




-->Link en comentarios

Neo Museum: Nouvelles Ethnologique de L'Obscur Museum (1985)


Géneros/Categorías: Avant-Garde, R.I.O., Free-jazz
País: Francia
Información: Prog Archives


Songs / Tracks Listing

1. Une sidérurgie no.4 (5:39)
2. Une sidérurgie no.1 (6:31)
3. Une sidérurgie no.5 (3:53)
4. Erreur d'errance song (5:56)
5. Premier élément (5:26)
6. Eléments de paraphrase (6:38)
7. Rahcuoba pro afghan (9:11)

Line-up / Musicians
Alain CASARI / Alto saxophone
Antoine GINDT / Guitar, contrabass, piano
Daniel KOSKOWITZ / Drums

with guest musicians:

Jacques VEILLE / Trombone
Pascal SIEGER / Soprano saxophone
Jérôme BOURDELLON / Bass clarinet and bass flute
Raoul BINOT / Tenor saxophone

-->Link en comentarios

martes, 12 de abril de 2011

Tim Berne: "Insomnia" (2011)

Géneros/Categorías: Avant-Jazz, Improv, Contemporary
País: E.U.A.
Información: Jazzloft-com

La nueva publicación de estudio del respetado y bien calificado saxofonista estadounidense Tim Berne en realidad data de varios años atrás, se remite al verano de 1997, tiempo en que reclutó a todo un ensamble a grabar música que le produjo cierta obsesión, se dice que incluso no dormía sin antes ensayar algo. El macroensamble no se presenta como una típica Big Band, en realidad es preferible hablar de ellos como una fusión entre instrumentación clásica (chelo, clarinete y violín) e instrumentación jazzística (saxos, trompeta, batería, bajo, guitarra). En el centro de la formación están Berne y sus colaboradores de antaño, los de su banda Bloodcount, pero con contribuciones especiales, por ejemplo, de los veteranos Marc Ducret (guitarra) y el chelista Erik Friedlander (chelo).
Una vez comprometidos todos los integrantes del ensamble, dieron lugar a dos piezas clave de la música de Berne, The Proposal y Open, Coma, en donde le dan otro significado a lo que es la improvisación, extienden los momentos aleatorios de una forma majestuosa y convergen en ellos elementos clásico/contemporáneos. Es de aplaudir lo intensivo de los patrones rítmicos, las ricas texturas, y obviamente los asombrosos solos.
Comparado con algunos trabajos de Masada, de Vandermark 5 o hasta de Henry Threadgill, Berne logra explorar territorios extra-jazzísticos, tomando múltiples caminos y posibilidades, y en algunos momentos incluso aparenta caer accidentalmente en cuestiones de R.I.O.

Track List
1. The Proposal (35:58)
2. Open, Coma (29:56)

Line-up
Baikida Carroll (trumpet)
Michael Formanek (bass)
Marc Ducret (12-string guitar)
Dominique Pifarely (violin)
Erik Friedlander (cello)
Chris Speed (clarinet)
Jim Black (drums)
Tim Berne (alto and baritone sax)

-->Link en comentarios

Battles: "Gloss Drop" (2011)

Aunque con fecha de salida oficial hasta el mes de junio, el nuevo disco de Battles se ha adelantado y acaba de realizar su aparición en el internet apenas la semana anterior. No ha habido reemplazo alguno para Tyondai Braxton, sino que el grupo ha decidido continuar como trío, y para los que teníamos fe en Ian Williams (ex-Don Cab) y Dave Konopka (ex-Lynx), las expectativas no fueron reducidas por la partida de Braxton.
El track que funcionó como single del disco, lanzado hace varias semanas, Ice Cream, no elevaba necesariamente esas expectativas, y de hecho algunos lo consideramos como un punto negativo para el trío. Lo cierto es que el resto del disco --para nuestra fortuna-- no es igual de repetitivo y no centraliza en un riff de teclado.
No estoy tan seguro de que se puede hablar aún de math rock, pero de alguna manera la esencia de Battles se conservó, los divertidos y hasta bailables ritmos, teclados pegadizos, ligeros efectos y el general tono optimista y juvenil con que interpretan cada tema.
Tal vez sólo se echan de menos las avanzadas manipulaciones de sonido del primer disco (aquí se limitan al loopping y los beats, elementos trillados de la música actual), aquellas en que parecían hacer ciencia y alquimia en el estudio. También se extraña la participación de Braxton en las voces, los invitados de este disco para mi gusto no estan ni cerca de ser buenos sustituos.
Así que para mi oído este es un álbum en que conviven algunos tracks insípidos y simples (como el single), y otros más sobresalientes donde hay variaciones rítmicas y dinamismo.

