lunes, 21 de febrero de 2011

Guigou Chenevier **Discografía**

Géneros/Categorías: R.I.O., Chamber Rock, Contemporary, Folk, Soundtrack
País: Francia
Información: Prog Archives

El autor de una buena porción de la música de Etron Fou Le Loublan, Volapük y Les Batteries, entre otros proyectos, también cuenta con una discografía bastante interesante, imperdible y necesaria sobre todo desde el punto de vista del R.I.O.
Sin embargo, la carrera solista del polifórmico y muy hábil baterista no ha tenido la suficiente atención en los medios, y por este motivo hoy le damos su merecido espacio a estos nada despreciables discos. Considero como sus obras cumbre (dentro de la carrera solista) a Les rumeurs de la ville (1998) y al disco Le Diapason Du Pere Ubu (1993) (que ya fue publicado).
La primera que menciono es un rock de cámara excelsamente instrumentado y cuidadoso hasta más no poder. Este disco es perfecto cuando el oyente de vanguardia busca lo disonante, lo atonal, el comportamiento descontrolado y la aparición de ambos sistemas: acústico y eléctrico. El otro disco que menciono ya lo describí en previos textos, y es conducido acústicamente por un esamble de vientos.
Guigou Chenevier, no conforme con explorar las formas peligrosas que le ofrecía el sucio avant-rock de Etron, el Chamber Rock de Volapük y la improvisación de Les Batterés, dedicó una parte de su carrera a la música incidental y situacional, y esto lo encontramos en Arthur Et Les Robots y Pièces musicales avec vue, este último formando parte de música para teatro (todo un proyectazo). El buen sentido del humor del baterista y otra de sus múltiples facetas se descubre en Le batteur est le meilleur ami du musicien (El baterista es el mejor amigo del hombre), en donde el título del disco y su portada conforman una buena broma. Es en esta obra donde acompañan otros personajes de alto renombre en el rock anti-materia, el canadiense saxofonista Jean Derome y el ya difunto acordeonista sueco, Lars Hollmer. Este álbum consigue buenos y variados trazos percusivos, además de modernos efectos sónicos.
Por donde se les mire, los discos en solitario de Chenevier son interesantes, y saltan de un género a otro, de una intención a otra, e incluso abordan divesas instrumentaciones que enriquecen muchísimo su sonido.

sábado, 19 de febrero de 2011

Diane Labrosse, Ikue Mori, Martin Tétreault: "Ile Bizarre" (1998)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Concreta
País: Multi-nacional
Información: Discogs

Para hoy no les tengo la cotidiana descripción de la música contenida aquí ni tampoco una opinión de la misma. Mejor les voy a proporcionar una ecuación de cuarto grado y ustedes intenten descifrar de que va esto:
f(Ile Bizarre) = Diane Labrosse + Ikue Mori + Martin Tétrault + Ambiances Magnétiques.

Por si hay algún despistado, informo que tenemos a la pionera en música por laptop y destacada en la percusión electrónica (Ikue Mori), y en el otro lado, a dos gigantes de la escena In Opposition canadiense, Diane Labrosse y Martin Tétrault, ambos con brillantes carreras solistas y a la vez miembros del super-colectivo Ensemble Supermusique. Por último y no menos importante, los productores de casi todos los mejores y más contra-naturales discos de Canadá, Ambiances Magnétiques.
Me limitaré a dar un tip: no esperen de esta música algo normal, no esperen estructuras cuidadas o espacios melódicos, y tampoco van a encontrar aquí riffs ni mucho menos solos. De esta forma, dejo a su completa imaginación el sonido de este disco, esperando que la curiosidad los conduzca a escucharlo.

