jueves, 31 de marzo de 2011

Annie Gosfield **Discografía**

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Contemporary, Chamber Music, Electronic, Concrete
País: E.U.A.
Información: AnnieGosfield.com

Annie Gosfield es una pianista neoyorkina y principalmente compositora de tiempo completo, cuya música ha sido llevada a ejecución por algunos de los mejores ensambles de cámara del globo terráqueo.
Inconforme con todo tipo de estándares musicales, está dedicando su trayectoria a crear un complejo sub-universo sonoro, donde escribe música para instrumentos desafinados, emplea dispositivos tecnológicos y logra astutamente empatar la música con la no-música, la composición con la improvisación, o los aparentes patrones rítmicos VS la in-estructura.
Sus primeros dos materiales de estudio consisten en una insólita muralla de sonidos sin aparente cohesión, sin aparente sentido melódico y mucho menos estético, pero en cambio esas ráfagas de instrumentación percusiva, libre sampleo, ruidos electrónicos e improvisación son el resultado de un absoluto libre albedrío. La galaxia de Gosfield incluye ruidos de transmisiones, señales satelitales y otros elementos que completan una variada y muy personalizada paleta de sonidos. Pero en este ambiente hay colisiones, se disputan violentamente los disonantes (y desafinados) pianos con los malignos efectos y arreglos percusivos, y luego en el track “Brawl” hasta hayamos un salto hacia el contrapunto entre instrumentos de viento, obsesivos y opresivos movimientos que al menos yo puedo emparentar con la tradición R.I.O.
Y luego viene la otra faceta de esta compositora, el último disco presenta composiciones más serias, académicas diría yo, escritas "casi" exclusivamente para un ensamble de cámara.
El "casi" es porque continúa el uso de sonoridades alienígenas, mientras que el sistema acústico comprende notas disonantes, posible desafinación, improvisación, atonalidad, largas pausas, inesperados movimientos, motivos abstractos al máximo, en fin, todas esas características que se gozan al máximo en cualquier string quartet de música docta contemporánea.

Terminaré esta reseña con un dato que hará que inmediaamente salgan de su indecisión para explorar este otro universo. El talento, inventiva y muy desarrollado sentido de la experimentación de Gosfield han llamado la atención de John Zorn y por lo tanto, sus tres placas de estudio son publicaciones de……

Tzadik Records.


Burnt Ivory and Loose Wires (1998)

F
Flying Sparks and Heavy Machinery (2001)


Lost Signals and Drifting Satellites (2004)

lunes, 28 de marzo de 2011

Catherine Jauniaux: "Fluvial" (1983)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, R.I.O., Ethnic, Folk
País: Bélgica
Información: Prog Archives

Los datos biográficos sobre la cantante y experimentriz Catherine Jauniax indican que ha formado parte de equipos musicales impresionantes, por ejemplo: The Hat Shoes, Officer, Vibraslaps, The Work, Aksak Maboul y además ha trabajado con solistas como Ikue Mori y obviamente también al lado de su esposo, el ahora difunto chelista Tom Cora.
En este disco la acompañan los dos compositores del Western Culture de Henry Cow, Tim Hodgkinson (co-autor de Fluvial, incluso) y Lindsay Cooper, sumándose a un ensamble de preferencias acústicas, con una dedicada sección de percusiones y una complementaria pero nada despreciable sección de vientos.
Pese a lo que se pudiera suponer, no es un disco exclusivo de rock de oposición, sino que la heroína de las voces experimentales dedica algunos tracks a cuestiones más folklóricas, tribales, ancestrales, y afortunadamente esto conecta a la perfección con los escasos pero siempre atinados sectores de chamber rock. Se identifican también cantos muy en la tradición de Dagmar Krausse, se emiten sonidos improvisatorios de todo tipo y factores instrumentales igualmente desconstruidos. Todo está en su lugar para crear esta obra de anti-materia, de propiedades musicales dignas de la más cruda otredad.
Tracklist:
01. Dream 1:45
02. Une Escadrille de Sorcières 5:12
03. Sweet Smell 1:59
04. Doresc Treï Baby 3:25
05. Copul's Humus 3:25
06. Kebadaya 5:12
07. Origine des Femmes 4:27
08. Tilimbom 4:58
09. Chanson de la Fraternisation 3:18
10. A Divine Image 5:50
11. Infant Sorrow 2:49
12. The Dancers Under the Hill 3:09

Line-up
Tim Hodgkinson — guitar, viola, clarinet, piano, organ, drums, percussionBill Gillonis — guitar
Georgie Born — cello
Lindsay Cooper — oboe, bassoon, sopranino saxophone
Stephen Kent — trumpet
Dominic Weeks — vibraphone, xylophone, percussion
Mario Boyer — balafon, percussion
Charles Bullen — percussion

-->Link en comentarios

Crla Khl$tedt & Mtthi4s B0ssi: "St1ll Y0u Lay Dre4ming -T4les F0r The $tage, II" (2011)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Soundtrack Music, Pop, Electronic, Folk, Medieval
País: E.U.A.
Información: http://www.carlakihlstedt.com/carla.html

La pareja de Carla Kihlstedt y Matthias Bossi hacen tan buena combinación a la hora de grabar música como lo es la mezcla entre los subsistemas de instrumentación acústica y la instrumentación tecnológico-moderna, que son las herramientas de este disco. El dúo se ha ganado cierta fama y respeto después de participar en los discos de Sleepytime Gorilla Museum, y más recientemente con Cosa Brava. Fuera de aquellos proyectos, cada uno ha grabado brillantes discos solistas, y lo último que trabajaron es este álbum secuela de Ravish and the other Tales For The Stage I. Esta segunda parte es utilizada para la obra de teatro Debora Slater Dance y de aquí que hayan ciertas partes clave de música lírico-descriptiva e incidental.