Track List
1. Africastle (5:48)
2. Ice Cream (Featuring Matias Aguayo) (4:37)
3. Futura (6:18)
4. Inchworm (4:52)
5. Wall Street (5:25)
6. My Machines (Featuring Gary Numan) (3:55)
7. Dominican Fade (1:49)
8. Sweetie and Shag (Featuring Kazu Makino) (1:49)
9. Toddler (1:11)
10. Rolls Bayce (2:06)
11. White Electric (6:15)
12. Sundome (Featuring Yamantaka Eye) (7:48)

Line-up
- Dave Konopka / bass, guitar, effects
- Ian Williams / guitar, keyboards
- John Stanier / drums

-->Link en comentarios

Scorch Trio



Géneros/Categorías: Free-Jazz, Noise-Rock, Krautrock, R.I.O.
País: Multi-nacional
Información: Prog Archives

Finlandia y en general la zona nórdica europea tiene mucho que ofrecernos en términos de rock progresivo, de jazz,y de buena música en general. Schorch Trio, como indica su nombre, son una triada de músicos, bajo, batería y guitarra, pero que ocasionalmente intercalan con viola eléctrica y efectos sonoros. A manera de promoción, hoy compartimos su última placa en estudio, Melaza, y un material en directo, Brolt!.
El baterista Paal Nilssen-Love tiene cierta experiencia en territorio del free jazz, y ha acompañado a nada menos que Ken Vandermark (incluso en el proyectazo Lean Left, ¿recuerdan?), figura destacada de aquella música. Pero este baterista ha sido reemplazado en la nueva producción, siendo ésta un poco desfavorecida. No obstante, los solos de guitarra siguen siendo de magnitud muy aceptable, lo mismo el velocísimo bajo, pero de forma personal veo un especial talento en Nilssen controlando los desenfrenados y acelerados ritmos. Y es que Brolt! es como un tanque, como dinamita explotando cada microsegundo y destruyendo partículas, el trío tiene un ímpetu enorme y toman muy pocos descansos. Estas pausas fuera del desfigurado vórtice improvisatorio las llenan con secciones psicodélicas en cierto modo, efectos sónicos, sonidos inclusos, distorsiones en guitarra, en fin, toda una nueva experiencia.
Ha robado mi atención otra banda finlandesa reciente, sus vecinos de territorio, Kroko, igualmente malsanos y destructivos. Mientras tanto, enloquezcan con la propuesta de Scorch Trio, y si gusta, haremos lo posible por compartir el resto de su material.

-->Links en comentarios

lunes, 11 de abril de 2011

John Zorn


Book Of Angels,Vol.17 - Caym (2011)

Se extrañaba en este blog algo del prolífico y siempre polimórfico John Zorn. No conforme con el lanzamiento de 12 álbums el año pasado, ahora continúa brindándonos grandiosas experiencias auditivas con dos nuevas placas de estudio. Primero, el volumen 17 de Book Of Angels, bajo el liderazgo del percusionista Cyro Baptista pero con la correspondiente supervisión de Zorn.
Lo que logra este genio es una mezcla inter-cultural entre la música klezmer que encontramos en otros lanzamientos de esta serie, con elementos clave de jazz, fusión, la música arabe, brasileña, así como también algo de raíces africanas. Algo particular de este lanzamiento es el empleo de dos instrumentos africanos: el oud y el gimbri, ambos de cuerdas.

Track List
1. Chamiel (4:27)
2. Matafiel (5:21)
3. Briel (4:18)
4. Zaphaniah (3:53)
5. Tzar Tak (3:45)
6. Flaef (2:05)
7. Hutriel (4:27)
8. Yeqon (4:54)
9. Yahel (2:26)
10. Tahariel (4:46)
11. Natiel (4:00)
12. Phaleg (4:07)

Line-up
-Cyro Baptista: percussion, voice.
-Shanir Ezra Blumenkranz: oud, bajo, gimbri, voice
-Tim Keiper: drums, percussion, kamel ngoni, voice
-Brian Marsella: keyboard, voice.


