martes, 29 de septiembre de 2009

Egg: "The Polite Force" (1971)


Ya fue publicado el primer material discográfico de Egg, bastante elaborado y perfeccionista, pero The Polite Force, su segundo trabajo, avanza aún más y se dedica a la inovación y experimentación. Éste álbum es valorado por progarchives como el mejor que hicieron, lo cual se justifica bastante si tan sólo le damos una escucha y observamos con detenimiento su colorida y artística portada. Éste disco marca una diferencia importante en su música pues en principio pierden un poco las tendencias a la música clásica, y en parte se dedica a crear un jazz rock instrumental por momentos suave y en ocasiones más enérgico que se crea a partir de perfectas armonias, e incluso encontramos una genial participación de metales (saxos y trompetas) en "Contrasong". Cerrando el lado uno del disco, el instrumental "Boilk" nos toma desprevenidos con efectos electrónicos y mezclas extrañas que son más cercanas al krautrock, un corte de carácter muy experimental y un tanto improvisatorio, pero definitivamente vanguardista. El lado 2 del disco es un tema instrumental divido en cuatro partes llamado "Long Piece No. 3", el cual presenta variaciones rítmicas y cambios impredecibles pero al mismo tiempo conserva la armonía tan grandiosa que mencione anteriormente. En su totalidad, una joya de álbum imperdible para cualquier colección de rock progresivo, sobre todo si les gusta el canterbury.

Tracks Listing
Side 1
1. A visit to Newport Hospital (8:26)
2. Contrasong (4:25)
3. Boilk (9:21)
Side 2
4. Long Piece No. 3 (20:40)
4.1. Part 1 (5:08)
4.2. Part 2 (7:38)
4.3. Part 3 (5:02)
4.4. Part 4 (2:52)

Line-up
- Mont Campbell / bass, vocals, organ (4.1), Piano (4.1), French horn (4.2)
- Dave Stewart / Organ, Piano, tone generator (4.3)
- Clive Brooks / drums

Guests:
- Henry Lowther / trumpet (2)
- Mike Davis / trumpet (2)
- Bob Downes / Tenor sax (2)
- Tony Roberts / Tenorsax (2)

-->Links en comentarios

lunes, 28 de septiembre de 2009

37500 Yens: "Astero" (2007)

Este es uno de esos discos interesantísismos de la esfera math rock. El power duo francés es dueño de técnicas impresionantes que recorren la parte más compleja del rock aritmético, y sumándole la dureza que alcanza su sonido siendo sólo dos personas, se convierte en una propuesta decididamente experimental. Así que vayan y descárguenlo, porque aquí tenemos una banda con muchísimo futuro que se respalda por su inmenso talento y virtuosismo,

Track List:
1. 37501 (4:30)
2. Astero (6:02)
3. Microphonie (4:40)
4. Chapitres (3:35)
5. Canard Boiteux (4:48)
6. Interieur 1 (2:46)
7. Interieur 2 (4:35)
8. The Sullivan's Quartet (5:33)

Line-up:
Jud: guitars
Frank: drums

-->Links en comentarios

viernes, 25 de septiembre de 2009

Guru Guru: "Hinten" (1971)


Guru Guru es uno de los principales representantes del movimiento krautrock surgido en Alemania. Ésta banda se formó a fines de la década de los sesentas y en principio tenían una mentalidad jazzística, sobre todo por su baterista Mani Neumeier, quien venía de la tradicion jazz y tocaba covers de John Coltrane y otros mentores del jazz. Hinten es la segunda publicación en estudio de Guru Guru, muy enfocado a lo instrumental, lleno de riffs de guitarra potentes y predominantes y algunos efectos sonoros bien manejados. Este album tambien retoma el carácter improvisatorio de ciertos tipos de jazz y hay muy buena participación de las percusiones, que aportan un apartado rítmico cambiante y flexible, pero siempre destacable. Hinten es un disco que tiende a tomar mucha velocidad y energía en ciertas partes pero de vez en cuando desacelera para enfocarse en distorsiones extrañas en la guitarra y efectos muy buenos para su época. Las composiciones que se manejan son complejas y no presentan un estilo melódico, sino que tienden al componente improvisatorio pero cuidadosamente bien estructurado, con una técnica en cada instrumento que puede resultar sorprendente.

Track List
Side 1
1. Electric Junk (10:58)
2. The Meaning Of Meaning (12:09)
Side 2
3. Bo Diddley (9:56)
4. Space Ship (11:05)

Line-up
- Uli Trepte / bass, radio
- Mani Neumeier / percussion, special effects
- Ax Genrich / guitar

-->Links en comentarios

jueves, 24 de septiembre de 2009

Nazca: "Estación de Sombra" (1986)

A través de Nazca voy a introducir el progresivo mexicano y latinoamericano al blog, que hasta ahora me había enfocado en puras bandas internacionales, pero ya era tiempo de que el resto del mundo conozca un poco del talento mexicano en la música progresiva. Nazca fue sin duda uno de los grupos pioneros del Rock In Opposition en México, pero muy a su manera, partiendo de un estilo que combina elementos de bandas como Univers Zero y Art Zoyd, pero desde un enfoque quizas mas cultural que también comparte algunas semejanzas con la música étnica maya o azteca, y acercamientos directos con la música de cámara. Su música tiene bastante en común con las bandas citadas, con atmósferas lúgubres y momentos de misticismo, apoyándose fuertemente en instrumentos de viento (fagot y oboe), cuerdas (violín, viola y chelo) y piano. Quizás la diferencia principal entre Nazca y los demás músicos del RIO, es que evitan la parte caótica, inquietante y explosiva del género, volviéndose ligeramente más accesibles y suaves (moderada y relativamente). Éste álbum se los dejo principalmente a los aficionados del Avant Prog y RIO, y considero que es un buen referrente dentro del género, dotado de mucha origjnaliad y creatividad.

