domingo, 19 de septiembre de 2010

Adebisi Shank: "This Is The Second Album Of A Band Called Adebisi Shank" (2010)



Géneros:
Math Rock, Industrial Rock, Electronic
País: Irlanda
Información: Prog Archives

Adebisi Shank introdujo en su primer álbum y en su EP --mismos que ya compartí-- una fórmula depuradísimia de Math Rock, con la inconfundible sonoridad de la guitarra y el avanzadísimo manejo de tiempos y de escalas, dignos de ser nombrados una de las bandas más esforzadas de la escena.
Pero es en este segundo álbum que se atreven, se lanzan a la experimentación, mezclan el rock de pitágoras con divertidos ritmos y efectivas mezclas electrónicas, que nos hacen recordar al histórico y primer disco de Battles, Mirrored. Quizás aún más bailables que la banda citada, esta nueva placa se aventura a ir más allá de la rigidez del math-rock, de los estándares del género, para proporcionar una reinventada fórmula que es exquisita al oído e ideal para el menos experimentado. El virtuosismo de la guitarra y del bajo no se debilitan en esta segunda entrega, y siguen sorprendiendo por la facilidad y fluidez con que se toca. La batería continúa haciendo un magnífico trabajo con la rítmica, y de hecho, este es el factor clave que ayuda a reinventar el sonido de Adebisi Shank.
El tono general del disco es enérgico, ágil y muy vivo, pero no por ello evade algunos sectores más calmos, en los cuales la parte electrónica hace su trabajo.
Sin duda estamos ante el giro necesario de estos irlandeses, la flexibilidad que a su música pudiera hacerle falta en un momento dado. Al mismo tiempo, veo en este nuevo disco uno de los mejores lanzamientos del 2010.

Track List
01. International Dreambeat
02. Masa
03. Genki Shank
04. Micromachines
05. (-_-)
06. Logdrum
07. Bones
08. Frunk
09. Europa
10. Century City

-->Link en comentarios

Cardboard Amanda: "Cardboard Amanda" (2006)

Género: Avant-Garde
País: Multi-nacional
Información: Prog Archives

Mi advertencia es que se vayan con muchísimo cuidado con este disco, porque en general la crítica no está de su lado. Pero yo no soy la crítica, sólo un tipo con su blog y una mente abierta.
Porque lo que logró Cardboard Amanda con su única placa es una música tan original y sui-generis que ni siquiera se pueden citar influencias. La inspiración de esta triada de músicos es la locura de la científica y doctora Amanda Mueller, la cual tuvo fin con su suicidio.
Así de grueso es esto, las ejecuciones de este disco rondan en el terreno de lo más absurdo, el dadaísmo y el surrealismo son dos vertientes de las cuáles seguramente se nutren.
Y no menos importante es el origen de cada uno de estos músicos,
Francois Louie Camille es musicólogo y también botanista, Christof Christofovich es un gimnasta que ha ganado la plata en las olimpiadas y Dee Harris es experto en la música de la india.
Lo tribal se mezcla con la música contemporánea, la voz es insólitamente ronca y ni siquiera diría que son cantos, ya que por momentos pareciera que se encuentra bajo la influencia de alguna sustancia.
Mi sugerencia es que se olviden de las etiquetas, del R.I.O, del Avant-Garde, de la contemporánea y de lo étnico, esto es algo creado para la más arriesgada audiencia, de esas personas que buscamos el lado menos amable y más peligroso de la música. La cubierta del disco es la mejor señal de que se trata de música hecha para verdaderos locos.


Track List
1. Gaspard De La Fruit (2:38)
2. Detoxicus Itinerary (9:38)
3. Pretty Farm Animals One (0:54)
4. Cerebral Intestinoidal Transdection Process (0:39)
5. Pagoda Fey (1:14)
6. Picture Show (2:39)
7. Grungard’s Dream (0:16)
8. Fever Box (2:14)
9. Garden Of The Sanitational Sanctorium (1:50)
10. Mumper (0:54)
11. Top Of The World (0:14)
12. Satan Builds A Carousel (3:29)
13. Chair In The Air (2:10)
14. Pretty Farm Animals Two (0:19)
15. Blood From The Twinkle Bird (0:38)
16. Kwei-Kwei-Kwei (1:54)
17. Le Corbusier (2:00)
18. The Homeless King Of Ikaluktutlak (1:46)
19. Pandora’s Box (4:01)
20. Pretty Farm Animals Three (0:46)
21. One Potato (8:52)
22. Globus And The Magnificent Magnetic Reconnection (6:09)