Nova Express (2011)

Y lo más reciente de Zorn es Nova Express, con otra alineación completamente distinta, otros instrumentos, otras intenciones, otros motivos, en fin, todo es diferente. En primera instancia identificamos a Trevor Dunn, uno de los principales colaboradores de Zorn, y que lo ha acompañado en trabajos nada despreciables. Pero es más bien el pianista John Medeski quien en mi opinión se roba los aplausos por este disco, desde improvisaciones al libre albedrío, suaves secciones melódicas, hasta la interpretación veloz y virtuosa de partituras dificultosas.
Podemos situar a Nova Express como un punto medio entre sus lanzamientos ligeros como The Goddess: Music For The Ancient Of Days, y la otra cara de la moneda, los elementos de vanguardia encontrados, por ejemplo, en Interzone. De cualquier forma, estamos hablando de otro lanzamiento que forma parte de la faceta compositiva de Zorn, y que en este caso se construye con bases principalmente jazzísiticas.

Track List
1. Chemical Garden
2. Port of Saints
3. Rain Flowers
4. The Outer Half
5. Dead Fingers Talk
6. The Ticket that Exploded
7. Blue Veil
8. IC 2118
9. Lost Words
10. Between Two Worlds

Line-up
Joey Baron: Drums
Trevor Dunn: Bass
John Medeski: Piano
Kenny Wollesen: Vibes

-->Links en comentarios

domingo, 10 de abril de 2011

Vajuwaju: "Vajuwaju" (2008)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Free-Jazz, Improv, Noise-Rock
País: Japón
Información: Myspace/Vajuwaju

Vajuwaju, dícese de agrupación japonesa, residentes de Tokyo, auto-nombrados improvisadores, jazzeros y rockeros. Con una poderosa sección de vientos, van reventando bocinas con sucias improvisaciones, atrabancados movimientos y deslumbrantes cacofonías de herencia free-jazzera. Son de esos especímenes de vanguardia que atacan bélicamente el oído, podría decirse que es como la respueta nipona de los italianos Zu.

Track List
1. Vow-Cha-Cha-Cha pt.1
2. Kouma
3. Vow-Cha-Cha-Cha pt.2
4. Tara-Tara
5. Zoo

-->Link en comentarios

sábado, 9 de abril de 2011

Tim Hodgkinson with Hyperion Ensemble: "Sketch of Now" (2006)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Chamber Music, Contemporary, Improv, Concrete
País: Inglaterra
Información: Prog Archives

Tal vez sea poca cosa decir que Tim Hodgkinson fue co-fundador de Henry Cow y autor de la mitad de su Western Culture. Es poco dado que tiene una trayectoria solista nada despreciable, y sus colaboraciones y aportes a otros grupos es igualmente importante. No obstante, tomamos aquel dato como un buen punto de partida, y que se marca con letras gigantes en su currículum.
Sketch of Now aparenta ser su última producción en estudio, se escucharán composiciones indescifrables, corrompidas por juegos disonantes, improvisación, insólitos efectos de música concreta, y todo escrito para un ensamble principalmente de vientos, y la dirección del compositor y filósofo rumano Iancu Dumitrescu, de quien espero estar hablando muy pronto.
Considero esta obra hartamente indigerible, de esos discos donde existe una evidente descomposición de sonidos, in-estructuras y ya ni siquiera patrones rítmicos identificables.
Generalmente se le trata como uno de los más grandes trabajos del compositor y multi-instrumentista inglés, aunque también es uno de sus más in-audibles.

Track List
1. Vers Kongsu II - for ensemble with solo clarinet (10.18)
2. Aici Schiteaza pe Acum - for ensemble and tape (8.58)
3. Fighting/Breathing - for bass clarinet and taped percussion (7.40)
4. Fragor - for computer-modified cello and electric guitar (7.06)
5. De Yoknapatawpha - for two clarinets and piano (16.49)
6. Further into Hard Stone - for ensemble (9.02)

Line-up
- Vinny Golia / bass clarinet (1)
- Gustavo Aguilar / percussion (1)
- Iancu Dumitrescu / conductor (1)
- Tim Hodgkinson / clarinet, bass clarinet, programming
- Lisa Cella / flute (2)
- Robert Reigle / tenor saxophone (2)
- Morris Palter / percussion (2)
- Isabelle Duthoit / clarinet (5)
- Jacques Di Donato / clarinet, bass clarinet (5)
- Pascale Berthelot / piano (5)
- Berten d'Hollander / flute (6)
- Denis Simandy / french horn (6)
- Robert Reigle / tenor saxophone (6)
- Lisa Cella, Cornelia Petroiu, Petru Teodorescu, Morris Palter / choir (2)