Track List
1. Estacion de sombra (5:34)
2. Traoedia (4:26)
3. Espacios en torno (2:15)
4. La morgue (4:31)
5. Mangle (4:12)
6. Deshueso (4:41)
7. En la cuerda floja (3:30)
8. Ipecacuana (3:30)
9. Nadja (3:56)

Line-up
- Alejandro Sanchez / violin
- Juan Carlos Ruiz / oboe & bassoon
- Guauahtemoc Novelo / drums & percussion
- Jorge Gaitan / bass, viola
- Carlo Nicolau / piano, cello

-->Links en comentarios

miércoles, 23 de septiembre de 2009

John McLaughlin, Jaco Pastorious, Tony Williams: "Trio Of Doom" (1979)


Trio Of Doom es una compilación que se editó en 2007 de material grabado en vivo en La Habana, Cuba y algunos temas de estudio de la banda. El concierto fue en el año 1979 y representa la unión de tres grandes exponentes del jazz fusion: John McLaughlin (guitarra), Jaco Pastorious (bajo) y Tony Williams (batería), quienes en esos tiempos ya tenían cierto reconocimiento por trabajos previos. El concierto abre perfectamente con unos buenos tamborazos de Tony Williams, destacando su virtuosismo. Pero no es sino hasta el siguiente tema, "Dark Prince" que entra en juego la excelente técnica del trío, la energía con el que interpretan y la habilidad improvisatoria. "Continuum" es hasta cierto punto, la contraparte, mucho más tranquilo, secciones más melódicas y una participación mejor apreciable de Pastorious. "Para oriente" es otro tema bien estructurado donde se manejan buenos ritmos, no tan enfocado a la parte virtuosa. Éste es un álbum que se recomienda a todo buen fanático del jazz fusion, independientemente de si han escuchado antes algo de éstos tres músicos.

Tracks List
1. Drum Improvisation (live)
2. Dark Prince (live)
3. Continuum (live)
4. Para Oriente (live)
5. Are You The One, Are You The One? (live)
6. Dark Prince
7. Continuum
8. Para Oriente (unreleased)
9. Para Oriente (unreleased)
10. Para Oriente

Line-up
- John McLaughlin / guitar
- Jaco Pastorius / bass guitar
- Tony Williams / drums

-->Links en comentarios

martes, 22 de septiembre de 2009

A Silver Mt. Zion: "He Has Left us Alone..." (2000)


Tracklist:
1. Broken Chord Can Sing A Little (8:39)
2. Sit In The Middle Of Three Galloping Dogs (5:08)
3. Stumble Then Rise On Some Awkward Morning (6:04)
4. Movie (Never Made) (3:23)
5. 13 Angels Standing Guard 'Round The Side Of Your Bed (4:00)
6. Long March Rocket Or Doomed Airliner (4:00)
7. Blown-Out Joy From Heaven's Mercied Hole (11:00)
8. For Wanda (3:00)

Integrantes:
- Efrim Menuck / guitar, vocals
- Thierry Amar / bass
- Sophie Trudeau / violin

-->Links en comentarios

lunes, 21 de septiembre de 2009

Egg: "Egg" (1970)


Una de las primeras bandas de la escuela de la escena canterbury es Egg, un trío que consiste en Dave Stewart en órgano y piano, Mont Campbell en bajo y voz, y Clive Broooks en la batería. La vida de ésta banda comienza cuando se llamaban Uriel, y en una ocasón abrieron el concierto para nada menos que Captain Beefheart, lo cual fue su primer logro, por allá de finales de la década de los sesentas. En su corta carrera como grupo, publicaron sólo tres álbums de estudio, afortunadamente todos ellos son una maravilla, que los hace merecedores de ser publicados en este blog. Egg son una banda muy sobresaliente dentro del canterbury en tanto que saben perfectamene como combinar sus tendencias al jazz y al rock, con arreglos muy buenos de música clásica, parrticularmente influenciados por Johan Sebastian Bach. Éste primer trabajo tiene una instrumentación relativamente sencilla al sólo ser los integrantes oficiales de la banda quienes participan, pero en sus dos siguientes discos, se enriquecerían musicalmente al incorporar más instrumentos como el saxofón, clarinete y fagot. Egg representa una perfecta intersección entre el rock canterbury de Soft Machine, Caravan o Hatfield And The North, con el componente sinfónico que comparte varias similitudes con bandas como Emerson, Lake & Palmer o The Nice. Son admirables tanto la habilidad compositiva de ésta banda, como la gran técnica del organista Dave Stewart, quien de hecho es un fanático de Keith Emerson. Más adelante completaré la discografía de esta gran banda.