Lo primero que salta a la vista en este disco son dos factores, primero la facilidad con que hacen efectivos los dos subsistemas musicales: el violín, el piano, las harmónicas y la suave voz de Kihlstedt se ensamblan perfectamente con el órgano eléctrico, teclado, melódica, percusiones, ritmos digitales y bajos virtuales (noten que no dije guitarra, que ya de por sí es suficiente instrumentación.). Lo otro que llama la atención es la naturaleza ambigua de lo que tocan --me recuerda en este sentido a Cosa Brava--, las pobres etiquetas que coloqué no sirven mas que como descriptores, porque en sí este nuevo proyecto suena a nada concreto y a muchas cosas al mismo tiempo.
Lo que es muy probable es que muchos lo encontrarán agradable dado los tonos pegadizos, las muy inspiradas melodías instrumentales pero ante todo: la destacadísima voz de Kihlstedt, que pasa de sus posibles influencias en Björk a unos cantos más personalizados, en parte identificables con lo medieval/folk/pop.
Esperen de este álbum algo fácilmente asimilable, que no presume de ningún tipo de complejidad, pero eso sí: rico en instrumentación, en motivos vocales y en modos expresivos que terminan de decorar una obra polifórmica de estética y belleza nada despreciables.

Creo que está de más dar las razones por las que todos los discos que estoy publicando de 2011 no tienen créditos y las entradas aparecen con caracteres alterados, es simple discreción.

-->Link en comentarios

sábado, 26 de marzo de 2011

Ernst Krenek: "Chamber Music For Strings" (1994)

Ernst Krenek (Viena, 23 de agosto de 1900 - Palm Springs (California), 22 de diciembre de 1991) fue un compositor austriaco nacionalizado en 1945 estadounidense. Procedía de una familia checa, pero Krenek insistió siempre que su apellido debía escribirse Krenek y no Křenek, y que debía pronunciarse como una palabra alemana. Krenek experimentó con la atonalidad y otros estilos contemporáneos, incluidos el dodecafonismo y el jazz. También redactó numerosos libros sobre música, entre otros un estudio sobre Johannes Ockeghem (1953). Otros títulos son: Música aquí y ahora (1939) y Horizontes circulares: reflexiones sobre mi música (1974).
Wikipedia.org

Géneros/Categorías: Contemporary, Chamber Music
País: Austria
Información: Wikipedia.org

Track List
String Trio op.118 (1949)
1 Allegretto vivace
2 Larghetto
3 Allegretto vivace
4 Adagio - Allegretto vivace
5 Allegretto grazioso

Parvula Corona Musicalis for String Trio op.122 (1950)
6 Argumentum
7 Symphonia. Allegretto vivace
8 Invocationes. Andante solenne
9 Contrapuncti varii. Moderato-piu mosso
10 "Corona". Andantino
11 Clausula. Adagio

String Trio in 12 Stations op.237 (1985)
12 I
13 II
14 III
15 IV
16 V
17 VI
18 VII
19 VIII
20 IX
21 X
22 XI
23 XII


Suite for Cello solo op.84 (1939)
24 Andante affetuoso
25 Adagio
26 Allegretto
27 Andantino scherzando
28 Andante, molto liberamente
Sonata No. 2 for Violin solo op.115 (1948)
29 Allegretto сon grazia
30 Andante appassionata
31 Vivace. Allegretto con grazia
32 Nachdenklich. Study for Cello solo op.184a (1963)
33 Vorkehrungen zur Rückkehr sind getroffen. Study for Cello solo op.184b (1963)

Credits
trio recherche
Melise Mellinger, Violin
Barbara Maurer, Viola
Lucas Fels, Violoncello

-->Link en comentarios

viernes, 25 de marzo de 2011

Ben Goldberg Quintet: "The Door, The Hat, The Chair, The Fact" (2006)

Géneros/Categorías: Jazz, Chamber Music, Contemporary
País: E.U.A.
Información: BenGoldberg.net