Hyperion Ensemble (1,2,6):
Flute: Catalin Opritoiu
Oboe: Cosmin Sperneac
Clarinets: Emil Visenescu, Matei Teodorescu
Bassoon: Orban Godri
Viola: Ioan-Marius Lacraru, Cornelia Petroiu
Cello: Andrei Kivu, Alexandru Joitoiu
Contrabasse: Ion Ghita, Ciprian Ghita, Dinu Petrache
Piano: Petru Teodorescu, Ana-Maria Avram
Percussion: Alexandru Sturzu, Ana-Maria Avram

-->Link en comentarios

Francesco Cusa "Skrunch"


Psicopatologia del serial killer (2003)

Track List
1. j.d.h.
2. blatta
3. nonsense
4. dr. akadi
5. psyco jogging
6. where`s s. kubrick?
7. buzzati`s capture
8. beyond gods and devils
9. ...the day before...



L`arte della guerra (2007)

Track List
1. prologie
2. afrodionisiaco
3. escape from pussyland
4. quell giorno in cui j.j. cale si sveglio senza una gamba
5. alljazzera
6. opinioni di un clown
7. epilogo

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Jazz Rock, Jazz
País: Italia

Son bastante difusos e imprecisos los datos sobre el baterista italiano Francesco Cusa. No he encontrado ninguna fuente confiable que confirme algo sobre su biografía o trayectoria, pero por lo visto es un músico virtuoso y muy prolífico, con años de experiencia en composición e improvisiación. Sin mucho más que agregar por el momento, los invito a que escuchen un par de trabajos de él, una mezcla sui generis de avant-garde y el jazz de estudios avanzados.

-->Links en comentarios

Guardian Ear: "Guardian Ear" (2010)


Géneros/Categorías: ¿?
País: E.U.A.
Información: Myspace.com/guardianear

La naciente propuesta musical de los neófitos instrumentistas Guardian Ear puede resultar muy desafiante en primera instancia. Para empezar su música adquiere un carácter ambiguo, han sito etiquetados de chamber rock, tienen nominaciones en eventos locales como "mejor disco de múltiples géneros", y personalmente sólo les encuentro un acercamiento muy sigiloso, subyacente, a la cuestión del World Music o lo tribal, el minimalismo y la improvisación. Gente que los ha escuchado también encuentra un dejo de música clásica y algunos comentan que es como un cine auditivo, pero no comparto ninguna de las dos opiniones.
Si bien el ensamble cuida bastante el aspecto armónico, estructural y melódico, lo cierto es que han ido un poco más lejos para arrojar un invento genuinamente original.
La otra razón que me hace considerarlos difíciles para el oído común, es que el disco tiene un curso muy lento, muy suavizado, y alcanza apenas algunos elevados momentos de clímax donde se intensifica el ritmo y se aceleran los instrumentos, pero esto es mínimo (¿post-rock?).
Otra de las impresiones que me genera escucharles, es que simplemente no puedo hallarles parecido con nada, no puedo citar ninguna influencia o algún estilo en particular al que pertenezcan, y esto es una característica positiva.

Track List
01. Prologus (0:54)
02. Pincha Mayurasana (5:50)
03. Icarus (6:01)
04. Underpulse (5:50)
05. Salsapocalypse (5:30)
06. An Improvisation (6:16)
07. Little Song (1:37)
08. Cloudbase (3:23)
09. ..and We parted in the Winter (4:21)
10. Entertaining the Rain Man (5:21)
11. Hammer and Tongs (6:40)
12. Out of Nowhere (3:37)

Line-up
Irene Alexander /Oboe
Conor Apperson /Percussion
Clark Battle /Cello
John Delp /Percussion
Jeth Rollins Odom /Guitar, Tres Cubano

-->Link en comentarios

viernes, 8 de abril de 2011

Ernst Krenek: "Chamber music with clarinet" (2006)


Géneros/Categorías: Classical/Contemporary, Chamber Music
País: Austria
Información: Wikipedia.org

Continuamos pintando al blog con brochas y pinceles de música docta. El post que contenía la música de cámara para cuerdas de Krenek tuvo cierto auge, y quisiera complemenarlo con este otro, ahora construido a partir de instrumentos de viento y percusiones.
A este compositor austriaco, posteriormente nacionalizado estadounidense, generalmente se le detectan tres etapas: su etapa neorromántica, el neoclasicismo de inspiraciones Stravisnskyanas, y finalmente, su estado dodecafónico y atonal, en vías de la escuela fundada por Schoënberg.
Las composiciones que comprende su música de cámara con clarinete abarcan un poco de sus tres facetas, aunque logra el predominio del estilo atonal.