Track List
1 Belli Machina 3:33
2 Ad Ventum Capere Grandes Machinae 7:25
3 Marinae Creaturae 7:47
4 Magneticum Phaenomenon 2:46
5 Subterraneus Labyrinthus 4:24
6 Monopodii Et Cyclopes 2:07
7 Diurna Et Nocturna Insecta 3:36
8 Fossiles Et Extra Tempum 7:37
9 Simplicia Animales 3:14
10 Sacri Et Profani Ritus 5:12
11 Lactea Via 4:40

Line-up
Electronic Drums — Ikue Mori
Mixed By — Diane Labrosse , Michel F. Côté , Robert Langlois
Sampler — Diane Labrosse
Turntables — Martin Tétreault

-->Link en comentarios

jueves, 17 de febrero de 2011

Oxes **Discografía**



Géneros/Categorías: Math Rock, Noise Rock
País: E.U.A.
Información: Prog Archives

Se sabe que la región de Baltimore es uno de los focos principales de donde egresan muy buenos grupos de Math Rock. Además de las agrupaciones Thank You, Breadwinner o Time Columns, Oxes también perteneció a este gama de buenos músicos, y trabajaron un par de discos de descendencias Don Cab con base en dos guitarras y una batería. Las raras estructuras de cada tema y las ruidosas distorsiones les dan un acercamiento directo con aquello del Matth/Noise de la vieja escuela, recordando un poco a los U.S. Maple pero en formato instrumental.
Lo interesante con este power trío es que el dúo de guitarras sigue técnicas y sonidos que también heredan algo de la cultura metal y hardcore, con murallas sónicas estridentes y destructivas. La batería está muy a la par e incluso llega a dejar un buen solo durante el primer disco, algo inusual dentro de la cuestión rock numérica. La música se presenta ágil más no siempre veloz, de manera que lo sorprende son aquellas alteraciones rítmicas y como intercalan entre riffs demoledores y motivos más melódicos.

-->Links en comentarios

miércoles, 16 de febrero de 2011

E **Discografía**


Live (1990)


I Adore Nothing I Believe It Does Not Exist (1994)


Géneros/Categorías: Rock In Opposition
País: República Checa
Información: Discogs

No creo que exista una mejor forma de hacer publicidad a un grupo que dando dos simples datos: Rock In Opposition puro + República Checa. Una ecuación que parece simple pero que guarda en su interior una buena cantidad de bandas que compiten con lo mejor del mundo no sólo en términos de calidad musical, sino también en aquello que más interesa en este blog: una música de sabor amargo, completamente ajena a lo común y oculta bajo las más oscuras alcantarillas.
E es un nombre brevísimo, y que significa en griego "Brno", haciendo alusión a una ciudad situada en ese pedazote de tierra que es la Rep. Checa. La banda consiste en un power-trío donde figura un hombre de renombre en la escena avant de su país, Vladimir Václavek, miembro previamente de los avant-rockers Dunaj y que después de E fugó hacia otros proyectos como Deep Sweden. Este equipo lo completan el guitarrista Josef Ostransky, quien posteriormente participa con Boo, otra bandísima de la Rep Checa. Por último y no menos importante, está el pintor, poeta y ¿vocalista? Vladimir Kokolia.
El sonido de esta música siempre es truculento, ruidoso, su ímpetu es inmensso, las voces tienen toque bizarro, la guitarra se distorsiona pero también se disona (disonante), los compases son inusuales y dejan ver su excentrisismo por todos lados. Son un trío de verdadera anti-materia, con letras filosóficas y conciertos violentos que tuvieron que ser reprimidos por las autoridades.
Influencias obvias podrían ser Plastic People, pues conservan esa misma furia, el delirio, el supremo atrevimiento y detalles vanguardistas por todas partes. E es escucha obligada a todo aquel explorador del mejor R.I.O. de la República Checa, y de paso también de toda esa zona turbia que es Europa del Este.