La trayectoria del compositor y clarinetista Ben Goldberg inicia cuando tocaba en un trío de klezmer durante los años 90's. Posteriormente, fue evolucionando y explorando otros horizontes musicales, probando con distinas instrumentaciones hasta llegar a los terrenos del jazz y la música de cámara contemporánea.
Su talento le ha permitido trabajar con gente de su talla y otros veteranos, entre ellos Wayne Horvitz, Don Byron, Mark Feldman, Ellery Eskelin, Zeena Parkins y Charlie Hunter. Pero además actualmente ya tiene un contrato con Tzadik Records y ha ganado la simpatía del maestro John Zorn, con quien ha tenido colaboraciones destacadas, por ejemplo, el reciente disco Baal: The Book Of Angels Vol. 15.
The Door, The Hat, The Chair, The Fact es música dedicada al mentor y amigo de Ben Goldberg, el saxofonista y compositor neoyorkino Steve Lacy. Cerca del final de la muerte de Lacy, éste enfermó de cáncer y esto preocupó a Goldberg, así que pronto se dio a la tarea de escribir música que lo animara, incluyendo su propia versión de Blinks, un tema compuesto por Lacy.
El quinteto es una maravilla, cada instrumento sincroniza a la perfección, y abunda la compeljidad rítmica, inusuales métricas, y además hay ciertos ágiles movimientos jazzísticos. Pero como lo predominante aquí es la música docta de cámara, hay largos espacios abstractos, obscuros, profundos y generalmente calmos. En estas partes Goldberg y la violinista Carla Kihlstedt marcan el curso de la música, mientras que en las situaciones más jazzeras quienes imprimen la mayor fuerza son el saxofón, la batería y el mismo clarinete.
Lo mejor no se termina aquí, los saltos de un modo expresivo a otro, de un compás a otro, el switcheo de instrumentación y las casuales pero muy efectivas notas disonantes completan un trabajo de excelencia que brilla en la discografía del clarinetista americano.

Track listing
01. Petals 1:38
02. Song and Dance 4:26
03. Long Last Moment 6:32
04. F13 2:58
05. Facts 1:56
06. Blinks 4:57
07. I Before E Before I 7:15
08. Learned From Susan Stewart 5:14
09. MF 2:59
10. Facts 3:34
11. Dogs Life 5:45
12. Lone 1:11
13. Cortege 5:04
14. [Untitled Hidden Track] 5:54

Line up
Ben Goldberg: clarinet
Carla Kihlstedt: violin, voice
Rob Sudduth: tenor saxophone
Devin Hoff: bass
Ches Smith: drums

-->Link en comentarios

jueves, 24 de marzo de 2011

Hardscore **Discografía**

Géneros/Categroías: R.I.O., Jazz, Classical
País: Bélgica
Información: Prog Archives

El núcleo de Hardscore lo conforma una familia de talentosos músicos belgas, el compositor Frank Nuyts, su esposa y pianista Iris De Blaere, y la hija de este matrimnoio a cargo de la voz, Maï. El ensamble se completa con saxofones, marimba, bajos eléctricos y en el último disco, incluso hay sintetizadores, efectos y guitarra eléctrica.
Gracias a la profesional formación en música clásica, Nuyts supo producir una banda que siempre tiende a arreglos muy delicados y factores jazzísticos fluidamente cohesionados con el resto de la propuesta. En varios momentos de la discografía de Hardscore, saltan a la vista posibles inspiraciones en Frank Zappa, por aquello del uso de percusión acústica y humorismo. Además también hay un encuentro con la música canterbury, y habrán sectores donde accidentalmente consiguen parecerse a Hatfield And The North y más aún a Cos.
Se puede considerar a Hardscore como una versión más accesible y ligera de R.I.O., pues generalmente se inclinan al desarrollo de bellas melodías, veloces solos de saxo, teclas o marimba, y de la misma importancia la genialidad en las voces, muy suaves y especialmente emotivas, y por momentos incluso zeuhlianas.

Sus cuatro trabajos de estudio son altamente recomendables, pero para mi criterio alcanzan su punto más alto con Surf, Wind & Desire., disco que se distingue por las seccciones de jamming que inadvertidamente convergen con las partituras de preferencia clásica.
Sin embargo, si lo que se busca es algo de experimentación, el último disco intercala tracks musicales con otros que se orientan al uso de soundscapes, fragmentos hablados, sampleos, improvisación o simple cacofonía.


Tubes For Sections (1997)


Methane (1998)


Monkey Trial (2004)


-->Links en comentarios

martes, 22 de marzo de 2011

Alr!i$ght The*C@ptain: " S.%nib" (2011)

Géneros/Categorías: Math Rock
País: Irlanda
Información: AlrightTheCaptain.bandcamp

Debút del power-trío irlandés, quienes previamente habían dejado un EP que llamó la atención de muchos oyentes del math rock. Se han conservado en un nivel de virtuosismo muy alto, y siguen sorprendiendo por sus sorprendentes temporizaciones, rápidos movimientos, supremas técnicas (sobre todo guitarra y batería) e irregulares compases. Si a esto sumamos algunos efectos sonoros y poderosas amplificaciones y distorsiones de bajo y guitarra, el resultado ya es algo mostruoso. Existen algunas semejanzas con bandas de la escena math estadounidense, por ejemplo Giraffes? Giraffes! e incluso Don Caballero.
Hasta ahora, lo considero uno de los álbums mejor calculados y dinámicos que han salido en el rock avanzado de 2011.