Track List
Side 1
1. Bulb (0:09)
2. While Growing my Hair (3:53)
3. I will be Absorbed (5:10)
4. Fugue in D Minor (2:46)
5. They laughed when I sat down at the Piano... (1:17)
6. The song of McGuillicudie the Pusillanimous (or don't worry James, your socks are hanging in the coal cellar with Thomas) (5:07)
7. Boilk (1:00)
Side 2
8. Symphony No 2 (22:26)
a) Movement 1 (5:47)
b) Movement 2 (6:20)
c) Blane (5:28)
d) Movement 4 (4:51)

Line-up
- Dave Stewart / organ, piano, tone generator
- Mont Campbell / bass, vocals
- Clive Brook / drums

-->Links en comentarios

domingo, 20 de septiembre de 2009

Stormy Six: "L' Apprendista" (1977)


El término Rock In Opposition se remonta al mítico festival de Londrés, Inlgaterra en 1978, donde cinco grandes agrupaciones dieron inicio a toda una nueva época dorada para el rock progresivo y para la música en general: Univers Zero de Bélgica, Etron Fou Leloublan de Francia, Henry Cow de Inglaterra, Samla Mammas Manna de Suecia y Stormy Six de Italia. Mientras que la mayoría de éstas bandas y algunas otras no menos importantes como Art Zoyd, apostaban por un estilo de RIO muy caótico, con muchos cambios, estruendos y sonoridades y composiciones muy experimentales, Stormy Six inicio originalmente como una banda de folk y elementos psicodélicos que poco a poco se iriían andentrando en composiciones de vanguardia, pero aún manteniendo el carácter suave, melódico y accesible que muchas agrupaciones de éste genero no comparten. L' Apprendista es su sexto álbum y se considera el primero en incorporar composiciones más típicas del RIO, pero con estilo demasiado propio, que abarca algunas melodías de jazz, excelente participación vocal y predominio de los violines y violas en casi todos los temas. Lamentablemente, ésta excelente y elegante banda se fue en decadencia en su octavo álbum de 1982, y posteriormente desaparecieron; pero siguen siendo recordados como uno de los progenitores y más trascendentes músicos del RIO.

Tracks Listing
1. Buon Lavoro! (5:12)
2. L'Apprendista (5:39)
3. Carmine (5:53)
4. Il Barbiere (7:39)
5. Cuore (5:51)
6. Il Labirinto (8:25)
7. Rosso (3:02)
8. L'Orchestra dei Fischietti (6:29)

Line-up
- Giorgio Albani / sound technician
- Carlo de Martini / violin, viola, mandolin, acoustic guitars, vocals
- Franco Fabbri / vocals, acoustic and electric guitars, vibraphone, xylophone
- Umberto Fiori / vocals, acoustic guitars
- Salvatore Garau / drums
- Tommaso Leddi / mandolin, violin, acoustic and electric guitars, piano
- Luca Piscicelli / bass, vocals

With:
- Pino Martini / bass
- Renato Rivolta / saxophones
- Leo Dosso / bassoons
- Bruno Fraimini / percussion
- Gianfranco Gagliardi / tastiere
- Cristina Pederiva / viola

-->Links en comentarios

sábado, 19 de septiembre de 2009

Faust: "Faust" (1971)

A través de éste excelente disco introduzco el Krautrock por primera vez al blog, un género casi exclusivamente alemán que nace a fines de los sesentas y principios de los setentas, también llamado "Kosmische musik" o "rock de la col", un nombre que identifica un sonido característico de Alemania. Entre las bandas más representativas del género podemos citar a Can, Amon Düül II, Popol Vuh, Neu! y no menos importante, Faust. El Krautrock es un estilo con amplias variaciones que pueden tener elementos tanto de space rock, como de rock psicodéico, pero sobre todo mucha experimentación y enfoque en sonoridades electrónicas y motivos hipnóticos.
Los historiadores de la música consideran a Faust como uno de los más grandes grupos de Alemania, además de ser uno de los clásicos por excelencia del Krautrock y uno de los principales fundadores del rock industrial. Faust es una banda que prefiere la parte más experimental y electrónica del Krautrock, en lugar de lo atmosférico o ritmos jazzísticos que predominan en otras agrupaciones alemanas. Su debút del mismo nombre es demasiado bueno y adelantado a su época, al igual que varias de sus producciones. Es un disco breve que consta de sólo tres temas, pero lo sobresaliente es la gran creatividad, nivel de experimentación y las variedades que ofrece. Es un trabajo único, lleno de sonidos yuxtapuestos, pausas muy inesperadas vocal e instrumentalmente, y un ligero toque de space rock, apoyándose en un sintetizador que de vez en cuando le da un carácter ambiental al disco. Al igual que bandas como Amon Düül II, Faust también sabe perfectamente como plasmar lo acústico y lo electrónico al mismo tiempo, dando entrada a inteligentes sonoridades dinámicas pero con fuertes bases rítmicas.
Próximamente habrá más material en el blog tanto de Faust como de otras bandas importantes del Krautrock.

Track List
Side 1
1. Why don't you eat carrots (9:31)
2. Meadow Meal (7:30)
Side 2
3. Miss Fortune (13:54)

Line-up
- Werner Diermeier / drums
- Hans-Joachim Irmler / organ
- Jean-Hervé Peron / bass
- Gunter Wüsthoff / synthesiser, saxophone
- Rudolf Sosna / guitar, keyboards
- Arnulf Meifert / drums

-->Links en comentarios

viernes, 18 de septiembre de 2009

French TV: "The Violence Of Amateurs" (1999)