Track List
Alpbach-Quintet for Wind Quintet & Percussion Op180 (1962)
01 I
02 Intermezzo 1
03 II
04 Intermezzo 2
05 III
06 Intermezzo 3
07 IV
08 Intermezzo 4
09 V
10 Interrrrmezzo 5
11 VI
Monologue for Clarinet Solo Op 157 (1956)
12 1. Moderato
13 2. L'istesso tempo
14 3. Larghetto
15 4. Allegretto
16 5. Allegro appassionato
Sonatina for Flute & Clarinet Op 92 (1942)
17 1. allegro comodo
18 2. Adagio
19 3. Vivace
Little Suite for Clarinet & Piano Op 28 (1924)
20 1. Praeludim. Moderato
21 2. Air. Andentino
22 3. Bourree. Allegro
23 4. Adagio. Adagio molto
24 5. 'Moderner Tanz'. Tempo giusto
25 Invention for Flute & Clarinet Op.127a (1951)
Trio for Violin, Clarinet & Piano (Op 108) (1946)
26 1. Allegretto moderato, comodo
27 2. Allegro agitato
Suite for Clarinet & Strings Op 148 (1955)
28 1. Andante sostenuto
29 2. Allegro moderato
30 3. Andante
31 4. Vivace

Credits
Czaba Klenyan clarinet
Zoltan Gyongyossy flute Bela Horvath oboe
Attila Janko bassoon Gabor Bizjak horn
Laszlo Tomoskozi percussion
Peter Somogyi violin Ildiko Cs. Nagy piano
String Orchestra (28-31)

-->Link en comentarios

Witold Lutoslawski: Orchestral Works Vol.1 & Orchestral Works Vol.2 (1996)

Géneros/Categorías: Classical/Contemporary
País: Polonia
Información: Biografíasyvidas.com

(Varsovia, 1913-id., 1994) Compositor y director de orquesta polaco. Junto a Krzysztof Penderecki, destaca como la gran figura de la música polaca de la segunda mitad del siglo XX, cuya influencia ha sobrepasado ampliamente las fronteras de su patria.

Alumno del Conservatorio de Varsovia desde 1932, simultaneó los estudios musicales con los de matemáticas, disciplina ésta que dejaría una profunda huella en el compositor, atraído desde sus primeras partituras por todo lo concerniente a la organización de los distintos parámetros que constituyen el devenir musical, a un nivel muy diferente, empero, del cientifismo especulativo de los integrantes de la Escuela de Darmstadt.

Prisionero de los alemanes en 1939, durante la Segunda Guerra Mundial subsistió como pianista de diversos cafés en Varsovia, en compañía de otro ilustre compositor de su nacionalidad, Andrezj Panufnik. Finalizada la contienda, poco a poco fue haciéndose un nombre como creador gracias a obras como Concierto para orquesta o Música fúnebre, esta última dedicada a la memoria de uno de los músicos que mayor influencia ejercieron en él durante esta primera etapa: Bela Bartok.

Fuente: Biografíasyvidas.com


Orchestral Works Vol.1 - Symphony№4, Partita for Violin and Orchestra,Chain II, Funeral Music, Interlude

Track List
01 Funeral Music for Strings: 1.Prologue (4:11)
02 2. Metamorphoses (4:35)
03 3. Apogeum (0:40)
04 4. Epilogue (4:11)
05 Chain II, dialogue for Violin and orchestra: 1. Ad libitum (4:01)
06 2. A battuta (5:22)
07 3. Ad libitum (5:28)
08 4. A battuta - Ad libitum - A battuta (4:24)
09 Interlude for orchestra (1989) (6:29)
10 Partita for Violin and Orchestra: 1. Allegro giusto (4:35)
11 2. Ad libitum (0:58)
12 3. Largo (6:14)
13 4. Ad libitum (0:47)
14 5. Presto (4:16)
15 Symphony No.4 (20:39)

Credits
Polish National Radio Symphony Orchestra
Antoni Wit, direccion
05,10 - Krzysztof Bakowski, violin