Track List
1.Rostov could get it
2.Neo-Tokyo
3.Mega Mega drive
4.Guilt
5.#33
6.Payof
7.Peanut worm
8.Soundtrack your death
9.Honey Badger
10.Clamp

-->Link en comentarios

lunes, 21 de marzo de 2011

Alfred Schnittke: "Labyrinths" (1971)

Géneros/Categorías: Contemporary, Chamber Music
País: Rusia
Información: ElPoderDeLaPalabra

Track List
01. Labyrinths: I. Moderato - Allegretto - Meno mosso - Adagio. 12:32
02. Labyrinths: II. Moderato. 3:37
03. Labyrinths: III. Allegretto. 2:07
04. Labyrinths: IV. Agitato. 4:03
05. Labyrinths: V. Cadenza - Andante - Maestoso. 16:20

Credits
Chamber Ensemble from the Malmo Symphony Orchestra,
Conductor: Lev Markiz

-->Link en comentarios

Alfred Schnittke: "Concerti grossi No.1-6"


Géneros/Categorías: Contemporary, Chamber Music, Orchestral
País: Rusia
Información: ElPoderDeLaPalabra

Compositor ruso nacido en Engel, a orillas del río Volga. De familia de emigrantes judíos de origen alemán, realiza los primeros estudios de piano en Viena, diplomándose en dirección coral, e ingresando en 1953 en el Conservatorio de Moscú para estudiar contrapunto, composición y orquestación. Tras graduarse en 1961, obtiene el año siguiente un puesto de profesor de instrumentación en el Conservatorio de Moscú. Diez años más tarde sus obras van siendo interpretadas por grandes virtuosos como Gidon Kremer, Yury Bashmet o Mstislav Rostropovich en los escenarios de todo el mundo y empieza a ser reconocido mundialmente. En 1985 sufrió un ataque cardíaco que le dejó muy debilitado, trasladándose a la ciudad de Hamburgo hasta el final de su vida. Schnittke obtuvo la nacionalidad alemana, aunque no renunció nunca a la rusa. Encuadrado en el serialismo, pero con una perspectiva casi tonal, destacó en el uso de la orquesta y en su envidiable técnica contrapuntística. La labor compositiva de Schnittke como compositor cinematográfico fue extraordinariamente prolífica.
ElPoderDeLaPalabra

Track List
CD1
Concerto grosso No.1 for 2 violins, Cembalo, preparated piano and strings (1977)
1. Preludio(4:51)
2. Toccata(4:36)
3. Recitativo(6:41)
4. Cadenza(1:37)
5. Rondo(7:55)
6. Postludio(2:13)
Concerto grosso No.2 for violin, violoncello and orchestra (1982)
7. Andantino/Allegro(5:40)
8. Pesante(9:13)
9. Allegro(8:01)
10. Andantino (10:27)

CD2
Concerto grosso No.3 for 2 violins and chamber orchestra (1985)
1. Allegro(2:43)
2. Risoluto(2:29)
3. Pesante(7:11)
4. Pesante(7:02)
5. Moderato(4:00)
Concerto grosso No.4 (sinfony No.5) (1988)
6. Allegro(4:49)
7. Allegretto(9:28)
8. Lento - Allegro(11:00)
9. Lento(14:19)

CD3
Concerto grosso No.5 for violin, piano and orchestra (1990)
1. Allegretto(7:39)
2. --(5:07)
3. Allegro vivace(6:01)
4. Lento(10:34)
Concerto grosso No.6 for piano, violin and strings
5. Andante(5:35)
6. Adagio5:02)
7. Allegro vivace (5:01)

Credits
Gidon Kremer and Tatjana Grindenko, violin
Andrius Zlabys, piano
Kremerata Baltica
Beethovenorchestra Bonn
Direction: Roman Kofman

Recordings from october 2 and 3, 2004 of the Beethovenhalle Bonn
from the Beethovenfest Bonn 2004
Recorded from digital radio (DVB cable) through direct stream grabbing.
Broadcasting: WDR 3, 13.10.2004 and 20.10.2004

-->Links en comentarios

sábado, 19 de marzo de 2011

The Vegetable Orchestra


Géneros/Categorías: Avant-Garde, Electronic, Ethnic, Free Jazz, Contemporary, Improv
País: Austria
Información: VegetableOrchestra.org

Completo la discografía del ensamble vegetal austriaco, que aunque se que no es para nada, la copa de té de muchos de ustedes, considero que es de los proyectos más peligrosos de nuestro tiempo, como fueran sus vecinos de territorio Zero Kama por hallá de los años ochenta (el ensamble de huesos).
Hago entonces su debút en el mundo de los blogs y las descargas gratuitas, su primer lanzamiento, Gemise, bastante más arriesgado, cacofónico, improvisatorio y ruidoso que sus dos posteriores lanzamientos, dominado por una "sección de vientos nutritiva".
Automate se enlaza directamente con su más reciente producción, Onionoise, donde abordan motivos más tribales, arreglos muy percusivos y digitalización de sonidos, característica que no pernetece a su lanzamiento primario.
Silbatos, obobes, ocarinas, percusiones, flautas y otros instrumentos, todos de origen natural son las herramientas que utiliza el ensamble para colorear una discografía, que, en palabras de expertos, tiene un encuentro común con el free-jazz, la música étnica, y la música contemporánea.
Dato cultural: en uno de sus primeros conciertos, la orquesta regaló a sus espectadores sopa vegetariana, algo muy ad-hoc a su música.