French Tv es una banda estadounidense a la cual vale bastante la pena escuchar con atención, no son muy conocidos fuera de su país pero son sustancialmente importantes para entender el rock progresivo moderno, además de estar siempre en constante renovación y exploración musical. Anteriormente tuve el gusto de presentar algunos de sus primeros álbums, muy buenos en general pero éste que traigo tiene algo especial que hace que sea valorado como una de sus más grandes obras. Si bien los primeros discos eran una mezcla inteligente de rock sinfónico con jazz, lleno de melodías protagonizadas por teclado, solos de guitarra y un carácter predominantemente accesible, The Violence Of Amateurs, cierra esta primera etapa y marca el inicio de una nueva era para éstos músicos. En principio su música alcanza mejores niveles de dinamismo y variedad, las estructuras y las bases rítmicas llegan a niveles más altos de complejidad, y sus tendencias musicales abarcarían elementos bien conjugados de escena canterbury, RIO, avant-garde, conservando un poco la parte sinfónica que los caracterizaba en sus inicios. Sumado a ésto, el componente humorístico, también característico de French Tv se intensifica con éste álbum, por lo que podemos verlo como uno de sus trabajos más originales, experimentales y elaborados de toda su carrera. Es sin duda uno de sus álbums más esenciales pero personalmente recomiendo escuchar primero alguno de sus tres primeros discos antes de revisar éste, pues como dije; son más accesibles y ayudan a entender la evolución de ésta gran banda.

Track List
1. The Kokonino Stomp (4:42)
2. The Secret Life Of Walter Riddle (8:14)
3. The Odessa Steps Sequence (8:42)
4. Mail Order Quarks (10:27)
5. Tiger Tea (12:13)
6. Joosan Lost / The Fate (21:40)

Line-up
- Mike Sary / bass, percussion
- Dean Zigoris / guitar, keyboards, vocal, percussion, synth guitar, noise, and "yé, old analogue synthesizer"
- Bob Douglas / drums (1,5)
- Greg Acker / flute, sax, Hawaiian nose flute, percussion (1,3-5)
- John Encifer / keyboards
- Eugene Chadbourne / banjo
- John Robinson / keyboards, '1/4" jack noise' (1,3,5,6)
- Brian Donohue / drums (2,3,6)
- Steve Good / saxes, clarinets (2)
- Chris Vincent / drums, vocal, percussion & "Popsicles" (4)
- Cathy Moeller / violin (4)
- Kirk Davis / vocal, percussion, "unbridled enthusiasm" (4)

-->Link en comentarios

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Mörglbl: "Jazz For The Deaf" (2009)

Mörglbl Trio o Mörglbl es una banda francesa que se forma en 1997 y su primer álbum generó gran expectativa, sobre todo por la prensa de Francia. Su guitarrista, Christophe Godin se ha colocado como uno de los mejores en la actualidad dentro y fuera de su país, al momento que la banda daba sus primeros tours. Jazz For The Deaf es su más reciente material de estudio y a pesar del nombre, no se trata de un Jazz tan extremo como el de Panzerballett ni con momentos muy caóticos o de gran estruendo como el de Naked City. En cambio, tiene más similitudes con bandas como Gordian Knot, Ohm o 7For4, con una guitarra poderosa en algunas partes, que sorprende tanto por el virtuosismo como la perfecta técnica de Godin. Éste álbum es una buena muestra de excelentes y veloces solos de guitarra, mucha energía, pero también conserva en cierta medida la suavidad y el componente melódico del jazz fusion, además de secciones rítmicas bien definidas, por lo que sabe equilibrar los diversos pasajes instrumentales y sonoridades, al igual que las bandas de las cuales toman sus influencias. Va recomendado para todo buen fanático del Jazz Rock, sobre todo si les agradan las tendencias modernas al metal progresivo y el guitarreo virtuoso.

Tracks List
1. Mörglbl Circus
2. 22 Oz
3. Borderline
4. Myspacebook
5. Stoner de Brest
6. Bleach Boy
7. Monster Within Me
8. Jäzz for Deaf People
9. Point d'Org
10. Hell's Balls
11. Untold Stories
12. My Little Man

Line-up
Christophe Godin / guitar
Ivan Rougny / bass
Aurelien Ouzoulias / drums

-->Links en comentarios

domingo, 13 de septiembre de 2009

Samla Mammas Manna: "Måltid" (1973)


Samla Mammas Manna es uno de los grupos pioneros del rock progresivo en Suecia, además de tener el crédito por ser uno de los fundadores y más representativos grupos del Rock In Opposition. Su música es generalmente instrumental y abarca tanto el rock progresivo de los setentas, como jazz fusion, folk escandinavo y arreglos de vanguardia. A finales de los setentas graban y publican tres álbums bajo el nombre de Zamla Mammaz Manna, básicamente la misma alineación pero dirigiendo sus tendencias musicales hacia otros rumbos. Más tarde también tuvieron un proyecto alterno bajo el nombre de Von Zamla, realzando el componente vanguardista instrumental y más apegado al RIO. Otro aspecto de mucho interés es que Hasse Bruniusson, percusionista de SMM, sería uno de los miembros en la primera alineación de nada menos que The Flower Kings.
La música de SMM también incorpora en menor medida, algunos momentos eufóricos, improvisación y en sus primeros álbums, como Måltid, era predominante el uso de instrumentos eléctricos y también un fuerte acercamiento al Jazz Fusion, más que a otros estilos. Éste disco en particular es visto como uno de los clásicos de ésta banda, ideal para empezar a escuchar su genial discografía.

