jueves, 21 de abril de 2011

Scherzoo: "01" (2011)

Géneros/Categorías: Zeuhl, R.I.O.
País: Francia
Información: Prog Archives

Tras casi 10 años luego de grabar sus primeros discos como solista, el multi-instrumentista y compositor francés Francois Thollot ahora está de vuelta, acompañado de otros músicos que coforman su nuevo proyecto, Scherzoo.
Conservando muchas de las características contenidas en sus previos lanzamientos, Thollot ha regrabado incluso algunos temas de su Ceux d’en face, con la diferencia de que se ha ampliado la instrumentación y se ha integrado un dominante saxofón. Vale la pena recordar que aquel disco era exclusivamente de Thollot, sin ayuda de nadie, de manera que se dio a la difícil tarea de tocar todos los instrumentos, ecualizarlos, mezclar lo de cada uno, y obviamente componer para cada uno de ellos. Con 01 esto no ocurre, Thollot ahora se encarga sólo de batería, arreglos y composición, y cuenta con el soporte de los otros instrumentistas que conforman Scherzoo.

Si bien el porcentaje de este disco queda cubierto por un 70% de zeuhl, también hay selectos motivos que descubren un 20% de R.I.O. y otro 10% de jazz.
No cabe duda que Thollot ha tenido mucho tiempo para madurar musicalmente, y con este proyecto ha ido un poco más lejos, con todo y que ha usado viejas partituras (¿suena familiar?). Pero lo importante es que no ha olvidado sus raíces musicales, y ha dado continuidad a la construcción de temas épicos, cíclicos, con complicados desarrollos instrumentales que permiten gozar de un saxofón muy bien utilizado, piano indiscutiblemente zeuhliano, cambiantes bases rítmicas, rigurosas aceleraciones-deseleraciones, sorprendentes temporizaciones, y todo dentro de un clima opresivo, fúnebre, oculto bajo permanentes sombras.

El único disgusto que me da este álbum es la escases de material nuevo, desconozco la justificación de por qué se reciclaron ciertas composiciones de Ceux d’en face, pero luego de una década de la grabación de aquel disco, lo mínimo que se esperaba era algo completamente nuevo y fresco. No obstante, Soleil Zeuhl, productores de todos estos brillantes trabajos, informan que Thollot ya está trabajando en otro nuevo proyecto, Thollophonie, del cual esperamos que surjan nuevas ideas y exploraciones musicales.

-->Link en comentarios

1 comentario:

paulreee dijo...

¡Muy bueno!

Gracias a sitios web como éste se da cuenta uno de forma palpable, con ejemplos concretos, de la cantidad de buenos grupos que no llegan a conseguir un "nombre" internacional y que sin embargo son tan buenos o mejores que los que sí lo tienen.

Archivo del blog