-->Links en comentarios

Fred Frith: "Quartets" (1993)

Géneros/Categorías: Chamber Music
País: Inglaterra
Información: Prog Archives

Respondo al request de hace unos días con este material refinado y complejamente ejecutado de Fred Frith. Ignoro si estas obras han sido mostradas hacia el público en general o si es ítem raro de coleccionistas, pero es un hecho que vale mucho la pena prestarle atención.
La primera parte del álbum la interpreta un ensamble de cámara que con inspiraciones predominantemente clásicas, dedican su música a la violinista y cantante checa Ivá Bittová. Y es interesante porque el genio de la composición integra inteligentemente elementos de la clásica del siglo XX en general con algunos trazos clave de música folklórica.
Es a partir del track 10 que Frith hace un switch de instrumentación e invita a otros tres guitarristas de talla igualmente mundial para desarrollar una obra que se subdivide en 8 movimientos principales, una especie de cuarteto de cuerdas eléctricas. Esta parte del disco conserva el mismo aroma clásico y cuidadoso, y de hecho tiene una buena dósis de guitarreos suaves y melódicos, de las mismas proporciones que el cuarteto de cuerdas de la primera mitad del álbum. Son obras como Quartets las que nos presentan esta faceta más elegante y académica del guitarrista-compositor británico.

Track List
LELEKOVICE (for Iva Bittová) - String Quartet No. 1 (1991)
1. 1 (1:19)
2. 2 (4:01)
3. 3 (0:52)
4. 4 (3:17)
5. 5 (1:55)
6. 6 (4:14)
7. 7 (3:32)
8. 8 (1:07)
9. 9 (3:13)

THE AS USUAL DANCE TOWARDS THE OTHER FLIGHT TO WHAT IS NOT - Electric Guitar Quartet (1989)
10. D (3:41)
11. B (2:40)
12. C (2:20)
13. G (2:02)
14. H (3:05)
15. F (2:36)
16. A (6:47)
17. E (5:40)

Credits (tracks 1-9)
Performed by Violet Wires:
Ann Morfee: violin
Abigail Brown: violin
Phil D'Arcy: viola
Liz Parker: cello

Credits (tracks 10-17)
Nick Didkovsky
Fred Frith
Mark Howell
René Lussier

-->Link en comentarios

viernes, 18 de marzo de 2011

Pit-%0m: "Blas/phe&my an*d 0th&er $eri0us Cr1mes" (2011)

Géneros/Categorías: R.I.O., Jazz, Klezmer, Punk, Improv
País: Multi-nacional
Información: Prog Archives

Es de pura suerte que después de interminables búsquedas lograra hacerme de la nueva y segunda placa de estudio del cuarteto neoyorkino dominado principalmente por guitarra y violín. Con una mezcla asombrosa que atraviesa el avant-rock, transgrede las barreras del jazz, del punk y hasta del klezmer, dan lugar a una música de carácter único y profundamente vanguardista. Carcacterísticas tonales y atonales, supremas distorsiones, técnicos solos de guitarra y hasta algo de improvisación se descubren en este excelente regreso, que me hace ponerles merecidamente la etiqueta de "mejores discos del 2011".
Existe variedad no sólo de géneros, sino también de patrones rítmicos y moods que pasan de algo fatalista, bélico y estridente a una cuestión más melódica o hasta festiva.
Con la intención de que no se corte la enseñanza de este gran disco, muy cuidadosamente coloco la entrada, y para detalles de line-up y track list consulten prog archives.
No exagero si digo que todo buen coleccionista de los ítems de Tzadik Records debe tener este material a su alcance, pues lo pondría incluso en la esfera de mejores lanzamientos de la discográfica durante los últimos años.

-->Link en comentarios

jueves, 17 de marzo de 2011

Spooky Actions: "Music Of Anton Webern Arranged For Jazz Quartet" (2003)

Compositor austriaco que desarrolló el sistema dodecafónico del compositor también austriaco Arnold Schönberg e influyó sobre la generación de compositores posterior a la II Guerra Mundial. Webern, cuyo verdadero nombre era Anton von Wevern, nació el 3 de diciembre de 1883 en Viena, donde estudió con el eminente musicólogo austriaco Guido Adler también profesor de Schönberg y Wellesz, en la universidad de Viena. A partir de 1904 tuvo como profesor particular a Schönberg. Entre 1908 y 1934 estudió dirección en Praga, Viena y varias ciudades alemanas, enseñó composición en la academia musical fundada por Schönberg en Viena y dio a conocer a nuevos valores de su época. La revolución neofascista de 1934 truncó su carrera y tuvo que ganarse la vida con dificultad en trabajos como lector y corrector. En 1945 se trasladó a Salzburgo, donde debido a un error murió al disparar contra él un centinela norteamericano el 13 de septiembre de 1945.

Webern y el compositor vienés Alban Berg fueron los dos discípulos mas aventajados de Schönberg. Las primeras obras de Webern, como la Passacaglia (1908) para orquesta, son obras de gran cromatismo y riqueza de estilo postromántico. La música del periodo comprendido entre sus Seis piezas para orquesta (1910) y los Cinco cánones para soprano y dos clarinetes (1924) se caracteriza por texturas ligeras, conjuntos instrumentales pequeños y una construcción musical muy compacta. En su obra Drei geistliche Volkslieder (Tres lieder populares religiosos, 1924) empleó el sistema dodecafónico recién formulado por Schönberg. Sus obras posteriores siguen siendo notables por su extremada intensidad, brevedad, claridad y delicadeza y por sus unidades melódicas fraccionadas. Webern amplió el concepto de serialización dodecafónica a la serialización rítmica, dinámica y tonal. Este desarrollo de su música influyó de forma decisiva en la generación de músicos de la postguerra, con figuras tan diversas como Karlheinz Stockhausen, Olivier Messiaen, Igor Stravinski o Pierre Boulez. El empleo de colores tonales fluctuantes es especialmente llamativo en la orquestación que realizó en 1932 del ricercare de la Ofrenda musical de Johann Sebastian Bach. Entre las principales obras donde Webern empleó la dodecafonía cabe destacar la Sinfonía de cámara (1928), las cantantas opus 29 (1940) y opus 31 (1943) y las Variaciones para orquesta (1940). También editó la Choralis Constantinus II del compositor flamenco Heinrich Isaac, cuya maestría en el empleo del contrapunto admiraba profundamente Webern.