-->Links en comentarios

domingo, 13 de febrero de 2011

Lynx: "Lynx" (2000)

Géneros/Categorías: Math Rock
País: E.U.A.
Información: N/A

La agrupación norteamericana Battles promete su regreso este 2011 y no hemos sidos pocos quienes lo esperan, pues su debutazo Mirrored parecía inventarse un nuevo subtipo del rock, o del math rock que jugaba con la perfecta temporización pero con ritmos que algunos identificaron como bailables (además de originales efectos electrónicos). A aquel supergrupo le antecede un linaje interesante: el ex-guitarrista de Don Caballero, Ian Williams, el ex-baterista de Helmet, John Stainer, el multi-instrumentista Tyondai Braxton (solista retirado oficialmente del grupo) y no menos importante el bajista/guitarrista Dave Konopka. Bien, pues este post es dedicado al conocimiento de la banda previa de Konopka, Lynx, quienes desafortunadamente coinciden con el nombre de otras bandas y conceptos que a este blog no le interesa. Peor aún es el hecho de que este desintegrado grupo de un solo disco no cuenta con myspace ni página oficial, y ya ni siquiera un perfil en la enciclopedia de Prog Archives. De aquí viene el motivo de por qué en esta ocasión no coloco Track List ni alineación, pero sepan que posiblemente era un trío de guitarra-bajo-batería.
Para algunos, el aporte de Lynx no fue significativo a la vertiente rock numérica, pero no obstante, el disco fue lanzado en una época en que se habían hecho pocos avances a dicho género.
Los riffs y el sonido de la guitarra se identifican desde el principio con el math rock, la batería siempre es algo asombroso en donde se descubren patrones rítmicos dinámicos pero a la vez inusuales, y en términos de sincronización y temporización también se pueden hablar maravillas de este disco. No es música que presuma de mucha velocidad, sino que se toman su tiempo para momentos de alta intensidad y otros donde los domina un guitarreo más suave o melódico, pero siempre apoyados sobre el complejo molde de los compases menos ordinarios.

-->Link en comentarios

sábado, 12 de febrero de 2011

Masayuki Takayanagi & New Direction Unit: "Live At Moers Festival" (1980)

Géneros/Categorías: Free Jazz, Avant-Garde, Improv
País: Japón
Información: Discogs

El guitarrista japonés Masayuki Takayanagi fue un gran representante de toda la escena del jazz de su país, y desde los años 50's hasta su muerte en 1991 dejo una trayectoria distinguida por la inconformidad, por su interés en usar irregulares técnicas y sobre todo, su obsesión por el free jazz. Desde que aquel subrama apareciera, el guitarrista nipón no hizo otra cosa sino que liderar todo grupo avant-garde de su contexto y llenar aquellos proyectos con las nuevas tendencias que el free le ofrecía. En las etapas finales de su carrera ni siquiera lás más incontrolables improvisaciones lo llenaban, de manera que se dedicó a grabar trabajos con cintas, dispositivos electrónicos y todo aquello que le permitiera hacer ruido y de paso convertirse a un lenguaje todavía más abstracto, más experimental.
El material en directo seleccionado para hoy corresponde a su concierto en el Moers Festival, en plena etapa media de su trayectoria y que parece desquitarse con una audiencia que le demanda mucho, pues lo único que se descubre en este material no es otra cosa que la más purificada improvisación, la máxima aleatoriedad y lo espeso de las notas disonantes y bruscos movimientos definen un concierto sólo digerible por el más arriesgado o experto oyente. Lo mejor es que el virtuosismo y las más atroces ejecuciones se descubren también en los otros insumentos, y el papel del saxo, el chelo y la batería son tan vitales como la guitarra de Masayuki.

Track List
1 Bohimei 14:48
2 Resistance 11:49
3 Mass Hysterism 15:20
4 Subconscious Lee 4:39

Line-up
Cello - Nobuyoshi Ino
Drums, Percussion - Yasuhiro Yamazaki
Electric Guitar, Acoustic Guitar [Gut] - Akira Iijima / Masayuki Takayanagi
Saxophone [Alto], Flute [Alto], Clarinet, Bass Clarinet, Flute [Shinobue] - Kenji Mori

-->Link en comentarios

viernes, 11 de febrero de 2011

François Thollot **Discografía**


Géneros/Categorías: Zeuhl, Jazz Fusion, R.I.O.
País: Francia
Información: Prog Archives