Track Listing
1. Dundrets fröjder (10:43)
2. Oförutsedd f¢rlossning (3:10)
3. Den återupplivade låten (5:53)
4. Folkvisa i morse (2:07)
5. Syster system (2:27)
6. Tärningen (3:33)
7. Svackorpoängen (3:11)
8. Minareten (8:21)
9. Værelseds tilbud (2:26)

Line-up
- Coste Apetrea / guitars, vocals (except song 11)
- Hasse Bruniusson / drums, percussion, backing vocals, glass
- Lasse Hollmer / acoustic & electric pianos, vocals
- Lasse Krants / bass, vocals
- Henrik Öberg / congas (11)

-->Links en comentarios

viernes, 11 de septiembre de 2009

Don Caballero: "World Class Listening Problem" (2006)

Sin duda, una buena manera de empezar a escuchar Math Rock, vertiente moderna del progresivo, es a través de Don Caballero, una banda pionera y sustancialmente importante de éste género. Para dar una idea general de lo que se trara su música, voy a citar un texto muy explicativo del sitio web Manticornio:

Don Caballero llega a Manticornio como uno de los exponentes principales del rock matemático, corriente ligada lo mismo al post-punk que al avant-garde. A mis oídos contaminados de rock progresivo la música de estos cuates me suena a una mezcla del King Crimson más reciente, con el Rush más frenético y pesado, y los ubico en la misma rama del árbol genealógico donde pondría a Djam Karet, Gordian Knot y Edhels. Pero vayamos por partes. DON CABALLERO (DC) son de Pittsburgh, EEUU; la banda se formó en 1991, por iniciativa del baterista Damon CHE, los guitarristas Ian WILLIAMS y Mike BANFIELD, y el bajista Pat MORRIS. Fue una de las primeras bandas en crear el estilo que ahora se denomina math rock, música casi por completo instrumental, aparentemente errática e impredecible, con una especial predilección por la experimentación con métricas irregulares y ritmos derivados del jazz. Las composiciones son cuidadosamente complejas, aunque parezcan caóticas y desordenadas; en el caso de DC, consisten en riffs disonantes tocados simultáneamente por los dos guitarristas, dirigidos con precisión quirúrgica por el baterista, un verdadero virtuoso en su impecable ejecución.

Track List
1. Mmmmm Acting, I Love Me Some Good Acting (5:54)
2. Sure We Had Knives Around (5:19)
3. And And And, He Lowered The Twin Down (4:15)
4. I Agree... No!... I Disagree (4:32)
5. Palm Trees In The Fecking Bahamas (3:54)
6. World Class Listening Problem (4:50)
7. Railroad Cancellation (5:18)
8. Theme From Bricktop Clowns (1:49)
9. Savage Composition (4:42)
10. I'm Goofballs For Bozo Jazz (4:32)

Line-up
- Damon Che/ drums
- Jason Jouver / bass
- Gene Doyle / guitar
- Jeff Ellsworth / guitar

-->Links en comentarios

jueves, 10 de septiembre de 2009

Trey Gunn: "The Joy Of Molybdenum" (2000)

Trey Gunn es un músico estadounidense que comenzó tocando piano clásico a la edad de siete años, pero más tarde sus instrumentos favoritos serían el bajo, el chapman stick y la guitarra Warr, una guitarra de 10 cuerdas creada por Mark Warr. Gunn es principalmente conocido por participar con King Crimson a partir del EP titulado como VROOM y hasta su última publicación de estudio. Pero ésto no significa que sean sus únicas aportaciones musicales, sino que a la actualidad ya cuenta con una discografía propia que abarca tanto álbums en solitario, como otras bandas en que ha participado y de las que es parte sustancial, como TU, KTU y Quodia. Gunn también ha trabajado como colaborador con muchos otros músicos, como Robert Fripp, Gordian Knot y Alonso Arreola. Precisamente uno de los músicos que más ha influenciado a Gunn, es Robert Fripp, y ésto es muy notable en varios de sus álbums solitarios, como The Joy Of Molybdenum. Éste álbum es uno de los últimos de estudio que publicó Gunn como parte de su discografía en solitario, y tiene varios pasajes de música ambient e incorporación de guitarra acústica que demuestran la herencia frippiana que recibe éste músico. Por otro lado, Gunn le imprime originalidad a éste disco al complementar el componente ambiental con ritmos étnicos, apoyados en diversas percusiones tribales, realmente sorprendentes. Generalmente, álbums como éste tienen tendencias marcadas al World Music, el ambient, ritmos africanos y en menor medida, un poco de rock enérgico y experimental.

Track List
1. The Joy Of Molybdenum (5:27)
2. The Glove (3:57)
3. Hord Winds Redux (4:08)
4. Rune Song: The Origin Of Water (6:13)
5. Untune The Sky (7:17)
6. Sozzle (4:53)
7. Gate Of Dreams (5:22)
8. Brief Encounters (5:57)
9. Thelikeli Madde (3:41)

Line-up
- Trey Gunn / 8, 10 and 12 string touch guitars, mellotron, theremin, shortwave, smokey guitar
- Tony Geballe / electric guitar, saz, acoustic 12-string guitar, leslie guitar, UPS guitars
- Bob Muller / drum kit, tabla, bandir, darbouka, bodhran, gamelon drum, rik, metals, shakers

-->Link en comentarios

martes, 8 de septiembre de 2009

Eloy: "Ocean" (1977)


Eloy es una banda alemana que toma su nombre de una raza futuristica de gente, en la novela "La máquina del tiempo" de H. G. Wells. Inicialmente, ésta banda se formó en 1969, al principio muy inspirados en bandas como The Beatles y The Shadows, pero interpretaban más bien Hard Rock. A lo largo de su historia, van teniendo un acercamiento cada vez mayor hacia el rock progresivo, hasta que finalmente deciden explorar el estilo apenas naciente del Space Rock, con algunas similitudes con Nektar y Pink Floyd.
Ocean es considerado tanto por progarchives como por un servidor, lo mejor de su larga discografía, un álbum conceptual relacionado con la creación y la destrucción Atlantis, y conformado por tan sólo cuatro grandiosos y épicos temas pero de larga duración. Es un álbum lleno de muy buenos arreglos instrumentales y vocales, por lo general es de atmósferas calmas, guitarra experimental con efectos inovadores y participación sustancialmente importante del teclado. En la actualidad Ocean ya es todo un clásico tanto de Eloy como del Space Rock, esencial si les agrada este género.