ElPoderDeLaPalabra

Imaginen estas polifonias, dodecafonismo, cromatismo, atonalidad y disonancia en saxofones y otros instrumentos de viento y el resultado es de una belleza absoluta, una auténtica muestra del poder del saxofón (principalmente, pues los vientos son el foco de atención) y el necesario conocmiento académico para saber explotarlo. Similar a la propuesta de Habanera Saxophone Quartet, los neoyorkinos Spooky Actions revelan una fórmula dominada por un alto porcentaje de música clásica/contemporánea, pero que muy cuidadosamente agregan detalles improvisatorios y accidentales movimientos de rock in opposition.

Track List
1 1st Movement
2 1st Movement Improv
3 2nd Movement
4 2nd Movement Improv
5 3rd Movement
6 3rd Movement Improv
7 4th Movement
8 4th Movement Improv
9 5th Movement
10 Canon 1
11 Canon 1 Improv
12 Canon 2
13 Canon 2 Improv
14 Canon 3
15 Canon 3 Improv
16 Canon 4
17 Canon 4 Improv
18 Canon 5
19 Canon 5 Improv

Line-up
Bruce Arnold—Processed Guitar
John Gunther—Woodwinds
Peter Herbert—Bass
Tony Moreno—Drums

-->Link en comentarios

martes, 15 de marzo de 2011

The Residents. "Santa Dog 88' '" [EP] (1988)

Géneros/Categroías: Avant-Garde
País: E.U.A.
Información: Residents.com

Como correctamente afirmé en la entrada #400, todavía hay mucho material de The Residents que me faltó publicar, pues su discografía es hartamente extensa.
Hoy los californianos se van a presentar en mi ciudad, y motivo de esto es que vuelvo a rendir tributo, ahora con el EP Santa Dog 88'.
Santa Dog es el nombre de las primordiales grabaciones de The Residents, las cuales fueron enviadas en 1972 a un reducido público, entre ellos, está nada menos que Frank Zappa, pero la leyenda cuenta que Zappa en realidad nunca las recibió, pues la dirección de envío ya no era la de su domicilio.
Esta primer canción ha pasado a la historia como uno de sus grandes clásicos, y en el transcurso de su carrera la han estado re-grabando, convirtiéndose en un símbolo que ha servido para marcar el paso de los años. El EP de 1988 comprende las versiones desde la primera hasta la cuarta (1988), siendo la segunda en 1978 y la tercera en 1984.
Curiosamente, y por lo menos en estas primeras cuatro versiones, la duración del tema ha tenido incrementos, y obviamente han alterado los riffs, la letra, la instrumentación, pero no así el modo expresivo, el cual siempre es en tono excéntrico.
La versión del 78 podría pasar desapercibida si la colocaran en algún lanzamiento como Duck Stab/Buster & Glen, y le añaden un saxo, en 1984 Santa Dog se torna un poco más melódico y con suaves teclados, parecido un poco a los discos de la trilogía The Mole.
La cuarta versión me gusta especialmente por la melodía del principio en tono de despedida, y porque el trabajo percusivo y rítmico se intensifica, un elemento que se recogería en la versión de 1999, la cual encuentran en Dot.com (previamente publicado).
No se pierdan este ítem de colección de su discografía, el cual es altamente disfrutable y pone en evidencia el constante talento de The Residents.

Track List
1. Santa Dog [Fire] (1:47)
2. Santa Dog (1:56)
3. Santa Dog [unfinished] (2:58)
4. Santa Dog (5:21)

-->Link en comentarios

lunes, 14 de marzo de 2011

Amoebic Emsemble **Discografía**


Géneros/Categroías: R.I.O., Folk, Chamber Rock, Cartoon Music
País: E.U.A.
Información: Prog Archives

Antes de convertirse en un ensamble semi-acústico, Amoebic Ensemble consistía en un trío de dos bajistas y un percusionista. Cuando la formación se expande, integraron instrumentos de vientos (trompeta y fagot), violín, acordeón y mandolín.
Descritos generalmente como un ensamble de cámara, lo cierto es que su comportamiento artístico es dual. Su fusión de serio Chamber Rock con música más divertida de tipo caricaturense y circense nos trae recuerdos de ciertos grupos veteranos, aquellos como Cartoon, Debile Menthol o Samla Mammas Manna.
Pero no profundizaré mucho más y brevemente sólo agregaré que el ensamble sabe perfectamente como jugar con ese binomio vanguardista entre lo folklórico-festivo y lo contemporáneo-disonante. Valen la pena tanto por sus eclécticos sonidos y variantes, como por sus brillantes mezclas y efectiva instrumentación.