Orchestral Works Vol.2 - Symphony No.2, Little suite, Symphonic Variations, Concerto for piano and orchestra


Track List
01 Symphonic Variations (9:20)
02 Litle suita: 1. Fujarka (2:41)
03 2. Hurra Polka (1:33)
04 3. Piosenka (2:39)
05 4. Taniec (3:22)
06 Symphony No.2: I. Hesitant - (14:30)
07 II. Direct (16:44)
08 Concerto for piano and orchestra: I. (6:06)
09 II. (5:05)
10 III. (7:12)
11 IV. (8:07)

Credits
Polish National Radio Symphony Orchestra
Antoni Wit, direccion
08-11 Piotr Paleczny, piano

-->Links en comentarios

Frank Denyer: "Music For Sakuhachi" (2007)

Géneros/Categorías: Avant-Garde
País: Inglaterra
Información: FrankDenyer.eu

Se distinguen en la carrera del compositor y musicólogo inglés Frank Denyer principalmente dos características: su creciente interés en la música de oriente, y segundo, sus partituras para todo tipo de instrumentos, desde inventados por él mismo, algunos adaptados, instrumentaciones antiguas (ya no usadas), y obviamente aquellos de las culturas orientales, así como también de las de occidente.
La música para sakuhachi es un trabajo colectivo entre Denyer y un buen amigo suyo, el profesor y experto en sakuhachi, Yoshikazu Iwamoto, a quien conoció desde que eran estudiantes universtarios, por allá de 1974.
El sakuhachi es un instrumento de vientos usado en la música de Japón, y tiene la siguiente apariencia:



La buena amistad entre Denyer e Iwamoto dio como resultado que el primero compusiera un conjunto de complejas piezas para sakuhachi y percusión, y el segundo se encargara de llevarlas a ejecución. Encontramos en este lanzamiento cuatro trabajos, los cuales incluyen muy inusuales sonidos, uso de microtonos, solos de sakuhachi y momentos silenciosos.
Particularmente, el track Unnamed, dada su intrincada partitura, ha adquirido cierta buena reputación entre los mejores intérpretes de sakuhachi.

Track List
1. On, On - It Must Be So (1977-78)
2. Quite White (1978)
3. Wheat (1977-81)
4. Unnamed (1997)

Credits
performed by: Yoshikazu Iwamoto (sakuhachi)
Paul Hiley and Frank Denyer (percussion)

-->Link en comentarios

Les granules(Jean Derome & Renné Lussier): discografía en estudio

Género: Rock In Opposition, improv, avant-folk
País: Canadá



Soyez vigilants, restez vivants (1986)







Le retour des granules (1988)





Au Royaume du Silencieux: 1992






-->Link en comentarios



X-Legged Sally: Bereft of a blisfull Union (1997)


Géneros: R.I.O. big-band, Chamber/orchestral
País: Bélgica


Line-up:


- Paul Belgrado / bass
- Danny Van Hoeck / drums
- Peter Vermeersch / winds
- Bart Maris / winds
- Michel Mast / saxes
- Peter Vandenberghe / keyboards, accordeon
- Gery Cambier / double bass, percussions

with The Smith Quartet:
- Deirdre Cooper / cello
- Ian Humphries / violin
- Charles Mutter / violin
- Nick Pendlebury / viola


Songs / Tracks Listing

1. Nuages Gris (4:15)
2. Brungle (23:53)

3. 3 of 2 Poetretten Van Een Drenkeling (5:28)

4. Out Of The Pit (2:57)

5. Birdcage (10:15)

6. Der Doppelganger (3:41)
7. Black Is The Color Of My True Love's Hair (7:08)

Total Time: 57:37


-->Link en comentarios

miércoles, 6 de abril de 2011

Francisco Guerrero: Sahara (1991) Zayin (1983-1997)



Francisco Guerrero

Mito y personaje polémico del mundo musical español, Francisco Guerrero aplicó a su obra los fractales y la combinatoria entre otros procedimientos matemáticos. Es considerado por muchos como el compositor español más importante de la segunda mitad del siglo XX.