Track List
1. Poseidon's Creation (11:38)
2. Incarnation Of The Logos (8:25)
3. Decay Of The Logos (8:15)
4. Atlantis' Agony At June 5th - 8498, 13 p.m. Gregorian Earthtime (15:35)

Line-up
- Frank Bornemann / guitars, vocals
- Klaus-Peter Matziol / basses, vocals
- Jürgen Rosenthal / drums, percussion, flute
- Detlev Schmidtchen / keyboards, mellotron, xylophone, voice
- The Boys Of Santiago / chorus (1)

-->Links en comentarios

lunes, 7 de septiembre de 2009

Godspeed You! Black Emperor: "Lift Your Skinny Fists Like Antennas To Heaven" (2000)

Se trata de una banda canadiense de post rock. Antes eran conocidos como Godspeed You Black Emperor! Tomaron su nombre de un oscuro documental japonés en blanco y negro de 1976 dirigido por Mitsuo Yanamigachi que trata las fechorías de una banda de moteros japoneses, los Emperadores Negros. Sus influencias se encuentran desde el rock progresivo al punk, pasando por la música clásica y el avant-garde. Sus discos suelen consistir en pocas canciones de larga duración (la mayoría entre 10 y 20 minutos). Cuando el grupo se conformó, en un momento llegó a tener unos 15 integrantes pero luego este se redujo a 9.

Valorado como el mejor trabajo de la banda, éste álbum instrumental y experimental es toda una rareza de la música moderna, y en su transcurso nos encontramos incluso con un discurso sampleado sobre el pasado y la civilazación. Está conformado por tan sólo cuatro temas, todos por arriba de los dieciocho minutos, sin momentos flojos, huecos o de discontinuidad. Es importante mencionar que es poco válido y hasta injusto hablar tan sólo de post rock, pues va mucho más allá y el uso de los instrumentos clásicos y las emociones que provocan las bellas composiciones lo dotan de un acercamiento directo al avant prog o avant garde.

Por otro lado, la dura complejidad –sobre todo compositivamente—de los cuatro temas lo elevan muy por encima de otras bandas del mencionado género. Lift Your Skinny Fists… está lleno de contrastes musicales, por momentos predomina más el lado sinfónico de la banda, apoyado en el violín y chelo; pero luego llegan ocasiones en que se aumenta la intesidad y rapidez de los temas; donde la guitarra y batería empiezan a cobrar vitalidad y mayor participación. Por otro lado, la banda no deja de explorar en ningún momento el aspecto electrónico y moderno que los caracteriza, con extraños efectos sonoros y algunas distorsiones, manejados siempre de manera inteligente, oportuna y no exgaerada. La complementación de las atmósferas tranquilas, ambientales y sinfónicas es posible gracias a los pasajes más enérgicos y veloces, como es muy notable en "Static".
En general, es un álbum bastante emotivo, original y complejo en toda su ejecucuión, probablemente más que en sus otros trabajos, y eso es lo que a final de cuentas hace que ésta gran obra sea única y siga sorprendiendo a todo aquel que la escucha.

Track List

Disk 1:
1. Storm (22:32):
(i) Lift Yr. Skinny Fists, Like Antennas To Heaven.; (ii) Gathering Strom; (iii) "Welcome To The Barco am/pm..." (L.A.X. 5/14/00); (iv) Cancer Towers On Holy Road Hi-Way
2. Static (22:36)
(i) Terrible Canyons Of Static; (ii) Atomic Clock; (iii) Chart #3; (iv) World Police And Friendly Fire; (v) (...+ The Buildings They Are Sleeping Now)

Disk 2:
3. Sleep (23:17)
(i) Murray Ostril: "...They Don't Sleep Anymore On The Beach"; (ii) Monheim; (iii) Broken Windows, Locks Of Love Pt. III/3rd Part
4. Antennas To Heaven (18:58)
(i) Moya Sings "Baby-O"; (ii) Edgyswingsetacid; (iii) (Glockenspiel Duet Recorded On A Campsite In Rhinebeck, NY); (iv) "Attention... Mon Ami... Fa-Lala-Lala-La-La... (55 St. Laurent); (v) She Dreamt She Was A Bulldozer, She Dreamt She Was Alone In An Empty Field; (vi) Deathkamp Drone; (vii) (Antennas To Heaven.)

Line-up

Efrim Menuck - guitar, keyboards
David Bryant - guitar, tapes
Mauro Pezzente - bass guitar
Thierry Amar - bass guitar
Aidan Girt - drums, percussion
Bruce Cawdron - drums, percussion, keyboards
Sophie Trudeau - violin, film production
Norsola Johnson - cello
James Chau - keyboards, harpsichord, guitar