-->Links en comentarios

domingo, 13 de marzo de 2011

Ohne 4 Gespielt Drei: "A 40" (2009)

Géneros/Categroías: Avant-Garde, Jazz, Contemporary
País: Alemania
Información: Myspace/O4g3

Con seguridad puedo decir que este disco va a dejar satisfecho a más de uno. No hay muchos datos que pueda aportar sobre Ohne 4 Gespielt Drei, más allá de informar que son un trío alemán que consiste en dos saxofones, una batería y un jazz moderno retacado de experimentación. A 40 es su segunda y más reciente producción de estudio.
Curiosamente es la batería quien se va más hacia el camino improvisado, y en cambio los dos saxos producen una serie de calculadas melodías, duras atonalidades y cuidadosos contrapuntos a través de sorprendetes técnicas. Los casuales solos reafirman la calidad ejecutiva de los intérpretes, pero no son usados de una forma sobrecargada, sino soberbia e incluso académica.
La consistencia de los brillantes arreglos y delicada partitura es algo que se disfruta mucho en este ambicioso disco, el cual por momentos puede recordar alguna de esas miles de bandas R.I.O. donde meten el saxo.
Otro detalle más para aplaudir es el uso interminente de instrumentos complementarios: el clarinete y la melódica ocupan un lugar destacable dentro de A 40.
Sin más que agregar, los invito a que se descarguen esto, sobre todo aquellos que han estado disfrutando de los aportes sobre jazz.

Track List
1. A 40
2. this is nivi sad
3. free floating
4. parkhausromantiker
5. dance of a hypochonder
6. schimanski
7. groove
8. feinstaub
9. FAG
10. katernberg katharsis

Line-up
katrin scherer - alt-, baritonsax, melodica, elektr., komp.
sven decker - tenorsax, bassklarinete, klar., elektr., komp.
bernd oezsevim - drums

-->Link en comentarios

sábado, 12 de marzo de 2011

Antoine Berthiaume & Elliott Sharp: "Base" (2008)

Géneros/Categroías: Avant-Garde, Improv
País: Multi-nacional
Información: AntoineBerthiaume.com, ElliotSharp.com

Elliot Sharp tiene un currículo bastante interesante. Comenzó desde niño tocando el piano, luego pasó al clarinete y posteriormente la guitarra fue su instrumento elegido. Estudió ciencias y supo aplicar algo de lo aprendido al ámbito musical, construyendo sus propios inventos que le permitieron explotar aquel instrumento de seis cuerdas. También tomó clases de electrónica con nada menos que el inventor del sintetizador, Robert Moog y su música abarca el jazz, la libre improvisación, la música contemporánea, concreta y un rock sofisticado.
Originario de Cleveland, el guitarrista de vanguardia se mudó a Nueva York y captó la atención de la audiencia en aquello del "downtown neoyorquino", una fama que le hizo mezclarse con nada menos que John Zorn.
Sus influencias van de Frank Zappa a John Coltrane y de Derek Bailey hasta Iannis Xenakis.

Si se compara con Sharp, el guitarrista canadiense Antoine Berthiaume está en calidad de discípulo. Pero aún así, este compositor está dando una trayectoria prolífica en la que ha estado trabajando un buen tiempo en el campo de la improvisación, y ha colaborado en la musicaliazción de algunos filmes. Su talento le ha permitido mezclarse con dos importantes veteranos de la guitarra experimental, Fred Frith y Derek Bailey, y ahora hasta con Elliot Sharp.
Berthiaume también es el fundador del grupo folk Rodéoscopique y ha obtenido un contrato con la discográfica Ambiances Magnétiques en el cual ya lleva dos discos editados: Base y Soshin.

En Base se fusionan todas las ideas más arriesgadas de ambos músicos, y dan paso a todo tipo de extraños sonidos, in-estructuración musical, insólitas improvisaciones, distorsiones, efectos y un riesgo creativo inmenso. Es un ítem que se ajusta perfectamente al catálogo de Ambiances Magnétiques, dado el alto contenido aleatorio y las ráfagas de ruidos sin aparente consistencia.
No es música que recomendaría a cualquiera, lo mismo que los demás lanzamientos que ya he tenido el gusto de compartir dentro de aquel sello discográfico de Canadá.

Track listing
01. Case 1:31
02. Phase 7:40
03. Oeuf 2:51
04. Home 2:58
05. Blanc 5:32
06. Freed 6:33
07. Station 6:29
08. Booster 6:53
09. Plateforme 3:58
10. Neck 7:42
11. Essence 3:45

Line up
Antoine Berthiaume guitar, electronics
Elliott Sharp guitar, electronics

-->Link en comentarios

jueves, 10 de marzo de 2011

Klar **Discografía**


Géneros/Categroías: Space/Psych Rock, R.I.O.
País: República Checa
Información: Prog Archives