Al menos dentro de lo que abarca el zeuhl instrumental, François Thollot ha dejado su huella permamente con este par de discos muy diferentes, pero siempre encaminados a una música dificultosa, bien ensayada y de partituras sorprendentes.
En Ceux D'en Face lo que encontramos es un disco muy personal, y con personal me refiero sobre todo a que Thollot compuso todo y tocó todos los instrumentos: guitarra, bajo, batería y piano. Este debút debió grabarse en un largo período de tiempo y con suficiente paciencia tomando en cuenta que sólo Thollot participó en él. Este trabajo permite ver una batería ágil, de tipo jazzístico, guitarras que retoman tanto a Fripp como a Pinhas, y un piano de sabor dünesco que va en la mejor tradición avant-garde de francia. Aquí el bajo deja ver una distorsión clave, pero no es sino hasta el segundo disco, que éste agarra más importancia.
Durante Contact, Thollot reclutó a Philippe Bussonet (bajista actual de Magma y de Guillaume Perret And The Electric Epic), además de Daniel Jeand'heur (One Shot), encargándose de teclado y batería.
Mientras que el primer disco es una especie de colisión de estilos que se agarran del jazz fusion, R.I.O. y zeuhl y de la influencia de Fripp, Pinhas, Present y Dün, en el segundo trabajo ya es zeuhl propiamente dicho, con un sonido que podría decirse similar a Far Corner o Amygdala, con motivos más opresivos, movimientos más cíclicos y bajos con superior distorsión y amplificación. La transición entre estos dos discos es muy fácil de distinguir puesto que se hacen evidentes los cambios en las técnicas de cada instrumento entre Thollot y sus acompañantes.
Personalmente, me quedo con Contact pero ambas obras son interesantes e imperdibles muestras de lo que se viene cocinando en el zeuhl de los últimos años.

-->Links en comentarios

lunes, 7 de febrero de 2011

FredFrith:"EyeToEarIII" (2010)

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Soundtrack
País: Inglaterra
Información: Prog Archives

"Fred Frith continues to be one of the most important composer/performers of his generation—a groundbreaking, genre busting musical master whose work ranges from improvisation to rock, classical, folk and more. The third volume of his film soundtrack music is his most diverse and accomplished work to date, and includes studio work from the past six years. Features some of the greatest musicians in the Bay Area music scene. "
Tzadik Records

Track List
1-11. Troja Suite:
1. Love Parade
2. The Wedding
3. Crossing the Bosporus
4. Inside Outside
5. The Wedding (Catwalk Remix)
6. The Prisoners Confined
7. The Prisoners Released
8. Escape of Our Heroes
9. Once Upon a Time in Anatolia (for Ennio Morricone)
10. Redemption (for Edward Artemiev)
11. Drei Gegen Troja
12-16. Water Music:
12. Water Music 1
13. Water Music 2
14. Water Music 3
15. Water Music 4
16. Water Music 5

Line-up
Wu Fei: Gu Zheng
Fred Frith: Guitar, Bass, Keyboards, Home-made Instruments
Heather Heise: Piano, Melodica
Carla Kihlstedt: Violin, Nyckelharpa
Tilman MÜller: Trumpet, Flugelhorn
Sheela Bringi: Bansuri
Ada Gosling: Violin
Gino Robair: Percussion
Bernd Settelmeyer: Percussion, Waterphone

-->Link en comentarios

sábado, 5 de febrero de 2011

The Residents: "Chuck's Ghost Music" (2011)