-->Links en comentarios, disponible también en FLAC

domingo, 6 de septiembre de 2009

miRthkon: "Vehicle" (2009)


miRthkon son orignarios de California, EEUU y se autodescriben como "una mezcla inimitable de rock progresivo peculiar, jazz de vanguardia, la abstracción clásica contemporánea, thrash metal, y una accesibilidad de pop misterioso que desafía la categorización". En el 2006 habían lanzado un EP pero su primer álbum de estudio es Vehicle, y me parece la revelación musical más importante e interesante del año en curso, por lo menos en lo que se refiere a nuevas bandas. miRrthkon se nutre del sonido de músicos contemporáneos como Akinetón Retard, Panzerballett, John Zorn y además emplean en algunas ocasiones, riffs potentes de thrash metal y buena interacción con los saxofones. De vez en cuando también se deja ver su lado humorístico, al igual que artistas y bandas como Frank Zappa o French TV. Sumado al componente jazzístico-metalero que está presente en muchas bandas actuales, miRthkon también le inserta inteligentemente sonoridades y composiciones del Avant Prog o RIO, apoyándose en instrumentos como la flauta y el clarinete. Definitivamente no es un disco accesible, tiene muchos cambios, ritmos complejos y sonidos inconsistentes. Por el contrario de las bandas de las que toman sus influencias, miRthkon decide no apoyarse en melodías muy marcadas, ni prestarle mucha atención a virtuosismos o solos (aunque si los hay). En lugar de esto, encontramos una música que apuesta por una fusión de estilos, y composiciones de diversas naturalezas, que aportan una variedad llena de contrastes, pero siempre contemplando un alto grado de experimentación. Aparentemente Vehicle es un disco conceptual con narrativa, pero al no encontrar las líricas, no estoy seguro sobre qué trata exactamente. Pero ya el hecho de girar en torno a un tema central, convierte a éste debút en un álbum aún más interesante y que dará bastante de que hablar, tanto en el rubro temático como musical.

Track List
1. Congratulations (1:09)
2. Flashbulb Of Orgasm (3:22)
3. Banana (3:01)
4. Automaton (4:15)
5. Zhagunk (6:23)
6. Kharms Way (6:49)
7. Daddylonglegz (5:17)
8. Coven Of Coyotes (4:46)
9. Johnny Yen (4:36)
10. Bappsciliophuaega (4:01)
11. Trishna (3:55)
12. Honey Key Jamboree (5:46)
13. The Black Fruit (6:35)
14. Camelopardalis (9:14)

Line-up
- Wally Scharold / electric and acoustic guitars, singing, speech, keyboards, percussion, miRthkon virtual orchestra, sound design, conceptual and narrative design, art direction
- Rob Pumpelly / electric and acoustic guitars, clapping
- Nat Hawkes / Bass Guitar, Vocals
- Carolyn Walter / piccolo, flute, clarinet, bass clarinet, alto sax, tenor sax
- Jamison Smeltz / alto sax, baritone sax, (tracks 3,4,6,8,10,12-14)
- Matt Guggemos / Drums- tracks 8, 12-14 (and some on track 4)
- Jarred McAdams- conceptual and narrative design, text and literary adaptation, speech, sound design, video

Guests:
- Dickie Ogden / Drums (tracks 2-3, most of 4, 5-7, 9-11)
- Dave Raminick / Alto sax (tracks 5,7, 9, 11)
- Aram Shelton / Alto sax- track 2, Eb Clarinet- track 6
- Matt Lebofsky / Piano- track 6, Rhodes- track 10, fearless bass sub!
- Nick Peck / Hammond b3 organ- track 14
- Danny Shorago / Kleighroi vocals- track 8
- Robin Reynolds / Hive mind vocals- track 12

-->Links en comentarios

sábado, 5 de septiembre de 2009

David Fiuczynski's Headless Torsos: "Amandala" (2001)


David Fiuczynski es un guitarrista de origen americano que interpreta principalmente jazz, aunque en sus diversos proyectos también ha experimentado con estilos diferentes como el funk, punk, rap y avant-garde rock. Ha tocado en más de 95 álbums, ya sea como músico de sesión, líder de banda o miembro. Su proyecto más conocido y exitoso es Screaming Headless Torsos, una banda muy experimental y de influencias eclécticas que surgió en los noventas, donde se interpretaba una mezcla inteligente de avant-funk-jazz rock. En el 2001, David lanza Amandala, pero ahora bajo el nombre de David Fiuczynski's Headless Torsos, que en sus propias palabras, es una continuación instrumental de SHT. Éste disco es verdaderamente interesante, no sólo hay virtuosismo en la guitarra, las percusiones sorpredenden y sobresalen bastante, muy experimentales, algo tribales, y aportan geniales ritmos. Es un álbum muy enérgico en ciertos momentos pero también incluye secciones más tranquilas con riffs de guitarra suaves, típicos de los guitarristas de Jazz Fusion.

Tracklist:
1.Amandala
2.Torsos Jungle
3.Shannon's Kitchen
4.Leftovers
5.My Heavy Heart
6.Fallout Shelter
7.Cherry Red
8.Pattern 178
9.Kiss That Whispers
10.Purple

Line-up:
David "Fuze" Fiuczynski (guitar)
Fima Ephron (bass)
Gene Lake (drums)
Daniel Sadownick (percussion)

-->Links en comentarios

viernes, 4 de septiembre de 2009

35007: "Liquid" (2002)

El nombre de esta banda es porque 35007 es la manera en que las matemáticas se relacionan con la música, es decir: "la matemática hecha al sonido" en palabras de los mismos músicos, pero prefieren mantener dicha relación como un misterio que sólo ellos conocen. Liquid es uno de los trabajos más recientes de 35007, donde quedan muy bien mezclados el Space Rock y el Stoner Rock, pero además está dotado de una gran originalidad, realmente poco tiene que ver con las bandas que interpretan éstos géneros. Es un disco más que nada ambiental/instrumental que de repente presenta ciertas explosiones musicales que aporta principalmente la guitarra, que cambia completamente el transcurso de los temas, convirtiéndolos en un rock más pesado y cercano al stoner rock, y en el cual se van intercalando los pasajes sonoros espaciales con estridentes riffs de guitarra. Liquid también el disco donde mejor plasman su tendencia al Space Rock, y ésta fuertemente apoyado en teclados de corte atmosférico. Su propuesta es bastante interesante e inovadora e incluso podría iniciar la etapa de un nuevo género musical o simplemente llevar el Stoner que venían haciendo a otros niveles de experimentación sonora.