De nuevo, un personaje que ya conocemos en la esfera de la música, Vladimir Václavec; guitarrista y epicentro de los grupos del rock opuesto en su país, quien estuviera en Dunaj, E y proyectos de otro tipo como Rale y Deep Swedeen.
Con Klar este multi-instrumentista trabaja a modo de trío con Dominik Mohr (guitarra, voz) y Volkmar Miedtke (teclado, batería) para explorar una forma primaria de rock psicodélico, que logra integrar algo de jamming de sabor kratrock, y por supuesto, estructuras irregulares en las que ya tiene algo de experiencia.
Distorsiones en guitarra, atacantes e insistentes movimientos recorren una música que vive una dualidad auténtica entre psicodelia y vanguardia. Las voces en tono occidental old-school, los teclados atmosféricos, motivos indo-tribales y las experimentales percusiones son elementos que se heredan directamente del space y kraut setenteros. Lo interesante también es que este power-trío pareciera querer sonar por momentos al rock norteamericano, alemán o inglés, pero nunca checo. Esto implica que hay pocas o nulas similitudes con las bandas donde estuvo Václavec, y mucho menos se puede decir que esto recuerde a DG307 o The Plastic People.
En cierto sentido Klar perteneció al movimiento de grupos checos "anti-checo", donde la intención era precisamente sonar al rock ajeno a su país (aquí entran Boo y Deep Swedden, pero no así Onkel Zbyndas Winterrock o Uz Jsme Doma).

-->Links en comentarios

Iannis Xenakis: "Palimpsest, Épéi, Dirkhthas, Akanthos" (1990)

Géneros/Categroías: Contemporary Orchestral, Avant-Garde
País: Grecia
Información: ElPoderDeLaPalabra

"Cuatro trabajos de Xénakis nos son presentados en este disco, obras que en una primera impresión podriamos descartar, pero en las que es necesario profundizar, escuchar y sentir más allá de la propuesta musical, la imaginación es parte importante de la interacción que entablamos con estas propuestas, en particular con cada una de éstas, en donde la vorágine sin rienda parece mordernos con su imprevisible oscuridad, trabajos como éste suelen abordar la confusión de manera caótica, un trabajo para el oido del espectador"

Siempre es un placer publicar a gente de renombre internacional por dos razones: me ahorran tiempo tratando de describir su perfecta música, y por otro lado, son necesarios en este blog para línea del tiempo de la buena música. A Xenakis ya he tenido el placer de publicarlo en dos ocasiones, y en este caso es un ítem del sello discográfico que produce discos con obras completas, que nos proporcionan una perspectiva general de los compositores.
Próximamente dedicaré un conjunto de entradas a la música clásica/contemporánea, porque en ella encontraremos características que muy posteriormente serían recojidas por centenares de grupos avant-rock. Como antecedente de estas bandas y como parte de la cultura es importante que estos compositores sean conocidos y debidamente escuchados, y de esta forma justifico su aparición en este blog.

Tracklist:
01. Palimpsest
02. Épéi
03. Dirkhthas*
04. Akanthos

Créditos
Ejecución
Spectrum
*Irvinne Arditti, violin
*Claude Helffer, piano

Dirección:

Guy Protheroe

-->Link en comentarios

martes, 8 de marzo de 2011

Masal: "Galgal" (2009)

Géneros/Categroías: Zeuhl, R.I.O., Jazz
País: Francia
Información: Prog Archives

El entrenamiento en música clásica, la experiencia en múltiples instrumentos y la inspiración en Magma --entre otros asuntos-- dieron como fruto un disco que le dio cierto prestigio al músico y compositor francés Jean-Paul Prat. Aquel álbum se llamó Masal y fue lanzado en 1982, momento en que este habilidoso ser diseñó y estructuró un disco de un sólo tema, ¡¡pero de 42 minutos!!
Aquel obra de perfeccionada estética funcionaba con una instrumentación increíble, y mezclaba en su interior con sobrada fluidez y naturalidad las tradiciones zeuhl, rock in opposittion, y música docta.
La secuela de aquel clásico es Galgal, lanzado apenas en 2009, luego de transcurridos largos 27 años desde que la ópera prima de Prat apareciera.
Obviamente no tenemos a la misma formación de 1982, han habido cambios en la instrumentación, se han eliminado las voces y ahora hay una sección de vientos que predomina magníficamente a lo largo de todo el disco. Gracias a la participación de estos saxofones, Prat ha conseguido integrar elementos jazzísticos que convergen a la perfección con su propuesta, la cual no ha sufrido los efectos del tiempo, y se mantiene aún en el binomio del R.I.O.-Zeuhl.
Es verdad que existen en Galgal delicados arreglos y suaves melodías de saxo y piano, pero a la vez el ensamble produce brillantes climas opresivos y obsesivos, y que viajan en las espirales hipnóticas del zeuhl. También es de aplaudir la variedad rítmica que guarda la imaginación de Prat, y no menos importante los complejos cambios y dinamismos que se van encontrando a lo largo de esta nueva masterpiece.
Así que hágase de este disco todo aquel que quiera una agradable y sorprendente experiencia auditiva, de las manos de un importante exponente del zeuhl.

Track List
1. Banzaï (5:27)
2. Galgal I (6:09)
3. Galgal II (7:01)
4. Intergalactic Tango (5:46)
5. Prélude et Fantaisie espagnols (2:36)
6. Talitha Coumi (14:49)

Line-up
- Jean-Paul Prat  / piano, guitars (1-4), bass (1), synthesizer (1)
- Jean Prat  / drums
- Julien Sarazin / bass (2-4,6)
- Richard Héritier / saxophones (1-4,6)
- Alain Debiossat / saxophones (6)
- Olivier Louvel  / guitar (6)

-->Link en comentarios

Archivo del blog