Géneros/Categorías: Avant-Garde
País: E.U.A.
Información: Residents.com

Como parte del proyecto Talking Light, The Residents han hecho un tour mundial, del cual se han extraído descargas digitales con música en directo y el material de estudio Dollar General, además de sesiones de ensayo (en descarga digital), el DVD Randy's Ghost Stories y el soundtrack de aquel video, Chuck's Ghost Music.
A grandes razgos, Talking Light tiene que ver con temas cono el envejecimiento del ser humano y sobre un concepto filosófico y profundo de los fantasmas. Para esto, The Residents han imaginado historias bizarras relacionadas con aquellas entidades sobrenaturales, y que sirven como punto de reflexión del tema. Chuck's Ghost Music parte de esta temática y mantiene un fuerte vínculo musical con todo el proyecto, y de aquí el hecho que aparezcan los temas Sleepwalker y Talking Light. (que son parte del setlist del tour).
Pero no todo es oscuridad, el disco no se presenta suspensivo ni siniestro (a diferencia del espeso y otrísimo Postcards From Patmos), sino ambiental y dominado por formas percusivas, suaves sintetizadores (soundscapes incluidos) y algunos libres sampleos donde figuran mezclas de otras canciones y voces.

Si alguien todavía no se anima a escuchar a The Residents, los invito a leer el siguiente texto (naveguen hacia la parte de abajo de la siguiente página web), es una fábula sobre una imaginaria banda llamada The Fabulous Bleeps, que no tiene nada que ver con el proyecto Talking Light, pero es un incentivo que quiero darles a aquellos que le tengan aversión a este muy artístico e incomprendido grupo. http://residents.com/noobie/
Por último, quiero que sepan que si existiera sólo un grupo al cual podría dedicarle un blog completo sería a ellos, y es que hay tanto que decir y tanto que compartir que merecería la pena hacer ese esfuerzo. En mi opinión, son la verdadera mejor banda que jamás has escuchado.

Track List
1. Florence
2. Ghost Snake
3. Perchance to Dream
4. Milton
5. Pudding in Disguise
6. Sleepwalker
7. Unseen Sister
8. Talking Light

-->Link en comentarios

viernes, 4 de febrero de 2011

L'Ensemble Rayé

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Chamber Music, Folk, Ska, Jazz
País: Suiza
Información: Prog Archives

T
enía una deuda con el pasado y era encontrar y compartir la discografía básica de este ensamble suizo. Como antes he mencionado (en reseñas previas), L'Ensemble Rayé tiene a gente que perteneció al grupo raíz Debile Menthol, cuya carrera artística se resume a dos discos de estudio, un recopilatorio y variadas e interesantes ramificaciones.
La conexión de Rayé con cualquier tipo de rock es muy mínima (incluso aquello del rock de cámara es distante), y es una característica sobre la que me faltó hacer hincapié en anteriores escritos. Como he explicado, la relación de estos suizos con el R.I.O. es entonces sólo por motivos de alineación, lo mismo que con el ensamble belga Julverne (que vienen siendo un epicentro de músicos de vanguardia en su país, pero que irónicamente hacen música clásica/contemporánea, no rock). El otro nexo de este ensamble con el rock progresivo es que la discográfica ReR Megacorp está distribuyendo algunas de sus obras. Como dato curioso/gracioso, ReR comenta sobre el disco Ein fest für Pu den bären, “A one off item, music for Winnie the Pooh. Very charming and, in essence, an Ensemble Raye record, but wrapped as concept. Digipack, booklet; no catalogue number.”
Entonces, ya que he informado sobre lo que no son, ahora intentaré describir lo que son. Son un ensamble que, con preferencia por los instrumentos acústicos, llenan su música con un distintivo sello festivo, pintoresco, en ocasiones hasta bailable. El modo casi siempre es alegre, agradable a cualquier oyente, lírico y se nutre de unas variedades musicales multi-culturales que recorren diversos tipos de folk, jazz, ska, música docta, y otros estilos sobre los que no estoy seguro (y que tampoco se mencionan en sus biografías). De forma original y complementaria también insertan sectores más percusivos y sonidos de sintetizador que se van entrelazando con el factor acústico, y el producto de estas efectivas combinaciones resulta en algo novedoso, una experiencia nueva y arriesgada.
En el mismo nivel de importancia es que han sido autores de música para teatro, creando el soundtrack de diversos proyectos que no entran necesariamente dentro de esa discografía básica a la que me referí en un principio. Y aunque la música de estos suizos no siempre encaja en la etiqueta de compleja, sí al menos se defiende bastante, las secciones de vientos suenan muy inspiradas, las guitarras de orientación folk/jazz van en un buen canal y las creativas melodías y ritmos pegadizos incluso elevan el ánimo de cualquier oyente.
Por último, quiero dejar en claro que esta música no es para puristas del rock progresivo o del avant-garde, es necesario recalcar que aquí no van a encontrar su copa de té quienes busquen algún subtipo del rock. La recomendación es para todo aquel deseoso de mejorar su día y alivianarse a través de bellas composiciones. Los discos que más recomiendo son curiosamente el primero (que ya publiqué) y el último, un doble CD llamado Théâtre de la Poudrière, que considero el más completo y ecléctico, y pertenece a la serie de sus discos de soundtrack (considérenlo un bonus).