Temas:
1. Tsunami (11:06)
2. Crystalline (7:50)
3. Evaporate (5:53)
4. Voyage Automatique (13:24)

Integrantes:
- Bertus Fridael / guitar
- Mark Sponselee / guitar, synthesizer
- Sander Evens / drums

-->Links en comentarios

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Present: "Certitudes" (1998)


Desde el segundo álbum de Present, Le Poison Qui Rend Fou, pasaron al menos 13 años para que la alineación original de la banda se volviera a reunir: el baterista Daniel Denis, el guitarrista Roger Trigaux y el pianista y tecladista Alian Rochette. Para su regreso contaron además con el bajista Guy Segers, un ex-miembro de Univers Zero quien además había participado en sus álbums Heresie y su sucesor, Ceux Du Dehors. La alineación del nuevo Present cuenta además con la presencia del hijo de Roger Trigaux, Reginald Trigaux, encargado principalmente de la voz.
Certitudes, a diferencia de los dos primeros álbums, ya adquiere un sonido más propio de la banda, que trata de marcar más diferencias que similitudes con Univers Zero, y uno de los factores que apoyaría esto, es la participación de Reginald, quizás no muy predominante pues la banda aun se sigue enfocando en lo instrumental, pero si fue significativo, las letras de las canciones y la forma de canto se insertan bastante bien en el formato oscuro y sombrío que maneja Present. Roger Triagux empieza a tomar más protagonismo con su guitarra que en álbums anteriores, y lo hace de forma magnífica, a través de geniales riffs. Realmente la ejecución de cada intérprete en su respectivo instrumento sigue demostrando calidad, por ejemplo, Denis nos sorprende con su batería en el primer tema, "Delusions", mientras Rochette aporta un solo de teclado virtuoso y un poco jazzístico en "The Sense Of Life".
Certitudes es un disco en donde la banda sabe perfectamente como conservar su esencia tras trece años de no grabar juntos, al mismo tiempo que tratan de renovar su sonido, apostando un poco más por secciones enérgicas y en general más dinamismo y velocidad.

Track List
1. Delusions (14:48)
2. May Day (10:00)
3. The Sense Of Life (11:08)
4. Ex-Tango (3:46)

Musicians
- Roger Trigaux / guitar, vocals, keyboards
- Reginald Trigaux / guitar, vocals
- Daniel Denis / drums, vocals
- Alain Rochette / piano & keyboards
- Guy Segers / bass

-->Links en comentarios

martes, 1 de septiembre de 2009

John Zorn: "O'o" (2009)

Tengo planeado seguir publicando más material de este gran músico, y uno de los factores que me motiva más a hacerlo es la petición de un seguidor del blog, Daniel, quien recientemente me solicitó en la chat box que se publicara más de John Zorn. Como bien sabemos, éste músico realmente vive de la música y para hacer música, con su inmensa discografía y la variedad que en ella encontramos. En tan sólo lo que va del 2009, Zorn ya grabó y publicó cuatro álbums de estudio para sus distintos proyectos, éste disco en particular es la continuación de The Dreamers (2008) y toma su nombre de un ave extinta de Hawaii (lo cual también explica el por qué de la portada). Éste nuevo trabajo presenta la faceta de Zorn como compositor, organizador y productor, pues no participa como intérprete. El resultado de las habilidades compositivas de parte de Zorn, y de los músicos que interpretan su obra, da como resultado un álbum con pasajes instrumentales bellos, por lo general ambientales e ideales para escuchar en cualquier momento. Los temas que conforman éste disco se apoyan sobre suaves melodías, que generalmente las protagonizan el vibráfono o el órgano, dándole ese toque jazzístico y un poco lounge que en ciertos momentos me recordó un poco a Chick Corea. En otras ocasiones toma el control una guitarra eléctrica con rasgeos muy ligeros, los cuales nos introducen levemente a las melodías de los demás instrumentos. Por su parte, la sección rítmica que aportan las percusiones también es muy bueno y destacable, y esto último lo encontramos sobre todo en "Solitaire". Ya por el final del álbum, el órgano en "Zapata Rail" nos conduce por melodías heredadas del blues, más que de Jazz, mientras tanto, el guitarreo se hace más enérgico y virtuoso que en otros temas.
Es un disco al que no le falta ni le sobra nada, y las composiciones que se manejan son perfectas para escuchar en cualquier momento, manteniendo el carácter ambiental que mencionaba.

Track List
1. Miller's Crake (4:18)
2. Akialoa (4:47)
3. Po'o'uli (5:41)
4. Little Bittern (6:30)
5. Mysterious Starling (4:32)
6. Laughing Owl (4:45)
7. Archaeopteryx (5:06)
8. Solitaire (2:11)
9. Piopio (5:11)
10. Zapata Rail (2:53)
11. Kakawahie (4:14)
12. Magdalena (5:07)

Line-up
- Cyro Baptista / percussion
- Joey Baron / drums
- Trevor Dunn / bass
- Marc Ribot / guitar
- Jamie Saft / piano, organ
- Kenny Wollesen / vibraphone

-->Links en comentarios

Archivo del blog