Line-up
- François Louis Camille / violin, cello, string bass, lute, banjo, percussion
- Dee Harris / indian slide guitar, banjo, harmonica, djembe, percussion
- Christof Christofovich Tuninsky / vocals, clarinet, piano, kalimba, percussion

-->Link en comentarios

Zaar: "Zaar" (2006)

Géneros: R.I.O., Zeuhl
País: Francia
Información: Prog Archives

Luego de la desintegración de Sotos, los hermanos Hazera, Yan y Michael, volvieron a la escena musical bajo el nombre de Zaar. El cuarteto francés también incluye a un bajista y a un intérprete de hurdy-gurdy, dejando en claro que la propuesta y el enfoque eran muy distintos a Sotos.
Apoyados en el sonido de bandas como King Crimson, Present o Magma, la propuesta de Zaar es rica en exploración musical y con una inventiva que los llevó a crear un álbum bien trabajado y con un estilo inimitable.
Se descubren aceleraciones y desaceleraciones, cambios de escala en la guitarra, bajeo intenso de zeuhl y un hurdy-gurdy que confunde por la variedad de sonoridades que aporta, las cuales van desde un insano sintetizador al más típico violín. El baterista proporciona buenas bases rítmicas, las cuales se suman a la vibra hipnótica que en general el grupo llega a transmitir, con esas reiteraciones sónicas y veloces surcos improvisatorios. Las intenciones de este disco no son muy claras, y si en un momento escuchamos una música calma, más adelante nos aplastan ejercicios bélicos de lo más perverso que uno se imagina.
Pero el desenlace de Zaar fue trágico, y el 10 de noviembre de 2006 el guitarrista Yan Hazera se despidió de este mundo (no de progmundo) por un accidente en la ciudad de Barcelona, España. Una verdadera lástima pues este grupo tenía asegurado un brillantísimo futuro en el mundo de la música, así que sirvan estos escritos como un pequeño homenaje a este hombre que fue líder de una de las mejores bandas francesas que ofreció el R.I.O. actual (lo cual no es poca cosa).

Track List
1. Sëfir (20:07)
2. Zolg (1:59)
3. Ce n'est pas triste (2:42)
4. Tougoudougoum (1:29)
5. Discasambo (3:23)
6. Omk (17:20)
7. Scherzaaah (0:38)
8. Scherzo # C (4:45)
9. [...] (1:34)

Line-up
- Yan Hazera / guitar
- Michael Hazera / drums
- Cosia / Hurdy Gurdy
- Pairbon / bass, double-bass

-->Link en comentarios

lunes, 13 de septiembre de 2010

Metamorphosis: "DIP" (2002)


Géneros: Rock de cámara, Música contemporánea
País: República Checa
Información: Prog Archives

La República Checa produce una vez más, música empapada de genialidad con el cuarteto Metamorphosis, intérpretes de un rock de cámara con sonoridades y estilo por demás originales. Con poca o nula influencia de los músicos R.I.O., o de las bandas de su país, o de los miles de ensambles de cámara belgas, Metamorphosis se levanta como una agrupación que prefiere retomar directamente a los compostitores de música clásica y contemporánea que los llenan de inspiración. El resultado logra escapar de la etiqueta y el calificativo "avant-garde" y más bien se puede hablar de una tendencia que se coloca en el punto medio de la música contemporánea y el rock de cámara.
Los movimientos que se descubren en este disco juegan con dinamismos, tanto en ritmos como en intensidades, y en un parpadeo dejamos de escuchar una canción con voces suaves para pasar a un auténtico concierto de cámara.
La ausencia de instrumentos de percusión se pasa por alto muy fácilmente, debido al tipo de composición, al buen manejo rítmico y obviamente reforzado por la sensibilidad con que los instrumentos de cuerda hacen su magnífico aporte.
Tenemos a la mano un disco soberbio y original, que no se limita a un tipo de minimalismo pero tampoco al gastado R.I.O. acústico (me duele, pero ya esta gastadísima esa fórmula), sino a un grupo que con facilidad sabe seguir sus propias pautas.
Por si fuera poco, la improvisación del final ataca con furia y logra destacar con lo retorcido de los instrumentos, con motivos quizás vanguardistas y cercanos al R.I.O, para los inconformes.

Track List
1 Love & Napalm 7:26
2 Under the Sun 5:01
3 Paserak 5:02
4 Mina 4:51
5 Sabah 4:09
6 DIP 4:33
7 Good Night, Michael Knight 3:10
8 Knecht 3:34
9 Stubnitz 3:32
10 Sudlers Nightmare (improvisation) 5:16

Line-up
Martin Alacam (guitar, vocals)
Christoph Pajer (violin, vocals)
Jan Kavan (cello)
Richard Deutsch (guitar, vocals)

-->Link en comentarios