-->Links en comentarios

miércoles, 2 de febrero de 2011

Ensemble SuperMusique **Discografía**

Géneros/Categorías: Avant-Garde, Improv
País: Canadá
Información: Prog Archives

El nombre de este ensamble es bastante descriptivo, son un auténtico supergrupo conformado por algunos de los más grandes artistas canadienses de vanguardia. En el primer disco, trabajaron a modo de trío Joane Hetú (saxos), Diane Labrosse (sintetizador, teclado) y Danielle Roger (batería), y en el segundo álbum la formación se expande a sexteto con Jean Derome (saxo, flauta), Pierre Tanguay (batería) y Martin Tétrault (turntables, efectos). El poco material compositivo de estos discos corre a cargo de una variedad de compositores: Nicolas Caiola, Allison Cameron, Lori Freedman, Jean Derome Joane Hétu, Danielle Palardy Roger, Lee Pui Ming, Martin Tétreault, Marie Pelletier, Mary Travers. Pero en directo incluso llegaron a interpretar música de autoría de Guido Del Fabbro (Rouge Ciel).
Aparentemente, esta liga de superhéroes del avant-garde tienen muchos puntos de donde partir, y sin embargo las intenciones de este par de discos son más bien improvisatorias. Ellos practican aquello de la improvisación estructurada, los momentos de saturada aleatoriedad en realidad tienen una consistencia subyacente, no visible, pero la llenan con disonancias y atonalidades que confunden aún más (en efecto, aquí hay dificultosos surcos de música contemporánea). Advierto que esta discografía no entra fácil, puede tomar tiempo, pero de todas formas nada del sello discográfico Ambiances Magnétiques se puede considerar normal, y vale la pena recordar que ellos fueron los primeros productores de Les 4 Guitarristes de l' Apocalypso Bar, aquel otro supergrupo que posteriormente fue publicado bajo el sello ReR Megacorp.


Canevas + (2004)

Track List
1. Septuor (3:26)
2. La tulipe (3:27)
3. Impro2 (1:59)
4. Le caillou, le cristal et le camion (2:59)
5. Fin Fin (4:24)
6. Impro1 (5:10)
7. Quitte pour quitte (3:47)
8. Trio (4:17)
9. Le discours (9:36)
10. Le cadavre exquis était bien arrangé (4:06)
11. Bavardage (0:27)
12. Les mouches (4:21)
13. 7 variations et thème sur La Pitoune (4:40)
14. Impro3 (1:34)

Line-up
- Joane Hétu / Saxophones
- Dinae Labrosse / Synthetizers, keyboards
- Danielle Roger / Drums


Y'a du bruit dans ma cabane (2008)

Track List
1. 8 moments brefs (7:30)
2. Y'a du bruit dans ma cabane (20:38)
2. Buanderie montréalaise (8:34)
3. Positions d'amour (6:33)
4. Discussion au living room (5:31)
5 Une année dans la vie de. (10:36)
6 Canot-camping, courte expédition (7:43)

Line-up
- Jean Derome / Saxophone, flute
- Joane Hétu / Saxophone
- Diane Labrosse / Synthetizers, keyboards
- Danielle Roger / Drums
- Pierre Tanguay / Drums
- Martin Tétrault / Turntables, effects

-->Links en comentarios

Archivo del blog