Track List

Francisco Guerrero
- Sahara
1. I- Sahara


Francisco Guerrero
- Zayin

1. Zayin I (1983) trio
2. Zayin II (1989) trio
3. Zayin III (1989) trio
4. Zayin IV (1994) cuarteto
5. Zayin III (1989) trio
6. Zayin VI (1996) violín
7. Zayin VII (1996-97)
8. Pequeño Zayin VIIb

-->Link en comentarios

A.D.D. Trio: "Sic Bisquitus Disintegrat" (2000)














Géneros/Categorías:
Jazz, Fusion, Avant-Garde, World Music
País: Switzerland


Line-up

Christy Doran / guitar
Robert Dick /flutes
Steve Argüelles / drums & percussions

-->Link en comentarios

martes, 5 de abril de 2011

A.D.D. Trio: "Instinct" (1995)

Géneros/Categorías: Jazz, Fusion, Avant-Garde, World Music
País: Switzerland
Información: Sonic Assymetry

Cuando el extremo virtuosismo se estrella con ideas novedosas de la avanzada vanguardia, entonces el resultado es algo como la propuesta de A.D.D. Trio.
Para continuar con la difusión del siempre experto guitarrista Christy Doran, hoy lo presentamos en formato de trío al lado del flautista Robert Dick y el baterista Steve Argüelles. Se trata de una obra brillante desde sus muy inspiradas y eclécticas bases, hasta las múltiples técnicas que en ella se descubren.
Música de partituras dificultosas e improvisaciones libres es lo que hay aquí, una convergencia ideal entre aleatoriedad y estéticas perfeccionadas. Los solos de guitarra son dignos del mejor maestro, pero mejor aún es la facilidad con la que Doran le saca provecho a las seis cuerdas, pasando de octavas a guitarra rítmica, de suaves rasgeos jazzísticos a duras improvisaciones, cierta disonancia y efectos clave como looping o distorsión. Confirmo la influencia de John McLaughlin y de Robert Fripp, en este caso detecto algunas semejanzas a lo usado en Discipline (KC).
Por parte de la flauta, el trabajo es igualmente increíble y muy ensayado, no sólo se suma a las improvisaciones, sino que proporciona motivos polifónicos e incluso lo que algunos llaman flauta-bajo, además de melodías más tribalescas o identificables con el World Music.
Claro, ¿y que sería de todo esto sin la irregularidad de los compases? El apartado rítmico que generan batería y percusiones deja ver su absoluta imaginación, sobre todo en lo que refiere a los calculados cambios de tiempos.
Ya sea que lo miremos desde la óptica de la novedad musical o desde la perspectiva del virtuosismo, A.D.D. Trio es un grupo asombroso. Existe sólo un segundo lanzamiento por parte de ellos, y pronto lo publicaremos aquí. Mientras tanto pasen a disfrutar uno de los mejores discos de Fusion de los últimos 20 años.

Track List
1Instinct 9:17
2ReDug Me Not 6:17
3Steam 4:06
4Cerulean Blues 4:25
5Twists and Turns 5:51
6Way Up There 5:40
7Magmas 5:28
8All the Time, Anyway 10:00
9Next 4:23

Line-up
Christy Doran / guitar
Robert Dick /flutes
Steve Argüelles / drums & percussions

-->Link en comentarios

Christy Doran / Fredy Studer / Jamaaladeen Tacuma (1997)





















Géneros/Categorías:
Jazz, Fusion, Avant-Garde
País: Switzerland
Información: Migros Genossenschafts Bund


Para estrenarme en en blog os dejaré esta placa de jazz-rock para ir haciendo boca.

Christy Doran es un guitarrista afincado en Suiza, ya con cierta edad, que ha colaborado con músicos free de la talla de Ray Anderson, Herb Robertson, Hank Bennink, Louis Sclavis, Phil Minton o Carla Bley. Siendo un guitarrista de jazz, su estilo siempre ha estado de algún modo marcado por guitarristas como Hendrix o John Mclaughlin, de hecho tiene algun homenaje como "Play the music of Jimi Hendrix", pero su estilo se mueve con soltura y versatilidad entre la improvisación y la composición, con numerosos escarceos vanguardistas, siempre tocando con gran energía e inteligencia

Algunos de sus proyectos más estimulantes son éste, junto al batería Fredy Studer y el bajista Jamaaladeen Tacuma, este último bien conocido entre otras cosas por tocar con improvisadores como Derek Bailey u Ornette Coleman -en sus discos harmolódicos-

Poco decir de esta grabación, probablemente gustará a seguidores de King Crimson 73-74, Mahavishnu orchestra o Tony William's Lifetime

En otro momento hablaremos de magníficas formaciones como el a.d.d. trio y otros discos en solitario


Alex M

lunes, 4 de abril de 2011

Hanns Eisler / Theodor Adorno: "Works For String Quartet" (1996)

Hanns Eisler

(Leipzig, 1898-Berlín, 1962) Compositor austríaco nacionalizado alemán. Fue alumno de Schönberg. Compuso música orquestal, de cámara y para coro. Su estancia en Hollywood dio como fruto El cine y la música (1947), libro publicado en colaboración con Th.W. Adorno. Es el autor del himno de la ex RDA.

Theodor Adorno

(Theodor Wiesengrund Adorno; Francfort del Main, 1903 – Visp, Suiza, 1969) Filósofo, sociólogo y musicólogo alemán, destacado representante de la llamada "teoría crítica de la sociedad" nacida en el Institut für die Sozialforschung (Instituto para la Investigación Social) de Frankfurt.
En cuanto a su interés por la musicología, tuvo gran importancia su relación con la vanguardia musical vienesa (Schönberg, Steuermann y Alban Berg, de quien fue alumno).

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/adorno.htm

Track List
Hanns Eisler
String Quartet (1938), Op. 75:
1. I (5:47)
2. II (7:04)
Präeludium Und Fuge Über B-A-C-H For String Trio, Op. 46:
3. I (1:29)
4. II (2:51)

Theodor Adorno
Six Studies For String Quartet (1920):
5. I (3:08)
6. II (1:24)
7. III (2:48)
8. IV (1:23)
9. V (3:03)
10. VI (2:11)
String Quartet (1921):
11. I (2:12)
12. II (4:06)
13. III (2:12)
14. IV (6:35)
Two Pieces For String Quartet (1924/1925), Op. 2:
15. I (6:54)
16. II (5:55)

-->Link en comentarios

Cmbt stronmy : "Flk Plnt" (2011)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, R.I.O., Metal, Jazz, Space Rock
País: Multi-nacional
Información: Prog Archives

Sobre Combat Astronomy cualquier cosa que diga es poca. Disco tras disco estan usando una fórmula musical que sólo ellos visitan, misma que consigue sonidos importados del metal, R.I.O., el rock espacial y hasta se cuelgan del jazz con improvs. Martin Archer es el líder de ese equipo internacional (también integrante de Radio Massacre International).
Criticados por sus expectadores en el RIO Fest 2009, lo cierto es que luego de eso regresaron al estudio para grabar dos discos agresivos, en tono de defensa y contra-ataque a la crítica. El primero luego de este evento fue Earth Divided By Zero y lo nuevo es Flak Planet. Las diferencias en primera instancia es que ya le están dando un lugar más merecido al subconjunto de vientos, que incluyen saxos de todo tipo, y además clarinete y fagot. Pero más interesante aún es la manera en que los usan, porque si bien hay partes de descontrolada aleatoriedad improvisada, también dedican algunas ejecuciones más cíclicas, que se suman a esas reiteraciones obsesivas, donde batería y bajo fretless distorsionado juegan un papel vital.
La estructura del disco es parecida a la del anterior, una obra divida en movimientos, en los cuales primero hay atrocidad sonora, pianos golpeados, supremas distorsiones y las ya mencionadas improvs, pero de repente recae la importancia del sintetizador cuando súbitamente caen en un estado calmo más ambiental y espacial.
Estamos ante una obra cuyo predominio es un modo expresivo de violencia, climas intensos, oscuros y bruscos, y cuya instrumentación es efectiva en todo momento. De manera que me vuelven a dar una sorpresa estos geniales músicos, quienes siguen subiendo escalones en los niveles de la buena música, y muy posiblemente Flak Planet conseguirá un lugar entre los mejores discos de avant-garde del año.

-->Link en comentarios

viernes, 1 de abril de 2011

[Aviso] La bienvenida al nuevo blogger

Tras mi labor mayor de un año y medio como único redactor y encargado de esta página, he encontrado por fin a alguien que me secundará y enriquecerá a progresivo del mundo: Alejandro Martínez.
Lo que es importante y deben saber sobre él es que sus gustos musicales son bastante afines a las intenciones de difusión de este blog: música docta, jazz, R.I.O., math rock, zeuhl, avant-garde y más.
Así que démosle una muy cordial bienvenida a alguien que nos ayudará en nuestra arquelogía musical y compartirá con nosotros una buena porción de artistas y grupos sumamente interesantes, algunos de ellos todavía ocultos.

¡Bienvenido a RPM!

Atte. Kobaïan

Archivo del blog